JUEVES 14 DE OCTUBRE DEL 2021.-
VIVIR SU VIDA (Reestreno)
De Jean Luc Godart. Con Anna Karina, Saddy Rebot, Guylaine Schlumberger. Fotografía de Raoul Coputard. Música de Michel Legrand. Duración: 80 minutos.
XXXX- EL ADVENIMIENTO DE LA NOUVELLE VAGUE
En 1962, el mundo entró en una singular revolución social: política, social, cultural. Y bien se puede decir que fue la década en la que las mujeres iniciaron un claro camino de liberación social y mental, si bien se reconocen pioneras en todas las décadas anteriores.
Jean Luc Godart puso sobre el tapete el caso de la libertad sexual en “Vivir su vida”: la protagonista (Anna Karina luego musa de la llamada Nouvelle Vague) decide iniciarse en la prostitución, desconociendo el submundo al que ingresa, para sobrevivir. Elige su cuerpo como trabajo.
Godart irrumpió en una sociedad que empezaba a conmoverse mirando a las mujeres desde otro lugar: el feminismo surgía sin proponérselo. Su colega Francois Truffaut hacía lo propio con “Jules e Jim” y la gran Agnes Vardá se aventuraba con un tema mucho más complejo en “La felicidad”. Francia y su cine se pusieron a la vanguardia de las sociedades del mundo ubicando a la mujer en el lugar de la decisión personal y profesional. Impensado años antes.
Además, la narración de Godart fue disruptiva respecto de ese momento histórico: a nadie antes (podría reverse algo de la filmografía de Roberto Rossellini o mucho antes del adelantado Carl T. Dreyer y “La pasión de Juana de Arco”, de 1928) se le hubiese ocurrido fijar una cámara en las nucas de dos protagonistas mientras charlan y toman un café en un bar. El realizador planteó una mirada diferente en cinematografía en sí dándole a la fotografía una incidencia directa en el guion.
Estupenda película, asombrosa en su blanco y negro, historia de vida concreta, sin vueltas, que definió a una década, la del “Hagamos el amor, no la guerra”.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PRESENCIALES
l.- THE LAST DUEL, de Ridley Scott, basado en el libro del mismo título de Eric Jager, literato norteamericano especializado en la Edad Media. El guion fue realizado por los actores Mat Damon y Ben Affleck, y Nicole Holofcener. La historia se ubica en 1386, en París. Ridley Scott asume el riesgo de otro duelo a muerte luego de 4 décadas de “Los duelistas”, curiosa parábola profesional (recordemos Gladiador y Thelma and Louise) Con Ben Affleck, Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, entre otros.
“Una brillante deconstrucción de un caso de violación que acabó en un duelo a muerte… Es un portentoso producto cinematográfico que va a dar mucho que hablar en este nuevo Hollywood”, Pepa Blanes, Cadena SER.
“Ridley Scott dirige su mejor película en años… Brillante e inteligente Rashomon del “Me too”… Una imponente Jodie Comer que se come la pantalla”; Javier Zarro, El Español.
“Resulta atractiva porque en el fondo es una película hecha a la vieja usanza… Lo extraño es que no tiene esa claridad dramática satisfactoria de las películas antiguas”, Owen Gleiberman, Variety.
2.-HALLOWEEN KILLS, de David Gordon Green. Con Jamie Lee Curtis, Judi Greer, entre otros. Secuela de “La noche de Halloween” del 2018. Regresó Myers, y Laurie (la estupenda hija de Tony Curtis, Jamie) debe enfrentarse a nuevos horrores junto a su familia. Regresan muchos personajes de la primera Halloween de 1978, de John Carpenter (neoyorquino de 73 años), atento a la saga aún hoy.
“”Esta última entrega es como una máscara de látex fantasmal, tan estirada y amorfa que ya no asusta… Green amplifica el gore y la violencia a costa de verdaderos sustos e incluso un mínimo de suspenso”, David Rooney, The Hollywood Reporter.
“Lo que le falta de ideas a Halloween Kills, lo compensa en parte con una textura de película de miedo espantosamente auténtica”, Robbie Collin, Telegraph.
DOMINGO 17 DE OCTUBRE, MALBA
VILCA
Documental de Ulises de la Orden y Germán Cantore. Fotografía de Federico Bracken. Música de Ricardo Vilca, Montaje de Germán Cantore. Duración: 96 minutos
XXXX- VILCA: NACIDO CON LA MÚSICA EN EL ALMA
Profundo rescate de la vida y obra del músico Ricardo Vila realizaron los directores Ulises de la Orden y Germán Cantore, en un poco común y arriesgado compromiso profesional. La cuestión es simple: nuestros músicos, salvo excepciones, de cualquier género son los grandes desconocidos dentro del mundo del espectáculo donde tienen cabida otros personajes e intereses. Se trate de cine, teatro o televisión.
De la Orden y Cantore, en cambio, bucearon en la vida de Ricardo Vilca, humahuaqueño autodidacta reconocido hasta por la UNESCO. Con videos hogareños, con fotos de primerísimos planos de ese rostro norteño, de rasgos fuertes, con el testimonio de otros músicos y, especialmente, de todos sus hijos (dos grandes amores y cinco descendientes) los realizadores lograron una biopic que no se quedó en los datos anecdóticos sino que buscó en la propia música, en la guitarra de don Vilca, los sonidos y las melodías que lo identificaban más que su hablar cansino y dulzón. Es en el rasgueo de su mano derecha sobre las cuerdas templadas donde Vilca descubre su estirpe de músico de alma, conocedor intuitivo de la complejidad armónica de pentagramas, claves y tonos. Exquisita y nostálgica biopic.
Elsa Bragato