LOS SANTOS DE LA MAFIA
DE David Chase. Con Alessandro Nivola, Mighael Gandolfini, Ray Liiotta, Jon Bernthal, Vera Farmiga, entre otros. Fotografía de Kramer Morgenthau. Duración: 120 minutos.
XXX- INTERESANTE PRECUELA DE “LOS SOPRANOS”
“Los santos de la mafia” es un intenso drama mafioso, descripto en detalle con una estupenda de los 60 estupenda. Es en el barrio Newark de New Jersey, frente a Manhattan, donde la familia de los Soprano arman su mundo entre traiciones mutuas, matanzas, golpes, y discriminación racial brutal. Allí, en ese núcleo, nace Tony Soprano (Michael Gandolfini, hijo de James Gandolfini, el astro de Los Soprano, fallecido Roma de un repentino infarto), admirando a su tío materno, Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola). Y es alrededor del “tío Dickie” que se desarrolla la historia propuesta dejando relegado a un segundo plano al niño y adolescente Tony.
Sin pensar en que debe funcionar como precuela de la serie “Los Soprano”, es una historia de la mafia en el estado donde nació también Frank Sinatra, el barrio de Hoboken, plagada de racismo, droga, torturas y muerte. Bien contado, con esa dicotomía musical que existe entre la ópera clásica y sus arias y las muertes mafiosas, el film entrega una historia atrapante, aunque sin la desmesura trágica de “El irlandés”. Para fans.
Elsa Bragato