JUEVES 7 DE OCTUBRE DEL 2021.-
DISTANCIA DE RESCATE, de CLARA LLOSA
Se anuncia su estreno el 13 de octubre en Netflix. Entonces ofreceremos nuestra crítica.
LAZOS DE FAMILIA
De Ken Loach. Con Kris Hitchem Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor. Fotografía de Robbie Ryan. Edición de Jonathan Morris. Música de George Fenton. Duración: 101 minutos.
XXXX- LA VIDA SIN VUELTAS
La enorme capacidad del octogenario realizador británica Ken Loach para retratar la vida real, sin cortapisas, sin vueltas, lo convirtieron en uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Su memorable “El viento que acaricia el prado” del 2006, con varios premios internacionales, demuestran que el sello “Loach” representa una filmografía diferente por su contundencia visceral. Ken Loach es una de esas personas para quien la vida no pasa en vano, cada situación, cada gesto, tiene valor porque cada uno de ellos puede ser un segundo ganado aunque siempre se lo pierde.
En “Lazos de familia” continúa con su visión de la clase trabajadora británica (recordemos la última “Yo, Daniel Blake”, que está en Netflix). La economía mundial condena a las poblaciones a trabajos esclavos, aunque en apariencia son “franquicias” de las que uno puede sentirse dueño. Es el caso de ”Rickie” (Kris Kitchen), quien logra un contrato verbal como repartidor con su propia combie, trabajo agotador por la cantidad de clientes diarios. Sin vacaciones, sin días de descanso, a disposición de un capataz inhumano. Su mujer Abbie (Debbie Honeywood) es enfermera a domicilio de ancianos. Sus hijos, Seb (Rhys Stone), y la pequeña Liza (Katie Proctor), sobreviven a las peleas del matrimonio. Seb, el mayor, se enfrenta a su padre, mientras Liza sufre y apunta a unirlos desde su corta edad.
Se establecen lazos, inevitables, de sangre. Por momentos la rebeldía de “Seb” genera situaciones límites. En otros, la esposa intenta ser paciente hasta que se agota, y Katie aporta su cuota de dulzura en un hogar de clase media baja, común a cualquier sociedad del mundo.
La mirada de Ken Loach es lo que vale: no tiene concesiones porque, en verdad, en la vida real no existen. Se asiste a una puesta en escena de la vida misma de una familia que tiene principios, que tiene amor, pero a la que la realidad golpea, hace titubear, pero no la aparta de su camino de lucha.
Es una gran película, de ésas que dejan huella en el alma. Por supuesto, Loach no es complaciente ni con sus actores ni con el espectador. Esto inquieta a algún sector de la crítica que lo considera “maniqueo”. La realidad lo es.
Elsa Bragato
UN VIAJE PODEROSO
De Omar Neri y Antonio Manco. Documental. Fotografía de Antonio Manco. Música de Nancy Stork. Montaje de Ezequiel Alvarez. Duración: 75 minutos.
XXX- UNA BUENA IDEA
El director de origen napolitano Antonio Manco junto a su colega argentino Omar Neri iniciaron un viaje de Nápoles a la Argentina con un objetivo: conocer los barrios marginales de los que hablaba Diego Armando Maradona a raíz de que él había conocido los que existían y existen en Nápoles. Es un viaje iniciático, sin lugar a dudas, que cuenta con el aval de La Garganta Poderosa, medio gráfico creado a comienzos del siglo XXI por barrios villeros, que continúa hasta hoy en día avalados por grandes personalidades de la cultura internacional, entre ellos, el Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.
El recorrido a bordo de “La poderosa”, moto que lleva el nombre que el Che Guevara le pusiera a su bicicleta cuando realizó el viaje junto a un amigo por América Latina, transforma a la cámara de “Un viaje poderoso” en una road movie que recorre las villas porteñas, se mete en las favelas brasileñas, recoge testimonios en uno y otro país, y viaja hasta La Habana, Cuba, para despedir los restod del comandante Fidel Castro. Hasta que se produce el soñado encuentro con Diego Armando Maradona. El “mundialito” entre un club villero y otro de la famosa favela 2Ciudad de Dios” de Río de Janeiro, y el pequeño con alas de ángel que ingresa a la villa por calles de barro son dos momentos cruciales donde valen más las imágenes que los diálogos. Interesante propuesta documental, diferente.
Elsa Bragato
VENOM 2
De Andy Serkis.Coon Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Peggy Lu, entre otros. Fotografía de Robert Richardson. Música de Marco Beltrami. Duración: 97 minutos.
X- RIDÍCULA POR DONDE SE LA MIRE, MALA
La creación de héroes y antihéroes de Marvel ha tenido buenos frutos. Especialmente en la era de los cómics gráficos. Llevados al cine, varios de sus personajes alcanzaron enorme popularidad. El caso de Venom, ese parásito espantoso de dientes tipo ballena, lengua de gusano, que se adhiere a la piel como una brea con brazos (intentó hacerlo con Spiderman pero éste logró zafar), resulta diferente porque, a partir de ser tan poco creíble, provoca risas y cierto tipo de ternura (SIC) en medio de una inevitable sensación de asco. “Eddie” (Tom Hardy) es el humano que tolera al parásito Venom, ambos deberán enfrentar a un sucedáneo surgido de la sangre del villano que encarna Woody Harrelson, encarcelado:Carnage, desagradable montón de hilos sanguinolentos que matan sin piedad. Hay algunas secuencias muy poco recomendables que, con habilidad narrativa, Andy Serkis transforma con rapidez.
La dualidad Eddie-Venom puede resultar simpática, pero hay que reconocer que solo deja pérdia de tiempo y de dinero. Es un producto muy secundario de Marvel que debería transformarse en dibujo animado sin truculencias. Una bobería que no vale la pena.
Elsa Bragato
LA FAMILIA ADAMS 2
DE Greg Tiernan y conrad Vernon. Animación. Duración: 93 minutos.
XXX- PARA LOS “MENUDOS” DE LA FAMILIA
Se esperaba mucho más de esta secuela de la primera La Familia Adams que se estrenó en el 2019. El disparador de la historia es el crecimiento de los pequeños que obliga a sus padres a iniciar un viaje para “calmarlos”, recorriendo los Estados Unidos y relacionándose con otros miembros de la familia. La película se aleja de la tradición de esta familia macabra y, aunque hay truculencias, no dejan de ser infantiles. Es una historia sin gancho, lineal, que divierte a los más chiquitos. Por supuesto, los aspectos técnicos son de última generación y, en este sentido, se lleva aplausos. EB