PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 28 de octubre de 2021

EL RITUAL DEL ALCAUCIL, 36 HORAS, TERREMOTO 8.5, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2021

 

JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2021.-

EL RITUAL DEL ALCAUCIL

Guion y dirección de Ximena González. Cámara y fotografía de Matías Collavini y Ximena González. Montaje de Gabi Jaime y Ximena González. Duración: 82 minutos.

XXXX- NUNCA OLVIDAR

A través de sutiles metáforas fotográficas, Ximena González logra un muy interesante relato sobre los momentos más oscuros de la última dictadura militar, en este caso, referidos a dos cementerios que se ubican entre el de Avellaneda y el Israelita. Es la directora misma quien indica que vivió 30 años a metros de las tumbas, desconociendo que muchas ellas eran fosas comunes. El regreso al barrio como realizadora le permite recopilar los recuerdos de muchos vecinos que se quedaron. Desde el sastre hasta la trabajadora de una fábrica, desde el ama de casa que deshoja un alcaucil sobre la cámara, en un magnífico close up, hasta las dos nenas que se ríen de los fantasmas y muertos en un juego macabro sin explicación alguna más que comprender el estilo de vida de una barriada que vio desaparecer a familias enteras. Es decir, la aceptación de la muerte, de lo oscuro, de lo tétrico, como elemento común de la vida cotidiana.

La realizadora González, como decíamos al comienzo, utiliza un lenguaje fotográfico muy personal y cargado de simbolismo, metáforas que se conjugan con luces y sombras y determinadas tomas, fueras de foco, aquello que se desdibuja porque la memoria no es tan clara, aquello que asoma con brutalidad: “Los chanchos del fondo que ingresaban a las tumbas”, “El crematorio”, “La camada de alumnos de los que no quedó ninguno, porque los mataron a todos”.

La pregunta que González se hizo para consolidar este docuficción surge dudosa en los vecinos que continúan en el barrio: cómo se podía cruzar el cementerio sin percatarse de sus espantosas fosas comunes. Inexplicable pero rutinario, un camino obligado que fue costumbre por ignorancia, por temor a dejar de ser.

El “nunca más” surge espontáneo: subsisten barrios en los que la muerte, las tumbas, la desaparición de vecinos, fue una constante durante la última dictadura. Los adultos mayores recuerdan, encerrados como están en una suerte de corazón de alcaucil, dentro del cerco que el tiempo fue elaborando enredados definitivamente en una vida pegada a la muerte. Gran trabajo narrativo, notable sutileza fotográfica.

Elsa Bragato

36 HORAS

Guion y dirección de Néstor Mazzini. Con César Troncoso, Andrea Carballo, Matilde Creimer Chiabrando, Héctor Bidonde, Paula Rasemberg, Edgardo Castro, entre otros. Fotografía de Guillermo Saposnik, Arte de Luciana Kohn, Montaje de Mario Pablo Pavez, Música de Tomás Rodríguez y Mariano Abalo. Duración: 96 minutos.

XXX- ENTRE LAS CUERDAS

Néstor Mazzini, en este segundo largometraje, cuestiona a un sector de la sociedad que, a través de préstamos usureros, envilece la vida de muchas familias. Es el caso de “Pedro”, que enfrenta la separación de su joven esposa mientras se le viene literalmente encima el cumpleaños de la hija de ambos y la devolución de una cuantiosa suma de dinero, recibiendo visitas inesperadas y atemorizantes.

El relato es lineal, honesto, sin guiños narrativos que complejicen la historia. Retratan 36 horas en la vida de un hombre desesperado. Mazzini suma secuencias, situaciones diferentes, más que generar un clima opresivo inicial. Este surge con el devenir de la historia cuando los hechos transforman la propuesta en un thriller policial. Pero el realizador no va más allá sino que se planta en el presente de “Pedro” (un eficaz César Troncoso) y en sus cavilaciones para solucionar lo que no puede, dejando un inquietante final abierto. Interesante trabajo desarrollado con pocos personajes y buenas actuaciones, contando una historia real, propia de una sociedad en la que falta el trabajo y padece un consumismo desordenado, y que pone entre las cuerdas a muchas familias, hasta desintegrarlas.

Elsa Bragato

TERREMOTO 8.5

Guion y dirección de Kim Byung-seo y Lee Hey-jun. Con Lee Byung-hun, Ha Jun-woo, Ma Dong-seok, entre otros. Fotografía de Kim Ji Yong. Música de Ban Jun-suk. Duración: 130 minutos.

XXX- UNA CATÁSTROFE HECHA Y DERECHA

La brutal erupción del volcán Baekdu pone en peligro la vida de millones de personas tanto de Corea del Norte, donde está ubicado, como de Corea del Sur. El altísimo grado del terremoto (más de 8 grados) a raíz de la erupción destruye ciudades (Seúl, entre otras) y arrasa con miles de vidas. Rápidamente se genera un grupo de acción, que comanda Jo In-chang (Ha Jung-woo) para poner en práctica la temeraria teoría del profesor Kang Bon-rae (Ma Dong-seok). Para pasar a Corea del Norte, Jo se pone en contacto con un espía norcoreano que permanece en cárcel, Lee Joon-pyeong (Lee Byung-hun). De aquí en más, a pesar de personajes secundarios importantes como la esposa de Jo que espera un hijo y el profesor Kang que analiza las futuras erupciones posibles, la lucha entre por sobrevivir se traslada a una lucha personal entre Jo y Lee. El film no pierde atracción, es por momentos una película catástrofe, mientras que en varias oportunidades, sin perder el eje de la historia (la teoría de anular al volcán) se transforma en una feroz batalla, en un film épico.

Sin nada que envidiar a Hollywood, el cine coreano (de larga trayectoria desde la brillante década del 60) hace gala de buenos diálogos, de intensidad narrativa, de excelentes actuaciones, apoyados por una banda sonora digna de cualquier compositor occidental. Fuerza dramática, choques de personalidades, estallidos, derrumbes fenomenales de edificios, jalonan de principio a fin un entretenido film “catástrofe” que, más allá de clishés inevitables, satisface completamente. El malo y el bueno, alternándose en sus roles según las circunstancias están encarnados por los dos actores más cotizados del cine coreano: Lee Byung-hun y Ha Jun-woo, a quienes un buen presupuesto logró unir por primera vez en esta producción del 2019. Interesante y atractiva a la vez.

Elsa Bragato

EL CASO COLLINI

De Marco Kreuzpaintner. Con Franco Nero, Elyas MBarek, Alexandra María Lara, Manfred Zapata, entre otros. Fotografía de JKakub Bejnarowicz, Música de Ben Lukas Boysen. Duración: 123 minutos.

XXX- ESQUIRLAS DEL PASADO NAZI

¿Terminó el nazismo?, pregunta que surge luego de ver “El caso Collini”, cuyo guion está basado en la novela del escritor alemán Ferdinand Von Schirach, literato y jurista, quien se inspiró en casos que llegaron a su estudio para ésta, su primera novela. A partir de la misma, Kreuzpaintner y su equipo organizaron el guion y la realización de esta película que resume el ayer y el hoy del nazismo en una Alemania siempre pujante pero con fuertes resabios hitleristas.

El film comienza con el asesinato de un importante industrial ocurrido en el 2001, Hans Meyer. Se produce una arbitraria confusión y un italiano, Fabrizio Collini (Franco Nero), es acusado del crimen. Su defensor oficial será un joven abogado, impetuoso y con ganas de trabajar, Caspar Leinen (Elyas MBarek) que, además, se verá comprometido por su amistad con la hija del asesinado.

El film es sólido y contundente, refleja lo ocurrido en tiempos nazis, la intervención de Hans Meyer en la muerte de muchos civiles inocentes italianos, mientras las verdades que salen a relucir van minando la sólida base del jurado alemán. Leinen descubre un escandaloso sistema judicial, que llevó a la cárcel y a la muerte a cientos de inocentes.

El quid del film está en su narrativa, bien clásica, bien estructurada, con un ir paso a paso y el sustento protagónico de un actor mítico como Franco Nero, a quien no le hacen falta parlamentos sino tan solo la expresión de su rostro. Asimismo permite el lucimiento de Elyas MBarek como el debutante abogado, cumpliendo un impecable rol. Que los malos estaban de un lado y los buenos del otro es innegable, con la salvedad de que también entre estos últimos hubo todo tipo de aberraciones. Muy interesante propuesta para reiterar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que los errores y subterfugios de la justicia aquí y en el mundo se pueden enmendar con denuncias basadas en hechos incontrastables. Agregamos que este género se denomina “courtroom drama”, y vaya si lo es.

Elsa Bragato

LO INEVITABLE

Guion, cámara y dirección de Fercks Castellani. Con Juana Viale, Luciano Castro, Darina Butryk, Carlos Portaluppi y el actor español Javier Godino en actuación especial. Música de Nicolás Iaconis IV, Fotografía de Eduardo Pinto. Duración: 83 minutos.

XXX-TERROR APOCALÍPTICO RELIGIOSO, INTERESANTE PRODUCCIÓN

Ferks Castellani escribió el guion de “Lo inevitable” a medida de los actores convocados, Luciano Cáceres como Manuel, Juana Viale como Juana y Daryna Butryk como Laura, junto a actuaciones especiales de Carlos Portaluppi y Javier Godino, entre otros. Una pareja (tío de una jovencita que viaja con su madre) escapa hacia un lugar seguro en el campo del llamado “juicio final”. Hecha a pulmón, cine realmente independiente, Castellani trabajó muy bien en la postproducción tanto el sonido como la iluminación logrando por momentos secuencias que son verdaderos cuadros renacentistas.

Manuel (Cáceres) pertenece a un grupo del que es pastor religioso y se somete a silicios, latigándose la espalda, para pedir perdón al Señor. Su sobrina, Laura (Daryna Butryk), está aterrada por las circunstancias (feroz tormenta, una radio desde la que una voz anuncia el fin del mundo), y su madre Juana (Viale) que no quiere asumir un rol que solía tener (pitonisa) en el pasado, sabiendo que podría salvar a todos con el mismo. La presencia de un extraño en las cercanías horroriza aún más a las dos mujeres.

Se trata de un film de terror apocalíptico religioso, en un comienzo con una narración muy claustrofóbica para luego abrirse hacia el entorno, un bosque acechante. Es justo decir que, si bien la realización es óptima y resulta interesante el guion, la dirección actoral cae en la teatralidad restándole verosimilitud. Ni Juana Viale ni Luciano Cáceres logran el tono dramático que se requiere mientras que Javier Godino cae en lo mismo, parlamentos todos muy declamados o sea muy poco internalizados.

A pesar de lo ya señalado, es un material diferente a los films de terror que solemos ver, siendo interesante y atractivo a la vez.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS

1.- ROCK DOG 2, animación.

2.-ESPÍRITUS OSCUROS, de Scott Cooper. Producción de Guillermo del Toro.

“Tiene mucho suspenso y está bien interpretada, pero, dónde está la diversión… Una propuesta bien hecha y meticiulosa pero demasiado seria”, de Todd Gilchrist, The Wrap.

“Es totalmente satisfactoria como cine de autor de terror y como alegoría del trauma generacional… Tine el sello inconfundible de uno de sus productores, Guillermo del Toro”, de John Defore, The Hollywood Reporter.

3.-EL SECRETO DE MARÓ, film nacional con Norma Aleandro.