JUEVES 2 DE DICIEMBRE DEL 2021.-
En virtud de los diferentes cambios en la programación presencial de los cines de CABA, a raíz de la pandemia, esta sección ofrece un listado presumible de los estrenos de cine de esta semana.
REY RICHARD
De Reinaldo Marcus Green. Con Will Smith, Demi Singleton, Aunjaune Ellis, Andy Ben, Kevin Dunn, Jimmy Walker Jr, entre otros. Fotografía de Robert Elswit, Música de Kris Bowers. Duración: 138 minutos.
XXX- BIOPIC DE GRANDES TENISTAS
Puede resultar interesante para los fans del tenis conocer los pormenores de dos grandes estrellas de ese deporte, Venus y Serena Williams. Su padre, Richard Williams, y también la madre de ambas, fue un soporte fundamental para el desarrollo de la destreza de sus dos hijas, fenómenos de los famosos courts internacionales.
En sí, la biografía de familia está bien armada, con muchos detalles de la vida en el hogar de las jovencitas y cómo fueron mostrando su destreza para el deporte de las raquetas. No solo el papá fue el motor de estas chicas sino que la madre fue una gran conocedora del tenis por lo que, en secreto, ambos discutían cuál saque debían enseñarles o a Venus o a Serena.
La extensión del film, más de dos horas, resulta exagerada. Es una historia sencilla que merecía mayor síntesis en vez de tantas peculiaridades que, en definitiva, sirven para un retrato del papá, encarnado por Will Smith (siempre espontáneo y eficiente), un hombre muy obsesivo con sus hijas por lo que uno puede preguntarse si realmente Venus y Serena tenían proyectado ser tenistas o bien fue la frustración de sus padres y la porfía implacable de Richard aquello que las llevó a ser las stars que fueron y son. Un padre para analizar y una historia que puede ser un tanto aburrida. Sin ser clishé.
Elsa Bragato
CANAL 54
Director: Lucas Larriera. Guion de Lucas Larriera y Clara Ambrosini. Duración: 90 minutos.
XXXX- LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA EN AVELLANEDA
Resulta más que interesante este documental sobre el argentino, radio operador, Norberto Raúl Otero, que surge a partir de una investigación que Lucas Larriera debe realizar a pedido de Armengol Torres. La primera parte del documental es un tanto vacilante, si bien el tema está enfocado en saber quién fue Otero y la extraña transmisión de la NASA que recibió en un viejo televisor en blanco y negro Admiral y una antena de las que hoy se llaman parabólicas, improvisada. Incluso se logra determinar en este interesante trabajo que Otero estuvo dos veces en el popular Sábados Circulares de Mancera, en los 70 cuando ya era artista de canal 13, a raíz de sus “propias” fotografías de la llegada del hombre a la Luna. Pero no hay material de ese encuentro televisivo, apenas un audio prácticamente inaudible.
Es que, por obra del destino, la transmisión que hicieron los astronautas de la Apolo XI a Cabo Cañaveral aquel 20 de julio de 1969 fue captada en el canal 54 del televisor de Otero que vivía en Avellaneda, y tomó fotos de ese instante, sin saber que estaba frente a un hecho más insólito y diferente que la llegada misma del hombre a la Luna: su propia recepción. Es un dato histórico que cobra relevancia en la mitad del film tornándose muy interesante y, en verdad, un material para tener en cuenta y difundir incluso en las escuelas.
Elsa Bragato
RESIDENT EVIL, BIENVENIDO A RACCOON CITY
Guion y dirección de Johannes Roberts basado en el video juego Capcom.Fotografía de Maxime Alexandre. Música de Mark Korven. Con Kaya Scodelario, Hannah Johnn Kamen, Tom Hoppe, entre otros. Duración: 107 minutos.
XX- TERROR PAUPÉRRIMO E INFANTIL
Emprender la adaptación de los videojuegos Resident Evil, que cuentan con seis películas como background, ha resultado para Johannes Roberts un total fracaso. Por otra parte, una tarea harto difícil que, obviamente, no logró concretar.
Roberts parte de un guion deshilvanado, desmadrado, para llegar a la destructiva Umbrella Corporation, hacedora de virus y zombies varios conocidos por los fans de la historia. Está localizada en la ciudad de Raccoon City, en el Medio oeste de los Estados Unidos. El intento es fallido por donde se lo mire con la aparición de mordeduras que son fatales, que “zombizan”, y de esos monstruos de dientes largos como “barbas” de ballenas que ni asustan, son puro infantilismo efectista. Un film de terror que no aterroriza y que aburre.
Elsa Bragato
EX CASADOS
De Sabriina Farji. Con Roberto Moldavsky, Jorgelina Aruzzi, Michel Noher, Liz Solari, Gabriel Corrado, Martín Campilongo, Celina Font, entre otros. Fotografía de Hugo Colace. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 94 minutos.
XXX- COMEDIA ESQUEMÁTICA PERO EFECTIVA
Con Roberto Moldavsky no hay sorpresa: su carisma supera cualquier carencia de guion o producción. Y, en el caso de su pareja en la ficción, Jorgelina Aruzzi, sucede lo mismo. Ambos protagonizan una comedia muy esquemática pero efectiva titulada “Ex Casados”, en la que componen a “Roberto” y “Sonia”, un matrimonio que vive peleándose y que decide separarse. Cuando ambos intentan reiniciar sus vidas, un insólito accidente los obliga a convivir bajo el mismo techo, quedando los terceros (Michel Noher y Liz Solari) en posiciones ridículas que deberán superar. Hay situaciones reideras dentro de un contexto muy lineal al que el elenco le da carnadura por sus respectivos trabajos.
Si bien el comienzo es lo más flojo - ahí andamos entre el inicio de un sketch de televisión y el cine-, la historia de la pareja va tomando fuerza al mismo tiempo que previsibilidad a medida que fluye la narración. Cada personaje tiene un lugar definido en el guion: desde el amigo “pata” de Martín Campilongo y la superestrella de los comerciales ”Laura” (Liz Solari) hasta “Ernesto”, que se enamora de “Sonia” (un eficaz Michel Noher), o el médico “Dr Allerand” (Gabriel Corrado), aunque no hay mayor desarrollo de ninguno. Cumplen perfectamente con el papel asignado (el “Gamba”, el amante, la star, el doctor) por la realizadora Farjí sin matices dado que la estructura narrativa no se los permite.
A su vez, hay que reconocer que Farjí genera un “reboot” de aquella comedia nacional de hace cuatro décadas aunque sin ramplonerías y cuadros musicales insólitos. Desde este punto de vista, es un regreso a un género siempre bienvenido. En síntesis, Moldavsky, entre tierno y charleta, vino para quedarse mientras que Aruzzi resulta su partenaire ideal.
Elsa Bragato
Otros films previstos:
1.- La familia Monster 2, animación
2.-Inmortal, drama nacional, de Fernando Spiner
3.- Vivo, España