NOVEDADES Y ESTRENOS EN LAS PANTALLAS DEL INCAA
El COMPLEJO GAUMONT, CINE.AR, CINE.AR PLAY y ESPACIOS INCAA, renuevan
CARTELERA DEL COMPLEJO CINE GAUMONT DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE
SALA LEONARDO FAVIO
Las funciones serán del 25 al 28 de noviembre 2021, ya que desde el día 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.
“El perro que no calla”
Horarios: 14:30, 17:00, 19:30 y 22:00
SALA MARÍA LUISA BEMBERG
Las funciones serán del 25 al 29 de noviembre 2021, ya que desde el día 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.
“Un mundo para Julius”
Horarios: 13:30, 16:00. 18:30 y 21:00
SALA 3 FERNANDO BIRRI
Las funciones serán del 25 al 29 de noviembre 2021, ya que desde el día 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.
“Carajita”
Horarios: 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00
CARTELERA ESPACIOS INCAA DEL 25 NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE
CINE.AR ESTRENOS
“Un mundo para Julius”, de Rossana Díaz Costa.
Jueves 25/11, 20:00 horas.
Sábado 27/11, 20:00 horas.
Disponible desde el 26/11 al 2/12 en CINE.AR PLAY
“Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra.
Jueves 25/11, 22:00 horas.
Sábado 27/11, 22:00 horas.
Disponible desde el 26/11 al 2/12 en CINE.AR PLAY
Por la normativa de estrenos en emergencia sanitaria ambas películas salen en simultáneo CINE.AR, GAUMONT y EEII.
NOVEDADES SEMANALES CINE.AR
ESTRENOS a partir del 24 de noviembre 2021:
“Ilse fuskova”, documental de Liliana Furió, Lucas Santa Ana.
“Golondrinas”, de Mariano Mouriño
“Los rayos”, documental de Nicolás Tacconi
CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 23 de noviembre 2021:
“Los Adoptantes” de Daniel Gimelberg
“Cauce” de Agustín Falco
“El hombre del futuro” de Felipe Ríos Fuentes
“La fraternidad del desierto” de Iair Kon
“La cuarta dimensión” de Francisco Bouzas
“Mi memoria carmesí” de Darío Sabina
“El trotskismo bárbaro” de Marcel Gonnet Wainmayer
“El armario” de Gustavo Corrado
“Un mundo perfecto”
“Retrato incompleto de la canción infinita” de Roly Rauwolf
“Con la noche en las manos” de Rocío Tordó
“La zona caliente” de Esteban Lamothe
ESTRENOS PREVISTOS
LA CASA DE GUCCI
ASALTO A LA CASA DE LA MONEDA
TARANTO
Documental italiano de Víctor Cruz. Se estrena en el Centro Cultural 24 de Mayo ubicado en Triunvirato 4444.
XXXX-SALUD VS CAPITALISMO SALVAJE
ü En la ciudad de Taranto (Táranto en italiano) ubicada en la Puglia, al sur de Italia , se dirime una difícil situación ética y económica al mismo tiempo: mantener la acería que envenena desde hace décadas el aire y los cuerpos de los habitantes o cerrarla dejando a miles de trabajadores en la calle y perdiendo millones de euros. A lo largo de este documental, Víctor Cruz echa mano de testimonios fotográficos antiguos, cuando Taranto era una ciudad limpia y la llegada de la acería llenó de esperanza a la población: más trabajo, más bienestar. De esa manera, llega al presente cuando los resultados son nefastos: todas las familias del lugar tienen uno o varios familiares fallecidos por cáncer a raíz del veneno que la industria disemina en la atmósfera. Las quejas, constantes en muchos años, solo lograron que se apagara algún horno de la gigantesca empresa y se redujeran en un 20 por ciento las emanaciones tóxicas. Luego todo sigue igual.
Resulta muy instructivo el documental de Víctor Cruz porque la filmación se detiene en la contaminación a simple vista de las aguas circundantes, del smog negro que sube en círculos y baja denso, de los testimonios desgarradores de quienes lloran a familiares y el futuro de muerte temprana que les espera y de lo que son conscientes. Cruz trabaja con su cámara como si fuese un mirador desde donde la vista es total e implacable. Observa el fenómeno de contaminación y muerte y lo traduce en una película.
Un gran dilema ético que las sociedades occidentales deben terminar de definir: si quieren una larga vida de los seres humanos o su extinción paulatina.
Elsa Bragato
CARAJITA
De Silvina Schnicer y Ulises Porra. Con Cecile Van Welie, Magnolia Núñez y Adelanny Padilla en los roles centrales, entre otros. Fotografía de Iván Gieransinchuk, Cinematografía de Armstrong y Gieransinchuk. Música de Andrés Rodríguez. Duración: 86 minutos.
XXXX- HÁBIL RELATO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL
Con un equipo técnico multinacional (directores argentinos, técnicos chilenos, españoles, dominicanos, entre otras nacionalidades) y un trío protagónico de estirpe dominicana, se estrena “Carajita” (en el Caribe significa “niña, nena”), un film de clima opresivo que fluye hacia lo imprevisto sin aspavientos, sin efectos especiales, a pura actuación y diálogos, basada en detalles y primeros planos, y en algún que otro plano secuencia. Tres mujeres conforman los tres pivots de una historia que va apostando a cada una de ellas para armar un drama sociocultural diferente. Se parte de la adolescente Sarah (Cecilia Van Welie) que se traslada a la finca de sus padres, una familia acaudalada, ubicada en la costa, allí se reencuentra con Yarisa (Magnolia Núñez), la nana que la crió, y ésta, a su vez, con su hija, la “carajita” del título (Adelanny Padilla). La relación entre la niña acaudalada y su nana es de plena ternura, como de madre e hija, algo que cela la propia hija de Yarisa. Hasta que las jovencitas traban buena relación y deciden participar de una fiesta un tanto alejada de la casa de Sarah acompañadas por su hermano.
Un imprevisto sacude las vidas de los tres jóvenes siendo el detonante de un conflicto inesperado, que los dos directores argentinos resuelven con maestría a través de diferentes ángulos fotográficos y la banda incidental de Rodríguez, punzante, basada en sonidos más que en melodías (éstas serán las tradicionales caribeñas en alguna secuencia). En este pausado pero creciente drama de relaciones humanas, se plantea algo más que un incidente: el guion apunta a desnudar la discriminación y la diferencia de clases, hasta cuánto Yarisa es considerada “familia” por sus patrones y hasta dónde la niña Sarah es “como una hija”.
Es el trío femenino el que sobresale por la monumental y desgarradora interpretación de Magnolia Núñez de su Yarisa, la soltura de Adelanny Padilla en su “carajita” y el rostro virginal y expresivo de Cecilia Van Welie para su ingenua, desconcertada y desilusionada Sarah. Si bien hay un elenco excelente que obra de soporte actoral. Es una gran película, “dominicana” de principio a fin que fue realizada por un crisol de nacionalidades. El fruto es esta excelente película.
Elsa Bragato