PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 16 de diciembre de 2021

AMOR SIN BARRERAS, FALKLINAS, PETITE MAMAN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 16 DE DICIEMBRE DEL 2021

JUEVES 16 DE DICIEMBRE DEL 2021.-

AMOR SIN BARRERAS

Remake de Steven Spielberg. Coin Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Älvarez, Ariana Delbose, Rita Moreno, entre otros. Guion de Tony Jushner, sobre el libro original de Arthur Laurents, las coreografías de Jerome Robbins y las letras de Stephen Sondheim. Cinematografía de Kanus Kaminski. Música de Leonard Bernstein. Duración:  156 minutos.

XXXX-EXCELENCIA DE SPIELBERG EN LA REMAKE DE “AMOR SIN BARRERAS”

La película que renovó los musicales en Hollywood tomando una obra exitosa de Broadway fue “West Side Story” o “Amor sin barreras”, de 1959, que tenía libro de Arthur Laurents y letras de Stephen Sondheim y luego, en el cine, música de Leonard Bernstein.

Spielberg lanzó en días su remake luego de 60 años respetando el original “Romeo y Julieta” de Shakespeare y la obra de cine del director Robert Wise, “Amor  sin…”, maestro en los planos secuencias zenitales que utilizó tanto en la apertura de este film como en “La novicia rebelde”.

La pareja protagónica a cargo de Rachel Zegler y Ansel Elgort en los roles de María y Tony respectivamente, que hicieran la recordada Natlie Wood y Richard Beymer, enamora y sensibiliza por la belleza, la juventud y la presencia actoral de ambos. Llevar adelante dos roles que significaron premios Oscars y lanzamiento de las carreras de muchos de los actores del elenco de aquel film es una verdadera hazaña: nada que decir, nada que comparar. Han hecho suyos a María y Tony.

Para los críticos de los Estados Unidos y algunos europeos, la película podría llegar a ser un fracaso de Spielberg si se tiene en cuenta la recaudación. En esta parte del mundo, suele interesarnos mucho más la calidad artística, la calidad autoral, la cinematografía más que la fría taquilla que, si bien importa porque significa recuperación de la inversión, no creemos que, en este caso, Spielberg esté pendiente de las entradas que se venden. No lo necesita.

Se respetaron todos los esquemas del musical y de la película del 61, danzas precisas, sinfónica con brases y síncopa que asombran por la perfección, volvieron a ganar la pantalla grande. Es una gran pena que el público en general, no solo el argentino, haya perdido el gusto por los musicales, que tienen un target casi exclusivo de amantes o fanáticos de las buenas orquestaciones, melodías notables y voces privilegiadas. Todo es cuestión de educación y ésta, en material musical, está en decadencia tanto aquí como en cualquier otro país. Es un film precioso, obviamente y, por lo indicado, solo para entendidos.

Elsa Bragato

FALKLINAS

Guion y dirección de Santiago García Isler. Documental.

Con Andrew Grahan Yooll, Osvaldo Ardiles, Simon Winchester, Rafael Wollmann, Laura McCoy, con animaciones de Miguel REP.  Fotografia de Pablo Parra. Montaje de Emiliano Serra. Música de Alberto Carpo Cortés. Gráfica de Roberto Cubillas. Animaciones e intertítulos de Martín Zaitch y Malena Vázquez. Duración: 68 minutos.

XXXX-LOS DAÑOS COLATERALES DE LA GUERRA DE MALVINAS

Supimos que la Guerra de Malvinas, de 1982, la perdimos aunque mantenemos en alto el grito de soberanía sobre ellas. Pero nunca, o casi nunca, nos preguntamos por las consecuencias que se sufren cuando se pierde una guerra (recordar el caso de Alemania vs. Grecia de los últimos años). Nunca se pensó que la Argentina podía sufrir un castigo al respecto, al menos el ciudadano común. El hecho lo plantea con agudeza Santiago García Isler al analizar el comportamiento de las hormigas y ubicar a la Argentina como el grupo C. Es el que padece las consecuencias de lo que haga el grupo A, es el daño colateral.

Presenta entrevistas a varios periodistas que, en 1982, vivían entre Londres y Buenos Aires. Y la iniciación de la guerra en 1982 los obligó a cambiar sus vidas. El caso que más cerca está de todos es el de futbolista Osvaldo Ardiles, una de las estrellas del Mundial 78. Inmediatamente fue contratado por Gran Bretaña, y se convirtió en el “Ossie” admirado por la fuerte hinchada de Tottenham. El 3 de abril de 1982 le tocó jugar frente al Leicester y allí conoció los chiflidos y los abucheos mientras los de su equipo lo vitoreaban. En la cancha se vivía un clima muy diferente y reconoce ante las cámaras que perdió la oportunidad de ser “el jugador del año” a raíz de la guerra. Y que, si bien no lo discriminaron abiertamente, jugar al fútbol no fue fácil por un largo tiempo. La guerra lo destronó de un lugar de privilegio, sin comerla ni beberla.

Así se suceden otros casos, incluso el de los ingleses que estuvieron presos varios años en el sur de nuestro país. Y recuerdan alguno que otro golpe pero, en general, tienen un buen recuerdo del trato recibido.

Por sobre el contenido- que incluye secuencias con el dictador Galtieri y sus insólitas respuestas a la prensa extranjera-, está el material que García Isler fue recopilando hasta conformar un muy interesante documental. Tiene un cuatro estrellas de parte nuestra porque analiza un ángulo diferente sobre la guerra de las Malvinas. Pero García Isler inicia un interesante camino de conocimiento de muchos vericuetos inexplotados sobre una guerra que no merecimos padecer.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS:

1.- SPIDER MAN, NO WAY HOME. De Jon Watts. Con Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Marisa tomei, Jamie Foxx, entre otros.

“Watts convierte una premisa difícil de manejar en una propuesta entretenida de superhéroes, atando dos décadas de cabos sueltos en el proceso”, de Peter Debruge, Variety.

“Es una película de superhéroes perfectamente aceptable. Tiene varias escenas geniales…”, de David Fear, Rolling Stone.

2.- PETITE MAMAN, de Celine Sciamma. Francia.

“Pocas películas, probablemente ninguna, han atrapado el misterio del amor de una hija por su madre como lo hace la preciosa “Petite Maman”… un conmovedor poema… pequeño milagro”, de Elsa Fernández-Santos, Diario El País.

“Una historia de construcción sencilla y con vapores mágicas en su interior… Una peliculita sobrecogedora y emocionante en su sencillez y que muestra un mundo tan particular como universal”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC: