SPIDER MAN NO WAY HOME
De Jon Watts. Con Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jon Favreau, Alfred Molina, Jamie Foxx, William Defoe, Toby Maguire, Andrew Garfield, entre otros. Fotografía de Mauro Fiore. Música de Michael Giacchino. Duración: 148 minutos.
XXX-DIGNO CIERRE DE LA “TRILOGÍA WATTS”
A la manera de Christopher Nolan y su trilogía de Batman, Jon Watts pudo concretar lo mismo con Spiderman, no way home. Este “no hay camino a casa”, en caprichosa traducción, cierra un ciclo de aventuras donde hay espectacularidad, y, en verdad, un guion que busca impactos de choques entre el bien y mal. En este sentido, el film es más de lo mismo aunque se le busquen vueltas con efectos especiales.
Spiderman ha sido descubierto (ocurrió en el film anterior) y su vida personal se transformó en un infierno, tanto como la de sus amigos que pierden la oportunidad de ir a la universidad que sueñan, el MIT; por eso recurre a Doctor Strange (Cumberbatch) quien realiza unos pasos mágicos. Spiderman-Peter Parker comete algunos errores durante esa realización abriéndose una dimensión inesperada por la que reaparecen sus enemigos de siempre. A saber: Doctor Octopus, Electro, Duende Verde y el Hombre Arena, más vistoso que malvado.
El film puede dividirse en etapas: la primera, la estudiantina; la segunda, el la lucha de Spiderman con los malvados. Y en el final, Spiderman se enfrenta a sus otros “spiderman”, a cargo de Toby Maguire y Andrew Garfield y, entre los tres, tratarán de hacerle frente a toda la maldad del universo.
Hay diálogos y secuencias graciosas, breves, un toque que devuelve la historia a la estudiantina inicial, y secuencias muy emotivas. Es decir, Jon Watts y sus guionistas exponen a Tom Holland a una amplia gama de sentimientos. Desde la acción pura, la lucha, hasta el llanto, y la aceptación de que, en este mundo, todo es finito.
Un existencialismo muy superficial campea en el guion para darle un cierre a los mundos paralelos, los mundos espejos, la ruptura de la realidad, que juegan incesantemente en medio del desconcierto, la aceptación del nuevo rol y las hazañas de Spiderman.
Mucha acción, y un personaje rico en sensibilidad caracterizan este cierre de trilogía de Watt, rozando apenas a la tercera película de Batman de Nolan. Es un entretenimiento muy digno que no logra superar todo lo ya visto en materia de efectos especiales y enfrentamientos. Por sobre todo está la ductilidad actoral del protagonista que atrae superando los clishés de la puesta en escena.
Elsa Bragato
NDR: Los films anteriores de Jon Watt de esta trilogía son los siguientes
a.- 2017, SpiderMan, Homecoming
b.-2019. Spiderman, Far from home
c.-2021, Spiderman, Not way home