JUEVES 9 DE DICIEMBRE DEL 2021.-
CARTELERA DE ESTRENOS DEL COMPLEJO
CINE GAUMONT
SALA LEONARDO FAVIO
“Ese fin de semana”
Horarios: 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00
SALA FERNANDO BIRRI
“Un Jabalí al acecho”
Horarios: 13:30, 16:00, 18:30 y 21:00
SALA MARÍA LUISA BEMBERG
“El perfecto David”
Horarios: 19:30
CINE.AR TV JUEVES DE ESTRENOS
“Un jabalí al acecho”, de Daniel Alvaredo.
Jueves 09/12, 20:00 horas.
Sábado 11/12, 20:00 horas.
Disponible desde el 10 al 16 de diciembre en CINE.AR PLAY
“Ese fin de semana”, de Mara Pescio
Jueves 09/12, 22:00 horas.
Sábado 11/12, 22:00 horas.
Disponible desde el 10/12 al 16/12 en CINE.AR PLAY
NOVEDADES Y ESTRENOS EN CINE.AR PLAY LIBRERÍA GRATUITA, a partir del 7 de diciembre
“Los sentidos”, de Marcelo Burd.
“Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya
“Ciegos”, de Fernando Zuber
“Lo intangible”, de Matilde Michanie.
“Todo lo que veo es mío”, de Mariano Galperin y Román Podolsky.
“El Zoco de la buri buri”, de Lorena Jozami
“La estrella”, de Francisco Martín
“El balerazo”, de Demián Rugna
“En sesión”, de Gonzalo Mellid
“Dark Blood”, de Harold Trompetero
“Margarita”, de Florencia Calcagno
“El gran río”, de Rubén Plataneo
ESTRENOS CINE.AR PLAY, a partir del 8 de diciembre
“Algo se enciende”, de Luciana Gentinetta
“La plata contada”, de Sebastián Diaz
REESTRENO DE “MATRIX”
De Lana y Andy Wachowski. Con Keanu Reeves, Joe Pantoliano, Laurence Fishburne, entre otros. Duración: 136 minutos.
Se estrenó el 31 de marzo de 1999 y se espera la cuarta película para dentro de pocas semanas. Mientras tanto, podemos recordar el inicio de la saga con esta reposición en los cines de todo el país.
ESE FIN DE SEMANA
Guion y dirección: Mara Pescio. Dirección de Fotografía: Inés Duacastella. Edición: Florencia Gómez. Con: Miss Bolivia, Irina Misisco, Laura Kramer, Gabriela Saidón, Sergio Prina. Fotografía de Inés Duacastella y Armín Marchesini Weihmuller. Música: Rita Zart. Duración: 67 minutos. Argentina-Brasil.
XXX- FUERTE REENCUENTRO CON EL PASADO
“Ese fin de semana” es la ópera prima de la realizadora Mara Pescio, filmada en Misiones, Buenos Aires y zona fronteriza de Brasil. Hace su debut en cine Miss Bolivia, en un rol protagónico que complementa con sus canciones. En la ficción, encarna a “Julia”, una cantante cuya hija, “Clara” (Irina Misisco), está cuidada por parientes y vecinos. El regreso a su ciudad natal es complejo. Por un lado, debe reencontrarse afectivamente con su hija, por otra parte, es Julia quien huyó luego de estafar a varios vecinos. Aunque está lista para firmarle a su hija el permiso a fin de que esté con su papá, esos dos días que tiene le resultan agobiantes porque enfrenta el debe y el haber de su pasado.
Es una propuesta interesante de Mara Pescio en la que se nota su profesionalismo y su conocimiento técnico: incluye desde el frondoso paisaje misionero, la lluvia y la vegetación tropical, el calor sofocante, hasta esa cámara subjetiva que hace notar el hastío de la gente, la rapiña miserable y cierto nihilismo. Cada gesto, cada paisaje, suma detalles que generan el clima apremiante de la narración. La historia aunque simple encuentra en sus personajes la forma de visualizar un problema social actual. Buen debut en la pantalla grande.
Carlos Pierre
EL PERFECTO DAVID
De Felipe Gómez Aparicio. Guion de Gómez Aparicio y Leando Custo. Con Mauricio Di Yorio, Umbra Colombo, Diego Starosta, Pablo Staffolarini, José Luis Sain. Fotografía de Adolpho Veloso. Música de Ensemble Coral de Profundis y de Flehner aka Eui. Duración: 75 minutos. Coproducción Argentino-uruguaya.
XXX- DENSIDAD NARRATIVA SOBRE LA RELACIÓN MADRE-HIJO
Claustrofóbico e inquietante, “El perfecto David” es un exacto retrato del adolescente preocupado por su físico. Mauricio Di Yorio como “David” debuta en el cine en un complejo protagónico que saca adelante con honestidad escénica, mientras que el personaje de su madre está a cargo de la reconocida actriz Umbra Colombo. Buena dupla.
El realizador Felipe Gómez Aparicio se lanza, a su vez, con un tema difícil pero bien preproducido: la sobreprotección de una madre hacia su hijo o bien el trasvasamiento de su propia frustración, ayudando a David a ser el número uno en el físico culturismo. Pero David tiene otras inquietudes: las escolares, las reuniones de amigos, el debut sexual. Poco a poco, la cámara nos va interiorizando sobre la vida cotidiana de este joven que pasa largas horas en el gimnasio y que, a pesar de la opresión materna, empieza a tomar sus propias decisiones.
Por momentos, se produce una densidad narrativa poco favorable para si bien, sin trabajar la iluminación (característica de la fotografía), el director sale con otra secuencia diferente en un ir y venir constante, un pendular sobre una trama en apariencia simple aunque plena de contrastes. Se siente una marcada tensión erótica entre madre e hijo, rasgo que aporta un elemento altamente perturbador.
Elsa Bragato
LA VERDAD SOBRE “LA DOLCE VITA”
De Giuseppe Pedersoli. Guion de Pedersoli y Giorgio Serafini. Fotografía de Giovanni Brescini y Maurizio Calvesi. Edición de Giuseppe Pedersoli. Música de Marco Marrone. Duración: 93 minutos.
XXXX- ELIXIR CINEMATOGRÁFICO SOBRE “LA DOLCE VITA”
“La dolce vita”, de Federico Fellini, es el film por antonomasia del nuevo cine italiano, que surge paralelamente a la Nouvelle Vague francesa. Detrás de todo rodaje, está el sostén del productor que desea invertir en ese guion, fijándose los tiempos para no excederse en días de rodaje de altísimo costo. “La dolce vita” y, en especial, la forma de ser de Federico Fellini, le otorgaron a la producción del film un sabor agridulce que impensadamente se transformó en un éxito internacional y en un film de visión obligatoria.
En 1959, el guión de Fellini resultó abusivo, y nadie iba a poner un peso para tal delirio. Hubo, sin embargo, un arriesgado productor, Giuseppe Amato, vinculado a lo mejor del cine italiano de los 50 u 60, que se tomó el trabajo de analizar las cuatro horas a las que Fellini redujo su film y lidiar con el realizador para transformar semejante material en algo posible de ver. Uno puede preguntarse por qué un guion abusivo: fue –es- una feroz crítica a la burguesía romana, aburrida, acostumbrada a deambular por las noches en sus automóviles de alta gama en medio de claxons y borracheras indignas.
Es un placer para el cinéfilo encontrar las entrevistas a quienes ya no están como el mismísimo Marcello Mastroiani, Dino de Laurentiis, Federico Fellini, el propio Amato, entre otros, siendo recordados, entre otros, por Sandra Milo y Maria Amato, hija del consagrado productor de cine. Cartas, contratos y documentación original son leídos y filmados frente a cámaras, otorgándole a este documental un sello indiscutible dentro de su género.
Fellini tenía su propio “tempo” y poco le importaba la inversión de los productores que fue, en este caso, supermillonaria en liras italianas. Se excedió todo lo que quiso en horas laborales, teniendo frente a sí a una pareja protagónica soñada: Anita Ekberg y Marcello Mastroianni. Un delirio, como dijimos, un mundo quasi onírico que Fellini entrevió en la clase pudiente italiana, a la que hace desfilar frente a su cámara ridiculizándola, en medio de cierta homofobia y extravagancias que hoy en día resultan intolerables. En la pantalla grande y de la mano de Fellini, saben a elixir cinematográfico.
Elsa Bragato
EL CUENTO DEL TÍO
Guion y dirección de Ignacio Antonio Guggiari. Fotografía de Nicolás Richat. Música de María Compte. Con Luis Ziembrowski, Alejandra Flechner, Mónica Villa, Silvia Pérez, Daniel Veleizán, Jorge D’Elía, entre otros. Duración: 71 minutos.
XXX- HUMOR NEGRO BIEN LOGRADO
Buen producto de humor negro y thriller con visos cómicos y un innegable tinte a “Esperando la carroza” es esta producción nacional titulada “El cuento del tío”: “Mario” (Ziembrowsky), carnicero, se prepara para la Nochebuena junto a su mujer (Flechner), y varios parientes que, por lo visto, mantiene, hasta que todos son sorprendidos por la llegada del “tío rico”, don Rolo, del que se espera una gran sorpresa. Lejos están de suponer que la tragedia los golpeará en segundos por lo que la nochebuena será un pequeño infierno donde caerán todos, los dueños de casa, como la mucama, la flamante esposa del tío (Silvia Pérez) y dos policías. Cada uno de los personajes, a cargo de un elenco de lujo, irá sosteniendo alternativamente la propuesta cuyo desarrollo es previsible pero, al mismo tiempo, empática, reidera, efectiva, conteniendo muchos elementos comunes a lo mejor de la comedia nacional. Como la historia tiene clishés reconocibles, no contamos nada más porque sería spoilear. Y, en verdad, vale la pena ir al cine y disfrutarla. Buena dirección actoral, buena fotografía, muy buenas actuaciones, auguran un excelente camino para Guggieri en la pantalla grande.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS:
1.- AMOR SIN BARRERAS, revival de Steven Spielberg
2.- CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO, animación
3.- NO MIRES ARRIBA, estreno previsto en Netflix para el 24 de diciembre.
4.- TRES A LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO, documental de Pino Solanas, reestreno.
5.- MONSTA X, sobre la banda homónima surcoreana