JUEVES 2 DE OCTUBRE DEL 2025
LA PETITE
Dirección de Guillaume Nicloux, Guion e Fanny Chesnel y Nicloux. Con
Fabrice Luchini, Maud Wilyer, Mar Taquin, entre otros Fotografía de Yves Cape. Duración
93 minutos.
XXXX – LOS HIJOS POR ENCARGO TRATADOS CON FINA SENSIBILIDAD Y EMOCIÓN
Profunda y emotiva es esta nueva producción de Guillaume Nicloux, quien se
aparta de sus temas tradicionales para adentrarse en el tema del dolor, del
duelo, de la resiliencia, del perdòn, de la comprensión, de la aceptación
definitiva. Concatenando esta amplia gama de sentimientos con las nuevas formas
de familia del mundo. Su hijo es homosexual, casado con un joven de su misma
edad, hecho que los padres de este último no aceptan tan abiertamente como Joseph
(Fabrice Luchini), quien es viudo y vive con su hija (Maud Wilyer). La muerte
del matrimonio homosexual en un accidente automovilístico pone a Joseph frente a
un tema que desconocía: los dos jóvenes querìan ser padres y habían encargado
un bebé a un vientre sustituto en Bélgica (Mara Taquiin).
Saber este hecho y que no se haya designado un tutor para el futuro ser
humano desespera a Joseph que inmediatamente se hace cargo casi sin comprender
el alcance que tendrá en su vida. Serà abuelo o padre=? No lo sabe pero entiende
que un bebé no puede llegar sin familia.
Sin duda alguna, hay que destacar el trabajo actoral de Fabrice Luchini
quien va mostrando su preocupación, su asombro, nunca una crìtica, solo
preocupación para resolver el destino de ese bebé que, estando en gestación,
empieza a comprarle el alma.
El film tiene un clima conmovedor y realista a la vez: estas situaciones se
dan hoy en día, jóvenes deseosos de formar familia con la libertad de
conciencia de hacerlo, olvidando por la propia juventud que los papeles en
regla suelen ser fundamentales.
El director trabaja esencialmente con Luchini, èl es quien lleva el peso de
la historia, quien muestra su conmoción interior por la muerte, por el futuro
nacimiento, por conocer a la joven que presta nueve meses de su vida para gestar
el bebé soñado por su malogrado hijo y su pareja. En estos vericuetos
emocionales incursiona un Nicloux de fina sensibilidad, trabajando los bordes
del melodrama con significativa calidad. Està presente el espíritu francés en
la banda sonora descuidada por momentos: que suene el preludio de la primera
suite de Bach para violoncello en un momento crucial no es lo más atinado. Sin
embargo, el film no pierde el sabor francés siempre pleno de musicalidad y
emoción refinada. Estamos frente a una película de resiliencia, a una actuación
notable de Fabrice Luchini y a una destacada “gestadora” encarnada por Mara
Taquin. Es una historia que refleja la problemática de la sociedad actual desde
el mejor lugar: el de la aceptación del destino, no importa la edad que se
tenga.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
DIBUJOS IMAGINARIOS
Dirección y guion de Seth Worley. Con Tony Hale, Bianca Berry Tarantino,
Kue Lawrence. Mùsica de Cody Fry, Fotografía de Megan Stacey, duración: 92
minutos.
XXX – CUANDO LA IMAGINACIÓN SE VUELVE REALIDAD
El debut cinematográfico de Seth Worley, afamado realizador de cortos y
trabajos audiovisuales, no pudo ser más auspicioso con “Sketch” o “Cuidado con
lo que dibujas” o “Dibujos imaginarios”. Vuelve con el tema que desarrollara en
su corto “Darker Colors” y abre su imaginación al máximo a través de una
narración de gran inspiración.
La historia gira en torno a Ambar (Bianca Berry Tarantino), una niña de 10
años que intenta sublimar el fallecimiento de su madre a través de dibujos.
Siente ira e impotencia y los vuelca en dibujos horribles, donde todo su dolor
está expresado. En verdad son espantosos seres de un ojo gigantesco y
tentáculos, otros de colores furiosos, o lagartijas enormes malvadas. Ambar y
su hermano Jack intentan luchar con la inesperada corporeización de los dibujos
que cayeron a un estanque de aguas extrañas.
El terror que genera Seth Worley tiene una base de ingenuidad y, al mismo
tiempo, es efectivo. Los sustos se dan pero acordes a los que los chicos pueden
tolerar. Hay imaginación en cada secuencia, y muy buenas actuaciones de los
pequeños guiados por un papà viudo que se asombra, que se ocupa de la
alimentación y del colegio, y que està presente. Por cierto los dibujos de
Ambar lo desconcierta, más aun cuando se hacen reales.
Es una película muy agradable, excitante de principio a fin, pensada en un
principio para adultos pero que termina siendo una muy buena realización para
la familia, con lenguaje adecuado y buenos efectos especiales, de ésos que no
aturden, sino que sorprenden. Por ahì se cuela algo de Steven Spielberg, aunque
con medios mucho más modestos. Logra sensibilizar y entretener por partes
iguales.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
NE ZHA 2
Dirección y guion de Yu
Yang, basada en una tradicional novela épica de la cultura china. Música de Roc
Chen y Wan Pin Chu. Duración: 143 minutos
XXX- LUCHA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA SEGÚN LA TRADICION CHINA
Para el mundo occidental, la historia de Ne Zha 2 es un banquete de dioses,
dragones, espíritus malos y buenos en una narración desenfrenada de principio a
fin, luchas, momentos de sarcasmo, ingenuidades, y el Bien y el Mal encarnados
por el tercer hijo del primero y el tercer hijo del segundo. Ne Zha es un
demonio criado por seres humanos y es amigo de Ao Bing, el hijo del Bien. Por
diferentes motivos, Ao Bing pierde sus formas y Na Zhe debe luchar contra
demonios para defender sus respectivos clanes y al mismo tiempo restaurarle el
cuerpo a su amigo. Pero se desencadena una guerra donde tropas pertrechadas
ocupan la gran muralla china mientras dragones de brillantes colores surcan la
pantalla.
Más que comprender la historia en sí, que nos llevaría a investigar “La
investidura de los dioses”, novela tradicional atribuida a Zu Zhenglin que
habla del derrocamiento de la dinastía de Xin por Shang y éste por la dinastía
Ming, hay que sumergirse en un mundo de llamaradas de color, que se entrecruzan
en un encuentro entre el Cielo y la Tierra que nos deja boquiabiertos.
Esta animación es para disfrutar del mundo de la animación y del derroche
del color y movimiento, sentir curiosidad por el legado de tan rica mitología y
dejar que nuestros sentidos superen las barreras del desconocimiento de la
compleja historia china.
Se anuncia como la película más taquillera del mundo dentro del mercado de
la animación. Convengamos que es dentro de la población china porque Occidente
espera conocer más detalles sobre estas superproducciones animadas que son,
desde el punto de vista técnico, perfectas. Ne Zha 2 es el primer paso
(teniendo en cuenta a Ne Zha 1 prácticamente es desconocida en esta parte del
planeta) hacia el mundo oriental y su cultura cuya presencia es cada vez más
importante en el comercio de nuestras vidas cotidianas.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
OTRAS PELÌCULAS DE ESTRENO PREVISTO:
1) ANIMALES PELIGROSOS. DE Sean Byrne
Truculenta, para los que aman el
gore en su grado máximo. Se trata de la historia de Zephyr que es secuestrada
por un psicópata quien ama alimentar a los tiburones con carne humana. Ella
intentará escapar de la jaula donde està antes de servir de alimento a los
animales del mar. Es un film que no tiene pretensiones filosóficas, sino que
vos, amigo lector, si te gusta, disfruta con un mar de sangre, pero en la
pantalla grande.
2)
LOS EXTRAÑOS,
CAPÌTULO DOS, de Renny Harlin.
Una pareja va
camino a su luna de miel en coche pero éste sufre una avería y no encuentran
mejor lugar para esconderse que una carcaza. Pero en plena madrugada serán
acechados por delincuentes. En sì, la película no deja de repetir los gags
conocidos, y muchas veces mal realizados por lo que no es muy recomendable.
3) AVATAR, EL CAMINO DEL AGUA, de James Cameron. Lara los amantes de James Cameron, que además es investigador arqueológico, estamos frente a una alucinante aventura de extraños seres con los que no tenemos ningún punto en común físico, pero las emociones pueden ser tan humanas como las de ustedes y las nuestras. Sin embargo, la lucha por la familia que vive feliz en los bosques de Pandora no logra acicatear vivazmente la atención del espectador. Demasiada computación, demasiada invención, es decir, un exceso de todo que logra apabullar y no dejar nada.