PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 9 de octubre de 2025

ESPEJOS NRO 3, ENTRE REINAS, ESTRENOS DE CINE Y DE STREAMING DEL JUEVES 9 DE OCTUBRE DEL 2025


JUEVES 9 DE OCTUBRE DEL 2025

ESPEJOS NRO 3

Dirección y guion de Christian Petzold. Con Paula Beer, Barbara Auer, Philip Froissant, Enno Trebs, Christian Joerner, entre otros. Fotografía de Hans Fromm, Edición de Bettina Bohler, Vestuario de Katharina Ost, Duración: 86 minutos. Distribuye Zeta Films.

XXXX –  LO PRESENTE COMO ESPEJO DE LO QUE FUE

El director alemán Christian Petzold opta, a diferencia de otras producciones suyas (Cielo rojo, entre otras), por la narración lineal, ascética, con pocos personajes que enfrentan el drama de la pérdida. Centra la historia en Laura (la joven actriz Paula Beer), pianista en cierne que no desea salir de paseo con amigos y le pide a su novio que la regrese a la ciudad. Un accidente brutal provoca la muerte de èste y ella, muy golpeada, logra salvarse gracias a la ayuda de Betty (Barbara Auer) que la lleva a su hogar, donde vive con su marido e hijo, ambos mecánicos. En sus rostros, se nota pesadumbre como si ocultaran algo, silentes, consternados, mientras Betty recupera su sonrisa.

Este ascetismo temático, que hemos definido como lineal, es tambièn profundo. Petzold logra transmitir el dolor contenido de cada personaje manejando silencios y escasas sonrisas, miradas y horizontes, sin adelantar el motivo, aunque se presume que están redimiendo un dolor, no sin cierto asombro, por la presencia de Laura.

En apariencia, la solución de los conflictos del matrimonio con el hijo y el de Laura no parecen tener solución: cada uno tiene ausencias que lloran en silencio y que, con confusión de Betty y estupor de su familia, transmutan aceptando la presencia de la extraña a manera de espejo de los que no están.

Aquello que parece difícil de comprender al comienzo, va teniendo respuesta lentamente a través de la aceptación de lo inevitable, Petzold trabaja de esta manera el dolor y el surgimiento de la resiliencia, de la resignación, a través de una dirección actoral precisa, aquélla que logra que la gestualidad de sus protagonistas hablen más que las palabras. Un film profundo que bordea el límite entre las lágrimas y la recuperación espiritual.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

ENTRE REINAS

Dirección y guion de Male Fainsod y Tomás Morelli. Fotografía y cámara de Romina Ruji Ferreyra. Montaje de Eugenia Corthey. Duración: 61 minutos.

XXX – UNA CÁRCEL LLAMADA BELLEZA

Male Fainsod presenta un documental sobre la condena femenina, si se puede llamar así, a ser bellas de acuerdo a cánones que surgen por comparación, por edad, por caprichos de tendencias, por la mirada de los “otros” que toman el cuerpo de las mujeres como objetos, a través de un desfile por el que buscan ser aprobadas por lindas, concepto vago si los hay sobre la proporción y la belleza desde la época de los griegos.

El documental no es pretensioso en su forma pero tiene un fondo interesante del que ya se ha hablado mucho pero no está demás reforzarlo con hechos concretos: en este caso, es la propia directora quien cuenta su experiencia y se vale de los testimonios de su familia, la tía Mara, Dani, o Ale, la prima Reni, las amigas del secundario. En principio, la historia se ubica en la provincia de Catamarca donde, hasta hace poco, los colegios debían elegir a la alumna más bonita para participar del concurso de la Reina de la Primavera. Y la decisión de la realizadora de que sus compañeras participaran y ella, al final se conformara con filmar el evento.

Hasta la abuela de Fainsod da su opinión, concordante con el del resto de compañeras de secundario y parientes: todas sintieron vergüenza, expuestas a la decisión de un grupo social como cosas, incómodas por la pasarela y sin estar convencidas de lo que hacían. Era la costumbre y todo indicaba que habìa que cumplirla.

El documental, formalmente clásico, cobra su máxima fuerza conceptual en las secuencias finales cuando amigas y parientes van a la costa y allí, solas, se ponen en malla y danzan metiéndose en el mar, una escena muy bella por lo que significa: la libertad de tener el cuerpo que fuere, la libertad de no ser juzgadas ni por edad ni por un rollito demás. Simple y directo mensaje en tiempos del justo empoderamiento femenino.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

TRON:ARES, de Joachim Ronning

Se trata de la continuación de Tron y Tron Legacy, teniendo en Jaret Leto a su protagonista. Este sofisticado programa virtual es enviado a la tierra produciéndose el primer encuentro entre los seres de inteligencia Artificial y los seres humanos. Aun no hay crìticas internacionales pero tiene muchos seguidores la saga que tuvo a Jeff Bridges como protagonista y hoy forma parte del elenco. Se descuenta un relativo éxito.

DOWNTON ABBEY, EL GRAN FINAL.de Simon Curtis,

con Paul Giamatti, Lily James, Matthew Goode, entre otros. Sigue la historia conocida en la serie y en el primer film de la familia Crawley y el ingreso a la década del 30 con la decisión de encauzar definitivamente las empresas familiares. Para la carìtica internacional, exissten dudas de que sea un gran final y que, en todo caso, sea el esperado por sus fans.

LA MÁQUINA, de Benny Safdie. Con Dwayne Johnson

Es la biopic de Mark Kerr, ìcono de las artes marciales y del UFC, encarnado por el forzudo Dwayne Johnson quien, antes de ser actor, transitó por los rings. Se considera su mejor actuación por su entrega y composición del personaje de Kerr. Un film que muestra las dos caras de los ídolos: la fuerza en el ring y los fracasos o problemas en la vida cotidiana.

 

BODYCAM, de Nalij Vitthal.

Es un intenso policial con visos paranormales basado en la búsqueda del asesino de su compañero de trabajo que inicia una mujer policía enfrentándose a fuerzas sobrenaturales. Para la crìtica internacional, a pesar de ingresar a un género cuyos gags se conocen, logra superar lo chabacano, transformándose en un terror interesante (al cierre de esta edición su estreno estaba en dudas).

KIGO. BACK AT THE BOWL, de Sam Wrench.

Transmisión en directo del concierto de Kygo en el Hollywood Bowl junto a las estrellas del momento. El valor de este tipo de documentales es representar los recitales como espectáculos cinematográficos tan valiosos como un film de ficción o un docuficción. El director Wrench supo cómo disponer de las cámaras y del sonido para conformar un show musical en vivo sin fisuras o “hilachas” de grabación.

 

CRÍTICAS SOBRE ALGUNOS PRODUCTOS DE NETFLIX

LA DIPLOMÁTICA, serie de TV

De Debora Cahn, Liza Johnson, Simon Cellan Jones, Alex Graves, Andrew Bernstein, Tucker Gates. Fotografía de Juliàn Court y OPhilipp Blaubach, Duraciòn: 50 minutos cada capítulo. Tres temporadas. Netflix.

XX – UNA HISTORIA CON EXCESIVO RITMO

La rapidez de los sucesos que vive Kate Wyler, diplomática de carrera que es enviada como Embajadora de los Estados Unidos a Londres para mediar en un conflicto internacional, hacen bastante agotadora la visión de los capítulos. La actriz Keri Russel, en el rol de Kate, construye su personaje bajando y subiendo escaleras, corriendo por la residencia, discutiendo con su marido, a cargo de Rufus Sewell (supo tener el mismo rol por lo que se maneja con cierta soberbia con su mujer). Debió tener un entrenamiento físico previo para realizar cada capítulo. Esto roduce la sensación contraria: lejos de agilizar la historia, la hiperquinesis de la protagonista le resta profundidad a la propuesta. Uno termina confundiéndose con los malos, los buenos, y las exigencias de un rol para el que la flamante embajadora no està preparada: siempre mal peinada y luciendo una ropa con escasa elegancia. ¿Actitud de la actriz en la preparación del rol o descuido del diseño de arte? Nos decepcionó y, por momentos, nos aburrió.

LA CASA GUINNESS

Direcciòn de Steven Knight, a la vez su creador, Tom Shankland y Mouia Akl. Fotografía de Nicolai Bruel. Con Anthony Boyle, Louis Partridge, Emily Falm, entre otros. Drama de época. Netflix.

XXX – NARRACIÒN QUE SE PIERDE NA LA ESPECTACULIRAD DE PRODUCCIÓN

Conocer a la familia Guinness, cuya marca de cerveza sigue en pie, es una tentación sobre todo si se piensa que está el atractivo de ser una miniserie de época, ubicada en Dublin, en 1868. Son apenas 8 capítulos y, hasta ahora, una temporada. El creador, Steven Knight hace una segunda incursión en esta plataforma, siendo la primera Peaky Blinders, sin perder estilo: mantiene la superproducción, la reconstrucción de época.

Justo es decir que la parafernalia escenográfica, o recreación de época, es superior al desarrollo de los personajes que dan la impresión más de decir sus parlamentos por obligación que por estar realmente compenetrados con sus roles. No se produce empatía entre ellos y el televidente. Nadie puede negar la inversión en la producción pero sí si bien no estamos seguros de que el público se haya sentido identificado con la historia. No nos gustò.