PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 27 de julio de 2024

SAN PUGLIESE, CAMINOS CRUZADOS, DEADPOOL Y WOLVERINE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 25 DE JULIO DEL 2024

JUEVES 25 de julio del 2024

En esta segunda semana de Vacaciones de Invierno en la Argentina no hay muchos estrenos. Ofrecemos entonces los títulos que hasta ahora son los de este jueves.

1.- DEADPOOL AND WOLVERINE. De Shawn Levy. Con Ryan Reynolds y Hugh Jackman.

Es la tercera película con el protagónico de DeadPool que, en su primera entrega, fue realmente un suceso. El regreso de Wolverine en la piel de Hugh Jackman, cuando todo hacía pensar que su saga había terminado, es una suerte de cruza de héroes de la pantalla grande con propuestas para público adulto. En verdad, es más de lo mismo aunque este tipo de reencuentros suelen resultar atractivos. Pero no mucho más. EG

2.- UNA BODA Y OTROS DESASTRES, de Rober Kumble. Con Dylan Sprouse y Virginia Gardner.

La noche loca en Las Vegas de sus dos protagonistas no aporta mucho más que lo que vimos en la exitosa primera película donde un grupo de solterones despiden a quien se va a casar con un fiestón en Las Vegas. El mítico boxeador Mike Tyson hizo su aparición, pero no quiso reaparecer más en las secuelas. Sería bastante raro que este film ocupara un primerísimo lugar en la preferencia de los argentinos.

3-CAMINOS CRUZADOS, de Levan Akin. Con Mzia Arabuli, entre otros. Suecia.

A través de una búsqueda familiar, una tía que se jubila decide buscar a su sobrino, preocupada por el camino que va a tomar. Es que aquí se toca el tema de la transexualidad que hoy en día es algo natural en la vida y en el cine. Ofrecemos la Crìtica.

CRÌTICAS

SAN PUGLIESE

Documental de Maximiliano Acosta, Santiago Nacif Cabrera y Lola Winer. Guion de Maximiliano Acosta. Fotografía de Roberto Persano. Música de Osvaldo Pugliese. Duración: 74 minutos.

XXX – MERECIDO HOMENAJE AL MAESTRO OSVALDO PUGLIESE

“San Pugliese” es un merecido homenaje a uno de los pilares del tango de nuestro país. Su nieta, Carla, así como su hija, Beba, quien durante muchos años tuviera su propio conjunto tanguero, son quienes dan los detalles familiares que luego cuentan con el aporte de algunos de sus músicos y cantores.

Carla, la nieta, es una muy buena pianista que se formó al lado de su abuelo, mientras que Beba, ya retirada, también tuvo su gran prestigio como pianista y directora de una orquesta típica. Lamentablemente hay poco material familiar, pero se incorpora un momento de la unión del Sextet Tango de Astor Piazzolla y la orquesta de Osvaldo Pugliese en los Países Bajos, en 1989, último conjunto de Piazzolla antes de sufrir el ACV que lo llevò a la muerte en 1992.

Dan excelentes recuerdos del maestro Rodolfo Mederos, Abel Córdoba, Osvaldo del Priore, Amílcar Tolosa, así como el actor Luis Brandoni, recordando el principio activo de la vida de Pugliese: su afiliación al partido Comunista y su modo de llevar a cabo sus ideas. Esto no era otra cosa que armar con su orquesta una cooperativa bajo el principio de la  igualdad al esfuerzo y condiciones. Había momentos en que algún músico llegaba a ganar más que el propio Pugliese. Y por supuesto se recuerdan las veces que cayó preso por su enemistad con Perón y luego con los militares. La orquesta seguía cumpliendo con sus presentaciones y sobre el piano sin Pugliese colocaban una rosa roja.

Vamos a destacar algunas secuencias de este documental porque los vivimos de cerca: la unión Pugliese-Piazzolla en los Países Bajos obligó al violoncellista José Bragato, del conjunto de Piazzolla, a no dormir haciendo las copias de dos temas de don Osvaldo para el Sextet. Ya en pleno concierto Astor mostró su veta humorística sin vueltas: le había ordenado al pianista Gerardo Gandini a improvisar con exageración con el solo de piano inicial de La yumba un buen rato… Esto motivó el sobresalto de Pugliese y la socarrona risa de Astor escondiéndose sobre su fueye. También se recuerda el permiso que logró don Pugliese al cumplir 80 años de tocar en el Colón, hecho transmitido el 26 de diciembre de 1984, por la mediación del actor Brandoni, además de ser una transmisión en vivo de Canal 13 cuyo productor general fue Carlos Pierre (hoy colaborador de esta sección de cine).

El don de gente de don Osvaldo Pugliese, su firme actitud de vida manteniendo sus principios ideológicos, hicieron que se convirtiera en un “santo” pagano y en una estampita. Fue idea de un productor que había visto en Brasil como muchos artistas eran “estampitas”. Hoy en día, por esas cosas de la vida, hay que repetir tres veces el apellido “Pugliese” para asegurarse la suerte. Y nada de esto ha quedado en el mundo del tango sino que los roqueros tomaron a don Osvaldo como un referente. No olvidemos que el rock es el “tango feroz” de la reconocida escritora Beatriz Guido.

Hermoso recuerdo si bien faltan algunos personajes muy fundamentales en la orquesta de don Osvaldo, alguno que otro bandoneonista dado que también fue considerado un maestro de músicos de tangos. E introdujo el tanto para “escuchar”. Uno para bailar, otro para disfrutar la voz de un cantor y otro para escuchar. Como dijimos, hay ausencia de voces, pero, por sobre todas las cosas, es un merecido homenaje a uno de los “padres” del tango porteño. Para ver y disfrutar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CAMINOS CRUZADOS

De Levan Akin, Con Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli, entre otros. Fotografía de Lisabi Fridell. Duraciòn: 106 minutos.

XXXX – TRES PERSONAJES EN BUSCA DE ACEPTACIÒN

Levin Akin es un director sueco nacido en Georgia. “Caminos cruzados” es su segundo largometraje y el primero que se conoce en el país. Nos cuenta el largo periplo a manera de road movie entre el pueblo de Batumi, en Georgia, y Estambul, en Turquía, que realiza la profesora de historia jubilada Lia (Mzia Arabuli), a fin de encontrar a su sobrina, promesa que le hizo a su hermana antes de su muerte.

El film tiene realismo puro, empezando por los dos actores que acompañan a la protagonista Lía, la única profesional del equipo: nos referimos al joven Lucas Kankava como Achi y a Deniz Dumanli como Evrim. El primero se une a Lía en Batumi y decide acompañarla en su largo periplo, mientras que la segunda es una joven trans que lucha por los derechos de su minoría en Estambul. Antes de que el encuentro entre Lía, Achi y Evrim se produzca, la profesora y el jovencito viven situaciones insólitas en los barrios bajos de Estambul, desde visitar a los trans en sus departamentos hasta recorrer el famoso mercado de la ciudad turca donde Lía toma demás, se enamora y danza.

En medio de estas secuencias, cargadas de realidad y de sentimientos (mucho se logra con la cámara en mano utilizada por el director), subyacen los sentimientos propios del inconsciente colectivo: la aceptación del otro, cuándo es oportuno o no, si concuerda con la educación recibida, es decir, decenas de preguntas que el personaje y cualquier persona común se hace cuando se enfrenta a lo inhabitual, al menos para su formación de varias décadas atrás. La narración de Akin tiene mucho ritmo y una profunda carga emotiva que anima al personaje de Lía y la necesidad de afecto de Achi, su joven compañero que dice saber dónde está la sobrina. Agilidad, fluidez, riqueza argumental, caracterizan esta película que conmueve porque se trata de tres protagonistas que buscan aceptación y perdón pero, por sobre todo, amor, afecto, familia.

Elsa Bragato, Actoresonline.com