PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 14 de julio de 2024

BERTA Y PABLO, LA GRUTA CONTINUA, ESTRENOS DEL DÌA JUEVES 11 DE JULIO DEL 2024

JUEVES 11 DE JULIO DEL 2024.-

1.-TORNADOS

Una actualización de la tradicional Twisters, a través de la experiencia de una “busca tornados” en especial que tuvo un gran revés en el pasado.

2.- LA OTRA CARA DE LA LUNA, de Greg Berlanti

Con Scarlett Johansson y Channin Tatum, sobre el alunizaje de la Apolo 11 en la Luna y el llamado a una experta en marketing (Johansson) para mejorar la imagen de la NASA.

3.- LAS FIERAS, de Juan Agustín Flores

4.- MEJUNJE, documental de Javier Pernas

5.- LA GRUTA CONTINUA, de Juliàn D Angiolillo

6.- BERTA Y PABLO, de Matìas Szulanski

7.- Animaciòn.

CRÌTICAS

LAS FIERAS

Dirección y guion de Juan Agustìn Flores. Coguionista: Ezequiel Epifanio. Fotografía de Mariano Laguzzi. Con Andrés Ciavaglia, Jorge Sesán, Moro Anghileri, Carlos Portaluppi, entre otros. Duración: 75 minutos.

XXX – DRAMÁTICO RELATO SOBRE LA CODICIA

En verdad la codicia se muestra a la vuelta de la esquina. Salta, surge, cuando uno menos lo piensa. Tal es el caso que vive Julián cuando regresa al hogar paterno en la Patagonia junto a su pareja Clara. Su padre está por morir y le deja a su cargo la casa y el ganado. Lo que no sabe el protagonista es que el entorno envidia esas posesiones y hará lo que fuere para que Julián abandone el lugar. Aunque todo esto se irá desarrollando en la propuesta y hay que ver hasta qué punto ceden unos y otros en sus respectivas posiciones, manejándose un suspenso entre siniestro y trágico en cualquiera de los casos.

La historia tiene una narración muy sencilla: secuencia tras secuencia, una duración bastante extrema hasta llegar a momentos más cruciales. De a poco, el director Flores va “cocinando” la acción. Muchas llamadas telefónicas, la novia que va a la escuela a dar cursos, el padre que espera la llegada del hijo siendo cuidado por una enfermera. Todo parece ir por carriles salvo por las especulaciones de los vecinos, encarnados por Carlos Portaluppi en un rol fuerte y Jorge Sesán, su compinche  que ve las cosas con menos violencia.

La acción se acelera con la muerte del padre y sobreviene la catástrofe previsible que mantuvo en ascuas desde el comienzo y que es el gran logro de esta historia. En sí misma, la propuesta no tiene nada novedoso pero sí lo es el tratamiento narrativo que le da Flores a través de un medido timing en las secuencias, o detalles a cuentagotas del “gore” sin que llegue a explotar.

La fotografía es realmente muy buena, especialmente la nocturna, hay un especial cuidado en la iluminación, así como hay un trabajo muy profesional de todo el elenco que, aunque pocos personajes, rinde y mucho.

Buen tratamiento narrativo, buena fotografía y personajes que cobran protagonismo en cada secuencia con un final que nos deja boquiabiertos.

Elsa Bragato, actoresonline.com

BERTA Y PABLO

(Estreno en Cine Arte Cacodelphia)

De Matìas Szulanski. Fotografía de Matìas Szulanski. Música de Carlos Páez y Matías Szulanski. Con Ana Skornik, Inés Urdìnez, Camila Buch, Paulo Pécora y Valentina D’Emilio. Duraciòn 61 minutos.

XXX - RECUERDOS DE FAMILIA

“Berta y Pablo” es un homenaje del director Matías Szulanski a sus abuelos, Pablo y Berta, el primero fallecido muy temprano y luego Berta, su viuda. Tuvieron un amor profundo y , para el realizador Szulanski, pocas veces visto. A partir de este tema personal, encara esta película que bien califica él mismo de “naif” donde “Carolina” (Ana Stornik) ,la protagonista, decide viajar desde Montevideo a Buenos Aires a fin de darle aire a la relación que mantiene y, de paso, ir a la casa de la abuela ya fallecida, y ver qué puede recuperar como legado familiar.

La realización narrativa es impecable. Sin duda, Szulanski no es ningún improvisado en el arte de contar una historia. El tema pasa por la escasa emotividad y una búsqueda “a las cansadas” de recuerdos de los abuelos cuando el tema que supuestamente la moviliza para vivir en la casa de sus antepasados debiera movilizar su corazón. Esta carencia de emoción la transforma en una película más, si bien promediando la propuesta cinematográfica “Carolina” encuentra un breve film de la época con los abuelos y una dedicatoria en un libro de una reconocida colección de hace 50 años y, casi como de paso, conoce al hermano del abuelo en una librería “de viejos”. Muy poco sobre el tema en sí y mucho del andar de la joven protagonista por las calles porteñas y grabar temas musicales, de buena factura, con una amiga suya.

La realización es muy buena, diríamos impecable, pero muy fría. Mucho celular dando lugar a la presentación de “Carolina” como cantante más que como nieta de unos abuelos cuyos recuerdos quiere rescatar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA GRUTA CONTINUA

De Julián D’Angiolillo,  guion en base a idea de Alby Cotti. Montaje de Pablo Mazzolo y Julián D’Angiolillo, Música de Nicolás Varchausky. Con la participación de Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Claudio de Filippo, Angel Graña. Duración:

XXXX – LAS GRUTAS ENTRE EL MISTERIO Y LA CIENCIA

La espeleología es la ciencia que estudia las grutas que encontramos en este planeta. Pero además de esta especialidad, está Julián D’Angiolillo con su inquieta cámara mostrándonos los misterios de las grutas, que va desentrañando o cuanto menos determinándolos para poder afirmar que la vida allí dentro es más lenta y no hay radiaciones que la contaminen.

En el caso de este documental, que cuenta con la producción de la reconocida Lita Stantic, uno de los grandes nombres de la producción cinematográfica nacional, D’Angiolillo recorre algunas grutas de los montes italianos, así como el sistema cavernario más grande de la isla de Cuba, que sirvió de búnker al Che Guevara durante el período de los misiles de 1962.

Para este realizador, su mirada es diferente a cualquier enamorado de estos espacios bajo tierra de extrañas aberturas para ingresar: D’Angiolillo estudia formas y sonidos, encuentra armonías diferentes entre grutas redondas, o muy extensas, o alargadas. Y logra llevarlas, plasmarlas en complejos sistemas tecnológicos donde se logra verlas en su tridimensionalidad. Fascinante trabajo visual.

Su trabajo en zonas tan extrañas del planeta intentan acercarnos a estos misterios terrestres, interpretarlos, respetarlos y concebirlos como lo que pueden ser: desde reservorios de agua dulce hasta futuros techos, bunkers como lo fueron en la antigüedad y en el siglo XX. Es decir, encara el documental bajo un lema tácito: el respeto por espacios cargados de misterios que va desentrañando ante cámaras. Sin descontar los peligros que pueden acarrear como quedar atascados entre rocas angostas, o no calcular fehacientemente ni el frío o el calor de determinadas zonas de estos senderos bajo tierra.

En definitiva, un trabajo estupendo que le regala al cine ciencia y belleza visual, diferente, con la que se puede unir el arte de la danza hasta la música misma. Solo es cuestión de encontrarlas entre las piedras que nunca verán la luz del sol. Caminos bajo tierra que pueden ser salvación.

Excelente fotografía y creatividad puesta al servicio de una ciencia especial que resulta una atracción cargada de misterios a resolver.

Elsa Bragato, actoresonline.com

MEJUNJE

Dirección y Guion de Javier Pernas. Fotografía de Fernando Nogueira. Duración: 82 minutos.

XXX – CÓMO ENCONTRAR LA FELICIDAD SIENDO UNO MISMO

El caso de Melisa Granados, con síndrome de Down, es ejemplar. El realizador Javier Pernas recorre un momento en la vida de esta joven actriz que está convencida de lo que quiere más que ningún otro: ser feliz. Se dio cuenta desde siempre que en el escenario encontraba ser ella misma, y, en especial, en la comedia. No así en el drama, donde sufre. Hay una secuencia de intenso llanto donde demuestra que no es lo que quiere para ella.

Melisa es la protagonista esencial de esta especie de unipersonal filmado: frente a cámaras, explica cómo se siente, lo que quiere para su vida y, en especial, ser vista, reconocida por su arte y no ser invisible como se siente caminando por la calle o en la vida cotidiana. Tiene un instructor y tiene a su madre quien la ayuda a componer su personaje llamado Mejunje, con el que va armando diferentes secuencias, desde el texto hasta encontrar el vestuario adecuado para llevarlo a escena.

Fuera del escenario, donde transcurre la mayor parte del documental, Pernas da aire a la propuesta con Melisa yendo a la orilla del río o disfrutando de la puesta del sol. Es un documental que sensibiliza y, a pesar de ser monotemático al extremo, encuentra en la forma de narrar del director, a través de closeup o planos largos, un momento cinematográfico donde el lema es alcanzar la felicidad siendo uno mismo. Pocas veces el objetivo de un film es tan claro como aquí. El logro es de Melisa y de un director con la capacidad de captar el sentimiento de su primera actriz transformándolo en imágenes.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

YUKU Y LA FLOR DEL HIMALAYA

Dirección y guion de Arnaud Demuynch y codirección de Rémi Durin. Música de Alexandre Broulliard, David Rémy y Yan Volsy. Duración: 65 minutos. Bélgica, Francia, Suiza.

     XXXX – PRECIOSA ANIMACIÓN SOBRE EL AMOR A LOS ABUELOS

Con una animación estilizada, es decir, ratones de cuerpos aerodinámicos, Arnaud Demuynch y su equipo crean una historia de amor y respeto a los mayores adornada con una música deliciosa, basada en diferentes ritmos del jazz, desde el swing hasta el rap y el blues. “Yuku” es una ratoncita dueña de un ukelele y sabe que la música exorciza muchos males; para agasajar a su abuelita que se va despidiendo de la vida, decide ir a buscar “la flor del Himalaya” con su ukelele segura como está que no habrá quién se le resista. Es una cruzada muy difícil, debiendo enfrentar a una ardilla, un zorro, un cuervo y un lobo feroz en su largo trajinar. Pero ese ukelele logrará milagros.

Es imposible no reconocer en esta animación el gusto de los belgas por el jazz así como por las animaciones con sus conflictos pero que pueden resolverse sin exageración. Se nota un refinamiento en las secuencias no habitual en las grandes factorías de animación.

Lejos de los dibujos en tercera dimensión, se optó por la linealidad, el color y la música para dar vida a una historia que se sigue con gusto y hasta hace bailar en la butaca. “Yuku” es un regalo para grandes y chicos que merece disfrutarse por su realización y por su bello mensaje.

Nota de redacción: Alexandre Brouilliard  es uno de los tres fundadores de una empresa de animación en Bruselas, en el 2008.Asì como Los dos directores Demuynck y Durin es la tercera animación en la que trabajan juntos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com