PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 4 de agosto de 2024

BAJO EL SOL DEL ROCANROL, FUMAR PROVOCA TOS, ESTRENOS DEL JUEVES 1 DE AGOSTO DEL 2024

JUEVES 1RO DE AGOSTO DEL 2024.-

1RO.-MAXXXINE, de Ti West.

Es un film de terror sobre la sobrevivencia en Los Ángeles para llegar a ser una estrella de Hollywood. La protagonista ha sobrevivido a los sangrientos incidentes de X, se llama Maxime, y sigue su derrotero entre secuencias calmas y otras de máximo “gore”.

2.-TUESDAY, EL ÙLTIMO ABRAZO. De Daina Oniunas´Pusic

Llueven los elogios sobre la directora Pusic por el tratamiento narrativo dado a esta historia donde una madre y su hija se enfrentan a la muerte, pero de una manera poco habitual. Por sobre la historia en sì, rigurosa, está la sensibilidad que maneja Pusic para retratar a estos personajes envueltos en el miedo y la lucha por sobrevivir.

3.- LA INMENSIDAD, de Emanuele Crialese.

Hay crítica

4.- FUMAR PROVOCA TOS, de Quentin Dupieux.

Lo absurdo y lo patético se dan la mano en este film de corte fantástico y comedia a la vez. Entre al emperador del mal, una tortuga demoníaca y la Tabac Force, surgen secuencias que provocan risa o estupor. Depende del espectador y sus gustos.

5.- HAROLD Y SU CRAYON MÀGICO (Harold and the Purple Crayon), animación de Carlos Saldanha.

La magia de un lápiz especial que crea maravillas. Para todos los públicos.

6.-EL ESCUERZO, Dirección y Guion: Augusto Sinay,

La gacetilla ubica la historia en nuestro en el siglo XIX. En un territorio serrano devastado por la guerra, un joven gaucho mata a un escuerzo. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.

CRÍTICAS

LA INMENSIDAD

Dirección de Emanuele Crialese, guion de Emanuele Crialese, Francesca Manieri, Vittorio Moroni. Fotografía de Gergely Poharnok. Montaje de Clelio Benevento. Con Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi, Luciana Giuliana, María Goretti, Penélope Nieto Conti, India Santella, entre otros. Duración: 04 minutos. Coproducción Italia y Francia.

XXXX – UNA MESA FAMILIAR DE COMIDA AGRIA

El director Emanuele Crialese confesó que tardó años en filmar su “Inmensidad”, una suerte de síntesis de recuerdos de infancia, tristezas superadas, resiliencias inevitables. Y lo logró en éste, su quinto largometraje.

“La inmensidad” nos lleva a los años 70, al hogar de Clara (una insuperable Penélope Cruz), Felice (Vincenzo Amato) y sus tres hijos, dos niñas y un varón. La situación conyugal es dramática, Clara sufre el avasallamiento y falta de respeto de su marido en forma constante. Su hija mayor, Adriana o Adri o “Andrea” (en italiano es nombre de varón, significa Andrés, proveniente del griego Andrós) es quien más hace frente a la situación de sus padres por una cuestión de edad. El del medio, el rubio “Patrizio” demuestra su perplejidad con pequeños hechos, mientras que la más chiquita hace de las suyas a la hora del almuerzo, enfureciendo a su padre que poco tiene de paternal. La infidelidad es otro motivo de profundo drama en esta pareja que tendrá consecuencias inimaginables para Clara.

Con planos cortos, muchos close up, y una cámara apretada sobre los protagonistas, Crialese va describiendo la dolorosa cotidianeidad, sombría por momentos, insoportable otros, recayendo sobre Clara la culpa de todos los males. Además de mostrar la respuesta de los hijos, convidados de piedra a esta mesa de platos agrios, desde la mayor que quiere ser varón hasta la pequeña que hace dibujos en el aire con un pedazo de carne. De a poco, manteniendo el hilo narrativo, el director   pone sobre el tapete la desintegración interior de cada miembro de familia ante la desesperación por no sufrir más el inconcebible desamor del padre. Pero en esta desesperación no hay gritos, no hay desmanes, sino esa pasiva y triste mirada que tienen los niños  cuando ven que sus padres no se soportan más.

Penélope Cruz es, desde hace tiempo, la nueva Sofía Loren del mundo del cine. Desde aquella inolvidable “Volver” de Pedro Almodóvar hasta en esta “La inmensidad”, la actriz española no ha hecho más que crecer en ductilidad y sensibilidad. Su rostro es la imagen perfecta de la sumisión y de la frustración de “Clara”. “La inmensidad” de Crialese está sin duda en la figura femenina de su protagonista, en esa mujer que tolera desprecios y engaños pero no abandona a sus hijos, y enfrenta con valentía un destino que no acepta.

Tremendo retrato de una familia que se autodestruye bajo el mando de un hombre impiadoso. Emanuele Crialese logró plasmar a esa familia tipo que conoció sumida en la desintegración con profundidad narrativa y la sensibilidad de Penélope Cruz, uniéndosele la carismática y verosímil actuación de la joven Luana Giuliana. “La inmensidad” deja sin palabras, duele su realidad.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

                                                  SALVAJES

Dirección y guion de Rodrigo Guerrero. Con Luis Gneco, Beatriz Spelzini, Alan Taty Fernández, Edgardo Moreira, entre otros. Fotografía de Ezequiel Salinas. Música de Juan Ignacio Bouscayrol. Duración: 90 minutos.

XXXX – DRAMÁTICO POLICIAL QUE UNE LO SOCIAL CON LO EMOCIONAL

Pocas veces el cine nacional nos regala un policial hecho y derecho como éste, Salvajes, de Rodrigo Guerrero. Recordamos de manera especial Un oso rojo de Israel Adrián Caetano del 2002, que nos impactó de la misma manera. Uno busca razones para la destreza cinematográfica y las encuentra en la creatividad y en la narración concisa, estudiada, detallista, aquello que tal como se pensó fue llevado a la pantalla.

En “Salvajes” (título que no nos convenció) un matrimonio mayor, de muy buen pasar económico, que vive en una mansión en alguna localidad vecina a la Capital federal, es asaltado por tres jóvenes que buscan dinero. Algún golpe demás y lo habitual: la mujer, Sonia (Beatriz Spelzini) es obligada a permanecer boca abajo además de ser apuntada por el más joven mientras su marido, Arturo (Luis Gnecco), soporta la peor parte al ser arrastrado por los cuartos, generándose un clima de tensión que no se detendrá hasta el final. Y es la característica esencial de “Salvajes”.

En cuanto se descuidan, Arturo logra tomar su revólver y sale al inmenso parque de la casa. Algo pasa, pero nos enteramos después, cuando su mujer descubre al más joven de los delincuentes encerrado en el sótano.

A esta intensísima historia (no se pueden dar detalles) el director da paso a secuencias de dramática psicopatía: el matrimonio descubre, cada uno a su tiempo, que ese chico que llora, patea, que pide volver con su madre, se parece al hijo que perdieron. No obstante, en medio de esta situación, cuyo desenlace se desconoce, Guerrero se las ingenia para rodar secuencias de gran refinamiento: a la hora de la cena o en algunos momentos de soledad de Arturo se escucha una canción clásica en la voz de una mezzosoprano por lo que, entre el piano y la cantante de fuerte temperamento, se agrega una capa más de sordidez y de tensión.

El comienzo de la película marca la parábola, común en el cine o en los textos periodísticos: es el final pero da inicio a un policial en el que valen tres personajes y la cámara de Guerrero. Y también la banda sonora que se entromete en distintos momentos a través de ruidos o sonidos apagados como si chocaran cables de alta tensión a manera de convidada de piedra que, a su manera, va agregando otra buena cuota de inquietud. Es decir todos los elementos técnicos y actorales se suman para conformar una historia tremenda, más que de salvajes, de enfermos de dolor y soledad que encuentran en un hecho delicuencial la forma de expresar el agónico dolor que padecen como padres.

Y aquí gana el policial de Guerrero: supo generar una hora y media de suspenso hasta hacerlo insoportable a través de las carencias emocionales de dos adultos porque, de detenerse en el asalto en sì, no hubiese superado la convención del gènero.

Es de lo mejor que hemos visto en el género, de gran intensidad dramática y actuaciones contundentes tanto de Spelzini y Gnecco como del joven Fernández, conmovedor y patético a la vez. La fotografía y la posproducción colaboraron en hacer de “Salvajes” un policial de colección.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

BAJO EL SOL DEL ROCANROL

Documental de Mónica Simoncini y Omar Neri. Fotografía de Sebastián Mariño, Arte de Ana Audivert, Música de Rubén de León y Jorge Senno. Con la participación de Jorge Pitocchi, Marta Kelly, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, entre otros. Duración: 110 minutos.

XXX- TRIBUJO A LA RESISTENCIA DE LOS SUEÑOS DE UN GRAN CREADOR GRÀFICO

En verdad, los documentalistas nacionales tienen una gran creatividad y, además de informar, regalan productos visualmente bellos e instructivos, con investigación profunda. Es el caso de “Bajo el sol del rocanrol” que rescata la figura del periodista Jorge Pistocchi, fallecido en el 2015, fundador de varias revistas de la llamada “contracultura”, desde su intervención iniciática en “Pelo” hasta sus productos Mordisco, Expreso Imaginario, Zaff y Pan Caliente.

Más allá de sus creaciones gráficas, está el camino que señaló y marcò: el del arte como liberación, una línea de acción que incluía la ecología y la ayuda al pròjimo que se forjò a finales de los 60 y que tuvo en el Rock and Roll nacional la voz ideal para decir verdades y contar sueños a realizar. Nada era imposible para Pistocchi, y eso lo llevò a generar festivales, a colaborar en la recuperación de una fábrica textil en los 90 y a mantener un programa radial en La Boca hasta el final para que los sueños no se olvidaran, tuviesen alguien que “los” hablara y les diera cabida.

El film cuenta con la muy interesante entrevista que se le realizò en su casa, de fondo amplio y cargado de plantas, desprolijo y cálido a la vez, hasta la presencia ante cámaras de quienes colaboraron y tuvieron de su parte un impulso estético para seguir viviendo. Por aquello tan socrático de que la ética es estética a la vez.

Estas entrevistas son a cámara pero son también diferentes porque se realizan con fondos lisos, puros y con una iluminación cenital y lateral al mismo tiempo: hay pureza visual, resultan como “recortadas” , claras, definidas.

También hay mucho trabajo de arte a través de animaciones coloridas de las consideradas psicodélicas, es decir, características de ese movimiento sesentista que se nutrió de drogas y rock and roll fuerte, ronco, estridente en todas sus texturas, las auditivas y las visuales.

De todo esto se trata Bajo el sol del rocanrol que cuenta con música de Rubén de León y Jorge Senno: de la lucha por hacer lo imposible posible de Jorge PIstocchi, un referente cultural para el período fuerte de nuestro rocanrol, con figuras increíbles como Litto Nebbia, Celeste Carballo, Alejandro Lerner y su bajista Rubén Rada, entre tantos otros nombres. Es que, como siempre hemos pensado, el rocanrol fue mucho más que un ritmo frenético que llegó a nuestras costas a fines de los 40: en nuestro país representó la voz de la libertad en los períodos oscuros.  Fue la resistencia cantada y sin balas que abrevó Jorge Petrocchi, sobreviviente como nosotros del feroz bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. Representó el espacio cultural donde  los ideales crecieron lentamente para seguir existiendo en cuanto el sol asomara un poco más fuerte.

Con fotografía de gran calidad, buenas entrevistas, y un diseño de arte de fuerte colorido y sonido estremecedor, surge Bajo el sol del rocanrol como un documental que rinde tributo a un hombre con ideales inquebrantables que supo resumir en palabras y arte la voz del común de la gente.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

FUMAR PROVOCA TOS

Dirección y guion de Quentin Dupieux. Con Gilles LEllouche, Vincent Lacoste, Anais Deloustier, Jean Pascal Zadi, Oulaya Amamra, JuliaFaure, entre otros. Fotografía de Quentin Dupieux. Duración: 80 minutos.

XXX -DISPARATE A LA FRANCESA

Poco se conoce de Quentin Dupieux, salvo en muestras o festivales, en esta parte del mundo. Es un director muy creativo y volcado al absurdo. En “Fumar provoca tos”, basa su historia en un grupo de cinco “justicieros” contra el “maligno” a la manera de “Los ángeles de Charlie” aunque su “Charlie” es un desagradable muñeco muy parecido al personaje “Alf” con una nariz más extensa y desagradables excreciones. Los justicieros reciben el nombre de “Tabac Force” porque cada uno de ellos representan elementos componentes del tabaco y su excipiente. Revientan, literalmente, a la Tortuga Maléfica y son enviados a un retiro para volver a tomar fuerzas. La película se torna lenta por el racconto de historias horrorosas de cada integrante, vestidos al estilo de la “Mujer maravilla” pero devaluada. Así asistimos, porque los cuentos cobran vida, al joven triturado o a la mujer con un casco que toma venganza, entre otras secuencias que son disparatadas, insólitas y, no obstante, no caen en lo burdo sino en el absurdo que, como tal, puede hacer o no reír.

En verdad, Dipieux se transformó en un director de culto que ha logrado crear un universo personal con personajes de la realidad y, en especial, de los superhéroes de Hollywood. Logra ridiculizarlos, los expone en sus debilidades y les quita la aureola de poderosos inalcanzables.

Dipieux maneja el absurdo de manera tal que pone al espectador frente a un desafío: se conecta con su sentido especial del humor o no hay entretenimiento. “Fumar provoca tos” nos deja pendulando entre los TeleTubies, Los Ángeles de Charlie, Alf, las Tortugas Ninja, y el Superagente 86, entre otros personajes, con frases tales como “el planeta de los locos o de los enfermos”, que lo ubican cerca del existencialismo francés y del surrealismo con un toque anterior, el del dadaísmo. Para determinados paladares cinematográficos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com