PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 21 de julio de 2024

EL DIVINO ZAMORA, LAS VOCES DE PABLO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE JULIO DEL 2024

JUEVES 18 DE JULIO DEL 2024

(Los siguientes son los títulos previstos para este jueves. Puede haber cambios de último momento.)

1.- BLUELOCK EPISODE NADI, de S. Ischikawa. Japón

Es una animación japonesa que tiene como protagonista a NAGI, un delantero en equipo de fútbol que logrará ser una estrella. Se indica que este episodio requiere conocer el anterior, donde se lanza el llamado Proyecto Blue Lock. Las técnicas del fútbol están muy bien logradas. Es para fanáticos de este deporte que ya conozcan, como se dijo, al protagonista.

2.- DE NOCHE CON EL DIABLO, de Cameron Cairnes y Colin Cairnes

Es considerada como un gran producto que toma a la televisión como centro: en la noche de 1977 el conductor Jack Deiroy entrevista a una parapsicóloga y a la sobreviviente de una masacre. Y es el comienzo del terror que hará saltar de las butacas.

3.- EL DIVINO ZAMORA, de Neri Marcoré

4.- LAS VOCES DE PABLO, de Gonzalo Murúa Losada.

5.- QUIZÀS ES CIERTO LO QUE DICEN DE NOSOTRAS, de Sofia Paloma Gómez y Camilo Becerra. Chile.

CRÌTICAS

LAS VOCES DE PABLO

Documental de Gonzalo Murúa Losada. Montaje de Mauro Caporossi y Gonzalo Murúa Losada. Fotografía de Matías Slupski, Arte de Alix Cobelo, Música Original de Gonzalo D Alessandro, Duración: 75 minutos.

XXXX – EMOTIVO HOMENAJE AL GRAN LAUTARO MURÌA DE SU HIJO PABLO

La relación padres e hijos es fundacional en la vida de cualquier persona. Los conflictos no resueltos de los mayores que los llevan a una separación también se tornan en basales en la vida de sus hijos. Es el caso de Gonzalo Murúa Losada, nieto del gran actor chileno Lautaro Murúa, un hombre de enorme elegancia, con una enorme intelectualidad y una capacidad única para la actuación. Su hijo Pablo fue confidente de a ratos con su padre y hasta compartieron el guion y actuaron juntos en Cuarteles de Invierno. Pero hubo un quiebre entre ellos, o bien Pablo que quería alcanzar la grandiosidad de su padre Lautaro, o la dificultad para sobresalir por sí mismo. No es un problema inusual, les ocurre a todos los hijos de grandes artistas. Pero para Pablo fue crucial, fundacional, como decíamos al principio. Su casamiento con la elegante Losada dio dos frutos, una hermosa mujer y el pequeño Gonzalo, quien también sintió admiración por su abuelo y su padre. Pero sufrió otro quiebre: la separación de sus padres, y luego la ausencia de Pablo al viajar a España para acompañar a don Lautaro que moría de cáncer en el exilio.

El guion es pura sensibilidad, no hay lugares comunes, hay dolor, hay exquisitez en el amor filial, búsqueda de comprensión. Porque Pablo murió en el 2013, ya unido a otra mujer, alejado de sus hijos, pero igual les dejó un email fechado en el 2012.

 Gonzalo quiso recomponer esta soledad, este ver a un padre por una pantalla o por sus escritos, sus cuentos, en vez de sentir el necesario y ansiado abrazo. Así surge este documental hecho a base de una búsqueda de amor que duele. Gonzalo Murúa Losada se vale de una fotografía por momentos minimalista, en otros casi de inteligencia artificial (una vieja máquina, tal vez una Remington, de escribir tipeando sola, sin manos a la vista), de la voz en off de la inefable Graciela Borges que tanto conoció a Pablo y tanto quiso a Lautaro. Todos hablan del quiebre de Pablo cuando, jugando con armas cargadas, se escapó un tiro e hirió casi de muerte al primo menor, un chiquitín de pocos años que pudo salvar su vida.

Luego fueron las malas juntas, otro casamiento, el alejamiento de ese ombligo de la vida que es la familia, hasta morir desquiciado de dolor. Gonzalo Murúa Losada se vale de su madre, de su hermana, además de otras personalidades y referentes familiares, para restañar su alma, y comprender el dolor existencial de su padre, al que le regala este precioso documental, tan necesario por varios motivos: porque es realmente cine arte y porque rescata la figura de dos grandes, el abuelo Lautaro Murúa y uno de sus hijos, Pablo Murúa. Para ver, para emocionarse, para comprender ese inconmensurable amor de padres e hijos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

QUIZÁS ES CIERTO LO QUE DICEN DE NOSOTRAS

Dirección y guion de Camilo Becerra y Sofìa Gómez. Fotografía d e Manuel Rebella, Música de Pablo Mondragòn. Con Aline Kuppenheim, Camila Milenka y Julia Lubbert, entre otros. Duración:  95 minutos.

XXX – EL VALOR DE LOS PADRES ANTE EL ACECHO DE LAS SECTAS

La generación de sectas en las últimas décadas ha provocado tragedias familiares inimaginables. En nuestro país y en el mundo. En esta película se plantea un caso real que conmovió a la sociedad chilena en el 2013 cuando se supo que una recién nacida había sido sacrificada por “Antares de la luz”, de la localidad de Culliguay.

Tres tomas iniciales indican que el film irá de lo particular a lo general: primero Ximena (Aline Kuppenheim), con un foco que va y viene sobre su rostro, luego un espejo y un rincón de una casa con decoración minimalista, hasta abrirse al jardín y ver por dónde ingresa una muchacha camuflada, rompiendo vidrios. Es Tamara (Camila Milenka) que decide regresar a su hogar luego de varios años. Hay una hermana menor y está su madre ambas asombradas por esta vuelta inesperada.

El tema de las sectas se estudia desde hace tiempo por haberse generado varias de ellas que sacaron a los hijos adolescentes de sus hogares, les lavaron el cerebro, y los sometieron vilmente, desde hacerles consumir drogas hasta el paroxismo, hasta el sexo comunitario. La libertad espiritual con que fueron atraídos estos jóvenes de ambos sexos se transforma en una cárcel con torturas físicas y, en el caso de las mujeres, en una maternidad no buscada expuestas a la entrega inevitable de sus criaturas para venta o para horripilantes asesinatos.

Tamara viene de vivir ese infierno, pero no habla, mira a la madre como una enemiga, y se relaciona con una joven que logró escapar. Repentinamente, la justicia hará su entrada y las cosas cambiarán.

Es un tema que estremece, que resulta incomprensible, pero que sucede: una jovencita obligada a tirar su bebé a una hoguera, y luego la culpa, la perturbación psíquica y la condena social y judicial. Pero hay una madre para guiarla, solo que deberá romper el férreo círculo mental de su hija contra ella.

Muy buena fotografía, un elenco pequeño y sólido, con actuaciones conmovedoras y convincentes como la secuencia del arrepentimiento de Tamara hasta quebrarse en gritos de enloquecido dolor, van llevando la narración a los momentos cruciales donde la verdad es tan cruda que resulta insoportable. Los directores manejan con ductilidad esta dolorosa madeja de sentimientos más que poner la cámara a disposición del horror. La buena decisión está en desarrollar la relación madre-hija sumidas en una tragedia que ninguna imaginò. Y, obviamente, surge la reflexión sobre entornos familiares y hasta la presunta culpabilidad de los mayores. Pero en verdad los realizadores apuntan a mostrar el brutal destino de dolor y culpa que se puede tener cuando se toman decisiones equivocadas o se ve a los padres como una traba para una supuesta absoluta libertad. Para reflexionar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

                          EL DIVINO ZAMORA

De Neri Marcoré. Con Alberto Paradossi, Neri Marcoré, Marta Gastini Anna Ferraioli Ravel, Walter Leonard, Giovanni Esposito, Giovanni Storti, Giacomo Poretti, Pìa Engleberth, entre otros. Fotografía de Duccio Cimatti, Edición de Alessio Dogione, Música de Pacífico, Duración: 100 minutos. Italia, Distribuye Zeta Films en Argentina.

XXXX – REENCUENTRO CON LA BUENA COMEDIA ITALIANA

Para la mayoría del público de esta parte del mundo el nombre Neri Marcoré no dice nada. Sin embargo, es una de las figuras populares en Italia que ha transitado por el teatro, la televisión y ahora encara el cine “mayor” con la película “El divino Zamora” basada en la novela homónima de Roberto Perrone. Es un rebuscado homenaje al notable “portero” Zamora de España, considerado una leyenda que dejó huella en el fútbol. Es “rebuscado” porque no hay una referencia directa a ese apellido, solo el hecho de que haya sido un gran arquero y nuestro protagonista deba luchar para ser o buen arquero o buen contador.

Aunque, en verdad, la historia no es de fútbol sino de crecimiento personal: Marcoré ubica a su personaje en los 60, en un pueblo vecino a la ciudad de Milán. Allí “Walter Vismara” (Alberto Paradossi) trabaja como contador en una empresa que cierra sus puertas pero el dueño le consigue un trabajo en la ciudad de Milán. Allí vive la hermana de Walter, casada hace unos años con un “viajante”. Lo que no sabe Walter es que el dueño de la nueva empresa es un “tifoso” del fútbol, en especial del Inter, y que está buscando un arquero para el partido entre casados y solteros.

En la narración de Neri Marcoré, esta mentira de Walter (tiene la altura necesaria para ser arquero y buena pinta como para enamorar) es la llave de paso hacia la superación de sus frustraciones frente a los dictámenes paternos. También, Marcoré (se reservó el rol de Giorgio Cavazzoni, reconocido ex arquero que vive en la indigencia) va guiando a su personaje hacia la evolución y maduración como hombre y como profesional. En esto tendrá mucho que ver la positiva actitud de su hermana y, por supuesto, el arquero Cavazzoni.

Estamos frente a un regreso sólido y atractivo de la comedia italiana, más romántica que picaresca. Hay un protagonista que debe crecer como persona, adaptarse a reglas sociales muy diferentes a las de su pueblo. En estos cambios de actitud que Walter debe asimilar está el secreto de esta comedia que resulta muy agradable, muy bien realizada (los rubros técnicos son impecables) aunque le reprochamos a Marcoré un desenlace un tanto apurado. Pero esto no hace mella en la propuesta en sí que nos regala la llegada de un galán como Alberto Paradossi, como buen oponente a los de estirpe hollywoodense. Para disfrutar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com