PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

lunes, 1 de julio de 2024

PARTIÒ UN BARCO DE MÌ LLEVÀNDOME, NAUFRAGIOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 27 DE JUNIO DEL 2024

 

JUEVES 27 DE JUNIO DEL 2024.-

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

(PUEDE HABER CAMBIOS SIN PREVIO AVISO)

1.-CÓMPLICES DEL ENGAÑO, de Richard Linklater.

“Hay tres ingredientes en esta película que la convierten en excepcional, su bien elaborado guion, la interpretación llena de matices y… el insospechado talento que esparce en ella Linklater”, de Oti Rodrìguez Marchante, Diario ABC.

“Desenfadada pero sofisticadísima, deliciosamente amoral y rotundamente divertida, es una película magnífica capaz de alegrarle a uno el día”, de Nando Salvà, Diario El Periódico.

2.- EXORCISMO, de Joshua John Miller

“Representa la segunda incursión reciente de Crowe en este particular subgénero, tras The Pop s Exorcist. Al menos esa película de 2023 mantenía un argumento cohesionado y ofrecía una conclusión plausible”, de Justin Lowe, The Hollywood Reporter.

“Crowe protagoniza su segunda película de exorcista en un año, interpretación no es mala pero al final el mensaje parece ser: el poder de la basura te obliga”, de Owen Gleiberman, Variety.

3.- EL FANTASMA DE LA FAMILIA RAMPANTE de Leandro Tolchinksy. Documental sobre el Escuadrón Volante, grupo de teatro de Varieté.

4.- GHOST: RITE HERE RITE NOW

Documental sobre la banda Ghost y sus dos últimas presentaciones en California, durante el 2023. Del género musical y fantástico.

Para la crítica del exterior, resulta un film insulso que no aporta nada al subgénero de documentales sobre recitales o backstage de bandas.

5.- HISTORIAS INVISIBLES, de G: Navarro. Argentina.

CRÌTICAS

PARTIÓ DE MÌ UN BARCO LLEVÁNDOME

Dirección de Cecilia Kang. Con Melanie Chang, Eunice Cho, la participación especial de Julio Chávez, y más de 30 actores de la colectividad coreana y de Corea del Sur. Guion de Virginia Roffo. Fotografía de Victoria Pereda. Música de Delfina Peydro. En Corea del Sur, Sarah Kang entre otros rubros técnicos. Traducción de Federico Orio. Duración: 77 minutos.

Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023

XXXX – DOCUMENTAL SOBRE LAS MUJERES COREANAS RAPTADAS POR EL EJÈRCITO JAPONÈS

Basándose en los versos de Alejandra Pizarnik que dicen “explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome”, escritos en 1962, la realizadora Cecilia Kang intenta representar lo inasible, el dolor del alma, la vejación, eso que no se ve pero es un sentimiento de miles de mujeres mayormente coreanas que fueron ultrajadas. Kang descubre el testimonio de una sobreviviente de los raptos de coreanas por parte de los japoneses, llamada Hwang Geum-Ju que aparece en el “Comfort Women, an unfinished ordeal, report of a mission”, publicado en Ginebra, Suiza en 1994.

En su viaje al país de sus padres, en 2013, Cecilia Kang descubre en conferencias y en la actividad cotidiana la rebelión creciente de las mujeres, reuniéndose en plazas, gritando a los cuatro vientos que el maltrato de sus maridos debe ser condenado y jamás olvidado el caso de las “comfort women”.

Estas mujeres, en su mayoría coreanas, fueron denominadas “mujeres de confort o placer” para servir físicamente al ejército japonés. Se calculan unas 300 mil mujeres, de las que poco sobrevivieron. En verdad, nunca se habló de la “misión” de mujeres, que fueron ocultadas por los generales japoneses hasta que una sobreviviente logró hablar (no dejemos de lado el estilo japonés de las “geishas”. Al parecer un estilo de relación del hombre japonés con las mujeres, desde que les sirvan el té hasta transformarlas en sirvientas sexuales como el caso de las “Comfort Women”).

La realizadora Kang parte de una protagonista, Melanie, argentina-coreana, que sufre por la violencia que su padre tuvo con su madre, e intenta llevar a escena el relato conmovedor de la sobreviviente Hwang. Le resulta muy difícil leer el testimonio, se rebela algo en su alma, y, en una charla cálida con el actor y docente Julio Chávez (una de las secuencias más simpáticas, sin movimiento de cámaras u ostentación narrativa), le habla de su experiencia en Corea del Sur, donde está su hermano, y esa sensación extraña de verse rodeada de gente con sus mismas características étnicas: “coreanos por todos lados”.

El momento sublime es la visita al The war an Women’s Human Rights Museum donde ve las máscaras de los rostros tomadas en vida a las sobrevivientes de aquella misión de ultraje, fotos de entonces, y mininichos donde pudo dejar una flor. La vida continúa, es cierto, junto a su hermano, su cuñada, el regreso a Buenos Aires, pero en el fondo de su alma está el horror del ultraje a las mujeres, aún hoy, en su país. Bien se puede agregar que en el mundo.

Cecilia Kang posee una narrativa muy ágil si bien se toma su tiempo para llegar al tema central, al que tampoco desarrolla ampliamente mostrándolo en contadas secuencias (alguna charla, un pequeño meeting en Corea del Sur, la visita al museo): opta por darle paso a la vida cotidiana de Melanie quien se esmera en su preparación actoral para representar el testimonio de Hwam, pero vive el presente. Ese holocausto femenino subyace, forma parte del ser de la mujer coreana pero, mientras se alza la voz en contra de la discriminación machista, hay que vivir. Kang apela a la paciencia del espectador para llegar al meollo que justifica la historia de su película, tema desconocido por el que resta luchar con la pluma y la palabra para erradicar el abuso machista. El de antes y el actual.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

 NAUFRAGIOS

De Vanina Spataro. Con Sofìa Palomino, Alfonso Tort, Maiamar ABrodos, Lautaro Bettoni, Mateo Chiarino y Romina Peluffo. Fotografìa de Fìctor Kino Gonzàlez, Arte de Nicole Davrieux, Mùsica de Josè Del Fabbro, duración: 90 minutos. Uruguay-Argentina.

XXX –HISTORIA DE RESILIENCIAS NO CONCRETADAS

Vanina Spataro tiene muy en claro cómo filmar, qué fotografía es la más adecuada, cuál es el mejor encuadre, aunque no parece amiga del “close up” que, a veces, es de gran ayuda. El tema que no conforma de Naufragios está en los diálogos, muy chatos y apegados a las circunstancias, en algunas ocasiones con lenguaje chabacano que no los hace cotidianos sino chocantes.

Maite (Sofía Palomino) llega a un balneario para tratar de superar un desamor, y se encuentra con una pequeña comunidad de tres personas que ocultan sus propios fracasos sentimentales. O soledades apenas sobrellevadas. Un náufrago aparece en las playas y da la impresión de que hará florecer el entusiasmo perdido. Pero ni siquiera este estímulo narrativo supera la medianía de la historia que se salva por la estupenda fotografía, el mar, la arena blanca, un cielo intensamente cerúleo.

La narración es lineal y no se reanima con el golpe de efecto que da la llegada del náufrago al que se le da una página “de más allá” sin sentido ni explicación alguna: la historia resulta deshilvanada, no hay empatía entre los personajes, cada uno está en lo suyo, con excepción de una buena secuencia entre Adriana (Romina Peluffo) y Esteban (Alfonso Tort) de gran sensibilidad. Se destaca entonces lo visual por sobre los aspectos narrativos que, de habérsele dado mayor centralidad a la pareja joven (Sofía Palomino y Lau, hubiesen tenido pleno desarrollo. También es cierto que los naufragios sentimentales son individuales en una gran ciudad como en una bella playa alejada. Pero esto es ficción y puede darse el lujo de las excepciones por sobre la realidad.

Elsa Bragato, Actoresonline.com