PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 22 de junio de 2024

MR GRU NUMERO 4, LA CONVERSIÒN, ESTRENOS DEL JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2024

JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2024.-

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

(PUEDE HABER MODIFICACIONES DE ÚLTIMO MOMENTO)

1.- MI VILLANO FAVORITO 4, de Chris Renaud.

“Las anteriores entregas de la serie parecían dibujos animados. Esta parece como si alguien hubiera metido con calzador un puñado de cortos en una película de 90 minutos, ligeramente desordenada”, de Peter Debruge, Variety.

“Un poco escasa de trama real pero repleto de chistes”,

De Wendy Ide, Screendaily.

2.- EL ÚLTIMO CONJURO, de Hideo Nakata

“Es una pena constatar que el Nakata de The Ring ya hace tiempo que no refulge”, de Jordi Batlle Caminal, Diario La Vanguardia.

“La desgana de Nakata en la dirección, plana como una tabla de planchar, desactiva la eficacia de los cambios de tono y registro del filme. Y lastra el ritmo de una película tosca y torpe”, de Sergi Sánchez, Diario La Razón.

3.- LA VENGANZA DEL VAMPIRO, de Brando De Sica,

(Recordemos que Brando de Sica es nieto de uno de los padres del neorrealismo italiano, Vittorio de Sica)

Sin crítica hasta jueves o viernes

4.- LA CONVERSIÓN, de Marco Bellocchio,

Hay crítica

5,- MARZO, de Ezequiel Troncozo.

Historia de jóvenes en la zona marítima.

CRÌTICAS

REPULSIÓN

Dirección y guion de Roman Polanski. Fotografìa de Gilbert Taylor. Mùsica de Chico Hamilton. Con Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wimark, entre otros. Duración: 105 minutos. Año 1965

XXXX – REPOSICIÓN DE UN CLÀSICO DE ROMAN POLANSKI

Un joven Roman Polanski, una adolescente Catherine Deneuve, se unieron para esta película que marcó una época y una forma de narrar. Polanski tiene todas las características aquí de la nouvelle vague, ese andar pausado en el relato, centrar en una persona la historia, la banda sonora que no tiene empatía con lo que sucede sino solo sobre el final. En este caso, se centra en Carol (Deneuve) que vive en Londres con su hermana mayor, quien tiene pareja. De a poco Carol va mostrando un desapego enfermizo hacia el hombre, falta a la cita de un joven que conoce, rechaza la relación de su hermana, al punto que se va transformando en una autómata: Carol siente asco cuando su novio le da un beso, se lava la cara y se frota los dientes con furia. Hasta que es objeto de una violación y entonces enloquece de furia. Este inesperado y logrado viraje del guion le permite a Polanski pasar de una protagonista casi muda a una feroz asesina.

Es una notable pieza del género policial que ingresa en el gore de manera magistral y es además el gran logro del director polaco Roman Polanski porque demuestra su mano maestra para contar una transformación psicológica profunda.

El film es el primero de la llamada “trilogía del apartamento”: Repulsión y La semilla del diablo (1968) esta última un año antes del asesinato de su esposa Sharon Tate ocurrido en 1969. La trilogía recién la terminó en 1976 con El Quimérico inquilino, un año antes de ser acusado por violación en 1977 y posteriormente expulsado del país. Las películas de Roman Polanski cambiaron en el “cómo” a raíz de los brutales sucesos que vivió y causó. De allí que hayamos escrito estos datos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA CONVERRSIÒN (RAPITO)

Dirección y guion de Marco Bellocchio. Coguionista: Susanna Nicchiarelli. Fotografìa de Francesco Di Giacomo. Ediciòn de F. Calvellik y S. Mariotti. Mùsica de Fabio Capogrosso. Con Enea Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Barbara Ronchi, Samuela Treggi, Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Aurora Carnatti. Duraciòn: 134 nubytis,

XXXX – OBRA MAESTRA DE LA CINEMATOGRAFÌA ITALIANA ACTUAL

Sin planteo alguno sobre la postura crítica de cualquier tipo de dogma del gran Marco Bellocchio o su férrea oposición a las instituciones conservadoras que cercenan la libertad de una sociedad, lanzó la película que nos ocupa,“El rapto”, traducido en castellano como “La conversión”. Cuenta el denominado “Caso Mortara”, basado en hechos reales: el rapto de niños judíos de la ciudad de Bologna, por orden del Papa Pío IX, para ser convertidos al catolicismo, o sea niños arrebatados a sus familias.

El caso de Edgardo Mortara, de 6 años, tomò estado público no solo en Italia sino a nivel internacional: era uno de los hijos del matrimonio judío Mortara que fue bautizado por la sirvienta Anna Morisi a escondidas, creyendo que se iba a morir. Y se transformò en un rumor que rápidamente llegó a los aposentos vaticanos.

Hay que ubicarse en el siglo XIX y aun en los anteriores para comprobar que en varios países, tal como los conocemos ahora, como Polonia y España, se persiguuiò a las familias judías para que se convirtieran al Catolicismo. Fue una cacerìa ideológica y no de fe, basta con analizar los hechos históricos.

Bellocchio es dueño de una narrativa magistral: oscura, tenebrosa, contundente, narra la vida de ese niño, Edgardo, arrancado brutalmente de los brazos de su madre y obligado a asistir a las escuelas vaticanas. Por un lado, está la batalla que su padre inicia con los judíos de Bologna, bajo las amenazas del Papa Pìo IX de volver a encerrarlos si no comprende que su hijo no es más judío. Por el otro, el crecimiento del pequeño luchando con su fe de nacimiento y la impuesta, así como el drama de sus padres, la lucha de sus hermanos por recuperarlo. Y él, asumiendo un dogma desconocido.

Es un film histórico sobre el final de los Estados pontificios hasta la creación del Vaticano en el siglo XX. Nos habla del abuso del poder, de la humillación por tener otra fe, del sojuzgamiento de los sectores minoritarios de la sociedad, y de la impunidad al ejercer un cargo supremo.

Bellocchio logra secuencias monumentales: el momento en que el pequeño Edgardo se conmueve ante una cruz y la figura de Jesùs crucificado y le saca los clavos de las manos y de los pies, o la virulenta secuencia del pequeño que se aferra a la falda de su madre en medio de un llanto conmovedor. La cámara del maestro italiano es tan segura que cada secuencia parece un cuadro de Rembrandt por el especial uso de la iluminación, incluyendo elementos de la banda sonora que acentúan las crisis de los personajes.

Podemos decir que Bellocchio, si bien toma un hecho històrico, tiene una dura posición contra el Estado Vaticano, y se apoya en su ideología progresista para filmar este caso con una intensidad dramática que, por momentos, da escalofríos: es un film perfecto, no hay debilidad alguna ni en la propuesta ni en su realización. “ La conversión” es una obra maestra que no merece ningún comentario sobre la ideologìa de Marco Bellocchio simplemente porque es cine de rmarca mayor.

Elsa Bragato, Actoresonline.com