PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de septiembre de 2022

EL BRINDIS, LA VERDAD INTERIOR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 1RO DE SETIEMBRE DEL 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas a partir del próximo jueves 1° de septiembre. En el Complejo Gaumont estrenan Bienvenidos al infierno, largometraje que aborda el género del terror dirigido por Jimena Monteoliva; Contando ovejas, dirigida por José Corral Llorente; y El castigo, de Matías Bize. En el marco del programa Jueves Estreno, Contando ovejasEl castigo, se exhibirán, en simultáneo en el Complejo Gaumont y en la Red de Salas de Espacios INCAA. Contando ovejas se podrá ver en el Cine Teatro Oberá de Misiones y el Cine Teatro Renzi de La Banda; El castigo, en Espacio 73 de La Rioja y en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes. En la señal CINE.AR TV, ambas películas se emitirán el jueves 1 de septiembre, Contando ovejas a las 20 y El castigo a las 22 horas, con repetición el sábado 3 en los mismos horarios. En la plataforma CINE.AR PLAY estarán disponibles en forma gratuita desde el viernes 2 por una semana.

1.-LA CHICA SALVAJE, de Olivia Newman.

“Es la clase de tediosa fantasía moral que propulsa el erróneo idealismo de América”, de L. Gyarkye, The Hollywood Reporter.

“Un trabajo melodramático y poco convincente que solo de forma ocasional localiza el corazón doliente de la historia”, de Tim Grierson, Screendaily.

2.- VÉRTIGO, de Scott Mann.

“Vértigo o “Fall” funciona porque toca el mismo nervio sensible una y otra vez”, de Noel Murray, Los Angeles Times.

“Fácil de olvidar? Sí. Pero lo suficientemente buena como para proporcionar un par de minutos de diversión”, de James Berardinelli, ReelViews.

3. JACK, EN LA CAJA MALDITA 2, de Lawrence Fawler.

“No da muchas sorpresas… Está en deuda con El Conjuro. Aunque Fowler conoce el terror, no muestra suficiente imaginación para abrir un camino de sangre propio”, de Phil Hoad, The Guardian.

EL BRINDIS 

Dirección y guion de Laurent Tirard. Con Benjamín Lavernhe, Sara Giraudeau, Julia Platon, Marilou Aussilloux, entre otros. Fotografía de Emmanuel Soyer, Edición de Valerie Deseine, Música de Mathieu Lamboley. Duración: 87 minutos. Zeta Films.

XXX- UN EMBROLLO FAMILIAR CON SABOR FRANCÉS

Divertida, irónica y muy francesa es “El Brindis”, sobre los problemas de pareja y ciertas imposiciones familiares, que dirige Laurent Tirard. La historia se centra en Adrien (Benjamín Lavernhe) a quien la pareja deja por un tiempo, mientras debe atender a sus padres, su hermana y su futuro cuñado, empecinado en que diga el discurso el día de la boda. La cena familiar se torna problemática.

Adrien no está maduro ni para una ni otra situación. He aquí donde Tirard acude a la “magia” de la edición: congela la imagen de la cena, sale Adrien de la cabecera ubicándolo como narrador a la cámara. Este juego de edición que, en definitiva, nos indica una manera de hacer puesta en escena, se ve en forma constante a lo largo de los más de 80 minutos del film. Sin lugar a duda, es un recurso técnico que da aire a la propuesta porque el protagonista puede enfrentar otras situaciones más allá del ámbito familiar. Lejos de ser claustrofóbica, Tirard logra secuencias que van abonando la endeble personalidad de Adrien: la exacerbada timidez, los disparates que puede cometer, mientras la fecha del casamiento se acerca y la ausencia de Sonia (Sara Giraudeaux), su pareja, se hace sentir. 

Es una película muy del gusto francés por muchos motivos: en principio, la propuesta cinematográfica no es convencional dado que el protagonista rompe la cuarta pared para hablar de sus emociones. Desde los celos que los amigos de su mujer le generan, recuerdos de encuentros hasta un discurso imaginario en la boda de su hermana. Hay, entonces, que atravesar un proceso de imágenes y diálogos, o sea de historia cinematográfica, con absoluta aceptación para que la verdad de este embrollo que pendula entre lo personal y lo familiar sea revelado. Interesante, divertida, es esta comedia de Laurent Tirard, con una muy buena actuación de Benjamín Lavernhe quien lleva sobre sí el peso del film. 

Elsa Bragato  

LA VERDAD INTERIOR

Guion y dirección de Sofía Brito. Montaje de Sofía Brito. Sonido de Lucas Larriera. Cámara, sonido directo, animación, gráfica de Sofía Brito. 

XXX- BACKSTAGE DE UN ENCUENTRO SINGULAR

Sofía Brito lanza su primer largometraje con este documental en el que “documenta” la relación profesional que surgió espontáneamente entre el famoso director James Benning de los Estados Unidos, un estructuralista singular, y la joven Sofía. La diferencia de edad no pareció ser un obstáculo para la convergencia de intereses a la hora de ubicar una cámara. Al punto que ambos filmaron “Telemundo” hace  un par de años, de cuyo backstage da cuenta ahora Brito.

Benning habla sobre una línea argumental bien firme, un storyboard. Sin embargo, no resulta muy claro si se cumple o no, lo cierto es que se filman recorridos bellísimos entre bosques muy coloridos, caminos de tierra, el interior de la cabaña. Paisajes y más paisajes que son, en definitiva, la carta de presentación del espíritu del maduro realizador y la jovencísima discipula. Un encuentro de dos artistas generacionalmente disímiles pero unidos por la misma concepción de aquello que los reúne: el cine y cómo hacerlo. Bella e interesante película que nos habla de la libertad interior, la del espíritu y la de la mente, generando verdad y, según la Mayeútica de Sócrates, único camino para alcanzar la belleza.

Elsa Bragato