El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia la renovación de sus pantallas a partir de este jueves, a saber: En el Complejo Gaumont estrenan Que todo se detenga, largometraje de ficción dirigido por Juan Baldana; Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo; Amancay, de Máximo Ciambella y el documental Los hijos del viento, de Marcelo Gálvez.
En el marco del programa Jueves Estreno, la película Que todo se detenga será exhibida en simultáneo en el Complejo Gaumont, los Espacios INCAA Cine Municipal Select de La Plata y Centro Cultural Municipal de Tapalqué, la señal de televisión por cable CINE.AR TV –el jueves 25 a las 20 horas, con repetición el sábado 27 en el mismo horario–, y la plataforma CINE.AR PLAY –donde estará disponible en forma gratuita desde el viernes 26 agosto–.CINE.AR PLAY destaca en su programación el documental Trelew, de Mariana Arruti, con motivo del 50º aniversario de la Masacre de Trelew. El martes 23 se suman a la plataforma los largometrajes Contra Paraguay de Federico Sosa; Cautívame, de Carlos Lasso; Bolishopping, de Pablo Stigliani y Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera y los cortometrajes Escondidas, de Melina Buenaga y Mi primer 15, de Federico Hartenstein. El jueves 25 llegan a la plataforma los estrenos de Jesús López, de Maximiliano Schonfeld y Bernarda es la patria, de Diego Schipani.QUE TODO SE DETENGA
Dirección y Guion de Juan Baldana. Con Gerardo Otero, Luis Ziembowski, Claudio Tolcachir, Lucas Martínez, Alan Sabbagh, Natalia Dalena, María Canale, Martina Garello. Fotografía de Fernando Lorenzale. Color de Leo Arambur. Sonido de Sergio Cabrera. Arte de Lucila Presa. Música de Sergio Vainikoff. Duración: 82 minutos.
XXX-BOCANADA DE HASTÍO
Juan Baldana trabajó el guion a partir de la novela “Que todo se detenga”, del 2015, de Gonzalo Unamuno, escritor contemporáneo, con sólidas bases políticas familiares y propias. La traslación de un texto literario a la narración audiovisual siempre tiene sus altibajos. En este caso, Baldana los superó con una hábil dicotomía: el narrador en off, que es la “voz” del personaje Germán Baraja (Gerardo Otero), va contando lo que siente, lo que piensa, mientras las secuencias muestran a Germán o bebiendo, o drogándose, o conduciendo su automóvil. Esta no coincidencia, que habría caído en lo común, da a la historia un plus conceptual y formal aunque lo que se dice y lo que se ve sean, unas y otras, bocanadas de hastío en un personaje desahuciado por sí mismo e irredento. Germán no soporta ni su pasado ni la hipocresía social de antes y de ahora ni se imagina un futuro. Sobrevive arrastrándose en su propia existencia. Sabe que es incapaz de seguir los vaivenes de la vida y mucho menos de tolerarlos. Ni repasando a borbotones su niñez ni sabiendo que su madre está por morir ni en ese intento de buscar a su ex novia.
Secundan a Gerardo Otero, que logra un personaje cargado de nihilismo, Luis Ziembrowsky en un rol tan desagradable como el del protagonista, Claudio Tolcachir y el pequeño Lucas Martínez componiendo al Germán de niño, entre otros integrantes de un elenco que tiene específicos roles, lo suficientes como para que Germán Baraja tenga plena confirmación de que lo que son los demás no es lo que quiere.
Es un film muy diferente (cuenta con la solidez que todo texto literario otorga) comenzando por el personaje de Germán que se mueve como el “alter ego” del inconsciente colectivo, descarnado y fatal, por cómo Juan Baldana logró plasmar el pensamiento nihilista de Germán, y porque no se busca la complacencia del espectador sino su máxima perturbación sin pretender consuelo alguno. En cuanto al género, “Que todo se detenga” está al límite de algunos géneros como la comedia dramática tanto como el thriller psicológico.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:
1.- FESTIVAL NICK JR, animación basada en episodios de los personajes de Nick jr.
2.- NOP!, de Jordan Peele. (realizador de “Go”). El título es la sigla formada por Not of planet Earth.
“Una película afortunadamente difícil de etiquetar y con varios momentos extraordinarios”, de Quim Casas, Diario El Periódico.
“El director desconcierta con su mirada poderosa, que evoca a los clásicos sin parecerse a ninguno”, de Federico Marín Bellón, Diario ABC.
3.- AFTER AMOR INFINITO, de Castille Landon.
(Sin críticas todavía en el exterior)
4.- NUNCA VOLVERÁ A NEVAR, de Malgorzata Szumowska.
“Todo resulta bastante abstracto en este relato de estudiadas imágenes, repleto de alegorías sociales y metáforas visuales”, de Quim Casas, Diario El Periódico.
“Otra muestra de un imprevisible universo, un relato íntimo que atrapa sin concesiones”, de Fernando Bernal, Cinemanía.
OTROS ESTRENOS NACIONALES PREVISTOS:
UN CRIMEN ARGENTINO, de Lucas Combina, basada en la novela de Reynaldo Sietecase.