PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 22 de septiembre de 2022

CORTE, CAMINO AL ÉXITO, AVATAR, SUPERMAN, ESTRENOS DEL JUEVES 22 DE SETIEMBRE DEL 2022

JUEVES 22 DE SETIEMBRE DEL 2022.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia los títulos que renovarán sus pantallas. En el Complejo Gaumont, este jueves 22 de septiembre se estrenan la comedia 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; Siete perros, de Rodrigo Guerrero; Corte, de Guadalupe Yepes; y el documental En la cancha, de Lucía Maccagno.

 En el marco del programa Jueves Estreno, se exhiben dos largometrajes de ficción; Camino al éxito, de Sebastián Rodríguez, se proyectará en el Complejo Gaumont y en los Espacios INCAA Centro Cultural Municipal de Tapalqué y Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes; y Cenizas al mar, de Diego Musiak, se proyectará, además de en el Complejo Gaumont, en los Espacios INCAA Casa de la Cultura de Madariaga y Centro Cultural Florencio Constantino de Braga.

 En la señal CINE.AR TV, Camino al éxito se emitirá este jueves 22 de septiembre a las 20 horas y Cenizas al mar a las 22, con repetición el sábado 24 en los mismos horarios. Luego estarán disponibles en la plataforma, por una semana y en forma gratuita, desde el viernes 23. 

Desde el martes 20 de septiembre, la plataforma CINE.AR PLAY sumó a sus novedades las películas Pasaje de vida (Ficción – Argentina/España – 2015 – 115 min. – SAM 13), de Diego Corsini; No sabe no contesta (Documental – Argentina – 2002 – 87 min.), de Fernando Musa; (H) Historias cotidianas (Documental – Argentina – 2001 – 80 min. – APT CL), de Andrés Habegger; Mataperros, (Ficción – Argentina – 2002 – 88 min. – SAM 16), de Gabriel Arregui; y los cortometrajes Aquiles (Argentina – Ficción – 2019 – 7 min.), de Rodrigo M. Malmsten y Gardeliana (Argentina – Ficción - 2021 – 14 min.), de Patricio Toscano.

CORTE

Guion y Dirección de Guadalupe Yepes. Con Gilda Scarpetta, Alejandro Catalán, Luis Machín, Cristina Banegas, Matías Bassi, entre otros. Fotografía de Connie Martin. Arte de Rodolfo Pagliere. Montaje de Vanina Millone. Sonido de Martín Galimany. Música de Christian Baso. Duración:

XXX-EL DESAMOR LUEGO DEL AMOR

Con un buen manejo narrativo, Guadalupe Yepes  lanza este largometraje donde expresa muchas de sus vivencias. Los protagonistas son Vanesa y Joaco (Scarpetta y Catalan), una pareja que enfrenta la separación al comprobarse que él fue infiel. Nada es fácil, en principio, porque Vanesa no termina de aceptar los dos hechos: la infidelidad y el no estar más con su pareja. Y, por otro lado, está Joaco, que tiene una mirada fría sobre los hechos y trata de despegarse de Vanesa. Mientras para uno todo es posible remontar, para el otro hay que iniciar un camino nuevo.

Es un planteo real, factible, del desamor después del amor, parafraseando a Fito Páez. Mientras están los sentimientos de uno y otro sobre la mesa, lastimándose con palabras y gestos, por otro lado está el trabajo en común que tienen, un guion de cine. Todo indica que es aquí donde Guadalupe Yepes utiliza a Vanesa como su “alter ego”, un personaje que le permite hacer catarsis de sus vivencias.

Hay una alternancia entre secuencias muy bien logradas y otras que resultan clishés por el tema y por los diálogos. En este último aspecto, son altamente valoradas las charlas de la pareja en un bar, en un lugar privado. Vanesa y Joaco, pasando los primeros segundos de saludo, son capaces de manifestarse con sinceridad a través de parlamentos creíbles. Guadalupe Yepes alcanza su climax como guionista en estos encuentros de a dos porque logra reflejar con palabras el dolor inmenso que produce una ruptura, ese quiebre de la confianza mutua que hiere impiadosamente.

La realización se mantiene dentro de lo clásico, no hay despliegue visual sino que se apunta más a lo subjetivo, a lo conceptual que a lo formal. Si bien hay que indicar que no se utilizan los close up sino los planos medios en su mayoría.

Por sobre todo, “Corte” tiene la noble misión de exponer la vulnerabilidad de la mujer frente a la infidelidad, ese desamor inesperado que no siempre se puede perdonar.

Elsa Bragato

CAMINO AL ÉXITO

Dirección y guion de Sebastián Rodríguez. Con Sergio Prina, Bengamín Otero, Paula Carruega, Mariano Argento, Germán de Silva, Erika de Sautu Riestra, Eugenia Guerty, Antonella Saldicco, Mario Moscoso, entre otros. Fotografía y Cámara de Martín Nico. Sonido de Fernando Ribero. Montaje de Marcela Truglio. Arte de Soledad Guerrero. Maquillaje y peinado de Natacha Zalazar. Duración: 73 minutos.

XXX- ROAD MOVIE A LA ARGENTINA

Sebastián Rodríguez manifestó su atracción por el género de las road movies, donde hemos visto pequeñas joyas como Little Sunshine, entre tantos otros ejemplos. “Camino al éxito” cumple con los requisitos de esta forma de narración que toma una ruta y las vicisitudes de sus personajes como locaciones. En el trayecto hasta la meta a cumplir se vivirán vicisitudes de diversa índole, que constituyen la trama, la fábula a contar.

Hugo (Sergio Prina) recibe la propuesta de llevar a su sobrino Enzo, de 12 años (Benjamín Otero) a un club importante para ser probado. A cambio recibirá un dinero interesante. El camino hasta la meta no será fácil y Hugo deberá apelar a la mentira y a la falta de ética para conseguir dinero y llegar a destino.  Dentro del drama semi-costumbrista que se plantea, hay momentos de humor y de mucha emoción, tanto de Hugo como de Enzo, un futuro “Messi”.

Soltura en las actuaciones, una narración que avanza generando secuencias interesantes, diferentes entre sí, y una fotografía clásica, son algunos de los elementos técnicos muy bien trabajados por Sebastián Rodríguez y su equipo.

Se agregan varios aspectos sociales, desde la falta de horizontes laborales, la rutina que corroe el espíritu, hasta cualquier excusa para salir del pozo socioeconómico. Es esa terrible situación de un vastísimo sector de la pobación para la cual las chances de una vida mejor están recortadas: la realidad se las escamotea brutalmente. Solo la mal llamada “viveza” puede tenderle trampas al destino oscuro, a una vida sin logros, única propuesta social. De todo esto se trata este buen trabajo de Sebastián Rodríguez, logrando que esta road movie sea un bastión del género dentro de nuestra cinematografía.

Elsa Bragato

PEQUEÑOS MOMENTOS DE FELICIDAD

De Daniele Lucchetti. Con Pierfrancesco Diliberto, Thony, Renato Carpentieri, Angelica Alleruzzo, Vincenzo Ferrera, Franz Cantalupo. Fotografía de Tomaso Fiorilli. Música de Franco Piersanti. Duración: 89 minutos.

XXX- ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Daniele Lucchetti se basó en dos cuentos breves de Francesco Piccolo, guionista a su vez de “Pequeños momentos de felicidad”, para relatar una fábula cuyo personaje vive entre el cielo y la tierra. El humor negro con el que se inicia el film rápidamente se transforma en una comedia que tiene a su protagonista, Paolo (Pierfrancesco Diliberto), cumpliendo órdenes celestiales luego de haber pasado al más allá por un accidente de tránsito. La vuelta de tuerca de Daniele Lucchetti es evitar lo luctuoso pasando a la comedia que le permite el replanteo de conductas. La esposa, los hijos, las novias de antaño, afloran en un presente rabioso seguido de cerca por su guardián que, lejos de tener alas, luce barba muy contemporánea.

La comedia semimetafísica tiene altibajos narrativos salvados por Pierfrancesco Diliberto quien dota a su rol de mucho carisma. Y el “más allá” planteado de manera diferente es una buena plataforma que Lucchetti tiene para entrelazar personajes y locaciones en un mix un tanto confuso. Por momentos, esta similitud entre cielo y tierra juega a favor de la comedia a través de secuencias melancólicas y tiernas, eludiendo siempre el melodrama. Para entretenerse: film inocuo y positivo a la vez.

Elsa Bragato

ALGUNOS DE LOS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:

1.- NO TE PREOCUPES CARIÑO, de Olivia Wilde.

“Brillante pieza de entretenimiento… Discurre de forma correcta y decidida por buena parte de algunos clásicos y no tanto que, queriendo o no, configuran la memoria del espectador”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.

“Lustroso cuento de terror… Unas buenas actuaciones se convierten en la mayor virtud de una película que, en su tramo central, está a punto de verse absorbida por su propia premisa, la creación de un universo artificial e insulto”, de Manu Yáñez, Fotogramas.

2.- LA HUÉRFANA, EL ORIGEN, de William Brent Bell.

“Es maravillosamente imposible tomarse esta película en serio, lo que significa que es mejor disfrutarla con otras personas”. De Lena Wilson, The Wrap.

“Orphan First Kill” es una película aburrida y sin suspenso… Un guion ínfimo y desordenado”, de Owen Gleiberman, Variety.

3.- MIRA CÓMO CORREN, de Toma George.

“Es divertida, chispeante y lo suficientemente inteligente como para pasar una hora y media entretenida”, de Hoai-Tran Bui, Slashfilm.

“La comedia es una cuestión de sincronización y aquí ésta falla, por lo que las risas son alarmantemente escasas. Es una oportunidad perdida”, d eJason Bailey, The Playlist.

4.- CONTAGIO ZERO, de Francesco Giannini.

“Su mezcla entre metáfora, conspiración y una fabulosa ambientación crean una experiencia muy efectiva”, de Alix Turner, Ready Steady Cur.

REESTRENO

AVATAR, de James Cameron.

Estrenada en el 2009, luego de más de una década es devuelta a las pantallas grandes como “gancho” a fin de atraer a todo tipo de público. En su momento, fue un film del que se esperó mucho pero dio poco. Los efectos visuales son maravillosos y en ese tiempo Cameron unió las bases técnicas de George Lukas y de Peter Jackson. No obstante, el argumento, un tanto trillado en algunos aspectos, y el enfrentar “avatares” en vez de los rostros de actrices y actores famosos provocaron bastante desilusión. Para muchos, fue un film destinado a la platea infantojuvenil más que al público adulto. EB.

SUPERMAN

Increíblemente, regresa este clásico de todos los tiempos, Superman, en su primerísima versión, la protagonizada por Christopher Reeve, de 1978. En su momento, maravilló al público en general por los “vuelos” virtuales del protagonista. Un extraño regreso a las salas de exhibición.

POSIBLES ESTRENOS:

 LITTLE JOE, EL NEGOCIO DE LA FELICIDAD de Jessica Haustner

CONTAGIO ZERO”, film canadiense sobre virus mortales.