JUEVES 15 DE SETIEMBRE DEL 2022.-
ESTRENOS INTERNACIONALES PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:
ESTRENOS NACIONALES, INFORME DEL INCAA
El próximo jueves 15 de septiembre, en el Complejo Gaumont, estrenan los documentales Reset, volver a empezar, de Alejandro Hartmann y El hemisferio nocturno de la tierra, de Diego Arandojo, junto a los largometrajes de ficción Perros del viento, de Hugo Grosso y Cuando la miro, de Julio Chávez
Desde el martes 13 de septiembre, la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY sumó a su programación las películas One Shot (Ficción – Argentina – 2018 – 84 min. – SAM 16), de Sergio Mazza; Heroxs del 88 (Documental – Argentina – 2019 – 100 min.), dirigido por Luis Hitoshi Díaz; y El grito en la sangre (Ficción – Argentina – 2014 – 99 min. – SAM 13), una adaptación de la novela Sapucay, de Horacio Guarany, realizada por Fernando Musa; junto a los cortometrajes Melián (Argentina – Ficción – 2019 – 7 min.), de Manuel Ramos; Investigaciones del corazón (Argentina – Ficción – 2021 – 14 min.), de Natasha Gurfinkel y Mariano Blanco; y la serie web Krakatoa (Ficción/Animación – Argentina – 12 capítulos de 13 min.), realizada por Esteban Echeverría. El jueves 15, la plataforma suma los estrenos de Bigli (Ficción – Argentina – 2021 – 79 min. – SAM 13 CR), de Nicolás Tacconi; Chango, la luz descubre (Argentina – 2022 – 85 min. – ATP), de Alejandra Martín y Paola Rizzi; y El gigante egoísta (Ficción/Animación – Argentina – 2021 – 68 min. – ATP), de Liliana Romero y Norman Ruiz.
PERROS DEL VIENTO
Guion y dirección de Hugo Grosso. Con Luis Machín, Roberto Suárez, Gilda Scarpetta, Lorenzo Machín, Estrella Zapatero, entre otros. Con participación especial de Carlos Portaluppi y Marta Lubos. Fotografía de Marcos Cartagnoli. Montaje de Verónica Rossi. Sonido de Tomás Grimaldo y Diego Colombo. Arte de Cecilia Correnti. Color de Laura Viviano. Vestuario de Mercedes Colombo. Dirección Musical de Carlos Casazza. Duración: 105 minutos.
XXX- BUEN RELATO SOBRE LA CONDUCTA HUMANA
A partir de hechos que ocurren en Rosario, Santa Fe, la ciudad natal del guionista y director Hugo Grosso, se construye un relato sólido sobre la complejidad de los sentimientos humanos. El disparador es el misterioso suicido de perros en Plaza España de esa ciudad santafecina, que provoca el regreso de Ariel (Luis Machín) desde España donde es productor de un ciclo sobre animales, conducido a su vez por otro argentino (Carlos Portaluppi). Estos dos ejes, el suicidio canino y la vuelta al país, son el cara a cara del protagonista con su pasado, sus recuerdos, el amor por Laura (Gilda Scarpetta), casada con su mejor amigo (Roberto Suárez) y el hijo de este matrimonio (Lorenzo Machín), que conlleva los secretos de los adultos.
En verdad, el suicidio canino (es el caso de Lola, la perra siberiana de su ex novia Laura) es una metáfora de aquello que ocultamos, o bien de lo que no queremos ver en nosotros mismos, o el dolor que provoca cualquier frustración. Grosso se vale de una narración lineal, que fluye encontrando respuestas parciales, que se van sumando, en las reacciones de sus personajes. De esta manera, se revelan los sentimientos secretos, los amores y desamores, manejando con sutileza secuencias determinantes. Nada está librado al azar sino que todo se concatena gracias a un hilo fantasma que une aún los opuestos. Aquello que no se ve y está, ese doble espejo del que hablaba René Magritte, mencionado en el film. Porque todo está a pesar de nosotros mismos.
La propuesta de Hugo Grosso es diferente dentro de nuestro cine; aporta un ángulo diverso sobre las relaciones humanas, los conflictos externos y los del alma, sumando a ellos a las personas no humanas como los perros. Se destaca el protagónico de Luis Machín, un actor con una sensibilidad dúctil, empática, que traspasa el mero rol, asi como Carlos Portaluppi vuelve a demostrar su valía como sólido soporte: contracara de Ariel y sus conflictos. La dirección actoral resultó determinante para que el resto de los personajes haya sido abordado desde una profunda internalización.
Se incluye entre los aciertos a la banda incidental de Carlos Casazza, a la que se suma la canción “Asilo” del uruguayo Jorge Drexler. Todo confluye para que “Perros del viento” sea, además de un hermoso título, una película movilizadora.
Elsa Bragato
1.- BÁRBARO, de Zach Cregger.
“Cualquiera que esté dispuesto a aceptar este viaje perverso, quedará totalmente satisfecho con este trabajo retro que recuerda magníficamente las primeras obras de Wes Craven”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.
“El guion es algo más que astuto: es inteligente y sus personajes, en su mayor parte, tienen más dimensión emocional de lo habitual”, de Pat Padua, The Washington Post.
2.- PASAJE AL PARAÍSO, de Ol Parker, con Julia Roberts, George Clooney, entre otros.
“Aunque todo resulte un poco rancio y estereotipado, ahí están Julia Roberts y George Clooney para salvar el asunto dispuestos a embaucar al espectador”, de Beatriz Martínez, Diario El Periódico.
“Película deliciosamente intrascendente y adorablemente previsible. No arriesga nada y juega sobre seguro”m de Fausto Fernandez, Fotogramas.
3.- EMERGENCIA EN EL AIRE, de Jae-Rim Han
“(Quienes no sean fans de los protagonistas) pueden tomar el rumbo para otro film de catástrofe”, de Therese Lacson, Collider.
“Cuando este largometraje se adenra en el territorio de los dilemas morales, se tiene la sensación de que esta película tiene algo más en mente que emociones y escalofríos (metafóricos)”, de David Fear, Rolling Stone.
3.- SELENE 66 QUESTIONS, de Jacqueline Lentzou.
“Un estudio difícil, escurridizo, pero al final gratificante, de una hija que lucha por reconectar con su padre”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
“Se trata de una sorprendente primera película de Lentzou, que muestra una originalidad que la distingue inmediatamente de sus colegas”, de David Katz, The Film Stage.
4.- LA CONFERENCIA, de Matti Geschonneck.
“Fría y certera radiografía de la reunión que llevó al Holocausto. Matti Geschonneck asume con buen criterio que no puede hacer nada en su puesta en escena que enturbie la gelidez de las palabras y los planes de aquellos hombres”, de Javier Ocaña, Diario El País.
(Se refiere a la reunión del 20 de enero de 1942 llevada a cabo en una villa de Berlín que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato de 11 millones de judíos).
REESTRENO
POLTERGEIST, De Tobe Hooper.
Esta película fue estrenada en nuestro país en 1982 y mereció el análisis de parapsicólogos y expertos en “el más allá” para lograr explicar lo más científicamente posible el movimiento autónomo de mesas, sillas, utensillos, en el hogar de un matrimonio joven con sus hijos pequeños. La violencia de los movimientos, por ejemplo, y el peligro de muerte de los habitantes tendrán una explicación que da pánico. Llama la atención los reestrenos que se vienen sucediendo casi todas las semanas, como si no hubiese material suficiente internacional y nacional para renovar las salas todos los jueves. Y llama la atención que los films nacionales solo tengan lugar en los espacios del INCAA y no en los centros comerciales con complejos cinematográficos. (Nota de redacción, EB)