JUEVES 8 DE SETIEMBRE DEL 2022.-
1.- INVITACIÓN AL INFIERNO, de Jessica M Thompson.
La crítica internacional considera que la directora Thompson no supera la calidad media de los films de vampiros. Tiene la atracción de su protagonista, Nathalie Emmanuel, de “Game of Thrones”. Pero no resulta mucho más que eso: un nombre rutilante en medio de una historia previsible. EB
2.- SUEÑOS DE LIBERTAD, de Frank Darabont. Con Morgan Freeman.
Es uno de los estrenos previstos de este jueves. Se estrenó el 23 de marzo de 1995. Cuenta la historia de un convicto (Morgan Freeman), preso desde hace mucho tiempo por asesinar a su esposa. Dentro de la cárcel ha reconstruido su vida y no desea la libertad como otros prisioneros. Es un reestreno a confirmar. Debemos decir que llama la atención el regreso de films de impacto de hace más de 20 años y la falta de creatividad de Hollywood, volcado como está a la violencia de todo tipo en lo que ofrece. EB.
3.- PRINCESA POR ACCIDENTE, animación de Julien Fournet, Francia, sobre una pequeña huérfana que vive en las calles.
La crítica internacional considera que es una animación muy bien realizada, bastante diferente a otras, visualmente atractiva. EB
MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE,de Marcos Carnevale. Con Florencia Peña, Diego Peretti, entre otros.
RECOMENDACIÓN PARA VER EN PLATAFORMA FLOW
NÉBOA, miniserie de 8 capítulos en FLOW. España.
Sigue el caso de una joven asesinada durante un festejo tradicional en esa isla. La inspección recae en una en el caso de la manera menos previsible. Tiene una fotografía y creación de climas estupendos. Las actuaciones van acorde. En este sentido, las realizaciones españolas logran una calidad superlativa. Puede resulta un poco lenta en algunas secuencias pero esto no le quita méritos porque los tiene a todos. EB
INFORMACIÓN DEL INCAA, ESTRENOS DE LA SEMANA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia las novedades en la programación del Complejo Gaumont, la plataforma CINE.AR PLAY y la Red de Espacios INCAA para la segunda semana de septiembre.
En el Complejo Gaumont se estrenan Un crimen argentino, largometraje de ficción dirigido por Lucas Combina; el documental El campo luminoso, realizado por Cristian Pauls; y El paraíso, animación policía avezada en el caso que pronto se verá involucrada para adultos realizada por Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser.
En la cartelera continúan Que todo se detenga (Argentina – 2021 – 81 min. – SAM 16), de Juan Baldana; El castigo (Argentina – 2021 – 86 min. – SAM 16), de Matías Bize; Contando ovejas (Argentina – 2022 – 112 min. – SAM 16), de José Corral Llorente; y Bienvenidos al infierno, de Jimena Monteoliva.
La programación completa del Complejo Gaumont, con los estrenos y las continuidades de la semana, estará disponible desde el martes en la web del INCAA.
A partir del jueves 8 se estrenan en la plataforma Bahía Blanca (Argentina –MÁ 2022 – 83 min. – SAM 13 CR), de Rodrigo Caprotti; La encomienda (Argentina/República Dominicana – 2022 – 101 min. – SAM 13), de Pablo Giorgelli; La otra parte (Argentina – 2022 – 83 min. – ATP), de Felipe Restrepo; y Que todo se detenga (Argentina – 2022 – 81 min. – SAM 16), de Juan Baldana.
EL PARAÍSO
De Fernando Sirianni y Federico Breser. Basado en la miniserie Tierra de Rufianes, animación. Con las voces de Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale, Alejandro Awada en los roles principales, además de Cesar Bordón, Ernesto Larresse, Elena Roger, Fabio Posca, Juana Viale, Claudio Da Passano, entre otros. Edición de Dante Martínez y Fernando Sirianni. Efectos de Brian Schneider. Animación de Pablo Lorenzo. Música de Santiago Walsh. Duración: 103 minutos.
XXXX- LOGRADA ANIMACIÓN SOBRE LOS AÑOS 20 EN “LA CHICAGO ARGENTINA”
Basándose en un trabajo preliminar de animación, titulado “Tierra de Rufianes” con Pablo Rago y gran elenco del director Federico Breser, Sirianni logra en “El paraíso” un elocuente alegato animado de un momento histórico de la ciudad de Rosario en 1926, la “Chicago argentina”, por ser centro de delincuencia y prostitución en los comienzos del siglo XX. Vale decir que tanto en el trabajo de Breser como en éste en conjunto con Sirianni, se trabajó con datos de la realidad.
Tres personajes conforman los pivots de esta lograda narración: Magdalena Scilko a cargo de Norma Aleandro, Ian Abramov encarnado por Nicolás Furtado, y Roco (o Rocco) Falcao protagonizado por Alejandro Awada. En torno a un reportaje que a sus 91 años ofrece “Magdalena Scilko” a un valiente periodista (Ernesto Larresse), se reconstruye la llegada de ésta y su hermana Anna de Polonia a Rosario. La idea de una vida mejor se derrumba cuando son prostituidas brutalmente. El amor y la tragedia se conjugan en medio de un flagrante caso de trata de blancas de ribetes internacionales, el crimen de los Abramov y el grito desesperado de Raquel Liberman, una de las prostitutas que logró denunciar a los proxenetas.
Se destacan varios rubros: los técnicos en primer lugar que son altísima factura, incluyendo detalles visuales como la hábil utilización del Blanco y Negro y el color, según fuese pasado o presente. Párrafo aparte merece la banda sonora de Santiago Walsh, con la dosis necesaria de dramatismo y poesía en la orquestación que incluye la utilización de instrumentos solistas como el bandoneón y el violoncello.
Todos los elementos confluyen para que esta animación cobre vida quasi real, atrapando en los vericuetos de una narración fuerte, adulta y cruel que tiene en la voz de Norma Aleandro a su hilo conductor. Sirianni y Breser logran un policial oscuro, intenso, vibrante, esfumándose los límites entre animación y realidad. “El paraíso” es mucho más que un cuento animado adulto para la pantalla grande.
Elsa Bragato