JUEVES 18 DE AGOSTO DEL 2022.-
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia que a través del programa Jueves Estreno, desde el jueves 18 se presentan Marquetalia, de Laura Linares, y Ópera villera, de Ana Farini y Néstor Sánchez Sotelo, en el Complejo Gaumont, en el Espacio INCAA Cine Gregorio de Laferrere de Morón y en el Espacio INCAA Cine Municipal Select, de La Plata. Las películas también podrán verse el jueves 18 y el sábado 20 en CINE.AR TV, a las 20 y a las 22 horas, y en la plataforma CINE.AR PLAY, donde estarán disponibles en forma gratuita desde el viernes 19, por una semana.
En el Complejo Gaumont, el jueves 18 también se presentarán El monte, dirigida por Sebastián Caulier, y Dos tiempos, de Pablo Francischelli..
A partir del martes 16 de agosto, CINE.AR PLAY suma a sus novedades los largometrajes En el cuerpo (Argentina - 2018 - 64 min. - ATP), de Alberto Masliah; Sangre de fierro (Argentina - 2019 - 60 min.), de Cristian Salas; El sexo de las madres (Argentina - 2012 - 96 min. - SAM 16), de Alejandra Marino; y La vida anterior (Argentina - 2013 - 93 min. - SAM 13), de Ariel Broitman, junto a los cortometrajes Tres valijas (Argentina - 2018 - 15 min.), de Lara Franzetti, y El sonido de la campana (Argentina - 2019 - 15 min.), de Augusto Sinay.
Desde el jueves 18, la plataforma suma a sus estrenos el documental OIANT. Música para un futuro ancestral (Argentina - 2022 - 100 min. - ATP), de Nacho Garassino; la comedia Giro de ases (Argentina - 2022 - 82 min. - SAM 13), de Sebastián Tabany; y Las intemperies (Argentina - 2022 - 77 min. - SAM 13 CR), dirigida por Guido De Paula y Andy Riva.
MASCULINO- FEMENINO (REESTRENO)
Guion y Dirección de Jean Luc Godard. Basado en Historia, de Guy de Maupassant. Con Jean Pierre Leaud, Chantal Goya, Marlene Jobert, entre otros. Fotografía de Willy Kurant, Música de Jean Jacques Debout. Duración: 103 minutos. 1966-
XXXX- LOS SESENTA EN SU MEJOR VERSIÓN
Quedó en la historia contemporánea que la década del 60 del siglo XX fue una de las más brillantes. Los movimientos culturales afloraron, se vivía la dura postguerra en Europa mientras crecía el hartazgo social por tanto sufrimiento. El nazismo había sucumbido y ninguna sociedad estaba dispuesta a tolerar restricciones insanas y malignas como las que había impuesto. Esta rebelión interior y exterior fue la esencia de una década signada por la búsqueda cultural, el cuestionamiento a los extremos, la rebeldía sin medida y el hacer sentir el clamor de la mayoría por sobre cualquier decisión de los gobiernos. Poco después de Masculino-Femenino, ´película que se reestrena de Jean Luc Godard surgió el Mayo del 68 en París que conmocionó al mundo transformándose en el espejo de muchos movimientos similares.
Un poco antes, Godard y el grupo de cineastas de la Nouvelle Vague quisieron echar las bases de una nueva concepción de vida, sin ataduras, donde el amor, la confraternidad, la izquierda nutrida por Marx, se enfrentaron a todo o nada al avasallante imperialismo norteamericano. Su máxima expresión fue la Coca-Cola opuesta, como no podía ser de otra manera, al pensamiento de extrema izquierda.
Jean Luc Godard tomó en Masculino- Femenino a dos personajes, Paul y Madeleine, como el alter ego de muchas voces. El, filósofo de café; ella, atada a los vaivenes de la época. El entorno sociopolítico está presente como tema sobre el que se apoya cualquier otro, sin poder acallar la llama de rebeldía de los protagonistas ante los convencionalismos.
En verdad, tantos dilemas se resolvieron entonces de una sola manera: el sexo, de a dos o poliamor.. Godard no fue único cineasta que se lo planteó sin vueltas. Nada nuevo bajo el sol. Agnes Vardá, un año antes, había lanzado “La felicidad” mientras que, en 1962, Francois Trauffau hacía lo propio con “Jules et Jim”.
“Masculino-femenino” es una síntesis de ambas. Lo social, lo cultural y el inevitable deseo sexual. Que se vive de a dos o se comparte. Con extensos parlamentos cartesianos, característica del cine galo. Por sobre la imagen (que tenía sus condiciones en materia de planos y locaciones), está lo conceptual que, en el caso de Godard, funde todos los aspectos, desde lo meramente intelectual hasta lo cotidiano.
Es un film de culto, una síntesis perfecta de un momento de la historia del siglo XX. No dejes de verla.
Elsa Bragato
SOLO LAS BESTIAS
De Dominik Mall. Con Denis Menochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, entre otros. Fotografía de Patrick Ghiringhelli. Música de Francois Maurel, Noemía Hampel y Matthias Schwab. Edición de Laurent Rouan. Duración: 117 minutos. Francia.
XXXX – APASIONANTE PUZZLE SOBRE LA INCOMUNICACIÓN
Basada en la novela “Solo las bestias” de Colin Niel, esta película de Dominik Mall describe, a manera de rompecabezas, la vida de cinco personajes que viven aisladamente en medio del macizo central montañoso de Francia. Niel se caracteriza por ser uno de los grandes novelistas contemporáneos que ahondan en la soledad, la incomprensión, la incomunicación, entre los seres humanos viviendo en lugares despoblados como en grandes ciudades. En este caso, cinco personas enfrentan a la policía lugareña para resolver la desaparición de una mujer. Lejos de plantear la historia de manera lineal, Dominik Mall aborda cada personaje y su circunstancia de la misma manera que el autor literario: la joven asistente social, el montañés que prefiere a los animales, una chica de ciudad con caprichos, un cibernauta que chantajea desde tierras africanas, y el granjero –marido de la asistente social- que se enamora de alguien inexistente, están unidos por la pesquisa inesperada de una mujer que desapareció. Las situaciones cotidianas los sobrepasan dejando aflorar la incomunicación que padecen y la ignorancia del otro, del vecino, del marido, de la esposa, del amante.
La estructura del relato es muy firme: Mall no dudó en plantear la historia en fragmentos que la línea argumental y el espectador irán uniendo. Hay ingenio formal para desarrollar una trama compleja, cada actor es una posible respuesta, cada secuencia es un elemento que guía hacia la resolución de un enigma.
Como thriller, la obra de Mall da una visión diferente, un sesgo muy interesante que renueva los clishes del género. El interés se mantiene en todo momento porque cada personaje es parte de la intriga propuesta y cada uno de ellos es un fiel reflejo de alguna manera de soledad interior así como fruto de incomprensión.
Elsa Bragato
MARQUETALIA
Guion y dirección de Laura Linares. Fotografía de Melina Terribili. Edición de Pablo Rabe. Duración: 62 minutos. Ensayo documental.
XXX- INTIMIDAD DE UNA LÍDER GUERRILLERA
Laura Linares decidió convivir un tiempo con Elida Baldomir, munida de su cámara. El interés radicó en conocer la vida de la ex tupamara, líder de una columna militar, que padeció 15 años de cárcel y torturas de todo tipo logrando sobrevivir. Su vida independiente, libre de ataduras, se desarrolla en un pequeño departamento de la ciudad de Montevideo, Uruguay, acompañada por un desorden generalizado y una gata mimosa. Para Linares, encontrar a Elida fue el fin de un largo camino buscando rastros de un pasado reciente de carne y hueso. Elida, a su vez, representa un momento de la historia uruguaya que no está registrada en los libros, y que es necesario asentar.
“La cárcel la llevo adentro”, afirma Elida quien, en medio de su escasa rutina cotidiana, munida de una silla ortopédica y de pocos enseres, mantiene intacta su lucidez. “Nada mejor que estar loco para soportar la tortura”, sentencia, recordando su paseo con el Che Guevara en una sesión brutal en la que su cuerpo hizo lo que los demás quisieron, pero ella fue feliz de la mano del guerrillero argentino.
Ensayo documental se indica y, es en verdad, mucho más que eso, o que un esbozo para un docuficción. Es un trabajo de investigación in situ de Laura Linares que ofrece desde las frases sabias de la exlíder tupamara hasta ese final que algunas secuencias muestran en un geriátrico o “casa de salud” donde los abuelos miran al infinito esperando la muerte. Fuerte relato en voz y en imágenes sin caer en el golpe bajo o desagradable.
(Marquetalia es una población de Colombia que responde tanto a la leyenda de la princesa Marquetalia como al significado que la política le dio: destrucción de la zona ocupada por las FARC bajo ese nombre)
Elsa Bragato
EL MONTE
Dirección y guion de Sebastián Caulier. Con Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor, entre otros. Cinematografía de Nicolás Gorla. Sonido de Manuel de Andrés. Música de Tomás Pernich. Duración: 87 minutos
XXXX-GARZÓN EN ENCOMIABLE PROTAGÓNICO
Inquietante: el verde de la selva formoseña rodea a dos protagonistas absolutos: padre e hijo, Gustavo Garzón y Juan Barberini. El padre, atrapado por la soledad, la incomunicación y la fascinación de los bosques formoseños, se niega a volver a la civilización urbana a pesar del clamor de su hijo luego de tres años de no verlo. Ni siquiera la bella mujer que suele acompañar al esquivo padre logra sacarlo de su actitud. Garzón maneja su personaje con soltura y madurez interpretativa a través de un rol que debe pasear entre la realidad ficcional y la ficción pura, mientras que Barberini ejerce una gestualidad conmovedora, la de un hijo perplejo ante los cambios de su padre.
Entre el secreto de los bosques, los rugidos de extraños seres invisibles existentes entre las copas de los árboles, y el fogón improvisado a la luz de la luna, transcurren interesantes diálogos entre padre e hijo, y se resuelven algunos por qué mientras que el secreto que desvela al hijo se encamina hacia una resolución.
En esto mucho tienen que ver la fotografía y el sonido, muy bien trabajados in situ y en postproducción transformándose en dos personajes más que acompañan el derrotero de dos seres en busca de la comprensión mutua con la necesidad de derribar un pasado que los divide. Se suma el trabajo de Tomás Pernich quien abordó la banda sonora con sutilezas armónicas.
El trabajo del realizador Sebastián Caulier se descubre rápidamente en la solidez de las secuencias dada por el manejo firme de los hilos de una historia donde se funden leyendas y realidad, secretos que subsisten en la tradición lugareña en clara oposición a una civilización urbana alejada de la naturaleza. Bordea, entonces, un fino límite entre ciencia ficción y ficción pura que encuentra en Gustavo Garzón a un protagonista atrapado por un rol diferente mientras Juan Barberini encarna la desesperación controlada de un hijo por rescatar a su padre. Muy buena, sólida, película nacional.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:
l) DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO, de Tetsuro Kodama. Japón.
“Una historia por encima de la media en Dragon Ball… Si te gusta Piccolo y eres fan de la serie, encontrarás cosas que vas a disfrutar”, de Richard Eisenbeis, Abime News Network.
“Es divertidísima para ver en pantalla grande”, de Cezary Jan Strusiewicz, Polygon.
2) MEN, TERROR EN LAS SOMBRAS, de Alex Garland. Reino Unido.
“…”Si no fuese por la perfecta elección de su actriz protagónica, Jessie Buckley, “Men” naufragaría”, de Elsa Fernández Santos, Diario El País.
“Alex Garland consigue crear desconcierto, atmófesra, emociones y sugerencias distintas, amparado en un género, el de terror, que solo puede gustar a los de su cofradía”, de O. Roddríguez Marchante, Diario ABC.
2) DOS TIEMPOS, Cine independiente nacional