PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 11 de agosto de 2022

BIGLI, 30 NOCHES CON MI EX, AMÉRICO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2022

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia los estrenos y novedades a partir del próximo jueves 11 de agosto. Llegan al Complejo Gaumont los largometrajes Bigli, de Nicolás Tacconi, Cruces, de Ernesto Aguilar, La estrella roja, de Gabriel Lichtmann y Los que vuelven, de María Laura Casabé; el docu-ficción Lxs desobedientes, de Nadir Medina, y los documentales 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato y Américo, de Federico Sosa.

Cine.Ar Play, la plataforma gratuita de video a demanda, actualiza su propuesta a partir del martes 9 de agosto con los largometrajes Arriba quemando el sol (Argentina – Ficción/Drama – 2018 – 75 min. – ATP), de Luisina Anderson y Roberto Bernasconi y Franzie (Argentina – Ficción/Drama – 2010 – 94 min. – SAM 13), de Alejandra Marino; los cortometrajes La edad de la marea (Argentina – 2019), de Guadalupe Docampo y Ernesto (Argentina – 2020 – 12 min.), de Javier Fortuny; y la primera temporada de Según Roxy (Argentina – Ficción/Comedia – 2016), serie en 27 capítulos de la realizadora Azul Lombardía. Desde el jueves 11, estarán disponibles los estrenos de Un bolso lleno de carteras (Argentina – Documental – 2019 – 81 min. – ATP), ópera prima de Leonardo Petralia; Apuntes desde el encierro (Argentina – Documental – 2022 – 75 min. – ATP), de Franca González; La teoría de los vidrios rotos (Argentina/Brasil/Uruguay – Ficción/Comedia negra – 2021 – 82 min. – ATP CR CL), de Diego Fernández Pujol y el documental Partidos (Argentina – Documental – 2020 – 67 min. – ATP CL), de Silvia Di Florio.

BIGLI

De Nicolás Tacconi. Con Luis Luque, Ana Celentano, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Laura Grandinetti, Rocco Posca, Ana Katz, Esteban Bligiardi, entre otros. Fotografía de Lucio Bonelli. Música de Tito Fargo. Duración: 75 minutos. Color

XXXX- LUIS LUQUE EN UNA ACTUACIÓN INSUPERABLE

Luis Luque compone a Bigli, cargando con el peso absoluto de esta historia, siendo su interpretación intensa, tierna, dramática, empática. El realizador Nicolás Tacconi nos cuenta la historia de un hombre perdido por el alcohol, viudo, que deja su trabajo a cambio de una indemnización. Por diferentes motivos, su sobrina Anita (Laura Grandinetti) le pide ayuda, se escapa a su domicilio (una lancha) con su novio Sebas (Rocco Posca), oponiéndose al deseo sus padres de un viaje a Europa (Ana Celentano en el rol de la cuñada de Bigli, madre de la adolescente, enfrentada a su marido).

Hay que destacar varios elementos: desde el diseño de arte, cálido y detallista, la sutil banda sonora de Fargo, la fotografía de interiores de Lucio Bonelli, hasta las locaciones y los efectos técnicos, es decir, un entorno que contiene a Bigli en su borrachera eterna, aunque con la lucidez necesaria en el momento justo. En algunas secuencias, se redescubre a un Luis Luque tan profundo y tierno a la vez que conmueve, como cuando danza alocadamente blandiendo los brazos como aspas de molino o mira hacia algún lugar donde el recuerdo de su esposa se hace real. O bien decide escapar con su viejo barco en medio de una terrible tormenta.

El manejo de los planos concretos y esas pinceladas de otros planos conjuntamente con la actuación de Luque intensa y cargada de tanta sensibilidad conforman un todo que distingue la realización de Nicolás Tacconi por sobre muchas otras nacionales. Es una película diferente con un protagónico insuperable.

Elsa Bragato

AMÉRICO

Guion y Dirección de Federico Sosa. Fotografía de Aylén Jópez. Música de Santiago Pedroncin. 

XXX- ALAS DE LIBERTAD

Federico Sosa se enfoca, en este nuevo documental, en la figura de Américo Fontenla, y su compañero de aventuras, Oscar Valletta. Américo no es un papá común: tiene sus años, es delgado, no vive con su familia y tiene largas rastras. Su trabajo es, esencilamente, la colombofilia, una pasión por las palomas que hoy en día le permite participar de eventos internacionales y muchos nacionales.

Américo lo explica muy bien: no solo es criar palomas, cuidarlas, sino entrenarlas, que vuelen, que sean libres- Ellas siempre vuelven a su hogar.

En su rostro, bien captado por la fotografía de Lopez, están dibujadas la pasión y el placer que le produce esta tarea. En las palomas encuentra su camino, el que no supo avizorar antes.

El documental se transforma en algo más: es un docuficción, mostrando la vida cotidiana de este vivir entre palomas. Hay muchos colombófilos famosos, como César Mascetti, el periodista casado con Mónica Mihanovich, que sienten un profundo placer ejercitando la colombofilia. Américo Fontenla no es la excepción.

Para que el docuficción sea atractivo, Federico Sosa evitó el reportaje habitual, de alguien preparado en una silla para hablar a cámara. Los diálogos con ese “alter ego” de Sosa que no se ve son espontáneos, en situación de trabajo. Esta puesta en escena resulta atractiva, por lo que más que un documental, se está viendo una biopic de un segmento en la vida de un hombre con una pasión que es su trabajo: las palomas. El soltarlas para el vuelo matinal se transforma en vivir en libertad que es la razón de ser del protagonista.

Elsa Bragato

 

CRUCES

Dirección de Ernesto Aguilar. Con  Julieta Cabazat, Alicia Toker y Esteban Zeballos. Fotografía de Leandro Díaz del Campo. Música de Gonzalo Pérez. Duración: 76 minutos.

XXX- TRES PERSONAJES EN DANZA 

Esteban Aguilar se maneja con escasos elementos para contar una historia lineal a partir de una gran honestidad conceptual y formal. Tres personajes, una madre, su cuidadora y su hijo que viene luego de mucho tiempo a visitarla, conforman el trío protagónico de “Cruces” que debe llevar adelante una historia de reencuentro, de afecto y de cotidianeidad.

Desde estos puntos de vista, Aguilar cumple perfectamente. El quid está en el minimalismo extremo que ostenta la propuesta, con más espontaneidad que profesionalismo así como un comienzo desalentador con una cámara fija ubicada cerca de una mesa de cocina, y un personaje (María) que se ve en el fondo.

Hay falta de emoción, por ejemplo, en el encuentro entre el hijo y la madre. Luego de mucho tiempo de no verse, debió existir un profundo deseo de abrazarse. Lo que se ve es todo lo contrario.

De todas maneras, Aguilar responde al esquema básico del cine nacional de los últimos tiempos: historias que no tienen casi inversión de producción y productos finales que conforman muy poco. Se reconoce el trabajo de postproducción y de fotografía; en cambio las actuaciones fueron más que formales y carentes de esa sensibilidad necesaria para generar empatía con el espectador.

Elsa Bragato

            30 NOCHES CON MI EX

De Adrián Suar. Con Adrián Suar y Pilar Gamboa. Pichu Straneo, Elisa Carricajo, Campi, Elvira Onettom entre otros. Guion: Javier Gross.  Fotografía: Félix "Chango" Monti. Música: Nicolás Sorín. Edición: Emiliano Fardaus. Sonido: Guido Berenblum y Nicolás Cecinini. Dirección de arte: Mercedes Alfonsí.. Duración: 93 minutos.

XX- POCA DIFERENCIA CON LO ANTERIOR

Adrián Suar regresa al cine como protagonista, dándose el gusto de debutar como director de largometrajes.. En ambos casos tiene suficiente background. El quid que nunca tuvo solución en sus films está dado por los guiones que, si bien tienen autor, llevan su impronta.  Una de las películas más “ganadoras” suyas es “Un novio para mi mujer”, con una Valeria Bertucelli atrapante. En este caso, el cambio ha sido que la historia se centre más sobre él que sobre el personaje de Pilar Gamboa, la actriz española convocada para este dueto protagónico. Y eso va en desmedro de toda la historia.

No encontramos gran diferencia con ninguno de sus films, desde la cotidianeidad costumbrista muy marcada, el parloteo constante, y una realización que cumple con los requisitos de la pantalla grande. Desde el punto de vista cinematográfico no hay avance, sino prolijidad en la postproducción.

Es para pasar el rato, o bien pensar en quién pierde de acuerdo al título, si el varón, que debe sufrir o no la presencia de su ex, o la ex. Está dentro del cine nacional que no nos convence.

Elsa Bragato

CENTENARIO DE PASOLINI EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES

Primeras funciones del ciclo

Viernes 12 de agosto

 

Comizi d’amore (92’; DCP).

(Italia, 1964)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Copia restaurada por la Cineteca di Bologna.

A las 15 y 18.30 horas.

Sábado 13 de agosto

El Evangelio según San Mateo (137’; DM).

(Il Vangelo secondo Matteo; Italia, 1964)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.

A las 14.30 Y 17.30 horas.

 

Domingo 14 de agosto

El Decamerón (111’; DM).

(Il Decameron; Italia/Francia, 1971)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

A las 15 horas.

 

Las mil y una noches (130’; DM).

(Il fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974)

Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché.

A las 18 horas.

       

(Ver en la web la programación completa)MÉRICO

SEMANA HOMENAJE A LEONARDO FAVIO

COMPLEJO GAUMONT Av. Rivadavia 1635, CABA

Sala Leonardo Favio

Funciones: jueves 11, viernes 12, sábado 13, domingo 14 y miércoles 17 de agosto, a las 19 horas

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Nazareno Cruz y el Lobo – Proyección en 35 mm.

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO, Argentina – Terror/Fantástico – 1974 – 92 min.

Reparto: Juan José Camero, Marina Magali, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Nora Cullen, Elcira Olivera Garcés, Saúl Jarlip, Juanita Lara, Yolanda Mayorani, Marcelo Marcote, Josefina Faustín, Augusto Kretschmar, Maira Sánchez.

VIERNES 12 DE AGOSTO

Juan Moreira

Argentina – Drama – 1973 – 102 min.

Reparto: Rodolfo Bebán, Elcira Olivera Garcés, Edgardo Suárez, Jorge Villalba, Elena Tritek, Eduardo Rudy, Alba Mujica, Carlos Muñoz, Héctor Ugazio, Osvaldo de la Vega, Pablo Herrera, Pablo Cumo, Pete Martin, Augusto Kretschmar, Rolando Franchi, Juan Carlos Vargas, Yaco Lorca, Osvaldo de Candia, Juan Carlos Riddell, Conrado Kerstich, Rubén Darío Basiles, El negro Frede, Fernando Martín López.

SÁBADO 13 DE AGOSTO

Gatica, el mono – Proyección en 35 mm.

Argentina – Drama – 1993 – 132 min.

Reparto: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Virginia Innocenti, Cecilia Cenci, Armando Capó, María Eva Gatica, Erasmo Olivera, Juan Costa, Miguel Fernández Alonso, Leonardo Favio, Mario Lozano, Raúl Germán Biaggioni, Eduardo Cutuli.

DOMINGO 14 DE AGOSTO

Crónica de un niño solo

Argentina – Drama – 1965 – 70 min.

Reparto: Diego Puente, Tino Pascali, Victoriano Moreira, Beto Gianola, Leonardo Favio, Carlos Lucero, Mario Peña, Juan Valunas, Amadeo Sáenz Valiente, María Vaner, María Luisa Robledo, Elcira Olivera Garcés, Juan Castro, Juan Delicio, Carlos Medrano, Miguel Medrano, Jorge Puente, Oscar Saraceni, Néstor Tricarico, Jorge Cabello, Roberto Domínguez, Carlos González, Carlos Membrives.

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

El Dependiente

Argentina – Drama/Realismo Mágico – 1969 – 87 min.

Reparto: Walter Vidarte, Graciela Borges, Fernando Tacholas Iglesias, Nora Cullen, Martín Andrade, José E. Felicetti, Linda Peret