JUEVES 4 DE AGOSTO DEL 2022.-
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia los estrenos programados para el Complejo Gaumont desde el próximo jueves 4 hasta el miércoles 10 de agosto. A la Sala Leonardo Favio llega Lunáticos, una comedia escrita y dirigida por Martín Salinas; a la Sala María Luisa Bemberg llegan los documentales Marchioli camino al festival, de Diego Campessi y Los que no quieren ver, de Graciela De Luca; y a la Sala Fernando Birri, los documentales Gigantes, de Natalia Cano, Partidos, de Silvia Di Florio, y el largometraje de terror y suspenso Matar al dragón, de Jimena Monteoliva.
Cine.Ar Play, la plataforma de video a demanda, suma desde el martes 2 de agosto a las novedades disponibles en forma gratuita los largometrajes Una casa con diez pinos, de Martín Ochoa, Guido Models, de Julieta Sans y Cómo llegar a Piedra Buena, de Hernán Gaffet; junto a los cortometrajes Las chicas de tía, de Guadalupe Docampo y 911: Una llamada cercana, de Juan Mangiantini. Y, desde el jueves 4, se suman a los estrenos La estrella roja, de Gabriel Lichtmann y Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff.
PARTIDOS, VOCES DEL EXILIO
Documental de Silvia Di Florio. Guion de Andrés Habegger y Di Florio. Participación de Malena Alterio, entre otros argentinos exiliados en España. Fotografía de Gustavo Cataldi. Montaje de Marcela Sáenz. Sonido de Carlos Olmedio. Música de Nardo González y Silvia Di Florio. Duración: 68 ninutos.
XXXX- NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ
El oscuro período que se inicia con la Triple A en 1975 y termina con la Guerra de Malvinas en 1982 bajo la última dictadura militar, dejó desaparecidos, familias destruidas, dolor individual y social y miles de exiliados que, aún sin pertenecer a algún partido político, por ser “portadores de cara” o por tener el pelo largo o porque aparecieron en la libreta de teléfonos de algún militante, fueron condenados sin condena a los campos de concentración, a morir arrojados desde un avión al Río de la Plata o a sobrevivir a brutales torturas que los quebraron física y espiritualmente.
Entre los exiliados, muchos partieron hacia España, así como otros hacia Venezuela y México. La realizadora Silvia Di Florio pone su cámara en Buenos Aires, en Madrid y regresa a esta ciudad, a través de los relatos de muchos compatriotas afincados desde hace largas cuatro décadas en Europa incluyendo a los pocos que pudieron reinsertarse en el país a enfrentar pesadillas y miedos con un pedazo menos de corazón.
Entre los exiliados, está el querido Héctor Alterio que recita el poema “¡Qué Lástima!” de León Felipe de manera tocante, sobrecogedora. Alterio regresa al cine luego de 8 años (con honorables 92 años sigue recorriendo la península hispánica con un espectáculo basado en poemas). Esta intervención suya, realizada en plena pandemia, le da un matiz muy diferente al documental. Deja de ser una sumatoria de entrevistas interesantes para transformarse en un sentimiento de argentinidad suspendida en el tiempo, con una lágrima retenida a duras penas en cada relato. Desde el periodista que pudo regresar al país hasta quien fue detenido porque sí caminando por el centro porteño, pasando por la simpática Malena Alterio (uno de los dos hijos de Héctor) hoy con un decir donde las z del hablar español están marcadas con suavidad, asistimos a confesiones sobre exilios involuntarios, abruptos, que obligaron a aceptar condiciones de vida diferentes para salvar la vida. Algunos supieron por qué debieron exiliarse, otros nunca vieron con claridad los motivos.
La propuesta de Di Florio es una narración distinta, que plasmó sentimientos de argentinos que hoy sienten que no son ni madrileños, ni españoles ni argentinos. Son, existen, salvaron sus vidas. No son ni de aquí ni de allá, migrantes eternos. Tienen el corazón partido, no por una canción sino por una realidad que viven, destino de migrantes y de hijos de migrantes.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:
1.- BUENA SUERTE, LEO GRANDE, Sophie Hyde. Con Emma Thompson. Reino Unido.
“Una tragicomedia británica inmensamente agradable”, de Leslie Felperin, The Hollywood Reporter.
“Thompson ofrece una interpretación emocionalmente generosa”, de Peter Bradshay, The Gardian.
“Ni la comedia ni las historias de los personajes son totalmente satisfactorias”, de Martín Tsai, The Wrap.
2.- LUNÁTICOS, de Alí Samadi Ahadi. Animación, Alemania.
“Animación alemana descuidada y poco atractiva”, de Larushka Ivan- Zadeh, The Times.
“Un batiburrillo de payasadas folklóricas”, de Leslie Felperin, The Guardian.
”Referencias cinematográficas evidentes en este entretenido film para toda la familia”, Carmen Lobo, Diario La Razón.
3.- TREN BALA, de David Leitch. Con Brad Pitt. Estados Unidos.
El tradicional blockbuster casi semanal que Hollywood ofrece, esta vez con un gran referente en el protagonico: Brad Pitt.
4.- DESASTRE INMINENTE, de Vanya Peirani.- Vignes. Francia. Thriller intenso realizado en el 2021.-