PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 3 de diciembre de 2020

EL CADÁVER INSEPULTO, LAS MIL Y UNA, EDICIÓN ILIMITADA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2020

 

JUEVES 3 DE DICIEMBRE DEL 2020.

RECOMENDACIÓN: EL FILM “CENIZA NEGRA” ESTRENADO EL JUEVES PASADO SE PUEDE VER EN EL SIGUIENTE LINK:

https://www.cenizanegra.com

EL CADÁVER INSEPULTO

(Cine.ar TV y Cine.ar Play desde el viernes)

Dirigida y escrita por Alejandro Cohen Arazi. Con Demián Salomón, Héctor Alba, Fernando Miasnik, Mirta Busnelli, Pablo Palacio, Carolina Marcovsky, Juan Pablo Cestaro, Marcelo Xicarts, Angie Gambetta, Federico Velasco, entre otros. Director de Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Montaje: Gabriela Jaime. Música: Gustavo Ariel Pomeranec. Duración: 84 minutos.

XXXXX- CLAROSCUROS ATÁVICOS Y SANGRIENTOS

La perversión de una familia desencadena una orgía de horror, que se desata al morir el dueño de un matadero, quien supo adoptar a un grupo de huérfanos. Regresa uno de ellos al pueblo, Maximiliano (Demián Salomón), exitoso psiquiatra, quien será presa de visiones hirientes de su niñez, mientras reinicia su relación con Anita (Carolina Marcovsky), docente del pueblo. Poco a poco, él y los demás herederos dan rienda suelta a una educación tribal, satánica, enquistada en sus espíritus. Los hijos del patriarca se debaten en un claroscuro muy logrado tanto formal como conceptualmente a través de la fotografía que trabaja con las piezas del ajedrez y el negro de los Aberdeen Angus y el blanco uniforme de sus verdugos. La narración hilvana tensión y terror crecientes en medio de una herencia que se transforma en bienestar y en condena a la vez sujetos como están a un atavismo sangriento del que participa una extraña sacerdotisa (a cargo de Mirta Busnelli).

Los contrastes, los opuestos, resultan fundamentales en la concepción de un film gore que tiene todos los clishés propios del género. Aunque sobrevuela la metáfora del poder en sí mismo sobre los otros, dándole una subjetividad potente por sobre lo meramente gore.

Carlos Pierre

LAS MIL Y UNA

Guion y dirección de Clarisa Navas. Con Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molinena Casanova, entre otros. Fotografía de Armin Marchesini. Duración: 120 minutos. Coproducción de Argentina y Alemania.

XXXXX- REALISMO POPULAR EN UN AMOR ADOLESCENTE

(Cine.ar TV y desde el viernes, Cine.ar Play)

Clarisa Navas asombra con su segundo largometraje, Las mil y una (barrio de calles laberínticas), a partir de una narración virtuosa con planos secuencias enriquecedores al punto que la historia en sí de dos adolescentes, Iris (Sofía Cabrera) y Renata (Ana Carolina García) es superada. La forma por sobre el fondo, si bien no opaca el concepto que Navas maneja con sutileza: el lesbianismo, la homosexualidad, como referentes de la incertidumbre adolescente ante el despertar de la vida adulta. Lejos están los mayores, a los que se ve en reuniones barriales dejando a su arbitrio a los hijos. Iris es tímida, sus únicos amigos son sus dos primos, mientras que la aparición de Renata es su opuesto, es la jovencita que toma decisiones, resultando poderosamente atractiva.

La realizadora Navas parte de un personaje, Iris, para ir sumando otros a fin de conformar una historia coral en la que todos tienen que ver con todo lo que sucede. La narración se tensa poco a poco hasta alcanzar un impacto emocional dentro de un mundo adolescente “queer”, diferente, que resulta perturbador, inquietante. Es que Navas plantea la relación de dos chicas desde la ternura tan solo como “pivot” donde articula un fuerte realismo popular.

Elsa Bragato

EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS

(Cine.ar Play)

Dirección de Alejandro Chomski. Guion de Chomski y Paul Auster, autor de la novela del mismo nombre de 1987. Con Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María de Medeiros, Juan Fernández, Ettore D’Alessandro. Fotografía de Diego Poleri. Edición de Andrés Tambornino. Arte de Wilhem Pérez, Música de Christian Basso. Duración: 89 minutos.

XXXXX- LA REALIADAD SUBYACENTE

Con la producción y la colaboración en el guion de Paul Auster, el reconocido escritor norteamericano, Alejandro Chomski llega a su tercer largometraje, una distopía ficcional que nos enfrenta a la realidad, en especial, la latinoamericana. “Anna Blume” (Jazmín Diz) recorre las calles de una ciudad destruida de este tiempo con su carrito, tratando de salvarse de los francotiradores: las usinas se alimentan con cadáveres. La voz en off de “Anna” inquieta: vive en un pequeño cuarto compartido por una pareja de indigentes, hasta que encuentra una vieja biblioteca donde se esconde un reportero extranjero (Christopher Von Uckermann) del que se enamora. Fuera, la destrucción social subsiste. Hay corrupción, persecución, todos buscan un lugar para dormir y un pedazo de pan.

El espectador se encuentra con una historia tratada con esmero técnico en blanco y negro, con flashes de color en alguna secuencia muy breve y puntual, tomando al amor como concepto de esperanza, único acto humano superador. Es lo que queda, lo que permanece intacto, lo que genera vida.

Alejandro Chomski logra una historia que se acomoda a la Argentina que se vivió en el 2001 y 2002, aunque no se indique en el film. Para nosotros, es la alegoría de lo que vivimos. La de los cartoneros, la indigencia, las familias viviendo en las veredas, la destrucción institucional. Chomski metaforiza la vida a través de Auster. Y logra una película inquietante, la realidad que está y que solo una pátina de cemento intenta ocultar. Gran trabajo.

Elsa Bragato 

SANGRE

(Cine.ar Play Estrenos)

De Juan Schnitman. Guion de Schnitman y Agustina Liendo. Con Juan Barberini, Natalia Tena, Bella Camero, Dirk Martens. Fotografía de Soledad Rodríguez. Arte de Marina Raggio. Montaje de Andrés Estrada. Música original de Paloma Peñarrubia. Duración: 90 minutos.

XXXXX- AMORES VIOLENTOS

Dos amantes, un embarazo, crisis de violencia, son los aspectos que Juan Schnitman, en su segundo largometraje (el primero fue Incendio), trabaja en “Francisco”, protagonista a cargo de Juan Barberini de “Sangre”. La historia de los romances simultáneos matizan esta fábula que se resuelve linealmente si bien el brusco cambio de personalidad de “Fernando” desdobla en dos partes la historia, siendo la segunda atrapante.

Y es donde Schnitman maneja con acierto la cámara, a través de una fotografía fuerte, haciendo surgir el rojo sobre los ríos del Delta del Paraná. Violencia, celos, matizan un guion que va directamente a cumplir con lo señalado en su título. Se verá “sangre”, sí o sí, con la inclusión de secuencias violentas de sexo. Explicitar lo que va de suyo es innecesario. Recordemos que menos es más en todo tipo de narración audiovisual. Hay tensión, hay suspenso, hay susto, hay sangre. La propuesta se cumple a pesar de cierto tiempo muerto y de de linealidad argumental porque es evidente que “Francisco” no tiene mucho para decir.

Elsa Bragato

EDICIÓN ILIMITADA

(Cine.ar Play)

Cuatro directores, cuatro capítulos, cuatro equipos técnicos, cuatro elencos.

XXXXX- ANTOLOGÍA AUDIOVISUAL DE CUATRO MAESTROS

La palabra como generadora de vínculos es el tema de cuatro capítulos a cargo de Eduardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula, respectivamente. Y, a través de ella, la concepción de la literatura y de la palabra en el diálogo entre generaciones. Cozarinsky es el protagonista del Capítulo 1, un hombre mayor que se vincula con jóvenes mujeres aduciendo que no puede leer bien. La palabra leída es el factor de un encuentro con un café de por medio. En el caso de Santiago Loza, es un joven escritor que visita a un encumbrado hombre de letras, la visión de uno y otro sobre lo que se lee y cómo se piensa respecto de diferentes aspectos de la vida los relacionan, la vida misma fusiona uno y otro parecer.

Virginia Cosín encara un momento en la vida de una joven y atractiva mujer que acaba de editar su primera novela. Y está en un cumpleaños junto a críticos, pintores, amigos. Sin embargo, la voz en off, su conciencia ficcional, indica que nada de lo que ve la conmueve. Está sola por dentro, sin una actitud positiva hacia lo exterior; los gritos, la torta, la velita, la bebida, algún baile, tiene una sensación de vacío enorme ante la vida de la que no puede participar. Finalmente, Romina Paula se centra en un taller literario. Los alumnos y la palabra, la distribución de personajes del escrito de uno de ellos, las distintas voces, las correcciones. Es decir, el discurso que se construye a partir de la enseñanza.

Cada capítulo es revelador de un aspecto de la palabra y, en cada uno, se plantea su evolución: el primero, la comunicación con el otro. En el segundo capítulo, la palabra elaborada y la iniciática. En el tercero, la palabra impresa, y en el cuarto, la palabra del autor de textos. Es una película diferente, un reflejo de la intelectualidad cotidiana, el trabajo de cada uno de nosotros para comunicar vivencias. Excelente.

Elsa Bragato

VICENTA

(Cine.ar Play desde el viernes 4)

De Dario Doria. Guión de Luis Camardella, Florencia Gattari y Darío Doria. Voz en off the Liliana Herrera. Fotografía de Darío Doria. Música de Ezequiel Menalled. Arte de Mariana Ardanaz. Casa Productora: Cepa Cine. Duración: 70 minutos.

XXXXX- TESTIMONIO REVELADOR SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER

“Vicenta” es uno de los largometrajes testimoniales más conmovedores de los últimos tiempos en el cine. Con muñecos de plastilina, la diseñadora de arte Mariana Ardanaz, también ilustradora de cuentos infantiles, trabajó artesanalmente a tan diferentes protagonistas que dan vida a una historia profunda, visceral, que aún hoy nos conmueve por la carencia de una ley nacional sobre el aborto legal. Es el caso de Vicenta Avendaño, quien aparece en el final. Su hija menor, Laura, que padece cierto retraso madurativo, sufrió a sus 19 años (2006, Guernica) una violación que la dejó embarazada. Vicenta y su hija recorrieron hospitales y juzgados para obtener el aborto legal, pero fue imposible. Este caso de Derechos Humanos de los que carecemos lo tomó Darío Doria, avezado realizador de publicidad y largometrajes como Grissinopoli y Salud rural, trabajando con real virtuosismo determinados recursos técnicos hasta lograr que estos silentes personajes, carentes de gestualidad, toquen el corazón. Si hay algo que faltaba para derrocar el machismo vigente sobre este tema es esta película animada donde una madre y una de sus hijas, que representan a miles de madres e hijas, alzan su voz defendiendo el derecho de manejar sus propios cuerpos. O sea, el derecho de todas las mujeres del mundo.

Elsa Bragato