PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 31 de diciembre de 2020

DOS DOCUMENTALES PERFOMÁTICOS EL ÚLTIMO JUEVES DE ESTRENOS DE CINE DEL AÑO 2020


JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2020.-

BUENAS NOCHES MALVINAS

De Ana Fraile y Lucas Scavino. Con familia Bustos. Voz en off de rafael Spregelburd. Duración: 66 minutos.

XXX- INTENTO DE EXORCISAR UN PROFUNDO DOLOR SOCIAL

El cine de fin de año se presenta con este documental performático que intenta redescubrir las heridas subsistentes en nuestra sociedad por la Guerra de Malvinas. Silenciosas, pero reales. Desde el 2011 los dos realizadores tomaron contacto con la familia Bustos cuyo hijo Fabián, que era conscripto, fue llevado a la guerra sin mayor aviso. Sus padres y sus dos hermanos redescubren el dolor que tienen e intentan rehacer el camino de Fabián Bustos en sus corazones, en sus vidas y hasta en Malvinas. Es una performer porque se trabajó con la palabra de padres y hermanos, imágenes de Malvinas, y un grupo teatral que intenta expresar el dolor de los familiares de Fabián. Cada cual frente al otro. Son los Bustos los que ven a ese elenco vestido de negro darle sentido dramático, desde el punto de vista teatral, a la angustia que jamás perderán, la culpa que alguno de sus miembros sienten, el libro del conscripto sobre su experiencia, y esos caminos helados con vientos cortantes de Malvinas que uno de ellos se anima a recorrer. Es una puesta interesante. Con un target de público definido y dividido en dos secciones etáreas: los jóvenes y los adultos, los primeros por comprender desde siempre el significado de una guerra absurda que terminó con la vida de cientos de sus pares, y los mayores porque en esa isla quedaron hijos, nietos, sobrinos, seres queridos a los que no volvieron a ver. Interesante. Diferente.

Elsa Bragato

LA HERIDA Y EL CUCHILLO

(Notas para una película sobre García Wehbi)

Documental de Miguel Zeballos. Con Emilio García Wehbi. Duración: 74 minutos.

XXX- GARCÍA WEHBI, ARTISTA DISRUPTIVO

Como curiosidad, apuntamos que este último jueves del 2020 se ofrecen en Cine.ar Play, desde el viernes y durante 7 días, dos documentales performáticos. Una coincidencia poco común.En el caso de “La herida y el cuchillo”, Miguel Zeballos trabajó durante un buen tiempo recabando imágenes de las preproducciones de García Wehbi, artista disruptivo, experimentador nato, para quien el cuerpo humano es eje de las situaciones teatrales. Hay falta de coherencia en el material presentado, se va de un ensayo musical a las partes pudendas de algunos actores; sin embargo, es la esencia de esta narración el ir y venir por lo menos previsible según el propio Zeballos. Tenía muchas secuencias archivadas hasta que logró organizarlas de alguna manera a fin de que confluyeran con la idea del cuerpo humano y su utilidad o adecuación a la dramaturgia. Sería esto último lo que da unidad conceptual a un documental muy diferente, performático, orientado a un target muy restringido: un público ávido de experiencias constantes sin que haya una historia que las sostenga, más que el denominador común que da el autor de las mismas, García Wehbi.

EB-CP