JUEVES 24 DE DICIEMBRE DEL 2020.-
EMILIA
Dirección y guion: César Sodero. Con Sofía Palomino, Nina Dziembrowski, Claudia Cantero, Ezequiel Díaz, Fernando Contigiani, Jorge Sesán, Camila Peralta, entre otros. Director de Fotografía: Pigu Gómez. Montaje: Sebastián Schjaer. Música: Mariana Debenedetti. Duración: 97 minutos.
XXX-REVIVIENDO EL PASADO
“Emilia” es ópera prima del rionegrino César Sodero. La filmó en Sierra Grande, un pueblo de Río Negro, volcando su propio encuentro con la vida, si bien tomó la licencia literaria de transferir su propio rol a un personaje femenino, Emilia (Sofía Palomino).
Nuestra protagonista rompe su relación con Ana, decide instalarse en la casa de su madre y logra trabajo como profesora de escuela. Está perturbada por la reciente ruptura amorosa, a tal punto que opta por dar rienda suelta a su instinto carnal, esencialmente libertino e incontrolable, seduciendo al esposo de su mejor amiga. Además, se reencuentra con el pasado que desechó, al que enfrenta a partir de su quebranto amoroso. El paisaje patagónico acompaña a Emilia, desde la playa hasta la gente común, estática, previsible, chata, que choca con el espíritu de la joven.
La realización se destaca por la fotografía, a través de una cámara que expresa, por momentos, más que la historia en sí: es muy eficaz Pigu Gómez en su trabajo. Compite mano a mano con la protagonista y, en varias oportunidades, le gana.
Es una despareja incursión en el largometraje de César Sodero, aunque deja mojones muy interesantes que, sin duda, irá desarrollando a medida que avance en este camino, elegido a partir de sus 17 años, cuando viajó a Buenos Aires y conoció la Sala Leopoldo Lugones y muy especial programación cinematográfica. El Derecho perdió a un abogado y el cine nacional ganó un realizador con futuro asegurado.
Carlos Pierre
LA CASA DE PALOS
De Sebastián Sarquis. Guion de Ignacio Vega. Con Adrián Navarro, Omar Fanucchi, Moro Anghileri, Facundo Navarro, Uma Germán, Charly Arzulián. Fotografía de Fernando Marticorena. Vestuario de Gabriela González. Edición de Rafael Menéndez. Sonido y Música de Pablo Salo. Duración: 91 minutos.
XXX- LICÁNTROPOS EN PUGNA
Sebastián Sarquís presenta su cuarto largometraje “La casa de Palos” trabajando el género fantástico, no muy frecuentado en nuestra cinematografía. Recordemos que Sarquís viene de realizar títulos interesantes como “El mal del Sauce”, “Yarará” e “Introducción para la poligamia”.
El guion de “La casa…” se basa en dos clanes de hombres lobos. Uno es consciente de lo que es, el otro debe aceptarlo aún, y es éste el quid de una fábula con mucho misterio.
La casa de Palos está usurpada por Omar (Adrián Navarro) y su familia: su mujer Llora (Anghileri) y sus hijos Cirilo (Facundo Navarro) y Rufina (Uma Germán), junto a la fuerte figura del abuelo encarnado por Omar Fanucci (a quien está dedicada la película a raíz de su deceso en julio de este año). Dos escenarios sirven de sostén a los personajes: el interior de la casa, donde la familia intenta resguardarse del “virus” del hombre lobo, y el bosque que la rodea, donde están los peligros. Una mujer, un murciélago y un perro desatan una historia atávica de licantropía.
Por sobre los detalles está la creación de una atmósfera fantástica, que hilvana las reacciones de unos y otros, tanto dentro de la casa, donde se genera un mundo claustrofóbico especial, como en el bosque. El miedo sostiene una vida familiar diferente, miedo por sí mismos y miedo por el afuera.
Aciertos valiosos dentro de una narración que le escapa a las convenciones al utilizarlas en forma dosificada caracterizan esta interesante propuesta de Sarquís, que se puede ver en Cine.ar TV hoy y el sábado, y desde mañana 26 en Cine.ar Play durante siete días en forma gratuita.
Carlos Pierre
ESTRENO EN “PUENTES DE CINE”
¿Dónde ver "Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos"? Ingresando en "SALA DE CINE VIRTUAL", dentro de la web http://www.puentesdecine.com
🔴 A partir del Jueves 24 de Diciembre del 2020
🔴 En el HOME del CINE VIRTUAL, clickeando en el film y luego en ver película, el espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma.
🔴 El pago de la entrada de $ 160.- se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito.
CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MOROS
De Joao Salaviza y Renée Nader Messora. Guion de Salaviza y Nader. Fotografía de Renée Nader. Edición de Joao Salaviza, Edgar Feidman, Renée Nader. Sonido de Pablo Lamar. Con Henrique Ihjac Kraho, Raene Koto Krahó. Idiomas: krahó y Portugués. Duración: 114 minutos. Coproducción Brasil y Portugal.
XXXX- CRECER DE GOLPE
La brasileña Renée Nader Messora y su pareja, el realizador portugués Joao Salaviza, se instalaron en el estado de Tocantins, Brasil, en el paraje denominado Pedra Branca, donde vive la comunidad indígena Krahó. Con un hábil manejo de la realidad y la poesía, logran un retrato inusual de cómo viven en tan lejanos lugares selváticos los integrantes de una comunidad indígena. El elenco está formado por los lugareños, siendo su protagonista el joven Ihjac, de 15 años, casado y padre de un hijo, al que lleva a cuestas acompañado por su joven esposa a través de un largo recorrido. La muerte de su padre lo inquieta, escucha su voz cuando se acerca a las caídas de agua, recordándole que aún no le realizó la ceremonia con la que lo dejará ir hacia la Aldea de los Muertos, pero debe aceptar, primero, que ya no está. He aquí el centro de una historia de amor filial diferente, que nos cuentan en casi dos horas de narración, divididas por el viaje de Ihjac a un hospital de la ciudad más cercana.
Es muy rica, preciosista, la fotografía de Renée Nader Messora que va desde las tomas semisecuenciales hasta los primeros planos. Junto a su pareja, Joao Salaviza, escapa a la vulgar búsqueda de lo exótico basada en una mirada extravagante que el primer mundo (SIC) tiene sobre nuestras poblaciones autóctonas. Rostros cetrinos, ojos achinados y cabellos renegridos, perfectas proporciones, extrañamente bellos nos transportan a una historia con protagonistas y paisajes diferentes, aunque los sentimientos son los mismos, lloremos a nuestros seres queridos en una iglesia o cerremos sus ciclos de vida con una ceremonia de troncos.
Elsa Bragato