JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2020.-
LLENO DE RUIDO Y DOLOR
Dirección: Nacho Aguirre. Guion: Octavio Montiglio y Nacho Aguirre. Director de Fotografía y Cámara: Hans Bonato. Directora de Arte: Mariela Jucht. Vestuario: Ramiro Álvarez. Montaje: Nacho Aguirre y Romina Coronel. Música Original: Sebastián Lema y Germán Lema. Elenco: Emanuel Gallardo, Facundo Sáenz Sañudo, Juan Manuel Alari, Emilio Bardi, entre otros. Duración: 101 minutos. Cine.ar Play desde el viernes 11. Jueves y Sábado en Cine.ar TV a las 22 hs-
XXXXX-WESTERN PATAGÓNICO SOBRE TRES BANDOLEROS
Afianzando el clásico western en la cinematografía de nuestro país, el realizador Nacho Aguirre llega al largometraje “Lleno de ruido y dolor” con una ficción narrada en la Patagonia en el año 1928: tomó hechos delictivos reales ocurridos en la localidad de Bariloche. En esa ciudad,donde tres bandoleros -Soria (Emanuel Gallardo), Román (Facundo Sáenz Sañudo)y Foster (Juan Manuel Alari)- prepararon un plan para asaltar el banco zonal sin advertir que el comisario Baigorria (Emilio Bardi) les seguía los pasos del raid delicuencial.
Nacho Aguirre se adecua a los elementos propios del western plagando la historia de tiros, crueldades y sangre fría. Sustenta el guion en una esmerada producción con un diseño de arte atinado, desde la ambientación, pasando por el vestuario hasta los detalles que configuraron esa década del siglo XX. Y cuenta además con un sólido elenco, en su mayoría local.
De esta manera, logra un retrato de la violencia en el sur de nuestro país muy acabado, de acuerdo a las crónicas, donde la lejanía de los escasos centros urbanos propició el robo de ganado, el asalto a los almacenes de ramos generales y una manifiesta agresividad de los bandoleros, ladrones impiadosos a sangre y fuego (recordar la vida del bandolero Butch Cassidy en Chubut durante varios años, muriendo en 1908 en tierras de Bolivia).
Esta producción nacional fue vista en Marché du Film de Cannes, en Almería Western Film Festivales y en festivales de Chile y Argentina con buena aceptación. Es una propuesta interesante.
Carlos Pierre
EL AMOR ES MÁS FÁCIL
De Daniel Pensa. Guion original de Backsstory Contenidos. Elenco: Ailin Zaninovich, Andrés Gil, Santiago Jorovsky, Brian Buley, Ana Celentano, Rafael Spregelburd, entre otros. Fotografía de Sebastián Gallo. Arte de Jimena Soldo. Vestuario de Betiana Temking. Maquillaje de Mariela Aracena. Montaje de Alejandro Alem. Edición online de Mauricio Halek. Música de Mariano Barrella. Efectos de Ivo Dukcevic. Duración: 76 minutos. Cine.ar Play desde el viernes 11. Jueves y sábado a las 20 hs en Cine.ar TV.
XXXXX- EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Daniel Pensa nos pinta una relación juvenil de manera lineal, honesta, en “El amor es más fácil”, su segundo largometraje, un retrato de jóvenes treinteañeros que vienen de fracasos sentimentales e intentan rehacer la vida, además de cumplir con sus propios sueños de realización personal. Gala, de 29 años, camarera de un bar, conoce a Diego, quien lidera con éxito una sección de una firma comercial. Mientras la primera quiere grabar un video para una audición que podría lanzarla a Broadway, Diego intenta seducirla de manera cándida.
El subtema se plantea: si la fidelidad es factible, si las faltas se perdonan, si es posible volver a querer, ¿qué es más fácil? ¿El desamor o el amor?
La propuesta es sincera, sin rebuscamientos argumentales: es lo que se ve. Equivocarse sin segundas intenciones complica el camino de la felicidad, aunque ésta siempre está a la espera de quien quiera verla y tomarla. La buena actuación de los protagonistas colabora en esta comedia romántica que no intenta salir de ese tono: Ailín Zaninovich es “Gala”, un rostro atractivo que atrapa la cámara, que transmite lo que siente, mientras Andrés Gil es “Daniel”, joven actor de trayectoria muy interesante. La participación de Ana Celentano como la mamá de “Gala” es un excelente aporte tanto como el de Rafael Spregelburd, breve incursión pero determinante. Disfrutable encuentro con el romanticismo en el cine.
Elsa Bragato
VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS
Guion y dirección de José Luis Torres Leiva. Con Amparo Noguera y Julieta Figueroa, entre otros. Fotografía de Cristian Soto. Arte de Catalina Devia. Sonido de Claudio Vargas. Duración: 90 minu8tos. Chile. En www.puentesdecine.com
XXXXX- LA VIDA QUE RUEDA
Complejo relato sobre el amor y la muerte. José Luis Torres Leiva encara en “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” el caso de una pareja de mujeres de las cuales una de ellas tiene una enfermedad terminal, por lo que ambas deciden vivir el tiempo que les quede juntas en un lugar tranquilo. A partir de esta premisa construye una historia con algunos altibajos aunque resulta efectiva en su fotografía: el trabajo en primerísimos primeros planos de los rostros de ambas mujeres dialogando o mirándose tienen una sublime belleza. Esta forma narrativa es utilizada en varias oportunidades confiriendo un clima poético y melancólico a la vez.
Como decíamos al comienzo, la historia es compleja. Lejos de dejarse llevar por la relación de la pareja protagónica, el realizador chileno encuentra el subterfugio de dos cuentos de la selva donde el amor muestra otras caras, desde el nacimiento hasta una relación homosexual. Lamentablemente, no se funden con la historia principal quedando como paréntesis que, siendo tales, se pudieron suprimir. La amargura ante la muerte inminente, la resignación que no llega, y el renovado brío de la vida, no obstante los vaivenes narrativos, conforman la rueda vital propuesta. Sutilmente el guion trabaja el darse al otro en clara oposición al acto sexual en el bosque donde solo hubo deseo. Poesía real con dejo de amargura más cercana al cine arte que al comercial.
Elsa Bragato