JUEVES
1RO DE AAGOSTO DEL 2019.-
RÁPIDOS
Y FURIOSOS, HOBBS & SHAW
De
David Leitch. Con Dwayne Johnson, Jason Statham, Vanessa Kirby, Idris Elba,
Eiza González, Helen Mirren, Eddie Marsan, Cliff Curtis. Guión de Chris Morgan.
Fotografía de Jonathan Sela. Música de Tyler Bates. Duración: 136 minutos.
XXXXX- A PURO
POCHOCLO, NADA MÁS
Pelea
o no entre Dwayne Johnson y Vin Diesel, lo cierto es que este último no aparece
en este “spin-off” titulado “Hobbs & Shaw” que se adelanta a la película
número 9 de la exitosa saga “Rápidos y furiosos”. La serie comenzó en el 2001
con una modesta producción cuyo único objetivo fue retratar las carreras
callejeras de New York. Estaba entonces Paul Walker quien se accidentó
fatalmente luego de 5ta película, la mejor de todas (ambienta en Río de
Janeiro) donde apareció por primera vez Dwayne Johnson. El tema prendió y desde
hace unos 4 años es la franquicia más exitosa de Universal de todos los
tiempos. En principio, esta saga terminaría sumando 10 películas.
Como
curiosidad, digamos que la idea surgió de un artículo de 1998 sobre las picadas
de New York. La historia real se ficcionó en California para luego ir creciendo
y, finalmente, recorrer diferentes ciudades del mundo.
Esta
colateral película, en virtud de que Rápidos y furiosos tendrá su continuidad
como tal, une a Johnwon, que es el atlético Hobbs con Jason Statham, que es el
frío Shaw en la guerra contra el robótico Brixton (Idris Elba) hombre con
fuerza sobrehumana, además de habilidades propias de los robots.
El
clima es de lucha, enfrentamiento, defensa de unos contra otros. Hasta ubicarse
en la isla de Samoa (uno de los 14 países de Oceanía), donde es capaz hasta de
hablar en “samoano”, similar al “maorí” de Nueva Zelanda.
La
narración está muy estructurada: peleas iniciales, persecuciones cuya edición
es notoria (tomas de Hobbs o Shaw manejando, combies a los tiros, se alternan),
y un ruido infernal de balaceras, gritos y chirridos de neumáticos. Este tipo
de secuencias deja paso a otras donde los personajes pergeñan el accionar
contra Brixton. En algún momento, los viejos coches y los caminos polvorientos
se parecen al mundo de Mad Max. Asi como las luchas cuerpo a cuerpo nos remiten
a principios del siglo XX.
Esta
combinación de acciones robóticas, empresas que cambian la genética humana, y
hombres de carne y hueso luchando cuerpo a cuerpo, conforman un film de acción
más, con el atractivo de los golpes hasta destruir al oponente y las balas que
no perdonan a nadie. Nada especial, un gustito de Dwayne Johnson y de su actual
compinche Jason Statham que tendrá fieles seguidores. Diálogos inconsistentes,
tontos, y cuerpazos a rolete, síntesis de un film que no aporta nada pero
entretiene.
Elsa
Bragato
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Esta película debió estrenarse. El cine
Gaumont, sobre la hora, decidió no exhibirlo por no tener apoyo del INCAA en su
presupuesto. Distintos integrantes de la Universidad, a cargo del film,
denunciaron censura sobre el material. Se presentó en la vereda del cine,
considerado el Km 0 del INCAA. Aquí va nuestro comentario crítico a un año de
la explosión, en memoria de sus dos víctimas.
ESCUELA
BOMBA
Documental
de Audiovisuales del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de
Luján. Duración: 68 minutos.
XXXXX-PROMESAS NO
CUMPLIDAS Y MUERTES
Este
documental colectivo, Escuela Bomba, realizado por la Universidad Nacional de
Luján, parte de la muerte, calificada como asesinato, de la vicedirectora Sandra
Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez de la escuela Nro 49 de la localidad de
Moreno, ocurridas el 2 de agosto del 2018. Mañana viernes se cumplirá un año y,
al cierre de esta producción tal como se ve, habría un altísimo porcentaje de
escuelas de Moreno sin gas, refacciones inconclusas y reparación edilicia
tardía, por lo tanto, injusta.
El
fatídico 2 de agosto amaneció con la muerte de dos integrantes de la cultura
argentina debido a la explosión de garrafas en la escuela citada. Se supo
entonces que el escape de gas era notorio y que Calamano había llamado en
reiteradas oportunidades al Concejo Escolar solicitando ayuda. El 1ro de agosto
había permanecido en la escuela hasta las 18 horas esperando la llegada de los
técnicos. No sucedió. Nadie se acercó a la escuela que quedó con la pérdida de
gas.
El
asesinato de estas dos personas movilizó a la comunidad educativa y a los
barrios de la zona, muy pobres, que encontraron en esa escuela un lugar seguro
para sus hijos. Movilizaciones, ollas populares, estuvieron matizadas con
amenazas de muerte a los docentes. En enero de este año, el gobierno nacional
designó una partida de 362 millones de pesos para la infraestructura de las
escuelas del partido de Moreno. Dinero había, solo que se había subejecutado el
presupuesto provincial.
El
documental contiene desde la información que proporcionaron los noticieros
televisivos en el momento de la muerte de los dos educadores hasta el
testimonio a cámara de docentes, autoridades escolares y vecinos. Valioso
memorial a un año de este fatal desenlace que el gobierno provincial tuvo la
chance de evitar de haber cumplido con sus obligaciones sociopolíticas.
Elsa
Bragato
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VIGILIA
DE AGOSTO
De
Luis María Mercado. Con Rita Pauls, Martía Fiorentino, Eva Bianco, Michel
Noher. Fotografía de Santiago Seminara. Música de Luis Ariel Salazar. Duración:
1978.
XXXXX-DEMASIADO
LINEAL
Producto
del polo cinematográfico de Córdoba, pujante e interesante, “Vigilia de agosto”
es una ficción con la base de una muy buena idea. La realización es buena,
correcta, sin fisuras. Sin embargo, la historia es lineal, secuencia tras
secuencia, sin picos de eclosión o, al menos, poco definitorios.
Una
joven está por casarse, descubre elementos extraños antes de la boda, si bien
aparenta estar muy enamorada de su futuro marido. Una extraña enfermedad o
posesión se va apoderando de su cuerpo, aunque cumplirá con su sueño de
casarse. Las escenas de la fiesta se parecen mucho al últimop sketch de
“Relatos salvajes” aunque sin ninguna cuota de dramatismo.
El
elenco tiene nombres de primer nivel por lo que nada entorpecería un desarrollo
narrativo de envergadura. El clima, la atmósfera supuestamente de diablos o
cruces no se desarrolla y los personajes quedan apenas esbozados, transitando
diálogos y secuencias sin que la vida los traspase. La linealidad es una de las
características del nuevo cine nacional. Falta “pathos”, pasión, ese algo que
envuelve ideas y personajes dándole carnadura, verosimilitud.
Elsa
Bragato
ESA
PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO
Guion
y Dirección de Lucía S. Ruiz. Documental sobre la inmigración española.
XXXXX-BUSCANDO LOS
ORÍGENES
Hijos
y nietos de inmigrantes europeos, especialmente de españoles e italianos,
conviven con una dualidad: ser argentinos porque así lo sienten y tener en sí
mismos la historia de sus padres o abuelos. En el caso de Lucía S: Ruiz, son
sus abuelos paternos, con quienes pudo viajar en el 2000 a POarís y Madrid- En
el sur de Francia el abuelo Pepe tuvo que esconderse siendo un niño de la
Guerra Civil española del 1936.
Casi
como denominador común, Lucía se enfrenta a la parquedad de los mayores que, si
bien narraron muchos aspectos de su vida en sus países natales, no fueron muy
explícitos aunque esto suene a contradicción. Recurre a su papá, quien le
confirma que sacó información casi a “tirabuzón” de su propio abuelo. Y recordó
que su papá había pasado por dos guerras seguidas: la Civil española e
inmediatamente la Segunda Guerra Mundial-
Para
Lucía S. Ruiz, se inicia una búsqueda inquietante: encontrar a amigos que
hubiesen tenido contacto con sus abuelos. De esta manera, va “montando”,
editando, su propia película interior, la que lleva con ella, esa historia
semitrunda que debe terminar para que su genealogía se cierre, para no sentirse
con la mitad del corazón en Europa y la otra aquí. Una serie de entrevistas le
aportan un material muy especial al documental que también se nutre de viejos
videos caseros, y de la recorrida por nuestro país, España y Francia para
terminar este largometraje que forma parte de su yo más profundo.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos:
1.-
Rebobinado, la película, de Juan Francisco Otaño
2.-
La casa de Wannsee, de Poli Martínez Kaplun
3.-
Marta Show, de Malena Moffatt & Bruno López