JUEVES
8 DE AGOSTO DEL 2019.
EL
DÍA QUE ME MUERA
De
Néstor
Sánchez Sotelo.. Con Betiana
Blum, Roberto Carnaghi, Mirtha Busnelli, Alejandra Flechner, María José Gabin,
Lucas Ferraro, Gipsy Bonafina, Regina Lamm, Alan Sabbagh, Hernán Chiozza, entre
otros. Música de Pablo Sala. Cinematografía de Alejandro Giulani. Duración: 90
minutos.
XXXXX- LO QUE PUEDE
UNA GRAN ACTRIZ
La
presencia de Betiana Blum salvó a este film de una calificación menor. Junto a
Roberto Carnaghi, otro gran actor, salvaron las papas de Néstor Sánchez Sotelo
quien tuvo una muy buena idea pero una escasa producción acorde al elenco.
“Dina
Foguelman” está encarnada por Betiana Blum, una madre viuda que ha criado a sus
hijos muy debajo del ala. Sin embargo, ninguno está a su lado y ella padece “el
síndrome del nido vacío” de manera exagerada. Entonces se le ocurre, ayudada
por sus amistades, fingir su muerte.
Los
primeros minutos del film no nos aportan mucha sonrisas, salvo el desenfreno de
la notable Blum que apeló a todos sus magníficos recursos histriónicos dotando
a su personaje de gracia y exageración.
La
llegada del exterior de dos de sus hijos y el regreso del mayor (Alan Sabbagh)
a su regazo, generan escenas de hilaridad. Los aportes de Alejandra Flechner y
el de Mirtha Busnelli resultan fundamentales para que la historia salga de una
medianía exasperante. Con algo de “Esperando la carroza” por la presencia de
Betiana Blum, su regreso a la pantalla como alma mater de esta comedia se
aplaude.
Elsa
Bragato
MI
AMIGO ENZO
De
Simon Curtis. Basada en la novela de Garth Stein, best seller del 2008. Con
Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Kevin Costner, Kathy Baker, Gary Cole, entre
otros. Guion de Mark Bomback. Fotografía de Ross Emery. Música de Volker
Bertelmann y Dustin O´ Halloran. Duración: 109 minutos.
XXXXX-¡PARA LLORAR
A MARES!
Con
la voz de Kevin Costner, Enzo nos cuenta su vida de perro al lado de su amo, el
corredor de autos Denny Swift, a cargo de Milo Ventimiglia. La llegada Eve
(Amanda Seyfried, actriz entrenada en roles románticos) a la vida de Denny le
provoca celos hasta que descubre que está embarazada por lo que inicia una
relación de profundo cariño hacia la esposa de su amo.
Nada
le falta a esta cinta para que lloremos. A medio camino entre “Dulce noviembre”
con Charlize Theron y “Otoño en New York” con Richard Gere y Winona Ryder, el
melodrama propuesto es completo incluyendo todos los clishés del género. Los
abuelos ricos frente a un yerno que no gana bien, la nieta que quieren adoptar,
la muerte de un ser querido y Enzo, que asiste a cada momento sin que nadie
repare en él.
Como
canto de amor a los animales, Simon Curtis (“Mi semana con Marilyn”) manejó muy
bien la historia de Enzo haciendo honor a la historia del célebre escritor y
realizador cinematográfico Garth Stein quien tiene hasta un sitio web sobre
Enzo, sus libros, los afiches y hasta audiolibros. Enzo es un perro muy
conocido en los Estados Unidos, que llega a nuestro país con una historia
melodramática, con algún golpe bajo inevitable y una solución que nos devuelve
el aliento. Para ver en familia.
Elsa
Bragato
LAS
REINAS DEL CRIMEN
De
Andrea Berloff. Con Melissa McCarthy, Elisabeth Moss, Tiffany Haddisch,
Domhnall Glesson, James Badge Dale, Alkicia Coppola, Margo Martindale. Guion de
Andrea Berloff. Fotografía de Maryse Alberti. Música de Bryce Dessner.
Duración: 109 minutos.
XXXXX-MUJERES DE
ARMAS TOMAR
Basada
en la serie de cómic Ollie Masters de DC, Andrea Berloff, reconocida actriz,
guionista y realizadora de Hollywood, se encargó de llevar al cine a tres supermujeres,
esposas de gangsters irlandeses de New York. Encarcelados luego de un atraco
“cantado”, se encargarán las tres de los negocios de sus maridos, es decir,
conseguir dinero de los comerciantes a cambio de protección. Kathy (McCarthy),
Ruby (Haddish) y Claire (Moss) quieren venganza y dinero para sobrevivir. Lo
consiguen pero, en el mientras tanto, hay balaceras de todo tipo y color y
descuartizamientos muy desagradables. Estas secuencias resultan innecesarias,
cargan de tensión que no aporta nada a la historia como ese espantoso ruido de
un cuchillo que se quiebra en el muslo de un muerto. Si hay algo positivo, es
que la sangre no salpica la pantalla.
La
sensación que se tiene es rara. Estamos frente a un cómic, a un policial, a un
fundamento feminista. No se sabe. No hay definición al respecto. O es una broma
mal narrada o es un gore truculento. Confuso todo. Melissa McCarthy es bien
conocida como excelente comediante por lo que verla transformada en mafiosa sin
escrúpulos no cuadra. Tampoco el temperamento de Ruby y Claire, las otras dos
socias, llenas de sordo rencor hacia sus maridos. En síntesis, no se puede
decir que esta película guste, atraiga, o seduzca ni por la acción ni por la
propuesta. Está a medio camino del feminismo bien entendido, del comic, del
thriller y del gore.
Elsa
Bragato
CARA
SUCIA, CON LA MAGIA DE LA NATURALEZA
Guion
y dirección de Gastón Gularte. Dirección de arte de Sandra Gularte. Dirección
de fotografía de Germán Drexler. Música original de Osvaldo de la Fuente. Voces
de Rubén “El Negro” Rada y Julieta Alsina. Colorista: Crows Nest PCG, Laura Viviani.
Director FX Y COMPOSICIÓN: Horacio Iabon. Con Isabella Caminos Bragatto, Matías
de Jesús, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk. Laura Novoa, Gustavo Garzón, Rubén
Rada como el “Mono Vivaldi”. Duración: 95 minutos. Coproducción
Argentina,-Suiza y España.
XXXXX- FICCIÓN
ANIMADA CON PROFUNDO MENSAJE ECOLÓGICO
En
el esplendor de las Cataratas de Iguazú (Misiones), la niña Mariel (Isabella
Caminos Bragatto) y sus pequeños amigos logran transformarse en dibujos
animados gracias a la magia de la naturaleza. Así aparece toda la gama de animales
de la selva misionera como tucanes, monos, mariposas, yaguaretés, reptiles,
insectos, para luchar contra una empresaria llamada Melany (Laura Novoa), bruja
ambiciosa, vestida de negro, que intenta arrasar con el bosque para vender su
madera al exterior (especialmente cedros).
Melany
odia a la naturaleza y cuenta con una flota de máquinas topadoras pronta a
cumplir con su propósito: arrasar las cinco mil hectáreas del Parque Nacional. La
valiente acción de Mariel y sus amiguitos, convertidos en animalitos de la
selva, está guiada por la sabiduría del Mono Vivaldi (Rubén Rada), para
oponerse a las ambiciones de Melany quien pretende destruir la amada selva.
El
film demandó siete años de producción y nos deja no solo orgullo por su
realización sino mensajes ecológicos y humanísticos invalorables. La
coproducción con Live Action (transformar las actuaciones reales en dibujos animados,
diferente al motion capture) y la utilización de diferentes recursos técnicos
facilitaron esta animación que es para toda la familia, chicos y grandes.
Fantástica ficción-animación misionera, poblada de mariposas y flores en una
conjunción de gran valor artístico.
Carlos
Pierre
Otros
estrenos previstos (el cambio en la programación que aquí ofrecemos a través de
las críticas no es responsabilidad de esta sección):
1.-
MEJOR QUE NUNCA, de Zara Hayes, con Diane Keaton. Estados Unidos.
2.-
HOMBRES DE PIEL DURA, de José Celestino Campusano. Sobre un sacerdote pedófilo.
Argentina.
|