JUEVES
15 DE AGOSTO DEL 2019.-
LA
ODISEA DE LOS GILES
Dirección:
Sebastián Borensztein. Guion Sebastián Borensztein y Eduardo Sacheri (Novela).
Con Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz,
Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés
Parra, Marco Antonio Caponi, entre otros. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música:
Federico Jusid, Orquesta Sinfónica de Budapest. Duración: 116 minutos.
XXXXX-EL CINE QUE
NOS IDENTIFICA
El
llamado “corralito” bancario del 2001 impactó profundamente en la sociedad
argentina motivando un fatigoso viaje, a modo de odisea griega, para recuperar
el ahorro dentro del despojo. Esta película de Sebastián Borensztein pone el
acento en esa espina social clavada en el corazón de todos como una pesadilla
imborrable.
Cuenta
esta tragicomedia, basada en la novela de Eduardo Sacheri (autor de “La
pregunta de sus ojos”, novela en la que se basó el film “El secreto de sus ojos”
de Campanella) a su vez coguionista de Borensztein, con los sucesos posteriores
al corralito ubicando la historia en un pueblo del noroeste de la provincia de
Buenos Aires (Luján, Moreno). La crisis económica encuentra a un grupo de
vecinos, cuyos “líderes” encarnan Ricardo Darín y Luis Brandoni, buscando con
desesperación una manera de recuperar el dinero perdido.
Habían
convertido una vieja usina en un silo obteniendo buenas ganancias, pero el
accionar de un estafador los quiebra iniciando entonces una carrera desesperada
para no ser nuevamente “giles”: la “odisea” argentina se inicia cuando se
atreven a pergeñar un plan para recuperar lo perdido. Es una “revancha” de los vecinos que tendrá
una noche memorable para la h historia propuesta y para el cine nacional.
Sebastián
Borensztein tiene una imaginación pragmática eficaz e inteligente ayudado por
un libro sólido. Ocurrió con “Un cuento chino”, una de las comedias más
notables de nuestro cine, y aspira a mantener ese cetro con “La odisea de los giles”,
retrato fiel de las avivadas de algunos en contra de la ingenuidad o confianza
de la mayoría. Es que, además de la fábula (los avivados y los giles y la lucha),
Borensztein sabe crear el clima cinematográfico perfecto, entre la hilaridad y
la desesperación. La propuesta es un cuento conocido, de nunca acabar, por
cierto, que llega en un momento muy especial de nuestra sociedad. Aportan un
fluir narrativo sólido los actores elegidos: Ricardo Darín, Chino Darín, Luis
Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, entre
otros artistas de enorme valía. La solvencia actoral de estas primeras figuras
asegura un disfrute aún en los momentos más acuciantes de la historia que, en
alguna medida, es un espejo para todos. Ese “corralito”, que llevó a la muerte
a muchos conciudadanos, es una pesadilla imborrable de nuestra sociedad por lo
que la idea del guion es más que acertada: reconstruir en el cine situaciones
muy argentinas. O sea, el cine que nos identifica.
Carlos
Pierre
SANTIAGO,
CHILE
Documental
de Nanni Moretti. Fotografía de Maura Morales Bergmann. Duración: 81 minutos.
XXXXX-HERIDAS
LATINOAMERICANAS
Nanni
Moretti es uno de los grandes directores contemporáneos de Italia. Recordamos
la tremenda y emotiva “La habitación del hijo”, del 2001, y sus recientes
apariciones en diferentes festivales. En “Santiago, Chile”, desnuda la atroz
dictadura del general Augusto Pinochet en Chile a través del desgarrador relato
de los sobrevivientes, jóvenes entonces afiliados al Partido Comunista, que recibieron
asilo en la Embajada de Italia, la que abrió sus puertas de manera generosa más
que ninguna otra.
Instalados
en Italia, varios chilenos cuentan sus vivencias y cómo lograron saltar el alto
muro de la embajada italiana en Santiago de Chile, cayendo a un jardín de donde
eran rescatados por las autoridades italianos o bien por otros connacionales ya
refugiados. Frente a cámaras, se incluye el testimonio de dos ex militares que
no aceptan la matanza ocurrida ni los secuestros. Monigotes de potencias extranjeras,
tienen la soberbia del psicópata, que no entiende que asesinó. Hablan de “ellos
y nosotros”, manifestando una diferencia de clases que repugna.
Uno
de los testimonios más desgarradores es el de una mujer que, con calma y
sonrisas, cuenta cómo la torturaron hasta hacerle perder muchísima sangre.
Moretti no recurre al golpe bajo sino que, sin música incidental, muestra una
cama con listones metálicos como muda testigo del horror. Solo es estremecedora
la imagen de la joven baleada y tirada al jardín de la embajada de Italia por
los carabineros. La emoción de los ex refugiados anuda la garganta: el recuerdo
del sacerdote que fue jubilado por Juan Pablo II y jamás recordado, la altura
moral de la lucha, la tremenda duda sobre la muerte de Salvador Allende, si se
suicidó o lo asesinaron (esta última hipótesis es la que estalla con fuerza),
conviven con las declaraciones de los ex funcionarios de Italia que decidieron
ayudar a los que saltaban el muro (cientos de chilenos) sin recibir claras
órdenes al respecto desde su gobierno. Nanni Moretti aparece muy poco, se
escucha su voz en algunas preguntas y se lo ve plantado, con su impresionante
altura, frente a uno de los militares que aún hoy teme que su opinión sea
descontextualizada. Moretti le segura que él no es imparcial, sino bien
parcial, por lo que la perplejidad cubre el rostro del sujeto que cumple
prisión.
Recordamos
“Missing”, film de 1982, del gran Costa-Gravas, con Jack Lemmon, un testimonio
en la misma época de estas siniestras dictaduras donde se mostró la crudeza de
los secuestros en Chile, similares en Argentina y Uruguay. Nanni Moretti no
deja morir la memoria. Y, en tiempos difíciles con un marco exterior casi
similar, trae este documento estremecedor. Para no dejar de ver.
Elsa
Bragato
ALEJANDRO
DEL PRADO, EL ESLABÓN PERDIDO
Documental
de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces. Duración: 75 minutos.
XXXXX- RESCATE DE
UN ARTISTA
Por
conocerlo personalmente, los directores Del Mazo y Schapces decidieron rescatar
de un semiolvido al artista, músico, compositor, dibujante, Alejandro del
Prado, que vive, como hace años, en su rincón de Almagro. Casado, separado,
viudo, padre de una hija – presente en la narración- , exiliado y vuelto a la
patria en tiempos de la democracia alfonsinista, Del Prado fue hijo del
prestigioso dibujante Calé, fallecido a temprana edad. Sin padre, junto a su
hermano Horacio y la compañía de su hija y su nieto, desgrana sus memorias, su
voluntad de seguir creando, de ser la voz de algún sitio nocturno de Palermo, y
se encierra por voluntad propia para seguir creando.
Tiene
un solo trabajo en conjunto llamado “Soluma” y tres en solitario:_ “Dejo
constancia”, “Los locos de Buenos Aires” y “Soy de otro siglo”. Fue guitarrista
de Alfredo Zitarrosa, compuso junto a Silvio Rodríguez y Litto Nebbia, y es
considerado justamente “el eslabón perdido” del rock y el tango, ese “tango
feroz”, como llamado al dos por cuatro la estupenda Beatriz Guido. Es que el
rock en todas sus variantes fue el género que enfrentó a los dictadores cívicomilitares.
Ahí estuvo Alejandro del Prado, una figura fuerte y solitaria a la vez que
sigue un camino especial de pentagramas y melodías, de ideas y libertad.
Interesante trabajo y justo rescate del olvido.
Elsa Bragato
PASCO:
AVANZAR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Documental de Martín Sabio y Patricia
Rodríguez. Duración: 110 minutos
XXXXX-NUNCA MÁS
Los documentalistas Martín Sabio y Patricia
Rodríguez decidieron darle visibilidad a la conocida como la Masacre de Pasco,
calle del barrio San José, de Temperley, ocurrida el 21 de marzo de 1975. A
través de los docentes y alumnos de la Escuela Nro 15 “Vicente Sierra” de
Temperley, se abocaron a recabar datos de los vecinos, aquéllos que, por edad,
podían tener algún dato certero de esa matanza, olvidada por la historia hasta
ahora.
La entrevista de los chicos con los vecinos
trajeron a la luz los nombres de los asesinados por una patrulla militar que
los llevaron hasta Pasco, y los acribillaron a balazos, los fusilaron: Rubén
Bagninia, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz de 14 años, Eduardo Díaz de 16, Héctor
Flores, Germán Gómez, Héctor Lencina, Gladys Martínez. Todos pertenecían a la
Juventud Peronista y trabajaban en los barrios para defender comedores, la
instalación de agua corriente, las escuelas, las salitas de primeros auxilios.
Enfrentados con el flamante intendente Eduardo Duhalde, terminaron en la oscura
calle Pasco sus vidas.
Los testimonios son desgarradores si bien hoy
en día las lágrimas surgen de manera calma, aunque quemen la piel. Imposible
olvidar a los que un día fueron llevados a la fuerza siendo tan chicos y tan
solo por tener tareas comunales con pasión. Una historia que duele, que dolerá
siempre y que no debe olvidarse para que NUNCA MÁS sea posible.
Elsa Bragato
ANGRY BIRDS 2
De Thurop Van Orman. Voces de
Jason Sudeikis, Josh Gad, Leslie Jones, entre otros, en inglés. Duración: 97
minutos. Animación de Finlandia y Estados Unidos.
XXXXX- PARA LOS CHIQUILINES
Hace 10 años, surgía en Finlandia la historia
de la isla de los pájaros con el gruñón Red, el pájaro rojo, y su relación con
el resto de las aves. Un grupo de cerdos verdes intentó quebrar la paz de la
isla por lo que lucha se generó una lucha entre pájaros y chanchitos, hasta
llegar la paz y tener cada uno su isla.
En esta continuación, tanto cerdos como aves se
ven amenazados por gigantescas bolas de hielo que caen en las respectivas islas
como bombas. Vienen de una isla donde una despechada y desplumada águila
pergeña toda clase de venganzas contra su ex novio, que vive en la isla d e los
pájaros.
Mientras los mayores de ambas islas apelan a la
solidaridad para enfrentar al enemigo, los pajaritos más chiquitos intentan
recuperar a los tres huevos que contienen a sus futuros hermanitos. Quizás en
esto exista algún mensaje subliminal. Pero, en general, la simpleza de los
diálogos y de los gags, bien realizados, apuntan a la platea menuda, como se
decía antes, que pasará un momento de diversión y emoción además de un buen
mensaje: nada de bullying, mucha solidaridad entre los diferentes.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos:
1.- Anna, de Luc Besson, con
Helen Mirren. Francia-Estados Unidos.
2.- El llanto, de Hernán
Fernández, Argentina.