PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 31 de agosto de 2019

LA VIUDA, DORA LA EXPLORADORA, LA MÚSICA DE MI VIDA, ESTRENOS DEL JUEVES 29 DE AGOSTO DEL 2019

JUEVES 29 DE AGOSTO DEL 2019.-
DORA Y LA CIUDAD PERDIDA
De James Bobin. Guion de Nicholas Stoler. Con Isabela Moner, Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Eva Longoria, entre otros. Fotografía de Javier Aguirresarobe. Música de John Debney. Duración: 103 minutos.
XXXXX-EXPLORADORES A LA FUERZA
“Dora” es una serie del año 2000 que se estrenó en la señal Nickelodeon para enseñar castellano a los niños norteamericanos. Dora, la protagonista, tenía entonces 7 años. Surgieron las películas como Dora y la aventura de Navidad, así como La gran aventura de cumpleaños de Dora. Llega al cine esta versión de una Dora adolescente que debe abandonar la jungla donde vive con sus padres, exploradores en busca de una ciudad inca perdida, para vivir en la ciudad con sus tíos y su primo Diego, todo un hombrecito aclimatado a la vida de la ciudad.
Los amigos de Dora subsisten: el Mono Botas, azul, Swiper, el zorro villano, Isa la iguana, entre otros, así como la Mochila de Dora que esconde todos los secretos de sus exploraciones y el Mapa, pieza fundamental de su vida y sus tareas.
Es un guiño muy claro a la comunidad hispanoparlante con padres que hablan en castellano y en inglés. Norteamericanos de pura cepa no aparecen porque es, ante todo, una historia de inmigrantes afincados en California.
Los padres de Dora son raptados: los malvivientes quieren que indiquen dónde está la ciudad inca perdida llena de oro. Rescatarlos es el principal objetivo de la protagonista y sus amigos del “cole”, transformados en exploradores a la fuerza.
La realización tiene logros en la fotografía que es muy colorida mientras que, en las acciones, hay saltos abruptos de edición. Se cumple con el objetivo de distraer y sorprender como sea resultando, en todo caso, un extraño guion que, a pesar de todo, mantiene la atención.
Se cabalga entre la infancia y la adolescencia, está bien para los chicos que terminan la primaria como para los que cursan la secundaria. Mucho color, mucho desparpajo narrativo, rodean a Dora junto a su mono Botas, al que se le nota la costura en el orillo. Se nota pero se perdona porque el color invade la pantalla.
Elsa Bragato
LA MÚSICA DE MI VIDA
De Gurinder Chadha. Con Viveik Kaira, Kulvinder Ghir, Meers Ganatra, Hayley Atwell, Aaron Phagura, Nell Williams, entre otros. Fotografía de Ben Smithard. Música de A. R. Rahman. Duración: 117 minutos.
XXXXX-EL VALOR DE LOS SUEÑOS
Gurinder Chadha es una prestigiosa realizadora británica de origen indio que, en este caso, retrata la vida de los paquistaníes en Londres, ciudad que los cobija desde hace décadas, realizando tareas de hotelería y remisería. Basada en las memorias tituladas Greetings from Bury Park, Race, Religion and Rock N Rol, del periodista Sarfas Manzoor, e inspirada en la música de Bruce Springsteen, “the Boss”.
El joven Javed vive bajo la mirada intolerante de su padre paquistaní. Cuando un compañero de clase le acerca la música de Bruce Springteen y, en especial, el tema “Hungry Heart”, Javed entiende que debe cumplir con su sueño: ser escritor. Una profesora lo ayudará en su intento, mientras su padre lo echará de la casa.
Bruce Springsteen es un norteamericano hoy de 69 años que cantó su desazón ante las injusticias de su propia sociedad. Sus letras las describen y Javed se siente identificado porque sufre bullying y tiene que demostrar que vale tanto como un anglosajón aunque no concurra a fiestas o reuniones de sus compañeros.
La música, incluida danzas al son de las canciones de Springsteen, pone ese plus que alegra dando consistencia de musical a una historia de vida que transcurre en 1987, en Luton (pequeña ciudad al norte de Londres), bajo el gobierno de Margaret Thatcher.
Es una historia genuina aunque previsible, rasgo que no le quita emoción, que muestra la relación entre padre e hijo, la necesidad de adecuar las tradiciones sin quebrarlas, la situación de los inmigrantes en el “primer mundo”, y los cruces generacionales en las sociedades que, por razones de religión o raciales, no admiten cambios.
Autenticidad y conocimiento del tema es lo que surge de esta narración de Gurinder Chadha, una historia para la que no hay edad. Sueños por cumplir y música siempre hay.
Elsa Bragato
LA VIUDA
Dirección: Neil Jordan. Con Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Stephen Rea, Maika Monroe, Colm Feore, entre otros. Música: Javier Navarrete. Duración: 98 minutos. Irlanda-EE.UU.
XXXXX- HUPPERT, INTENSAMENTE VIOLENTA
Intenso thriller psicológico del irlandés Neil Jordan con Isabelle Huppert en el rol de Greta, una psicópata que utiliza un bolso como señuelo para atraer a jóvenes mujeres a las que envuelve con su historia de viudez, un presunto charme francés y el hijo fallecido en París –que no conoce. La víctima protagonista es Chloé Grace Moretz, de angelical belleza, quien conforma, junto a Huppert, una dupla protagonista de gran atractivo a través de una trama plagada de pistas falsas.
Neil Jordan, de gran prestigio en los 80, regala una historia de aparente suspenso a través del que muestra las consecuencias de una sociedad consumista que no tiene en cuenta a las personas y sí a los individuos como engranaje comercial. La “viuda” vive en Manhattan en un refinado lugar, donde atrapa a las jóvenes, dentro de una maraña de enigmas que incluye su pasado poco claro.
Muchas secuencias se destacan por estar fotografiadas con acento misterioso, tanto en Manhattan como en Ontario e Irlanda. La inquietante Huppert y el clima generado por Jordan colaboran en el aumento de la violencia que se percibe siempre. El suspenso hasta llegar al desenlace que sorprende.
Es un thriller no remanido, tiene una dosis importante de análisis psicológico de sus personajes, y cuenta con la estupenda Isabelle Huppert para quien los roles fuertes le caen al dedillo mientras que Moretz aporta su calidad interpretativa y belleza. Interesante propuesta.
                                                                      Carlos Pierre
MARGEN DE ERROR
Guion y dirección de Liliana Paolinelli. Dirección de Arte de Mariela Ripodas y Lorena Rubinstein. Cámara de Alejandro Ortigueira. Vestuario de Valentina Bari. Fotografía de Soledad Rodríguez. Sonido de Leandro de Loredo y José Caldararo. Montaje de Lorena Moriconi. Música de Juan Bouscayrol. Duración: 82 minutos.
XXXXX-MUJERES QUE AMAN
Buena idea, realización técnica impecable (tomas secuencias interesantes, entre otras), buen elenco. El problema de “Margen de error” está en su linealidad, en la falta de eclosión del conflicto, en la resolución previsible y apacible.
Paolinelli explica que, siendo chica, solía frecuentar un grupo de lesbianas de 50 años, jugar con ellas en una casa de la provincia de Córdoba, y aprender el rechazo social en aquellos años de cualquier forma no convencional de pareja. Las mujeres no podían salir tomadas de la mano, besarse en público, vivir bajo el mismo techo, sin generar escándalos de toda índole.
Ahora, con la edad de aquellas amigas, eligió la historia de mujeres lesbianas ubicando en el medio de parejas establecidas a una joven que viene del interior a la capital a tentar suerte. La recibe Iris, amiga de su madre, y le da albergue. Iris también es lesbiana, tiene pareja, y se confunde ante algunas actitudes de Maia. Es su “margen de error”, grave porque deberá enfrentar situaciones inesperadas.
El tema es muy actual, hay mano segura de Paolinelli, buenos tours por Buenos Aires y, en ellos, una pérdida de tiempo narrativo para conocer más a las protagonistas en lugar de ver lo que miran: hace falta una historia que las comunique entre sí mujeres capaces de amar a otras mujeres. El guion se pasea por lo trivial, sin otorgarle profundidad ni carnadura a la propuesta. Absolutamente lineal.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos:
1.- Ted Bundy: durmiendo con el asesino, de Joe Berlinger. Estados Unidos.
“Es una historia interesante y Berlinger hace que tenga mucha energía. El director también suma puntos por lograr buenas actuaciones”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
“Una visión honesta, inquietante y auténtica de quien fue Ted Bundy. Efron está excelente, controlado, magnético, audaz, comprometido y adecuadamente extravagante”, de Owen Gleberman, Variety.
2.- Grace A Dieu, de Francois Ozon. Francia.
“Una historia ambiciosa y de actualidad. La película es tan emocionante debido en gran parte a su atrevido y sincero compromiso con los sentimientos confusos e imprecisos de sus personajes”, de Guy Lodge, Variety.
“Es como una versión francesa de “Spotlight”. Una obra atenta, ágil e inmaculadamente interpretada que se desarrolla con la tensión de un trabajo a contrarreloj para un periódico”, de David Ehrlich, Indie Wire.
3.- Cuando los hombres quedan solos, obra póstuma del director boliviano Fernando Martínez, codirigida por Viviana Saavedra. Sobre la feroz dictadura de García Meza y sus consecuencias sociales.
4.- Shalom Taiwán, de Walter Tejblum. Un rabino vive acuciado por la situación financiera de la comunidad judía de su barrio y decide viajar a Taiwán. Comedia nacional.
5.- Te pido un taxi, ópera prima de Martí Armoya, Con Barbie Vélez y Tacho Riera. Comedia romántica.