JUEVES
25 DE JULIO DEL 2019.-
El
cambio en los estrenos previstos no son responsabilidad de este sitio ni de
esta sección. “La espía roja”, prevista para la
semana pasada, intempestivamente pasó a ésta. Los comentarios están volcados en
las críticas del jueves 18 de julio.
INFIERNO
EN LA TORMENTA
De
Alexandre Aja. Con Kaya Scodelario, Anson Boon, Barry Pepper, entre otros.
Fotografía de Maxime Alexandre. Música de Max Aruj y Steffen THum. Duración: 87
minutos,
XXXXX- UNA
CATÁSTOFRE REDONDA!
El
ingenio supera, muchas veces, la inversión en producción. “Crawl”
(Arrastrándose) o “Infierno en la tormenta” es uno de esos films en los que
pocos actores y un gran manejo del clima y de los recursos superan cualquier
millonaria inversión. Alexandre Aja logra aterrorizar a la platea con solo dos
personajes y un par de cocodrilos de “mentira” que los acechan.
La
joven Katya enfrenta el huracán Wendy, que ingresó a Miami con categoría 5,
buscando a su padre que, al parecer, estaría en la antigua casa familiar,
puesta en venta. La acompaña la perrita familiar. Ya en la casa, Katya
comprobará que su padre está muy herido en la base de la casa, que da
directamente a los pantanos de la ciudad. En ellos habitan feroces cocodrilos.
Nos
asustamos hace años con “Tiburón”, las mandíbulas mecánicas tragándose
literalmente al capitán de un barco, la sangre que golpeó la pantalla. He aquí
una película que supera a la de Steven Spielberg: no es un tiburón blanco sino
que son decenas de hambrientos “aligator” que encerrarán a Katya y su padre en
la base de la amplia casa. A medida que la inundación aumenta su nivel, la vida
de los dos sobrevivientes correrá más peligro.
Al
mismo tiempo, corre frío por la espalda del espectador. Surgen risas de miedo
dentro de un silencio que indica la atención máxima en la sala. O el susto que
obliga a sostenerse en la butaca! Alexandre Aja no ahorró detalles: cuando los
“aligators” atacan, la sangre tiñe el agua límpida del mar. Y no será un solo
“bocado” sino varios.
Es
una película catástrofe fantástica! Sin complicaciones narrativas, la sencillez
de la propuesta permite lograr eficacia en el susto, que es lo que el público
fans busca. Sin pretensiones, Aja realiza una película perfecta donde une con
inteligencia la catástrofe de un huracán con un animal poco presente en los
films de terror: los nada amigables cocodrilos de los pantanos de La Florida.
Perfecto menú para disfrutar… del miedo.
Elsa
Bragato
NUEVA
MENTE
Documental
de Ulises de la Orden. Fotografía de Pablo Parra. Música de Juan de la Orden.
Duración: 77 minutos.
XXXXX- DIGNIDAD DEL
TRABAJO
Podemos
buscar varios títulos para este documental: desde la reconversión de la basura,
la creación de las cooperativas hasta los barrios marginales que la dictadura
cívico-militar del 76 erradicó de la Capital Federal. Optamos por centralizarlo
en “dignidad”, que es lo que lograron con enorme esfuerzo los habitantes
considerados “marginales” de la sociedad porteña. Aquellos chicos y hombres y
mujeres que vimos pulular en los basurales en los 90, aquel tren blanco que los
traía a la ciudad para recoger la basura, conformaron cooperativas, logrando la
dignidad del trabajo y un futuro para los hijos. Antropológos e integrantes de
la cooperativa Bella Flor, centro de los reportajes, cuentan sus experiencias
desde aquella primera de vivir en la basura, literalmente, para encontrar
comida y ropa, hasta hoy, cuando forman parte de grupos laborales, sacando de
la calle a chicos, hombres y mujeres.
Les
faltan derechos laborales y reconocimiento de las autoridades por el trabajo
que realizan siendo como son el primer eslabón del cuidado ecológico del
Planeta.
El
nuevo documental de Ulises de la Orden, precedido por otros muy valiosos como
“Chaco” y “Desierto verde”, es de suma importancia para chicos y grandes. Es de
visión obligada porque somos quienes producimos 15 toneladas de basura por día.
Quienes la reciclan tienen mucho para decirnos, desde la separación de los
materiales en el hogar hasta la visibilización de quienes se meten en lo peor
para que vivamos mejor.
Elsa
Bragato
También
está previsto el estreno de “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, documental
de Portugal y Brasil, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora.