JUEVES
22 DE AGOSTO DEL 2019.-
BALDÍO
Dirección:
Inés De Oliveira Cézar. Guion: Inés De Oliveira Cézar y Saula Benavente. Con
Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburd, entre otros.
Participaciones especiales: Luis Brandoni, Leonor Manso, Ronnie Arias y Cecilia
Dopazo. Música original: Gustavo Pomeranec. Duración: 78 minutos.
XXXXX- NOTABLE
TRABAJO PÓSTUMO DE MÓNICA GALÁN
“Baldío”
se basa en una historia real, surgida de las charlas entre la actriz
recientemente fallecida Mónica Galán y la directora Inés de Oliveira Cézar,
sobre la lucha de una madre que intenta salvar a su hijo (Nicolás Mateo) de la
adicción. En este combate diario, “Brisa” (Mónica Galán) vive, siente, en medio
de una gran impotencia: separada de su esposo desde hace 15 años, solo de ella
depende la salvación de su hijo, dado que el padre (Gabriel Corrado) poco
interviene.
Es
una gran realización filmada en blanco y negro, con una dirección de arte y
fotografía de excelencia al servicio de una historia de vida conmovedora,
profunda, real, de una mujer que trabaja en el medio artístico. El glamour de
su trabajo lo pierde al instante cuando la vida de la calle, invernal y
lluviosa, la obliga a salir para recuperar, si puede, a su hijo del maldito
“paco”. Con intensidad, De Oliveira
Cézar construye un thriller policial que retrata la odisea de cualquier familia
que enfrenta una adicción en sus hijos.
El
título “Baldío” explica desde la soledad interior de “Brisa” así como ubica la
fábula en un lugar propicio para la delincuencia de cualquier índole, en
especial, la venta de drogas. Trabajo póstumo de Mónica Galán, se transforma en
el corolario de una gran carrera donde pudo desarrollar su enorme caudal
interpretativo. Son legados invalorables de una notable artista a través de “Brisa”,
una actuación sobrecogedora. Gran película nacional
Carlos
Pierre
UN
HOMBRE EN APUROS
Dirección:
Hervé Mimran. Guion: Hervé Mimran y Helene Fillieres. Con Fabrice Luchini,
Leila Bekhti, Rebecca Marder, entre otros. Producción: Sidonie Dumas y Matthieu
Tarot. Fotografía: Jérome Alméras. Montaje: Célia Lafitedupont. Música:
Balmosthea. Duración: 100 minutos.
XXXXX- GRANDES
ACTUACIONES EN UNA EJEMPLIFICADORA BIOPIC
El
realizador Hervé Mimran y el productor Matthieu Tarot quedaron impresionados
por un artículo aparecido en el diario Le Monde el 7 de febrero de 2013 sobre
el CEO de Peugeot Christian Streiff quien, a raíz de un ACV, padeció
dificultades de habla y pérdida de la memoria en 2008. La realidad empresarial
lo obligó a ocultar su padecimiento para no perder accionistas en la empresa. Entre
las circunstancias que llevaron a la realización del film estuvo cierta amistad
entre Mimran y Streiff y la aparición de su autobiografía titulada “Un hombre
apurado”. A partir del libro, se generó el film contando con Fabrice Lucchini
en el rol protagónico, llamado aquí “Alain”, y “Jeanne” (la exquisita actriz
Leila Bekhti) como la inseparable fonoaudióloga. La joven mujer logrará con
trabajo, paciencia, y desencuentros, el camino de recuperación del CEO.
Al
gran trabajo de Fabrice Luchini hay que agregar el dinamismo disfrutable de la
narración. En esto influye el juego actoral que se entabla entre paciente y
fonoaudióloga así como resulta muy
interesante el reclamo de la hija de Alain, a cargo de la joven actriz Rebecca
Marder, quien requiere la atención de su padre por seguir su camino como orador.
Asimismo
el caso puntual de la enfermedad tiene un correlato espiritual que enriquece
tanto la historia en sí como la fotografía: Alain realiza la travesía a
Santiago de Compostela buscando la recuperación total con lo que se aporta al
film momentos de gran belleza visual. Destacable labor de Fabrice Luchini, el
“homme pressé” que tenía una vida laboral apresurada, impaciente, plagada de
urgencias que lo llevó al derrame cerebral. Grandes actuaciones, energía
contagiosa y una edición insuperable.
Carlos
Pierre
HABÍA
UNA VEZ… EN HOLLYWOOD
Guion
y dirección de Quentin Tarantino. Con Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Margon
Robbie, Al Pacino, Dakota Fanning, Bruce Dern, Timothy Olyphant, entre otros.
Fotografía de Robert Richardson, Edición de Fred Raskin. Producción de Bárbara
Lind. Duración: 165 minutos.
XXXXX- BACANAL DE
CINE
La
novena película de Quentin Tarantino nos sumerge en un thriller que pasea, en
tono de comedia, westerns, comedia, gore, la tradicional “buddy movie” o
película de amigos, en torno a una fecha crucial en Hollywood: el 8-9 de agosto
de 1969, en 10050 Cielo Drive, barrio selecto del norte de Beverly Hills, en el
norte a su vez de Los Angeles. Hssta allí fueron Charles Manson y su grupo de
fanáticos diabólicos asesinando a Sharon Tate, la joven actriz esposa de Roman
Polanski, en ese momento en Londres filmando, que estaba embarazada de ocho
meses y medio. Junto a tres personas más. Antes de ingresar, mataron a Steve
Parent. Estos hechos conmocionaron a Hollywood y dieron por terminada la era
del LSD y del hippismo. Condenados Charles Manson y sus secuaces (chicas
adolescentes) aún hoy el caso tiene oscuras aristas sin resolver.
Tarantino
toma el brutal asesinato como referencia pero se centra en la vida de los
vecinos de Sharon Tate. Sin embargo, recurre a la nostalgia más profunda rindiéndole
un homenaje al cine y a la “La meca del cine”, Hollywood. Se centra en la vida
de un actor en decadencia, Rick Dalton, encarnado por Leonardo Di Caprio, y su
doble de acción y amigo “Cliff Booth”, a cargo de Brad Pitt. Junto a ellos,
asistimos a las series de los 60 de la que Dalton era protagonista, la
incursión de un productor de cine (Al Pacino) que lo lleva a Italia para los
Spaguetti Western, y la relación que ocasionalmente “Cliff” entabla con una de
las chicas del Clan Manson cuando acepta llevarla hasta “Spahn Ranch”, ciudades
abandonadas donde se filmaban los western nortemericanos.
Hay
críticas solapadas a los hippies, el LSD de aquellos años, las fiestas en la
casa de algún magnate, y una reverencia fantástica a los íconos comerciales de
entonces como la aerolínea Pan Am, los automóviles Cadillac, y las series de Tv
que fascinaban al mundo en blanco y negro. Ese clima de melancolía, nostalgia y
cine dentro del cine se mantiene a lo largo de la carrera de Rick Dalton a
través de diferentes filmaciones dentro de una narración muy fluida plagada de
simpatía y gags de comedia, tachonada con brutales palizas entre Bruce Lee
(este personaje trajo muchos problemas a Tarantino por la mala reacción de la
familia del afamado actor de origen oriental) y Cliff Booth, y una atención que
no puede decaer porque el suspenso y el crimen se huelen cerca desde el
comienzo.
En
definitiva, hay dos temas que conviven en forma paralela, que no se chocan y sí
se cruzan: la carrera de Rick y la vida de Cliff, amigos a ultranza, que dejan
en la pantalla dos grandes actuaciones.
Tarantino
indicó que Rick Dalton (Di Caprio) es un rol-homenaje a los protagonistas de
aquellas series que pasaron al cine sin convertirse en fenómenos estelares como
Tab Hunter o Ty Hardin, y, entre los stunts, rindió tributo a Hal Needham en el
personaje de Cliff Booth (Pitt), doble
de acción que se transformó en director de cine.
Diferente
y fiel a sí mismo, Quentin Tarantino realiza una revisión histórica similar a
la de “Inglourious Basterds”: hay un hecho real, la masacre de Tate y sus
amigos, pero se las ingenia para que sobreviva lo mejor. Sin “spoilers”. Son
tres horas a pura atención, donde Di Caprio vuelve a demostrar su enorme capacidad
actoral y Brad Pitt realiza uno de sus mejores trabajos. Es una bacanal de melancolía
cinéfila, una pantagruélica sucesión de hechos e íconos conmovedores. Para fans
tarantinescos.
Elsa
Bragato
LA
AFINADORA DE ÁRBOLES
Guion
y dirección de Natalia Smirnoff. Con Paola Barrientos, Marcelo Subiotto, Diego
Cremonesi, Violeta Postolski, Oliverio Acosta, Matías Scarvaci, entre otros.
Fotografía de Fernando Lockett. Música de Alejandro Franov. Duración: 191
minutos.
XXXXX- AFINANDO EL
ALMA
Natalia
Smirnoff tiene un antecedente muy loable en “El cerrajero” con Esteban Lamothe
en el protagónico. Regresa con “La afinadora de árboles”, oficio singular a
cargo de la estupenda Paola Barrientos, sólida y verosímil en el rol de
“Clara”, escritora de obras infantiles que recibe un premio en México y debe
responder a las exigencias de una editorial internacional. Junto a su marido y
dos hijos se muda a una moderna casona en una localidad bonaerense para estar
juntos todo el tiempo posible.
El
regreso a un mundo natural, a viejos amigos, a necesidades sociales urgentes,
conmocionan a “Clara”. Los árboles y la música, los chicos y la simpleza y
generosidad de la gente, harán el resto.
El
maravilloso título que une la afinación de un piano con la copa de los árboles,
fotografía recurrente en este film de Smirnoff, podría ser “la afinación del
alma”, estar en consonancia con el entorno, sim dejar de ser uno.
Smirnoff
logra de principio a fin un ritmo envolvente cuyo peso sostiene Paola
Barrientos con dominio escénico absoluto. Está bien secundada por un buen
elenco que la acompaña en un certero segundo plano. El “close up”, por llamarlo
de alguna manera, está en la protagonista. Lo sencillo suele conmovernos mucho
más de lo que pensamos.
Elsa
Bragato
LA
SEQUÍA
Guion
y dirección de Martín Jáuregui. Con Emilia Attias, Adriana Salonia, entre otros.
Fotografía de Diego Gachassin. Dirección de Arte de Santiago Barros. Música de
Eric Kutschevatzky. Duración: 68 minutos.
XXXXX-SEQUÍA
ESPIRITUAL
La
idea de la sequía del alma es buena pero, en verdad, es muy difícil plasmar un
pensamiento tan abstracto en secuencias con carnadura. Martín Jáuregui, hombre
de notable formación cultural, quiere expresar el dolor del alma de una joven
actriz llamada Fran que descubre la infidelidad de su pareja. Luego de una
fiesta, se lanza al desierto, tierras rojizas de Catamarca, paisajes desolados,
donde es perseguida por voces conocidas.
El
film tiene voz en off especialmente al principio y al final: Attias recita,
relata, lo que su alma siente, el desgarro interior ante la pérdida de
ilusiones sobre su pareja. Al lado de ella surge de la nada misma el personaje
de Adriana Salonia como un “alter ego” o una amiga que le dice crudas verdades.
No
es creíble esta sequía espiritual. Attias, que camina en la película como si
estuviese conduciendo “Resto del mundo”, luce su belleza pero no mucho más.
Salonia tiene un rol más jugado. Demasiado teatral por momento, demasiado “deja
vu” de corrientes cinematográficas en otros, la fotografía es muy buena, la
narración es fluida pero el meollo de esta travesía en un desierto y en un
cementerio están exentas de realidad espiritual aunque esto pueda parecer un
contrasentido.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos previstos:
1.-
PAW PATROL, animación, Estados Unidos
2.-
ARENAS DE SILENCIO, documentalm de Chelo Alvarez Stehle, España-Estados Unidos
3.-
LOS INDALOS, de Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, sobre Aurora Sánchez
y su familia, Argentina
4.-
LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, documental sobre la escuela
Manuel Mujica Láinez de Villa Lugano. Estrenado el año pasado en el CC de la
Coooperación.