JUEVES 12 DE
SETIEMBRE DEL 2019.-
YESTERDAY
De Danny Boyle. Con Himesh Patel, Lily James, Ana
de Armas, Kate McKinnon, James Corden, Ed Sheeran. Fotografía de Christopher
Ross. Música de Daniel Pemberton y Los Beatles. Duración: 116 minutos.
XXXXX-LOS BEATLES POR SIEMPRE
Un hecho fortuito provoca que todo el mundo olvide
quiénes fueron Los Beatles. El director Danny Boyle, el mismo de 127 Horas y
Slumdog Millonaire (con Dev Patel), elige a un joven de origen paquistaní como
protagonista de una historia mágica. “Jack” fracasa en su intento de ser famoso
cantando alguna que otra canción de Los Beatles como “Only you need is love” o
“Yesterday”. Ocurre un “milagro” y nadie recuerda de ahí en más quiénes fueron los
cantantes de Liverpool. Esto le permite seguir cantando las canciones del
grupo, llegar a una discográfica internacional y, cuando le preguntan el origen
de tan bellos temas, decir que son suyos.
Entre una historia de amor previsible aunque
agradable y la música de los estupendos The Beatles, transcurre esta comedia
ligera que produce nostalgia y permite salir con una sonrisa de la sala. La
relación del personaje con la discográfica y hasta qué punto el éxito y las
exigencias comerciales pueden trastocar una vida tienen un sobrevuelo que
rápidamente se corta para devolver el romanticismo. No hay profundidad en los
personajes, pero sí buena gestualidad actoral, suficiente en este caso. La
ocurrencia de Danny Boyle de producir un “milagro” (a descubrir por el
espectador) es un tanto atravesada. Pero útil, al punto de hacer sentir
querible la idea. Para pasarla bien, disfrutar, y sentirse un “teenager”
durante 116 minutos.
Elsa Bragato
PRESIDENTE
BAJO FUEGO
Dirección:
Ric Roman Waugh. Guion: Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt. Con
Gerard Butler, Morgan Freeman, Nick Nolte, Piper Perabo, Lance Reddick, Chris
Browning, Tim Blake Nelson, entre otros. Fotografía:
Jules O´Loughlin. Música: David Buckley. Duración: 120 minutos.
XXXXX- NICK NOLTE
SUPERA LA PIROTECNIA
Fallen
(Caído) es una serie de acción norteamericana y su protagonista es Gerard
Butler en el rol de un agente del servicio secreto de los Estados Unidos
llamado Mike Banning. El film “Angel Has Fallen” que se estrena es secuela de
“Olympus Has Fallen”, 2013, y de “London Has Fallen”, 2016.
Acción
pura, se inicia la historia cuando se produce un ataque con drones al
presidente de los Estados Unidos (Morgan Freeman), acto relámpago perpetrado
por terroristas. Mike Banning (Butler) es acusado de liderar el intento de
asesinato por lo que debe fugarse. Se produce entonces una carrera contrarreloj
para encontrar al verdadero gestor del atentado. Los 120 minutos de la
narración son de pura violencia y destrucción, siendo Banning perseguidor y
perseguido a la vez. Hay una secuencia que destacamos: el encuentro del agente
con su padre, un hombre abandónico, encarnado por un carismático y barbado Nick
Nolte, actor de un notable carisma.
Nada
nuevo bajo el sol, los tiroteos a diestra y siniestra mantienen la atención en
vilo, explosiones, persecuciones y la parafernalia hollywoodense de su máquina
de efectos especiales. Es decir, cero creatividad que entretiene igual y tiene
sus adeptos. No busquemos desarrollo psicológico ni honduras espirituales. Aún
con los tiroteos y pobreza casi monosilábica de los diálogos y, en general, de
argumento, Nick Nolte salva las papas nada más que con su calidad actoral.
Carlos
Pierre
BRUJA
Guion
Y dirección: Marcelo Páez-Cubells. Con Érica Rivas, Leticia Bredice, Pablo
Rago, Rita Cortese, Miranda de la Serna, Juan Grandinetti, entre otros.
Fotografía: Pablo Desanzo. Música: Pablo Salas. Duración: 93 minutos.
XXXXX- PLEYADE DE
CELEBRIDADES EN UN INTENSO THRILLER NACIONAL
Con
estudios en los Estados Unidos, Marcelo Páez-Cubells encaró su tercer
largometraje, “Bruja”, thriller en el que hace una fuerte mistura de denuncia
social y hechicería. Una red de prostitución rapta a Belén (Miranda de la
Serna) hija de Selena (Erica Rivas). Marisa (Leticia Bredice) y Joaquín (Juan
Grandinetti) son los mafiosos contra quienes Selena pondrá en práctica sus
conocimientos de magia negra para rescatar a su hija, único motivo por el que
pondrá manos a la obra en rituales que nunca utilizó.
En
el largometraje de Paez-Cubells, resulta muy interesante el tratamiento visual
de la historia, con la fotografía de Pablo Desanzo, apellido ilustre en nuestro
cine. Se destacan varias excelentes tomas cenitales. El clima que crean
director y fotógrafo es de alta calidad así como la técnica narrativa de Páez
Cubells resulta diferente y muy atractiva, aportando novedad y solidez. La
historia propuesta permite el destaque de Erica Rivas, una actriz de
sensibilidad histriónica diversa, creativa, que tanto pudo componer un rol
cómico en la televisión como drama en el teatro y este sombrío personaje en el
cine (recordemos su “trastocada” novia en “Relatos salvajes”). El casting tuvo
en cuenta calidad actoral y carisma, logrando una pléyade de nombres que, de
por sí, tienen un atractivo más que especial. Buen resultado de Páez-Cubells.
Destacamos
el caso de los hijos de actrices y actores que, en nuestro mundo del
espectáculo, siguen los pasos de sus padres. Está el de Miranda de la Serna,
hija de Erica Rivas y Rodrigo de la Serna, como el de Juan Grandinetti hijo de
Darío, o bien el de Chino Darín, hijo de Ricardo, o el de Nicolás Francella,
hijo de Guillermo. Solo son algunos de los descendientes que hoy están en danza
mostrando en televisión, teatro y cine, la cultura escénica que les marcó un
camino de vida y arte.
Carlos
Pierre
TODOS
POR EL ASCENSO
De
Jorge Piwowarski Roza. Con Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María, Fernando
Governun, Mirta Wons, entre otros. Arte de Lucia Onofri. Vestuario de Carolina
Cichetto. Música de Pablo Sala. Duración: 68 minutos.
XXXXX- TRIVIALIDAD
INCONDUCENTE
Fútbol,
“mufa”, amigotes. Fórmula invencible de narraciones sin pretensión de
universalidad, locales, y, en algunos casos, tan triviales que no merecen
llegar al cine. De alguna manera, sin ánimo de destruir las esperanzas de una
película muy bien filmada pero elemental por donde se la mire, “Todo por el
ascenso” es un retrato banal y simplote de dos amigos que quieren que su equipo
de fútbol no se vaya al descenso y deciden ir a la cancha para alentarlo. No
tienen en cuenta el regreso de un amigo del barrio, unido a una curvilínea
colombiana, al que califican de “mufa”.
No
hay nada más a nivel argumental, si bien su elenco cumple satisfactoriamente
con los roles, desde Tomás Fonzi como “Rafael”, pasando por Ariel Pérez de
María como “Néstor” y Fernando Govergun como “Fabián”, hasta la siempre
fantástica Mirta Wons, en un rol secundario.
El
mensaje tampoco es valorable: una mujer adulta les vende droga que servirá para
hacer caer al “mufa”. Se produce un equívoco y hasta allí llega la creatividad
argumental. Muy poco para llegar a la pantalla grande. Se necesitan otro tipo
de ideas. El cine requiere de proyectos que digan algo más que un esqueche
televisivo.
Elsa
Bragato
LA
INTERNACIONAL DEL FIN DEL MUNDO
Docuficción
de Violeta Bruck y Javier Galerno. Entrevistados: Mónica Justo, Susana Fiorito,
Alicia Rojo, Andrea D’Atri, Hernán Camarero, Roberto Pittaluga. Fotografía de
Lucas Martelli. Música de Matías Gali y Lucas Olarte. Duración:68 minutos.
XXXXX-LUCHAS OBRERAS
QUE SIGUEN EN PIE
Violeta
Bruck, egresada de Comunicaciones, lanzó un segundo trabajo de investigación
que aporta luz sobre muchos aspectos de la vida obrera de nuestra ciudad. Tal
como indica un cartel inicial del film, los hechos ocurrieron en Buenos Aires
pero pudieron - y pueden- suceder en cualquier parte del mundo. Bruck
entrevista a descendientes de Pedro Milesi, Mateo Fossi, Mika Etchebehere y
Liborio Justo. Cuatro figuras muy reconocidas pertenecientes a los movimientos
de izquierda que levantaron las banderas de entonces, a cosa de la tristemente
célebre Semana Trágica, de los fusilamientos en la Patagonia, y de testimonios
conmovedores: en cintas se escuchan las voces de Pedro Milesi y Mateo Fossi.
Este reconoce que lograron salvarse de los tiros de las policías, represión que
contó –entre sus impulsores- a un integrante de la familia Anchorena, saltando
los muros del cementerio de la Chacarita. Y que hubo cientos de desaparecidos
de los que nunca más supieron nada aunque, durante tres días, los hornos del
crematorio de la Chacarita funcionaron sin parar.
Dos
casos muy especiales son Mika Etchebehere, la argentina que se transformó en
trotskista y viajó a la Guerra Civil española con su marido para luchar contra
el brutal “stalinismo”, y Liborio Justo, hijo de Juan B. Justo y nieto de
Agustín Justo. A pesar de que su padre fue uno de los que participó del golpe
de Estado de 1930, Liborio se volcó a la izquierda. Su hija, Mónica Justo,
recuerda con invalorables fotografías, recortes y libros, a su padre y a su
abuelo, el golpista. Si analizamos, tan solo si miramos, los movimientos
populares actuales solo han diferido en la ferocidad de la lucha –aunque no
pudieron calmar a los represores- si bien las banderas son las mismas, menos
politizadas en muchos casos: trabajo digno, no a la esclavitud, sueldos
suficientes, derecho a la vivienda, a la salud y la educación. Nada cambió bajo
el sol. Los poderosos siguen reprimiendo a las masas populares.
Elsa
Bragato
1.- SR LINK, animación, de Chris Butler, Estados
Unidos.
2.- Claudia, ficción de Sebastián De Caro,
Argentina.