PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 12 de septiembre de 2019

BRUJA, YESTERDAY, PRESIDENTE BAJO FUEGO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE SETIEMBRE DEL 2019


JUEVES 12 DE SETIEMBRE DEL 2019.-

YESTERDAY

De Danny Boyle. Con Himesh Patel, Lily James, Ana de Armas, Kate McKinnon, James Corden, Ed Sheeran. Fotografía de Christopher Ross. Música de Daniel Pemberton y Los Beatles. Duración: 116 minutos.
XXXXX-LOS BEATLES POR SIEMPRE
Un hecho fortuito provoca que todo el mundo olvide quiénes fueron Los Beatles. El director Danny Boyle, el mismo de 127 Horas y Slumdog Millonaire (con Dev Patel), elige a un joven de origen paquistaní como protagonista de una historia mágica. “Jack” fracasa en su intento de ser famoso cantando alguna que otra canción de Los Beatles como “Only you need is love” o “Yesterday”. Ocurre un “milagro” y nadie recuerda de ahí en más quiénes fueron los cantantes de Liverpool. Esto le permite seguir cantando las canciones del grupo, llegar a una discográfica internacional y, cuando le preguntan el origen de tan bellos temas, decir que son suyos.
Entre una historia de amor previsible aunque agradable y la música de los estupendos The Beatles, transcurre esta comedia ligera que produce nostalgia y permite salir con una sonrisa de la sala. La relación del personaje con la discográfica y hasta qué punto el éxito y las exigencias comerciales pueden trastocar una vida tienen un sobrevuelo que rápidamente se corta para devolver el romanticismo. No hay profundidad en los personajes, pero sí buena gestualidad actoral, suficiente en este caso. La ocurrencia de Danny Boyle de producir un “milagro” (a descubrir por el espectador) es un tanto atravesada. Pero útil, al punto de hacer sentir querible la idea. Para pasarla bien, disfrutar, y sentirse un “teenager” durante 116 minutos.
Elsa Bragato
PRESIDENTE BAJO FUEGO
Dirección: Ric Roman Waugh. Guion: Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt. Con Gerard Butler, Morgan Freeman, Nick Nolte, Piper Perabo, Lance Reddick, Chris Browning, Tim Blake Nelson, entre otros. Fotografía: Jules O´Loughlin. Música: David Buckley. Duración: 120 minutos.
XXXXX- NICK NOLTE SUPERA LA PIROTECNIA
Fallen (Caído) es una serie de acción norteamericana y su protagonista es Gerard Butler en el rol de un agente del servicio secreto de los Estados Unidos llamado Mike Banning. El film “Angel Has Fallen” que se estrena es secuela de “Olympus Has Fallen”, 2013, y de “London Has Fallen”, 2016.
Acción pura, se inicia la historia cuando se produce un ataque con drones al presidente de los Estados Unidos (Morgan Freeman), acto relámpago perpetrado por terroristas. Mike Banning (Butler) es acusado de liderar el intento de asesinato por lo que debe fugarse. Se produce entonces una carrera contrarreloj para encontrar al verdadero gestor del atentado. Los 120 minutos de la narración son de pura violencia y destrucción, siendo Banning perseguidor y perseguido a la vez. Hay una secuencia que destacamos: el encuentro del agente con su padre, un hombre abandónico, encarnado por un carismático y barbado Nick Nolte, actor de un notable carisma.
Nada nuevo bajo el sol, los tiroteos a diestra y siniestra mantienen la atención en vilo, explosiones, persecuciones y la parafernalia hollywoodense de su máquina de efectos especiales. Es decir, cero creatividad que entretiene igual y tiene sus adeptos. No busquemos desarrollo psicológico ni honduras espirituales. Aún con los tiroteos y pobreza casi monosilábica de los diálogos y, en general, de argumento, Nick Nolte salva las papas nada más que con su calidad actoral.
Carlos Pierre
BRUJA
Guion Y dirección: Marcelo Páez-Cubells. Con Érica Rivas, Leticia Bredice, Pablo Rago, Rita Cortese, Miranda de la Serna, Juan Grandinetti, entre otros. Fotografía: Pablo Desanzo. Música: Pablo Salas. Duración: 93 minutos.
XXXXX- PLEYADE DE CELEBRIDADES EN UN INTENSO THRILLER NACIONAL
Con estudios en los Estados Unidos, Marcelo Páez-Cubells encaró su tercer largometraje, “Bruja”, thriller en el que hace una fuerte mistura de denuncia social y hechicería. Una red de prostitución rapta a Belén (Miranda de la Serna) hija de Selena (Erica Rivas). Marisa (Leticia Bredice) y Joaquín (Juan Grandinetti) son los mafiosos contra quienes Selena pondrá en práctica sus conocimientos de magia negra para rescatar a su hija, único motivo por el que pondrá manos a la obra en rituales que nunca utilizó.   
En el largometraje de Paez-Cubells, resulta muy interesante el tratamiento visual de la historia, con la fotografía de Pablo Desanzo, apellido ilustre en nuestro cine. Se destacan varias excelentes tomas cenitales. El clima que crean director y fotógrafo es de alta calidad así como la técnica narrativa de Páez Cubells resulta diferente y muy atractiva, aportando novedad y solidez. La historia propuesta permite el destaque de Erica Rivas, una actriz de sensibilidad histriónica diversa, creativa, que tanto pudo componer un rol cómico en la televisión como drama en el teatro y este sombrío personaje en el cine (recordemos su “trastocada” novia en “Relatos salvajes”). El casting tuvo en cuenta calidad actoral y carisma, logrando una pléyade de nombres que, de por sí, tienen un atractivo más que especial. Buen resultado de Páez-Cubells.
Destacamos el caso de los hijos de actrices y actores que, en nuestro mundo del espectáculo, siguen los pasos de sus padres. Está el de Miranda de la Serna, hija de Erica Rivas y Rodrigo de la Serna, como el de Juan Grandinetti hijo de Darío, o bien el de Chino Darín, hijo de Ricardo, o el de Nicolás Francella, hijo de Guillermo. Solo son algunos de los descendientes que hoy están en danza mostrando en televisión, teatro y cine, la cultura escénica que les marcó un camino de vida y arte.
Carlos Pierre
TODOS POR EL ASCENSO
De Jorge Piwowarski Roza. Con Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María, Fernando Governun, Mirta Wons, entre otros. Arte de Lucia Onofri. Vestuario de Carolina Cichetto. Música de Pablo Sala. Duración: 68 minutos.
XXXXX- TRIVIALIDAD INCONDUCENTE
Fútbol, “mufa”, amigotes. Fórmula invencible de narraciones sin pretensión de universalidad, locales, y, en algunos casos, tan triviales que no merecen llegar al cine. De alguna manera, sin ánimo de destruir las esperanzas de una película muy bien filmada pero elemental por donde se la mire, “Todo por el ascenso” es un retrato banal y simplote de dos amigos que quieren que su equipo de fútbol no se vaya al descenso y deciden ir a la cancha para alentarlo. No tienen en cuenta el regreso de un amigo del barrio, unido a una curvilínea colombiana, al que califican de “mufa”.
No hay nada más a nivel argumental, si bien su elenco cumple satisfactoriamente con los roles, desde Tomás Fonzi como “Rafael”, pasando por Ariel Pérez de María como “Néstor” y Fernando Govergun como “Fabián”, hasta la siempre fantástica Mirta Wons, en un rol secundario.
El mensaje tampoco es valorable: una mujer adulta les vende droga que servirá para hacer caer al “mufa”. Se produce un equívoco y hasta allí llega la creatividad argumental. Muy poco para llegar a la pantalla grande. Se necesitan otro tipo de ideas. El cine requiere de proyectos que digan algo más que un esqueche televisivo.
Elsa Bragato
LA INTERNACIONAL DEL FIN DEL MUNDO
Docuficción de Violeta Bruck y Javier Galerno. Entrevistados: Mónica Justo, Susana Fiorito, Alicia Rojo, Andrea D’Atri, Hernán Camarero, Roberto Pittaluga. Fotografía de Lucas Martelli. Música de Matías Gali y Lucas Olarte. Duración:68 minutos.
XXXXX-LUCHAS OBRERAS QUE SIGUEN EN PIE
Violeta Bruck, egresada de Comunicaciones, lanzó un segundo trabajo de investigación que aporta luz sobre muchos aspectos de la vida obrera de nuestra ciudad. Tal como indica un cartel inicial del film, los hechos ocurrieron en Buenos Aires pero pudieron - y pueden- suceder en cualquier parte del mundo. Bruck entrevista a descendientes de Pedro Milesi, Mateo Fossi, Mika Etchebehere y Liborio Justo. Cuatro figuras muy reconocidas pertenecientes a los movimientos de izquierda que levantaron las banderas de entonces, a cosa de la tristemente célebre Semana Trágica, de los fusilamientos en la Patagonia, y de testimonios conmovedores: en cintas se escuchan las voces de Pedro Milesi y Mateo Fossi. Este reconoce que lograron salvarse de los tiros de las policías, represión que contó –entre sus impulsores- a un integrante de la familia Anchorena, saltando los muros del cementerio de la Chacarita. Y que hubo cientos de desaparecidos de los que nunca más supieron nada aunque, durante tres días, los hornos del crematorio de la Chacarita funcionaron sin parar.
Dos casos muy especiales son Mika Etchebehere, la argentina que se transformó en trotskista y viajó a la Guerra Civil española con su marido para luchar contra el brutal “stalinismo”, y Liborio Justo, hijo de Juan B. Justo y nieto de Agustín Justo. A pesar de que su padre fue uno de los que participó del golpe de Estado de 1930, Liborio se volcó a la izquierda. Su hija, Mónica Justo, recuerda con invalorables fotografías, recortes y libros, a su padre y a su abuelo, el golpista. Si analizamos, tan solo si miramos, los movimientos populares actuales solo han diferido en la ferocidad de la lucha –aunque no pudieron calmar a los represores- si bien las banderas son las mismas, menos politizadas en muchos casos: trabajo digno, no a la esclavitud, sueldos suficientes, derecho a la vivienda, a la salud y la educación. Nada cambió bajo el sol. Los poderosos siguen reprimiendo a las masas populares.
Elsa Bragato
1.- SR LINK, animación, de Chris Butler, Estados Unidos.
2.- Claudia, ficción de Sebastián De Caro, Argentina.