JUEVES 31 DE ENERO DEL
2019.-
Producciones
internacionales y nacionales llegan a las pantallas de nuestros cines. Terror,
amistad, animación, vidas ejemplares, distintos tópicos en diversos formatos.
1.-“Como entrenar a tu dragón 3” es la tercera entrega de este
dibujo animado de Dreamworks, con más aventuras de este animalito al que hay
que salvar del malvado de turno. “Hipo” y “Chimuelo” son los protagónicos de la
saga animada, versión libre de los libros de la inglesa Cressida Cowell. Jay
Baruchel, como en el 2010, sigue siendo la voz de Hipo, manteniéndose uno de
los dos directores originales (Dean Debois) y el compositor de la banda sonora,
John Powell.
2.-“Anoche”, de Paula Manzone y Nicanor Loreti. Con Gimena
Accardi, Benjamín Rojas, Valeria Lois. Comedia romántica juvenil.
3.- “Un cine en concreto”, documental
de Luz Ruciello. Valioso retrato de vida del albañil Omar José Bonard,
entrerriano, quien encuentra en el cine una poderosa tabla de salvación y
comparte este sentimiento con los habitantes de su pueblo a través de su propia
“sala”, construida durante cuatro años por sus propias manos. Promueve el cine
a través de su programa radial y hasta selecciona las películas a exhibir. Un
héroe cotidiano que ayuda a soñar. Algo así como el “cinema paradiso”
argentino.
AMIGOS POR SIEMPRE
Dirección: Neil Burger.
Con Bryan Cranston, Kevin Hart, Nicole Kidman, entre otros. Fotografía: Stuart
Dryburgh. Música: Rob Simonson. Duración: 126 minutos.
XXXXX-TERCERA VERSIÓN DE UN ÉXITO
Versión norteamericana
basada en una historia verdadera, la del aristócrata Philippe Pozzo di Borgo quien,
en un grave accidente de parapente ocurrido en 1993 quedó tetrapléjico. Cuenta
la entrañable amistad que mantuvo con un inmigrante con antecedentes penales
que trabajara como su asistente personal.
Se trata de la segunda
remake del film francés “Intocable”, de 2011 interpretada por Francois Cluzet y
Omar Sy (fue la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos con 19
millones espectadores). A ésta la siguió la película nacional, que
protagonizaron Oscar Martínez y Rodríguez De la Serna, en una excelente versión
que también logró buena taquilla.
Finalmente, llega este
film norteamericano con las actuaciones de Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole
Kidman. Tiene una marcada impronta hollywoodense, potente y explosiva,
grandilocuente, filmada en una Nueva York deslumbrante. Todo está magnificado,
contado desde el lugar de la opulencia. Se establece un duelo actoral estupendo
entre Cranston, que solo se expresa con gestos, y Hart, aclamado comediante
actual. Nicole Kidman cierra esta trilogía protagónica de notables, sobria,
dueña de una subyugante presencia. Destacamos la secuencia del “parapente”,
revancha del destino para Philippe Pozzo di Borgo, donde juegan el vértigo
panorámico y la belleza de la locación. Sin duda alguna, hubo excelente
presupuesto, muy bien aprovechado. Gratifica!
Carlos Pierre
BEAUTIFUL BOY
Dirección: Felix van Groeningen. Con Steve Carell, Timothée Chalamet,
Maura Tierney , Amy Ryan, Timothy Hutton, entre otros. Cinematografía: Ruben Impens. Duración: 120 minutos.
XXXXX-DRAMA CON MENSAJE SANADOR
El realizador belga
Felix van Groeningen se conmovió con las memorias de David y Nick Sheff,
quienes escribieron sendos libros sobre el derrotero dramático que padre e
hijo, respectivamente, tuvieron para superar la drogadicción. En la vida real,
como en esta ficción, David (Steve Carell) jamás abandonó a su hijo, quien
comenzó con drogas blandas hasta caer en las duras. Se trató de un afamado
escritor norteamericano de la revista Rolling Stone y del diario New York
Times, quien supo relacionarse con John Lennon y Yojo Ono, Steve Jobs, Tom
Hanks, Carl Sagan, entre otros artistas, logrando una excelente posición
económica y mucho prestigio. El caso de su hijo, Nick, le permitió desarrollar
el problema endémico de la drogadicción en el mundo en artículos que fueron muy
resonantes. Vivió su odisea emocional, paternal, interiorizándose de las
motivaciones y características de la drogadicción y de las diversas circunstancias
que llevan a este flagelo.
Es un profundo duelo
actoral que atraviesa diversos sentimientos, desde el afecto hasta el dolor,
entre padre e hijo a través de los años. Steve Carell y Timothée Chalamet (la
revelación de “Llámame por tu nombre”) logran una comunicación actoral que
conmueve aunque pueda llegar a lo previsible y lo ramplón en alguna secuencia. Es
un alegato valiente que puede ayudar, mostrando el camino de muerte que un
joven inicia a partir de la droga y la aflicción de una familia, o de un padre
como en este caso, para sacarlo de ese oscuro pozo terminal.
Carlos Pierre
SUSPIRIA
Dirección: Luca
Guadagnino. Con Dakota Johnson, Tilda Swinton, Cloé Grace Moretz, Mia Goth,
Jessica Harper, Sylvie Testud, entre otros. Fotografía: Sayambhu Mukdeeprom.
Música: Thom Yorke. Duración: 152 minutos. Italia-Estados Unidos.
XXXXX-CUANDO “MÁS” ES “MENOS”
Remake de la película
italiana del mismo nombre, dirigida por Darío Argento en 1977, a su vez parcialmente
basada en el ensayo de Thomas De Quincey de 1845, Suspiria de Profundis
(Suspiros desde las profundidades). Es la primera de la trilogía que Argento
denomina Las tres madres, que comprendió Inferno (1980) y The Mother of Tears
(2007). De las tres, Suspiria se convirtió en un film de culto por su propuesta
visual y el estilo cinematográfico que Argento le otorgó. En este caso, Luca
Guadagnino realizó la versión contando con el avance tecnológico que logró el
cine en las últimas décadas. Elaboró una atmósfera de alucinación, muy provocativa,
impregnada de brujería, con referencias a la fe y a la política en mayor medida
que el original. La fotografía de Sayambhu Mukdeeprom es escalofriante e
impactante al lograr una cohesión de las escenas de terror de gran potencia
gore. Con respecto al film original, hay algunos cambios, como el nombre de la
protagonista, a cargo de Dakota Johnson (la joven actriz forma parte de
propuestas innovadoras que no siempre tienen aceptación), quien viaja a Berlín
para cursar danzas en una afamada escuela que dirige Madame Blanc (Tilda
Swinton). El asesinato de una ex alumna la lleva a dudar del entorno y de la
escuela misma, poniendo en tela de juicio lo que ve y vive. Es un típico
“giallo” de Dario Argento quien, sin embargo, no quedó conforme con esta remake
al considerar que el espíritu narrativo no fue el mismo que tuvo su film. Para
los jóvenes es un acercamiento inmediato al nombre de un director como Argento
y el conocimiento de otro como Guadagnino, quien viene de realizar la exitosa
“Llámame por tu nombre” (a su protagonista lo tenemos en el film “Beattiful
boy”). Audacia y calidad cinematográfica resumen este producto del italiano.
Varios minutos menos le habrían venido muy bien. Recomendada para fans del
terror.
Carlos Pierre
LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS
Guion y dirección:
Gabriel Drak. Fotografía: Raúl Etcheverry. Música: Gustavo Pomeranec. Duración:100
minutos. Con Juan Minujín, Néstor Guzzini, Vanesa González, Adrián Navarro,
Ricardo Couto, Ernesto Liotti, entre otros. Coproducción Argentina-Uruguay.
XXXXX-BUEN GUION, ESCASA PRODUCCIÓN
Dos grandes amigos que
viven en una pequeña ciudad costera, en el departamento de Canelones, Uruguay, son
poco afectos al trabajo, una especie de “últimos románticos” o bohemios que, en
verdad, no tienen relación alguna con el Romanticismo y sí, en cambio, con el
de las “avivadas rioplatenses”. En una pequeña localidad con escasos habitantes
encuentran un hotel deshabitado que ponen a disposición de ancianos europeos
cuyo sueño es pasar la vejez rodeados de hermosos paisajes. La llegada del
comisario lugareño los pondrá en situaciones difíciles. Juan Minujin encarna al
protagonista, un vago de aquéllos quien, junto a un amigo, ven cómo sus sueños
se van desmoronando como fichas de dominó. El guion es ingenioso, así como de
gran solvencia la actuación de Juan Minujin, logrando una superlativa
composición de un indolente. La producción es demasiado escasa de recursos y en
esto radican los aciertos y desaciertos narrativos, sumándose la inclusión de
una música incidental estridente.
Carlos Pierre