JUEVES
17 DE ENERO DEL 2019.-
Entre los estrenos de esta semana llegan dos figuras que son
“celebrities”: nuevamente Nicole Kidmann en un personaje complejo, y el regreso
de Sylvester Stallone, con su mítico Rocky Balboa.
1.
AMOR SOBRE RUEDAS, Franc Dubosc. Con
Franc Dubosc, Alwxandra Demy. Un nato donjuán le hace creer a una bella chica
que es lisiado. La realidad trastocará sus planes.
“Tener un personaje tan sinvergüenza
y a la vez querible… es un manantial de situaciones con potencial cómico. El guion
casi nunca logra esquivar la categoría de previsible”, de Federico Marín Bellón, Diario ABC, España.
2.- ANÍBAL, JUSTO UNA MUERTE, de
Meko Pura. Documental sobre la vida del
ex boxeador Aníbal Disanti, que peleó con Gatica terminando su carrera profesional
cuando murió Storti, su contrincante. Ficciones, documentos de época, jalonan
esta narración que rescata del olvido a un hombre común que enfrentó a glorias
en un ring.
DESCUBRIENDO A MI HIJO
De Savi Gabizon. Con Shai Avivi, Neta
Riskin, Assi Levy, entre otros.
Fotografía de Asaf Sudri. Guión de Savi Gabizon. Duración: 100 minutos.
XXXXX-CONMOVEDOR RELATO DE FAMILIA
Tras varios meses de postergaciones, llega a los cines esta comedia negra
sobre una familia disfuncional: la historia de un hombre adinerado que, de
pronto, se reencuentra con su novia de la Universidad y descubre que fue padre
hace más de 20 años. Planteado este nudo dramático, la narración toma un giro
inesperado que lleva a la comedia semipolicial, debiendo enfrentar el
protagonista situaciones que lo involucran como “padre ausente” pero, en
definitiva, padre.
Surgen así varias ideas sobre la relación padre e hijo que son sabias y
conmovedoras, con un tinte dramático que el guionista resuelve por el camino de
la comedia grata, la que no pide lágrimas sino sensibilidad. Entretiene y
atrapa desde un lugar fuera de lo común. Para ver.
Elsa Bragato
CREED II
De Steven Caple Jr. Con Michel B.
Jordan, Sylvester Stallone, Juel Taylor, Florian Munteanu, Dolph Lundgren.
Guion de Sylvester Stallone. Fotografía de Kramer Mirgenthau. Música de Ludwig
Goransson. Duración. 130 minutos.
XXXXX-EL REGRESO MÁS ESPERADO
Rocky Balboa regresó con otra historia sólida, luego de “Creed” del 2015:
en “Creed II” Sylvester Stallone vuelve a calzarse el traje de uno de sus
personajes más queridos, el del entrenador de un joven boxeador, Adonis
Johnson, quien ahora deberá enfrentar al hijo del asesino de su padre. Como en
los viejos tiempos, hay un pícaro mensaje político: rusos versus
norteamericanos. El “challenger” del campeón mundial Johnson es ruso, gigantón
torpe, matón en el ring y fuera de él, Viktor Drago. Y un guiño a su propia
vida con la inclusión en el rol de “Lumilla”, la malvada madre de su eterno
enemigo Drago, de su ex mujer Brigitte Nielsen, tan fantásticamente bella como
hace más de 30 años.
En dos partes previsibles pero atrapantes el director Steven Caple Jr encara
el guion de Stallone, sin que esto haga mella en la historia propuesta. Rocky
continúa con sus conflictos familiares mientras colabora con su ex pupilo en su
recuperación dado que Adonis enfrentará una batalla definitoria para su vida.
Caple Jr se toma su tiempo para presentar a Adonis en esta etapa de vida
y de relación con Balboa, llegando al climax con las “batallas” en el ring,
filmadas con alto vuelo creativo. El tratamiento clásico y la efectiva
fotografía se dan la mano para devolvernos a Don Stallone como en sus mejores
tiempos. El trabajo del sonido en una excelente postproducción hace saltar de
la butaca mientras que la banda sonora de Goransson subraya las secuencias con
notable vehemencia devolviendo, en otro guiño, la melodía que hiciera famosa a
esta serie con pocos compases que bastan para emocionar. Es la película
imperdible de la semana.
(Recordamos que el personaje de
Rocky Balboa estuvo presente a lo largo de seis películas: la primera fue
“Rocky” en 1976 (ganadora del Oscar), cerrando la serie en el 2006. Recién en
el 2015 regresó el personaje con la inolvidable “Creed”).
Elsa Bragato
DESTRUCCIÓN
De Karyn Kusama. Guion: Phil Hay, Matt Manfredi.
Fotografía: Julie Kirkwood. Con Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany,
Toby Kebbell, Scoot McNairy, Bradley Whitford, James Jordan, entre otros.
Música: Theodore Shapiro. Duración: 123 minutos.
XXXXX-IMPERDIBLE ACTUACIÓN DE NICOLE KIDMAN
Erin Bell (Nicole
Kidman) supo ser policía encubierta dentro de una banda peligrosa del desierto
californiano. No fue gratuito: le cobró un precio muy alto con consecuencias
fatales en su entorno familiar. Cuando el líder oculto de la banda vuelve a dar
señales de vida, Bell – que cree haberse recuperado de aquella tragedia-
emprende una cacería y regresa al sucio mundo de la mafia, a pesar de la
cicatriz profunda que le dejó. Esta vuelta a la pandilla en un ámbito tan duro
puede ser su propia destrucción lastimándola aún más en cuerpo y alma.
Nicole Kidman encara
una composición de personaje muy difícil y extrema, que además desfigura su
gran belleza: aparece muy delgada, desgreñada, robotizada hacia un objetivo
determinado. El guion utiliza estas aptitudes histriónicas de la australiana
para oscilar entre el drama personal y el presente. Eric quiere redimir su
pasado, eliminar al brutal delincuente aunque en ello pueda perder su propia
integridad.
La directora Karyn
Kusama reconstruye pasado y presente de Eric, uniéndolos mediante numerosos
flashbacks, con importantes destaques de los ojos celestes de Kidman-Eric en
los que anida una profunda desesperación por cumplir su objetivo. Estamos frente a un intenso thriller en el que
Nicole Kidman hace gala de estupendas coreografías de lucha y del uso de todo
tipo de armas. Jeans, desgarbada, ensimismada, la actriz logra un superlativo
trabajo muy lejos de la heroína de extrema belleza. Brilla en el barro, en el
paisaje deprimente, distópico, agresivo, en el que su personaje se mueve,
méritos más que suficientes para estar nominada a todos los premios de
Hollywood. La actuación de esta “celebrity” produce admiración. Otro film
imperdible entre los estrenos de esta semana.
Carlos
Pierre
FLORIANÓPOLIS
Dirección: Ana Katz.
Guion: Ana Katz y Daniel Katz. Con Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca,
Andrea Beltrao, Joaquín Garzón, Manuela Martínez, entre otros. Duración: 106
minutos. Música: Maximiliano Silveira, Beto Villares, Erico Theobaldo, Arthur
de Faría. Coproducción Argentina-Brasil. Idiomas: Español y Portugués.
XXXXX-RETRATO DE LA ARGENTINA PREPOTENTE
Un matrimonio de
psicólogos, Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón), están
“técnicamente separados”, así lo definen ellos, desde algunos meses, luego de
una relación de años; no obstante, deciden vacacionar juntos en Florianópolis,
Brasil, junto a sus hijos adolescentes, Flor y Julián. Es una especie de última
aventura o reconciliación, donde deberán enfrentar sus sentimientos y sus
pasados.
Por sobre las anécdotas
está el humor de la narración con el que Ana Katz retrata las miserias del
típico argentino, el de los equívocos idiomáticos que cree salvar con
autosuficiencia, aire sobrador y petulante, bien de los 90. Rodea a los
personajes de una atmósfera embriagadora, cálida, que les permite aventurarse
al máximo.
En la filmografía de
Ana Katz hay trazo fino, el que indaga en los sentimientos de los personajes,
sin lastimarlos. Muestra también una mirada perspicaz sobre nuestra sociedad en
cuyas hendijas están los resortes del temperamento social. Sus historias
siempre son convincentes (destacamos en especial “Una novia errante”,
enigmática y sólida), aunque en ésta, su quinta película, haya cierta rutina
narrativa. Mercedes Morán logró coronarse, sin embargo, como la actriz del cine
nacional 2018 mientras que la propia Katz obtuvo un merecido premio de
Fipresci. No siempre los espejos nos devuelven la imagen que queremos.
Carlos Pierre
GLASS
Escrita y dirigida por
M. Night Shyamalan. Con
Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat
Clark, Charlayne Woodard, Sara Paulson, entre otros. Música: West Dylan Thordson. Duración: 128 minutos.
XXXXX-TRAVESURA DE RECOPILACIONES
M.Night Shyamalan
termina su trilogía de héroes sobrenaturales con “Glass”, este nuevo thriller
de terror en el que retoma “El protegido”, del 2000, y “Fragmentado”, del 2016.
Bruce Willis regresa como David Dunn y Samuel J. Jackson como Elijah Price o Mr
Glass del primer film, mientras que James McAvoy retoma el rol de Kevin Wendell
Crumb del segundo. La única sobreviviente de la segunda película que integra el
reparto es Anya Taylor- Joy, como Casey Cooke así como se suma Sarah Paulson.
El planteo de Shyamalan
parte de la psiquiatría: ¿realmente estos personajes tienen poderes de verdad o
bien todo es fruto de sus mentes, deseosas de ser sobrenaturales? Por lo que es
posible pensar que los superhéroes podrían existir en la realidad. Es, en
definitiva, una arriesgada apuesta del realizador que se atreve a una trilogía
oscura y densa, con personajes extraños que dejan muchos interrogantes. Por
otra parte, el riesgo de Shyamalan tiene un segundo factor: el paso del tiempo.
Desde la primera película hasta la actual pasaron casi dos décadas, que están
indicando el surgimiento de nuevas generaciones que pueden no estar al tanto de
estos personajes y sus tribulaciones.
El sortilegio de los
actores, la superproducción desplegada y el tratamiento narrativo del cómic,
sin utilizarlo en forma directa, sacan a flote esta travesura de
recopilaciones, cubriendo el objetivo del thriller de terror. De las tres
películas de la saga, “Glass” no es lo mejor. Sin embargo, levantamos nuestro
pulgar para este realizador que mantiene intacto su pulso creativo.
Carlos Pierre