PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 18 de enero de 2019

CREED II, DESTRUCCIÓN, GLASS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019


                                               JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019.-          

Entre los estrenos de esta semana llegan dos figuras que son “celebrities”: nuevamente Nicole Kidmann en un personaje complejo, y el regreso de Sylvester Stallone, con su mítico Rocky Balboa.

1.      AMOR SOBRE RUEDAS, Franc Dubosc. Con Franc Dubosc, Alwxandra Demy. Un nato donjuán le hace creer a una bella chica que es lisiado. La realidad trastocará sus planes.

“Tener un personaje tan sinvergüenza y a la vez querible… es un manantial de situaciones con potencial cómico. El guion casi nunca logra esquivar la categoría de previsible”, de Federico Marín Bellón, Diario ABC, España.

2.- ANÍBAL, JUSTO UNA MUERTE, de Meko  Pura. Documental sobre la vida del ex boxeador Aníbal Disanti, que peleó con Gatica terminando su carrera profesional cuando murió Storti, su contrincante. Ficciones, documentos de época, jalonan esta narración que rescata del olvido a un hombre común que enfrentó a glorias en un ring.

DESCUBRIENDO A MI HIJO

De Savi Gabizon. Con Shai Avivi, Neta Riskin, Assi Levy, entre otros.  Fotografía de Asaf Sudri. Guión de Savi Gabizon. Duración: 100 minutos.

XXXXX-CONMOVEDOR RELATO DE FAMILIA

Tras varios meses de postergaciones, llega a los cines esta comedia negra sobre una familia disfuncional: la historia de un hombre adinerado que, de pronto, se reencuentra con su novia de la Universidad y descubre que fue padre hace más de 20 años. Planteado este nudo dramático, la narración toma un giro inesperado que lleva a la comedia semipolicial, debiendo enfrentar el protagonista situaciones que lo involucran como “padre ausente” pero, en definitiva, padre.

Surgen así varias ideas sobre la relación padre e hijo que son sabias y conmovedoras, con un tinte dramático que el guionista resuelve por el camino de la comedia grata, la que no pide lágrimas sino sensibilidad. Entretiene y atrapa desde un lugar fuera de lo común. Para ver.

Elsa Bragato

CREED II

De Steven Caple Jr. Con Michel B. Jordan, Sylvester Stallone, Juel Taylor, Florian Munteanu, Dolph Lundgren. Guion de Sylvester Stallone. Fotografía de Kramer Mirgenthau. Música de Ludwig Goransson. Duración. 130 minutos.

XXXXX-EL REGRESO MÁS ESPERADO

Rocky Balboa regresó con otra historia sólida, luego de “Creed” del 2015: en “Creed II” Sylvester Stallone vuelve a calzarse el traje de uno de sus personajes más queridos, el del entrenador de un joven boxeador, Adonis Johnson, quien ahora deberá enfrentar al hijo del asesino de su padre. Como en los viejos tiempos, hay un pícaro mensaje político: rusos versus norteamericanos. El “challenger” del campeón mundial Johnson es ruso, gigantón torpe, matón en el ring y fuera de él, Viktor Drago. Y un guiño a su propia vida con la inclusión en el rol de “Lumilla”, la malvada madre de su eterno enemigo Drago, de su ex mujer Brigitte Nielsen, tan fantásticamente bella como hace más de 30 años.

En dos partes previsibles pero atrapantes el director Steven Caple Jr encara el guion de Stallone, sin que esto haga mella en la historia propuesta. Rocky continúa con sus conflictos familiares mientras colabora con su ex pupilo en su recuperación dado que Adonis enfrentará una batalla definitoria para su vida.

Caple Jr se toma su tiempo para presentar a Adonis en esta etapa de vida y de relación con Balboa, llegando al climax con las “batallas” en el ring, filmadas con alto vuelo creativo. El tratamiento clásico y la efectiva fotografía se dan la mano para devolvernos a Don Stallone como en sus mejores tiempos. El trabajo del sonido en una excelente postproducción hace saltar de la butaca mientras que la banda sonora de Goransson subraya las secuencias con notable vehemencia devolviendo, en otro guiño, la melodía que hiciera famosa a esta serie con pocos compases que bastan para emocionar. Es la película imperdible de la semana.

 (Recordamos que el personaje de Rocky Balboa estuvo presente a lo largo de seis películas: la primera fue “Rocky” en 1976 (ganadora del Oscar), cerrando la serie en el 2006. Recién en el 2015 regresó el personaje con la inolvidable “Creed”).

Elsa Bragato

DESTRUCCIÓN

De  Karyn Kusama. Guion: Phil Hay, Matt Manfredi. Fotografía: Julie Kirkwood. Con Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, Toby Kebbell, Scoot McNairy, Bradley Whitford, James Jordan, entre otros. Música: Theodore Shapiro. Duración: 123 minutos.

XXXXX-IMPERDIBLE ACTUACIÓN DE NICOLE KIDMAN

Erin Bell (Nicole Kidman) supo ser policía encubierta dentro de una banda peligrosa del desierto californiano. No fue gratuito: le cobró un precio muy alto con consecuencias fatales en su entorno familiar. Cuando el líder oculto de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell – que cree haberse recuperado de aquella tragedia- emprende una cacería y regresa al sucio mundo de la mafia, a pesar de la cicatriz profunda que le dejó. Esta vuelta a la pandilla en un ámbito tan duro puede ser su propia destrucción lastimándola aún más en cuerpo y alma.

Nicole Kidman encara una composición de personaje muy difícil y extrema, que además desfigura su gran belleza: aparece muy delgada, desgreñada, robotizada hacia un objetivo determinado. El guion utiliza estas aptitudes histriónicas de la australiana para oscilar entre el drama personal y el presente. Eric quiere redimir su pasado, eliminar al brutal delincuente aunque en ello pueda perder su propia integridad.

La directora Karyn Kusama reconstruye pasado y presente de Eric, uniéndolos mediante numerosos flashbacks, con importantes destaques de los ojos celestes de Kidman-Eric en los que anida una profunda desesperación por cumplir su objetivo.  Estamos frente a un intenso thriller en el que Nicole Kidman hace gala de estupendas coreografías de lucha y del uso de todo tipo de armas. Jeans, desgarbada, ensimismada, la actriz logra un superlativo trabajo muy lejos de la heroína de extrema belleza. Brilla en el barro, en el paisaje deprimente, distópico, agresivo, en el que su personaje se mueve, méritos más que suficientes para estar nominada a todos los premios de Hollywood. La actuación de esta “celebrity” produce admiración. Otro film imperdible entre los estrenos de esta semana.

                                                                      Carlos Pierre

FLORIANÓPOLIS

Dirección: Ana Katz. Guion: Ana Katz y Daniel Katz. Con Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andrea Beltrao, Joaquín Garzón, Manuela Martínez, entre otros. Duración: 106 minutos. Música: Maximiliano Silveira, Beto Villares, Erico Theobaldo, Arthur de Faría. Coproducción Argentina-Brasil. Idiomas: Español y Portugués.

XXXXX-RETRATO DE LA ARGENTINA PREPOTENTE

Un matrimonio de psicólogos, Lucrecia (Mercedes Morán) y Pedro (Gustavo Garzón), están “técnicamente separados”, así lo definen ellos, desde algunos meses, luego de una relación de años; no obstante, deciden vacacionar juntos en Florianópolis, Brasil, junto a sus hijos adolescentes, Flor y Julián. Es una especie de última aventura o reconciliación, donde deberán enfrentar sus sentimientos y sus pasados.

Por sobre las anécdotas está el humor de la narración con el que Ana Katz retrata las miserias del típico argentino, el de los equívocos idiomáticos que cree salvar con autosuficiencia, aire sobrador y petulante, bien de los 90. Rodea a los personajes de una atmósfera embriagadora, cálida, que les permite aventurarse al máximo.

En la filmografía de Ana Katz hay trazo fino, el que indaga en los sentimientos de los personajes, sin lastimarlos. Muestra también una mirada perspicaz sobre nuestra sociedad en cuyas hendijas están los resortes del temperamento social. Sus historias siempre son convincentes (destacamos en especial “Una novia errante”, enigmática y sólida), aunque en ésta, su quinta película, haya cierta rutina narrativa. Mercedes Morán logró coronarse, sin embargo, como la actriz del cine nacional 2018 mientras que la propia Katz obtuvo un merecido premio de Fipresci. No siempre los espejos nos devuelven la imagen que queremos.

                                                                               Carlos Pierre

GLASS

Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Sara Paulson, entre otros. Música: West Dylan Thordson. Duración: 128 minutos.

XXXXX-TRAVESURA DE RECOPILACIONES

M.Night Shyamalan termina su trilogía de héroes sobrenaturales con “Glass”, este nuevo thriller de terror en el que retoma “El protegido”, del 2000, y “Fragmentado”, del 2016. Bruce Willis regresa como David Dunn y Samuel J. Jackson como Elijah Price o Mr Glass del primer film, mientras que James McAvoy retoma el rol de Kevin Wendell Crumb del segundo. La única sobreviviente de la segunda película que integra el reparto es Anya Taylor- Joy, como Casey Cooke así como se suma Sarah Paulson.

El planteo de Shyamalan parte de la psiquiatría: ¿realmente estos personajes tienen poderes de verdad o bien todo es fruto de sus mentes, deseosas de ser sobrenaturales? Por lo que es posible pensar que los superhéroes podrían existir en la realidad. Es, en definitiva, una arriesgada apuesta del realizador que se atreve a una trilogía oscura y densa, con personajes extraños que dejan muchos interrogantes. Por otra parte, el riesgo de Shyamalan tiene un segundo factor: el paso del tiempo. Desde la primera película hasta la actual pasaron casi dos décadas, que están indicando el surgimiento de nuevas generaciones que pueden no estar al tanto de estos personajes y sus tribulaciones.

El sortilegio de los actores, la superproducción desplegada y el tratamiento narrativo del cómic, sin utilizarlo en forma directa, sacan a flote esta travesura de recopilaciones, cubriendo el objetivo del thriller de terror. De las tres películas de la saga, “Glass” no es lo mejor. Sin embargo, levantamos nuestro pulgar para este realizador que mantiene intacto su pulso creativo.

                                                                        Carlos Pierre