PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 24 de enero de 2019

EL REGRESO DE MARY POPPINS, SOMOS UNA FAMILIA, EL VICEPRESIDENTE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 24 DE ENERO DEL 2019.-


JUEVES 24 DE ENERO DEL 2019.-
Buenas películas llegan esta semana a los cines. Se incluyen curiosidades como los cómics “La muerte de Superman” y “El reino de los Supermanes”, producciones de Warner Bros, que se exhibirán hasta el martes 29 próximo. También se reestrena “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg, con Liam Neeson, a 25 años de su estreno, una obra maestra en blanco y negro sobre el industrial alemán Oskar Schindler, quien salvó a miles de judíos del Holocausto.  “No mires”, de Assaf Bernstein, es el film de terror de la semana, sobre una adolescente que encuentra en su imagen en el reflejo a su “alter ego” malvado.
EL REGRESO DE MARY POPPINS
Dirigida por Rob Marshall. Guion de David Magee. Historia para la pantalla de Magee, Marshall y John Deluca, basada en las historias de Mary Poppins de P. L. Travers. Con Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Pixie Davies, Nathanael Saleh, Colin Firth, Meryl Streep, entre otros. Música original de Marc Shaiman y canciones nuevas con música de Shaiman y letra de Scott Wittman y Shaiman. Duración:130 minutos.
XXXXX-RESPETUOSA SECUELA
Los Estudios Disney lograron dar una vuelta de tuerca a la tradicional historia de Mary Poppins logrando esta nueva historia, Mary Poppins regresa: el tiempo pasó para los personajes y Mary Poppins se apresta a ayudar a la nueva generación de la familia Banks a fin de que recupere la alegría. Plena  década del 30, Londres está en plena Gran Depresión, el dinero es escaso y el futuro se presenta incierto. El hermano mayor, Michael (Ben Whishaw), toma las riendas de la casa, mantiene a la familia trabajando en el mismo banco que lo hicieron su abuelo y su padre, bajo la directiva de William Weatherall (Colin Firth), quien esconde sus objetivos. Quedó viudo con tres pequeños hijos, bulliciosos e inquietos. La hermana mayor, Jane (Emily Mortimer), se ocupa de los derechos de los trabajadores continuando el camino de su madre. Ellen (Julie Walters) es el ama de llaves que no perdió su bien intencionada ineficiencia.
La llegada de Mary Poppins (Emily Blunt), la niñera con habilidades mágicas, cambiará la situación con su capacidad para convertir las tareas rutinarias en aventuras singulares: no envejeció y quiere ayudar a la nueva generación de los Banks. Su viejo amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), el encantador y optimista farolero, la secundará en sus aventuras con los pequeños de la casa.
Excéntrica y con un acento difícil de rastrear, Topsy (Meryl Streep) ilumina de excelencia la única escena en la que interviene: es la prima de Mary Poppins, dirige una tienda de reparaciones que, curiosamente, queda patas para arriba el “segundo miércoles” de cada mes.
En esta superproducción, el rol de Dawes Jr, que interpretó Dick Van Dyke (hoy de gloriosos y lúcidos 91 años), tiene escasa relevancia, prácticamente no interactúa. Como corresponde a Hollywood, los efectos especiales tienen una notable realización: desde el fondo del mar hasta los vuelos, el film deslumbra con su fotografía. La música y canciones son, en cambio, el punto débil en relación con la primera entrega. Las instrumentaciones tienen excelente factura, la música incidental es perfecta como tal, pero no hay canciones nuevas que atrapen, salvo “The place where lost things go”, nominada a los Oscars. Con sus más y sus menos, esta secuela de “Mary Poppins” (1964) es una producción digna, disfrutable, con más tecnología y menos emoción.
Carlos Pierre
EL VICEPRESIDENTE
Dirección: Adam McKay. Con Christian Bale, Steve Carell, Amy Adams, Sam Rockwell, entre otros. Director de fotografía: Greig Fraser. Maquillaje: Greg Cannom. Música: Nicholas Britell. Duración: 132 minutos.        
XXXXX-EL “BRUJO” NORTEAMERICANO
“El vicepresidente”, del realizador Adam McKay, es un retrato audaz e irónico de Dick Cheney, el vicepresidente de George H. W. Bush. En tono de comedia, el film desnuda el otro lado del retrato de Cheney (Christian Bale), un hombre oscuro y calculador, un real “monje negro”, que manejó los destinos del país más poderoso del planeta. Nacido en Wyoming, comenzó una travesía siniestra y silenciosa hasta convertirse en el vicepresidente de Bush Jr; tenía una ilimitada sed de poder y cumplió con su propio plan de empoderamiento sagaz y sigiloso a lo largo de 50 años y a través de diversas administraciones políticas del país del Norte.
Con detalles minuciosos, se asiste al desarrollo de un hombre temible que tuvo en Donald Rumsfeld (Steve Carell) a su mentor y en su mujer (Amy Adams) a una influyente y bella compañera que lo alentó en su ambición. Curiosamente, su salud no lo ayudó, sufriendo varias dolencias cardíacas que no lo apartaron del camino trazado en su juventud. El presidente entonces George Bush está encarnado por Sam Rockwell, dubitativo y débil, en las garras de su “vice”. Son cuatro personajes interrelacionados fuertemente en un período político de los Estados Unidos que influyó en los últimos 30 años de la historia del mundo.
Por detrás de esta atrapante narración está el cómo se realizó: en tan solo 54 días de filmación tuvieron que mostrarse cinco décadas de historia y numerosas locaciones. Fue un motivo desesperanzador para Adam McKay que lo resolvió con la inclusión de archivos fílmicos y la filmación en el Sur de California, donde logró ubicar a un reparto de 150 personajes en diferentes secuencias. Las tareas de maquillaje y de edición fueron titánicas. Basta con verse el cambio físico de Christian Bale, quien viene arrasando con los premios al mejor actor 2018. Gran comedia política que revela una vida oscura y poderosa en cuyas manos no solo estuvo el ex presidente Bush sino el mundo entero. Y enorme audacia de Hollywood donde la libertad de expresión en materia de historias es un hecho incontrastable.
Carlos Pierre
SOMOS UNA FAMILIA
De Hirokazu Koreeda. Con Kirin Kiki, Sosuke Ikematsu, Lily Franky, Moemí Katayama, entre otros. Guión de Hirokazu Koree.eda, Música de Haruomi Hosono, Fotografía de Ryuto Kondó. Duración: 121 minutos. Nominada a los premios Oscar 2019 como Mejor Película Extranjera.
XXXXX-CONMOVEDOR RELATO SOCIAL
A través de una familia ensamblada de oscuro nacimiento, Hirokazu Koreeda resume muchos de sus postulados fílmicos (recientemente vimos “Nuestra hermana menor”): la marginalidad que su país esconde, la profunda necesidad de amar y ser amado, la pobreza, la miserabilidad, la prostitución infantil. Se valió de una de sus actrices fetiches, la memorable Kirin Kiki fallecida hace más de un año, como la abuela que asume ese rol dentro de una rara pareja, a cargo de su nieta y de dos pequeños. Uno de ellos es el hijastro de Osamu, quien le enseña lo único que sabe: robar en los shoppings.
La otra es una pequeña que puede morir de frío en las noches niponas, echada a la calle por su madre. Osamu la lleva a su casucha donde, entre rezongos, la pequeña es admitida como un miembro más, escondiéndose el hallazgo a las autoridades.
El relato de Koreeda es profundamente escabroso por las historias que sus personajes esconden y que solo serán descubiertas en un apretado desenlace con un final inesperado y puntual. La delincuencia responde a la pobreza, a la falta de educación y de trabajo, por los que los hechos se “abuenan” ante nuestros ojos. Koreeda demuestra que el profundo amor supera la muerte, el asesinato, el robo, la persecución. Un atinado colega español llamó a la sensación que produce este film como “una sonrisa helada”: todo nos perturba y nos conmueve sin enojarnos, desde el erotismo pueril de la nieta mayor en una casa de citas hasta el robo cotidiano “hormiga” para sobrevivir.Al parecer, es la ceremoniosa sociedad japonesa la que oculta esta otra cara de miserabilidad. Allá tanto como acá. Sin juzgar, ofreciéndoles una redención aceptable, tal vez lo único convencional de esta obra maestra de Hirozaku Koreeda.
Elsa Bragato
LA JERUSALEM ARGENTINA
De Iván Cherjovsky y Melina Serber. Participan los colonos de Moisés Ville. Investigación de Iván Cherjovsky. Fotografía y cámaras de Sol Miraglia y Camila López Pozner. Editor: Emiliano Serra. Sonido: Andrés Radulovich. Duración: 59 minutos.
XXXXX- RESCATE HISTÓRICO
El documental de Iván Cherjovsky y Melina Serber cumple con el propósito de ambos: rescatar la historia del pueblo Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe, tal como lo hacen sus escasos 150 descendientes de los míticos gauchos judíos que arribaron en 1889 provenientes de Ucrania, la entonces Rusia zarista. Fueron más de 800 inmigrantes judíos. Posteriormente se sumaron unos 30.000 más, que pidieron tener un lote para cultivar la tierra y criar ganado. Perseguidos en la Europa Oriental, vinieron a la Argentina que abría sus brazos a todos los hombres de buena voluntad del mundo a partir de su flamante constitución nacional.
Con el tiempo, los jóvenes partieron. Se radicaron en diferentes ciudades de la Argentina e incluso muchos fueron a Israel donde se radicaron. Hoy el 8 por ciento de la población inicial sobrevive en las típicas casas bajas de los pueblos argentinos.
El documental está dedicado  a “Ingue”, sobrenombre de uno de los primeros participantes de esta producción. Otros pobladores que contribuyeron con sus anécdotas son Moisés y Elka Gutman, Claudia Baer, Luis Liebenbuk, Eva Guilbert, David Indelman, entre otros. Son la historia viviente de sus bisabuelos-
Pausado relato que cobra animación a partir de los 40 minutos, donde la cámara recorre las sinagogas, el almacén con productos judaicos como el leicaj, la lectura de la biblia, y las festividades compartidas, siendo todos elementos que hacen de Moisés Ville un pueblo muy singular en sus 125 años de fundación. Fue la primera colonia judía del país, tuvo el primer rabino argentino y la primera sinagoga argentina, surgiendo los primeros gauchos judíos. El documental se cierra con viejas fotografías que ilustran la historia propuesta, sencilla y cansina.
Elsa Bragato