JUEVES 24 DE ENERO DEL
2019.-
Buenas películas llegan
esta semana a los cines. Se incluyen curiosidades como los cómics “La muerte de Superman” y “El reino de los
Supermanes”, producciones de Warner Bros, que se exhibirán hasta el martes
29 próximo. También se reestrena “La
lista de Schindler”, de Steven Spielberg, con Liam Neeson, a 25 años de su
estreno, una obra maestra en blanco y negro sobre el industrial alemán Oskar
Schindler, quien salvó a miles de judíos del Holocausto. “No mires”, de Assaf
Bernstein, es el film de terror de la semana, sobre una adolescente que encuentra
en su imagen en el reflejo a su “alter ego” malvado.
EL REGRESO DE MARY
POPPINS
Dirigida por Rob
Marshall. Guion de David Magee. Historia para la pantalla de Magee, Marshall y
John Deluca, basada en las historias de Mary Poppins de P. L. Travers. Con Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda,
Ben Whishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Pixie Davies, Nathanael Saleh,
Colin Firth, Meryl Streep, entre otros. Música original de Marc
Shaiman y canciones nuevas con música de Shaiman y letra de Scott Wittman y
Shaiman. Duración:130 minutos.
XXXXX-RESPETUOSA SECUELA
Los Estudios Disney lograron
dar una vuelta de tuerca a la tradicional historia de Mary Poppins logrando
esta nueva historia, Mary Poppins regresa: el tiempo pasó para los personajes y
Mary Poppins se apresta a ayudar a la nueva generación de la familia Banks a
fin de que recupere la alegría. Plena
década del 30, Londres está en plena Gran Depresión, el dinero es escaso
y el futuro se presenta incierto. El hermano mayor, Michael (Ben Whishaw), toma
las riendas de la casa, mantiene a la familia trabajando en el mismo banco que
lo hicieron su abuelo y su padre, bajo la directiva de William Weatherall
(Colin Firth), quien esconde sus objetivos. Quedó viudo con tres pequeños
hijos, bulliciosos e inquietos. La hermana mayor, Jane (Emily Mortimer), se
ocupa de los derechos de los trabajadores continuando el camino de su madre.
Ellen (Julie Walters) es el ama de llaves que no perdió su bien intencionada
ineficiencia.
La llegada de Mary
Poppins (Emily Blunt), la niñera con habilidades mágicas, cambiará la situación
con su capacidad para convertir las tareas rutinarias en aventuras singulares:
no envejeció y quiere ayudar a la nueva generación de los Banks. Su viejo amigo
Jack (Lin-Manuel Miranda), el encantador y optimista farolero, la secundará en
sus aventuras con los pequeños de la casa.
Excéntrica y con un
acento difícil de rastrear, Topsy (Meryl Streep) ilumina de excelencia la única
escena en la que interviene: es la prima de Mary Poppins, dirige una tienda de
reparaciones que, curiosamente, queda patas para arriba el “segundo miércoles”
de cada mes.
En esta superproducción,
el rol de Dawes Jr, que interpretó Dick Van Dyke (hoy de gloriosos y lúcidos 91
años), tiene escasa relevancia, prácticamente no interactúa. Como corresponde a
Hollywood, los efectos especiales tienen una notable realización: desde el
fondo del mar hasta los vuelos, el film deslumbra con su fotografía. La música
y canciones son, en cambio, el punto débil en relación con la primera entrega.
Las instrumentaciones tienen excelente factura, la música incidental es
perfecta como tal, pero no hay canciones nuevas que atrapen, salvo “The place
where lost things go”, nominada a los Oscars. Con sus más y sus menos, esta
secuela de “Mary Poppins” (1964) es una producción digna, disfrutable, con más
tecnología y menos emoción.
Carlos Pierre
EL VICEPRESIDENTE
Dirección: Adam McKay.
Con Christian Bale, Steve Carell, Amy Adams, Sam Rockwell, entre otros.
Director de fotografía: Greig Fraser. Maquillaje: Greg Cannom. Música: Nicholas
Britell. Duración: 132 minutos.
XXXXX-EL “BRUJO” NORTEAMERICANO
“El vicepresidente”,
del realizador Adam McKay, es un retrato audaz e irónico de Dick Cheney, el
vicepresidente de George H. W. Bush. En tono de comedia, el film desnuda el
otro lado del retrato de Cheney (Christian Bale), un hombre oscuro y
calculador, un real “monje negro”, que manejó los destinos del país más
poderoso del planeta. Nacido en Wyoming, comenzó una travesía siniestra y
silenciosa hasta convertirse en el vicepresidente de Bush Jr; tenía una
ilimitada sed de poder y cumplió con su propio plan de empoderamiento sagaz y
sigiloso a lo largo de 50 años y a través de diversas administraciones
políticas del país del Norte.
Con detalles
minuciosos, se asiste al desarrollo de un hombre temible que tuvo en Donald Rumsfeld
(Steve Carell) a su mentor y en su mujer (Amy Adams) a una influyente y bella
compañera que lo alentó en su ambición. Curiosamente, su salud no lo ayudó, sufriendo
varias dolencias cardíacas que no lo apartaron del camino trazado en su
juventud. El presidente entonces George Bush está encarnado por Sam Rockwell,
dubitativo y débil, en las garras de su “vice”. Son cuatro personajes
interrelacionados fuertemente en un período político de los Estados Unidos que
influyó en los últimos 30 años de la historia del mundo.
Por detrás de esta
atrapante narración está el cómo se
realizó: en tan solo 54 días de filmación tuvieron que mostrarse cinco décadas
de historia y numerosas locaciones. Fue un motivo desesperanzador para Adam
McKay que lo resolvió con la inclusión de archivos fílmicos y la filmación en
el Sur de California, donde logró ubicar a un reparto de 150 personajes en
diferentes secuencias. Las tareas de maquillaje y de edición fueron titánicas.
Basta con verse el cambio físico de Christian Bale, quien viene arrasando con
los premios al mejor actor 2018. Gran comedia política que revela una vida
oscura y poderosa en cuyas manos no solo estuvo el ex presidente Bush sino el
mundo entero. Y enorme audacia de Hollywood donde la libertad de expresión en
materia de historias es un hecho incontrastable.
Carlos Pierre
SOMOS UNA FAMILIA
De Hirokazu Koreeda.
Con Kirin Kiki, Sosuke Ikematsu, Lily Franky, Moemí Katayama, entre otros.
Guión de Hirokazu Koree.eda, Música de Haruomi Hosono, Fotografía de Ryuto
Kondó. Duración: 121 minutos. Nominada a los premios Oscar 2019 como Mejor
Película Extranjera.
XXXXX-CONMOVEDOR RELATO SOCIAL
A través de una familia
ensamblada de oscuro nacimiento, Hirokazu Koreeda resume muchos de sus
postulados fílmicos (recientemente vimos “Nuestra hermana menor”): la marginalidad
que su país esconde, la profunda necesidad de amar y ser amado, la pobreza, la
miserabilidad, la prostitución infantil. Se valió de una de sus actrices
fetiches, la memorable Kirin Kiki fallecida hace más de un año, como la abuela
que asume ese rol dentro de una rara pareja, a cargo de su nieta y de dos
pequeños. Uno de ellos es el hijastro de Osamu, quien le enseña lo único que
sabe: robar en los shoppings.
La otra es una pequeña
que puede morir de frío en las noches niponas, echada a la calle por su madre.
Osamu la lleva a su casucha donde, entre rezongos, la pequeña es admitida como
un miembro más, escondiéndose el hallazgo a las autoridades.
El relato de Koreeda es
profundamente escabroso por las historias que sus personajes esconden y que solo
serán descubiertas en un apretado desenlace con un final inesperado y puntual.
La delincuencia responde a la pobreza, a la falta de educación y de trabajo,
por los que los hechos se “abuenan” ante nuestros ojos. Koreeda demuestra que
el profundo amor supera la muerte, el asesinato, el robo, la persecución. Un
atinado colega español llamó a la sensación que produce este film como “una
sonrisa helada”: todo nos perturba y nos conmueve sin enojarnos, desde el
erotismo pueril de la nieta mayor en una casa de citas hasta el robo cotidiano
“hormiga” para sobrevivir.Al parecer, es la ceremoniosa sociedad japonesa la
que oculta esta otra cara de miserabilidad. Allá tanto como acá. Sin juzgar, ofreciéndoles
una redención aceptable, tal vez lo único convencional de esta obra maestra de
Hirozaku Koreeda.
Elsa Bragato
LA JERUSALEM ARGENTINA
De Iván Cherjovsky y
Melina Serber. Participan los colonos de Moisés Ville. Investigación de Iván
Cherjovsky. Fotografía y cámaras de Sol Miraglia y Camila López Pozner. Editor:
Emiliano Serra. Sonido: Andrés Radulovich. Duración: 59 minutos.
XXXXX- RESCATE HISTÓRICO
El documental de Iván
Cherjovsky y Melina Serber cumple con el propósito de ambos: rescatar la
historia del pueblo Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe, tal como lo
hacen sus escasos 150 descendientes de los míticos gauchos judíos que arribaron
en 1889 provenientes de Ucrania, la entonces Rusia zarista. Fueron más de 800
inmigrantes judíos. Posteriormente se sumaron unos 30.000 más, que pidieron
tener un lote para cultivar la tierra y criar ganado. Perseguidos en la Europa
Oriental, vinieron a la Argentina que abría sus brazos a todos los hombres de
buena voluntad del mundo a partir de su flamante constitución nacional.
Con el tiempo, los
jóvenes partieron. Se radicaron en diferentes ciudades de la Argentina e
incluso muchos fueron a Israel donde se radicaron. Hoy el 8 por ciento de la
población inicial sobrevive en las típicas casas bajas de los pueblos
argentinos.
El documental está
dedicado a “Ingue”, sobrenombre de uno
de los primeros participantes de esta producción. Otros pobladores que
contribuyeron con sus anécdotas son Moisés y Elka Gutman, Claudia Baer, Luis
Liebenbuk, Eva Guilbert, David Indelman, entre otros. Son la historia viviente
de sus bisabuelos-
Pausado relato que
cobra animación a partir de los 40 minutos, donde la cámara recorre las sinagogas,
el almacén con productos judaicos como el leicaj, la lectura de la biblia, y
las festividades compartidas, siendo todos elementos que hacen de Moisés Ville
un pueblo muy singular en sus 125 años de fundación. Fue la primera colonia
judía del país, tuvo el primer rabino argentino y la primera sinagoga
argentina, surgiendo los primeros gauchos judíos. El documental se cierra con
viejas fotografías que ilustran la historia propuesta, sencilla y cansina.
Elsa Bragato