JUEVES
7 DE FEBRERO DEL 2019.-
Llegan
estrenos varios que incluyen a La Favorita, la gran competidora de “Roma” en
los premios Oscar, este primer jueves de febrero a los cines nacionales.
1.- ESCAPE ROOM, SIN SALIDA, de Adam
Robitel. Seis personas son convocadas a participar de“un escape y quien lo
logre ganara un millon de dolares.
“Tiene detalles de “Tales from the Crypt” y
de otras mas antiguas y mejores, el problema es que nunca alcanza el nivel de
estas, y su parte final es aburrida y demasiado formal”, de Glenn Kenny, The New York Time.
“Veras peliculas peores este 2019. Lo mejor
que se puede decir de ella es que no pasas las dos horas buscando la salida”, de David Fear, The Rolling Stones.
TRAILER
2.- LA GRAN AVENTURA LEGO 2, de
Mitchell y Gum. Emmet, Lucy y Batman enfrentan a enemigos del exterior. La
lucha los llevara a mundos muy lejanos donde todo es musical.
“Una tormenta incesante de gags,
tremendamente original y que no deja ni un segundo de sorprendernos”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
“Pese a lo entretenida que resulta, hay algo
que echamos de menos: la loca creatividad de la original. Todo sigue siendo
impresionante, solo que un poco menos”, de Chris Nashawaty, Entertainment Weekly.
TRAILER
Tambien se estrenan 3.-“La
nostalgia del centauro”, documental de Nicolas Torchinsky sobre un
matrimonio de ancianos provenientes de los cerros tucumanos, y 4.-“El tio”, film de Maria Eugenia Sueiro,
que fuese anunciado a mitad del 2018, oportunidad en la que se lo comento.
LA FAVORITA
TRAILER
De Yorgos Lanthimos. Con Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz,
Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, entre otros. Música del Renacimiento y
barroco, desde Bach hasta Vivaldi, con la inclusión en el final de Elton John y
su versión para clavecín de “Skyline pidgeon”. Fotografía de Robbie Tyan.
Duración: 121 minutos.
XXXXX- HISTORIA OSCURA DE UNA
REINA
“La
favorita”, nuevo film del destacado griego Yorgos Lanthimos, el mismo de “El
sacrificio del ciervo sagrado” y “Langosta”, es profundamente retorcido y
extravagante, aunque tiene aciertos destacados en la trilogía protagónica y en
la fotografía. Es decir, hay una forma que atrapa, tomas americanas oblicuas y ojo
de pescado que se reiteran como esquema a lo largo de 8 capítulos, junto a una
subyugante reconstrucción de época que incluye una estupenda banda sonora.
El fondo es
traer a la pantalla la historia de Anna Reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia,
la última de los Estuardo, que tuvo 17 hijos, ninguno de los que llegó a
adulto. En plena guerra con Francia, enfrenta la soledad del trono porque su
marido está en combate. La secundan lady Sara Churchill, esposa del duque de
Marlborough, y la joven Abigail, que dice ser su prima pero caída en desgracia,
por lo que pretende reconquistar su status aristocrático: tres mujeres, 17
conejos que reemplazan a los 17 hijos fallecidos, y una reina que come
descontroladamente encontrando solaz sexual en su confidente Sara (Emma Stone,
irreconocible) y en la novata Abigail (Rachel Weisz).
Con un matiz
de burla desacralizante, Yorgos Lanthimos profundiza en las relaciones procaces
de la reina Anna, enferma crónica de gota, que encarna la laureada actriz
Olivia Colman. Desgreñada, grosera, Anna es un esperpento que solo seduce por
su poder omnímodo. El trío de actrices se mueve a la perfección, como piezas de
un reloj que encajan en el preciso momento. Y en esto reside el mayor logro del
realizador griego que ha recibido 10 nominaciones por esta película. Colman
asombra por la ductilidad de su cara mientras que Emma Stone seduce desde la
prepotencia y Rachel Weisz asombra por su hierática belleza.
A estas
alturas hay que plantearse si al público le puede atraer la biografía parcial de
una reina británica enmarcada en una narración con especulación visual, matanza
de animales, y groserías puntillosas, aunque las califiquemos de “sarcasmos”.
De lo que no
quedan dudas es de la inteligencia de Lanthimos para manipular, retorcer,
exprimir, una historia: luego de esta “favorita” no habrá quién se le atreva a
Anna Estuardo con su decadente reinado. Manejándose con arquetipos de “story
board” conforma una apuesta que entra por los ojos y no por su historia
desangelada. Advertido el espectador, llama la atención que en Hollywood
seduzca más la biopic de un monarca europeo que las surgidas de su propia
tierra.
Elsa Bragato
LADRILLOS CAPITALES
TRAILER
Documental de Gustavo Laskier sobre la villa Rodrigo Bueno. Duración: 71
minutos.
XXXXX-BARRIOS DE PIE
Gustavo
Laskier rescata con este documental la lucha de los vecinos de la villa Rodrigo
Bueno, que surgió en los 80 al lado de la Reserva Ecológica de la Costanera
Sur. Allí hay más de 1000 familias que tuvieron en su vocero, el vecino peruano
Luis Espinosa, al delegado que los convocó y permitió que se accedieran a
reuniones con diferentes representantes incluso del gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Las familias,
muchas provenientes del Paraguay y del Perú, enfrentaban hace 13 años, tal vez
un poco más, el desalojo por estar ocupando una de las zonas más costosas de
Buenos Aires. Alzaron la voz durante mucho tiempo hasta que las autoridades
cambiaron de actitud y comenzó a hablarse de “urbanización”, incluyendo
créditos blandos a los que se supone que los vecinos podrán acceder.
Las obras
comenzaron, las máquinas alisaron vastos terrenos donde se colocarán los
pilotes, los fundamentos de los futuros edificios que albergarán a más de 600
familias.
Se trata de
un documental interesante que muestra una circunstancia diferente entre los
habitantes porteños, desde los que pueden acceder a viviendas dignas en
diferentes barrios hasta los que hoy deben vivir en asentamientos carentes de
los servicios elementales. El documento de Laskier muestra cómo se puede
cambiar una realidad distópica con legisladores que escuchan los reclamos de
los ciudadanos a los que representan.
Elsa Bragato
MOCHA
TRAILER
Documental colectivo realizado por los alumnos del bachillerato trans
“Mocha Celis”, ubicado en el barrio de Chacarita. Lo dirigieron Francisco
Quiñones Cuartas y el franco libanés Rayan Hindi. Duración: 71 minutos.
XXXXX- NO A LA EXCLUSIÓN
A través de
diversos alumnos-alumnas que asisten al bachillerato trans “Mocha”, del barrio
de Chacarita, se logra este documental colectivo sobre la integración. Los
travestis cuentan sus historias y el enorme beneficio de estudiar el
bachillerato en un lugar donde no son mal vistos ni excluidos y obtener el
título que les abre puertas.
Mocha Celis
fue una travesti tucumana asesinada en los 90 por la policía. Desde entonces,
la lucha se acrecentó incluyendo las marchas que se realizan una vez por año y
los reclamos insistentes a las autoridades sobre los derechos que los asisten.
La Argentina
es, en verdad, una abanderada en materia de derechos para los trans, incluyendo
la creación de este bachillerato que es único en el mundo. Un gran paso de
nuestra sociedad hacia la integración absoluta que aún no se da. El documental
se estrena en el Malba, fuera del circuito considerado comercial.
Elsa Bragato
FIESTA NIBIRU
TRAILER
De Manuel Facal. Con Carla Quevedo y Verónica Dobrich entre otros.
Fotografía de Benjamín Silva. Duración: 89 minutos. Coproducción
Argentina-Uruguay.
XXXXX-BURDA PIJAMADA
Como el
título lo indica, deberíamos estar frente a una “fiesta”. En cambio, asistimos
a una historia que intenta ser “Her”, memorable film, para terminar siendo un
ensayo tonto y burdo que no debería llegar a las salas. Dos jóvenes se
comunican via internet con amigos lejanos, Austria, Estados Unidos, hablan en
inglés y sueñan con la gran pijamada. De a poco, irán llegando invitados cada
vez más extraños y la ingenuidad prepotente inicial se transformará en una
mueca.
La búsqueda
de lo “noir” sin tener suficientes recursos queda en la nada. La falta de
generación de climas y los diálogos paupérrimos hacen de esta “fiesta nibiru”
un fracaso absurdo. Los ensayos hay que dejarlos para la hora del videojuego en
el living de casa.
Elsa Bragato