PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 10 de enero de 2019

FLOJOS ESTRENOS DE CINE


JUEVES 10 DE ENERO DEL 2019.-
Solo cuatro estrenos confirmados llegan a las salas de cine de este flamante año. Se destacan dos animaciones.
DRAGON BALL SUPER, BROLY AKA
Fox presenta esta animación japonesa, de Tatsuya Nagamine, que dura 100 minutos. El guion pertenece a Akira Toriyama. Para expertos en “animé”.
“Parece ser la introducción a algo mucho más grande. Es un retrato profundo y significativo sobre un hombre roto por un pasado repleto de abusos”, de Richard Eisenbeis, Anime News Network.
SPIDER-MAN, UN NUEVO UNIVERSO
De Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Guión de Phil Lord y Rodney Rothman. Música de Daniel Pemberton. Edición de Robert Fisher Jr. Con las voces de Nicolas Cage, Shameik Moor, Jake Johnson, entre otras. Duración: 117 minutos.
XXXXX-EXCELENCIA VISUAL EN UN REBOOT SIN GRACIA
Reciente ganadora del Globo de Oro en el rubro Mejor Animación, “Spider-Man, Un nuevo universo” es un dechado de tecnología y una versión que introduce de lleno en el “Spiderverse”), un mundo donde los “spider-man” existen como reales justicieros sociales en varias realidades que, obligan a reboots constantes de la historia.
En este “Spider-verse” están los personajes que acompañan al nuevo Spider-man, un niño afrolatino de 13 años llamado Miles Morales, padre policía “afro”, tío policía y de tenebroso pasado, madre latina: Spider-man Noir, Spider-Cerdo, y múltiples guiños a personajes como los “Minions”, entre otros, que forman parte de la nueva cultura pop. Estos reboots nos alejan del eje de la historia: el malvado mafioso “Wilsin Fisk” es el dueño del “supercolisionador” que destruirá los “mundos”.
La técnica es realmente asombrosa. Los directores toman elementos del cómic como los “globos de texto” transformándolos en rectángulos con textos en castellano. Hay desenfoques muy estudiados o “motion-blur”, así como una utilización de la pantalla con varios wipers o subdivisiones, y un tratamiento especial en el nuevo Spidey, Miles Morales, con un framerate de 12 fotogramas y movimientos por segundo a diferencia del resto de los personajes, según los datos proporcionados por Sony. No dudamos de que esta versión animada del “niño araña” tiene una importancia cinematográfica extrema dado que establece un nuevo mojón en la depuración de la técnica de la animación. Pero, solo la podemos recomendar para quienes sean expertos en el universo de estos personajes y para quienes tengan mucha pero mucha paciencia… De allí nuestra calificación. La técnica no lo es todo.
Elsa Bragato
MÁQUINAS MORTALES
De Christian Rivers. Con Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan, Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Stephen Lang, Sarah Peirse, entre otros. Guión de Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh. Fotografía de Simon Raby. Música de Junkie XL. Duración: 128 minutos. Nueva Zelanda.
XXXXX- DESORDEN DISTÓPICO ATRONADOR
Ensordecedora: así es esta versión del futuro del ser humano según la visión del escritor inglés Philip Reeve en su novela “Máquinas mortales”, que Peter Jackson, ganador del Oscar por la memorable trilogía “El señor de los anillos”, adaptó junto a un pool de guionistas. La banda sonora pergeñada por el eficiente Junkle XL no deja de escucharse en las más de dos horas de narración. batifondo que en nada ayuda a una historia sin emoción alguna, basada en persecuciones, venganzas, traiciones, que se sintetizan en la horrorosa secuencia donde una hija mata a su padre.
La historia se ubica miles de años después de la destrucción de la Humanidad, un período en el que las ciudades se trasladan sobre cintas metálicas a la manera de los “Panzer” alemanes por tierras arrasadas. El malvado de turno es Taddeus (Hugo Weaving), hombre de la elite de Londres, ciudad ahora sobre ruedas, quien tiene un pasado atroz, y una hija muy bella, a cargo de la actriz Leila George, enamorada de un joven universitario de clase muy pobre, Tom (Robert Sheehan). Taddeus, como “comandante” de estos restos de Londres, quiere arrasar a una ciudad más pequeña. Allí está “Hester Shaw”, una muy bella Hera Hilmar, que odia con fundamento a Taddeus.
Una manera de abordar estos relatos es ubicándose en la corriente que les da marco: la Steam-punk. Esto permite que el diseño de arte sea una mezcla extraña de restos de ruedas, puertas, chapas, chimeneas, que forman ciudades sobre ruedas o cintas metálicas a la manera de tanques.
Previsible, el bien triunfa sobre el mal como debe ser, la propuesta es mecánica, sin vuelo, atada a un esquema formal más que a una idea de subsistencia aceptable. Ruidosa, esquemática, con mucha acción, deja gran cansancio auditivo.
(Philip Reeve escribió varias sagas. “Máquinas mortales” es la primera de una tetralogía que continúa con “Predator’s gold”, “Infernal Devices” y “A darkling plain”).
Elsa Bragato
A OSCURAS
De Victoria Maya Miranda. Con Esther Goris, Arturo Bonín, Guadalupe Docampo, Alberto Ajaka, entre otros. Guion de Carla Scatarelli. Fotografía de Pablo Parra. Música de Lula Bertoldi. Duración: 83 minutos.
XXXXX- INCOMPRENSIBLE RELATO
“A oscuras” es un título sugestivo que se transforma en la primera película argentina del año en llegar a las salas. Tiene buen elenco, primerísimas figuras como Goris, Bonín, y el joven Ajaka, entre otros. Pero son incomprensibles tanto su guion como el planteo narrativo de la realizadora Victoria Maya Miranda.
Retratar la vida mediocre de varios personajes, con la redención establecida en la secuencia final, no basta para dar la idea de negritud que estos seres enfrentan porque sí, por la vida, o porque son incapaces de planificarse un futuro, se sea joven o mayor de edad.
No sentimos, no vimos, unidad alguna en el clima de oscuridad espiritual que lleva a unos y otros a la droga, la prostitución o el alcohol. Ni tampoco una dirección actoral que contenga la enorme capacidad de figuras como Esther Goris o Arturo Bonín. Frustrante experiencia.
Elsa Bragato
Agregamos que también se estrena “50 Chuseck”, de Tamae Garateguy, sin mayor difusión entre los críticos.