JUEVES 10 DE ENERO DEL 2019.-
Solo cuatro estrenos confirmados llegan a las salas de cine de este
flamante año. Se destacan dos animaciones.
DRAGON BALL SUPER, BROLY AKA
Fox presenta esta animación japonesa, de Tatsuya Nagamine, que dura 100
minutos. El guion pertenece a Akira Toriyama. Para expertos en “animé”.
“Parece ser la introducción a
algo mucho más grande. Es un retrato profundo y significativo sobre un hombre
roto por un pasado repleto de abusos”, de Richard Eisenbeis, Anime News
Network.
SPIDER-MAN, UN NUEVO UNIVERSO
De Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Guión de Phil Lord y
Rodney Rothman. Música de Daniel Pemberton. Edición de Robert Fisher Jr. Con
las voces de Nicolas Cage, Shameik Moor, Jake Johnson, entre otras. Duración:
117 minutos.
XXXXX-EXCELENCIA VISUAL EN UN REBOOT SIN
GRACIA
Reciente ganadora del Globo de Oro en el rubro Mejor Animación,
“Spider-Man, Un nuevo universo” es un dechado de tecnología y una versión que
introduce de lleno en el “Spiderverse”), un mundo donde los “spider-man”
existen como reales justicieros sociales en varias realidades que, obligan a
reboots constantes de la historia.
En este “Spider-verse” están los personajes que acompañan al nuevo
Spider-man, un niño afrolatino de 13 años llamado Miles Morales, padre policía
“afro”, tío policía y de tenebroso pasado, madre latina: Spider-man Noir,
Spider-Cerdo, y múltiples guiños a personajes como los “Minions”, entre otros,
que forman parte de la nueva cultura pop. Estos reboots nos alejan del eje de
la historia: el malvado mafioso “Wilsin Fisk” es el dueño del
“supercolisionador” que destruirá los “mundos”.
La técnica es realmente asombrosa. Los directores toman elementos del
cómic como los “globos de texto” transformándolos en rectángulos con textos en
castellano. Hay desenfoques muy estudiados o “motion-blur”, así como una
utilización de la pantalla con varios wipers o subdivisiones, y un tratamiento
especial en el nuevo Spidey, Miles Morales, con un framerate de 12 fotogramas y
movimientos por segundo a diferencia del resto de los personajes, según los
datos proporcionados por Sony. No dudamos de que esta versión animada del “niño
araña” tiene una importancia cinematográfica extrema dado que establece un
nuevo mojón en la depuración de la técnica de la animación. Pero, solo la
podemos recomendar para quienes sean expertos en el universo de estos
personajes y para quienes tengan mucha pero mucha paciencia… De allí nuestra
calificación. La técnica no lo es todo.
Elsa Bragato
MÁQUINAS MORTALES
De Christian Rivers. Con Hugo Weaving, Hera Hilmar, Robert Sheehan,
Jihae, Ronan Raftery, Leila George, Stephen Lang, Sarah Peirse, entre otros.
Guión de Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh. Fotografía de Simon Raby.
Música de Junkie XL. Duración: 128 minutos. Nueva Zelanda.
XXXXX- DESORDEN DISTÓPICO ATRONADOR
Ensordecedora: así es esta versión del futuro del ser humano según la
visión del escritor inglés Philip Reeve en su novela “Máquinas mortales”, que
Peter Jackson, ganador del Oscar por la memorable trilogía “El señor de los
anillos”, adaptó junto a un pool de guionistas. La banda sonora pergeñada por
el eficiente Junkle XL no deja de escucharse en las más de dos horas de
narración. batifondo que en nada ayuda a una historia sin emoción alguna,
basada en persecuciones, venganzas, traiciones, que se sintetizan en la
horrorosa secuencia donde una hija mata a su padre.
La historia se ubica miles de años después de la destrucción de la
Humanidad, un período en el que las ciudades se trasladan sobre cintas
metálicas a la manera de los “Panzer” alemanes por tierras arrasadas. El
malvado de turno es Taddeus (Hugo Weaving), hombre de la elite de Londres,
ciudad ahora sobre ruedas, quien tiene un pasado atroz, y una hija muy bella, a
cargo de la actriz Leila George, enamorada de un joven universitario de clase
muy pobre, Tom (Robert Sheehan). Taddeus, como “comandante” de estos restos de
Londres, quiere arrasar a una ciudad más pequeña. Allí está “Hester Shaw”, una
muy bella Hera Hilmar, que odia con fundamento a Taddeus.
Una manera de abordar estos relatos es ubicándose en la corriente que
les da marco: la Steam-punk. Esto permite que el diseño de arte sea una mezcla
extraña de restos de ruedas, puertas, chapas, chimeneas, que forman ciudades
sobre ruedas o cintas metálicas a la manera de tanques.
Previsible, el bien triunfa sobre el mal como debe ser, la propuesta es
mecánica, sin vuelo, atada a un esquema formal más que a una idea de
subsistencia aceptable. Ruidosa, esquemática, con mucha acción, deja gran
cansancio auditivo.
(Philip Reeve escribió varias sagas. “Máquinas mortales” es la primera
de una tetralogía que continúa con “Predator’s gold”, “Infernal Devices” y “A
darkling plain”).
Elsa Bragato
A OSCURAS
De Victoria Maya Miranda. Con Esther Goris, Arturo Bonín, Guadalupe
Docampo, Alberto Ajaka, entre otros. Guion de Carla Scatarelli. Fotografía de
Pablo Parra. Música de Lula Bertoldi. Duración: 83 minutos.
XXXXX- INCOMPRENSIBLE RELATO
“A oscuras” es un título sugestivo que se transforma en la primera
película argentina del año en llegar a las salas. Tiene buen elenco,
primerísimas figuras como Goris, Bonín, y el joven Ajaka, entre otros. Pero son
incomprensibles tanto su guion como el planteo narrativo de la realizadora
Victoria Maya Miranda.
Retratar la vida mediocre de varios personajes, con la redención
establecida en la secuencia final, no basta para dar la idea de negritud que
estos seres enfrentan porque sí, por la vida, o porque son incapaces de
planificarse un futuro, se sea joven o mayor de edad.
No sentimos, no vimos, unidad alguna en el clima de oscuridad
espiritual que lleva a unos y otros a la droga, la prostitución o el alcohol.
Ni tampoco una dirección actoral que contenga la enorme capacidad de figuras
como Esther Goris o Arturo Bonín. Frustrante experiencia.
Elsa Bragato
Agregamos que también se estrena “50
Chuseck”, de Tamae Garateguy, sin mayor difusión entre los críticos.