JUEVES 19 DE JUNNIO DEL 2025
EL AÑO NUEVO QUE NUNCA LLEGÓ
XXXX -LA HORA DE
LOS PUEBLOS
A través de seis personajes, el director Bogdan Muresani,
nos muestra los aspectos íntimos de los movimientos sociales que terminaron con
la tiranía del régimen comunista de Ceausescu en Rumania en 1989, poco después
ejecutado junto a su mujer Elena. Una actriz, un grupo de productores de
televisión, el padre de una criatura en edad escolar, los jóvenes que intentan
huir, la sesentona que debe dar su casa, van construyendo un entramado donde
coexisten la sordidez de un humor paradójico en medio de una situación
socioeconómico caótica y sin respeto por la libertad y los derechos humanos.
Rumania es uno de los países con menos ingreso per capita
de Europa, su población es sufrida y se moviliza igual que la nuestra. En este
caso, los grandes movimientos populares surgieron en Bucarest y en Timisoara
contra el dictador mientras cada personaje enfrentó como pudo la vida
cotidiana: es el caso de una joven actriz a quien el odio le impide decir su
parlamente ante la desesperación de los productores de televisión, o el padre
del niño que redacta una composición libre diciendo que su padre le desea la
muerte s Ceausescu sin pensar en las consecuencias, o los jóvenes que caen en
las fuerzas de represión cuando intentan irse del país, Hasta que el pueblo
ocupa las plazas, por lo que los preparativos de navidad y de año nuevo al
menos para una pareja no llegarán.
El tratamiento narrativo es coral, la cámara va
recorriendo los hogares de los distintos protagonistas, con agilidad, fluidez,
un ritmo discursivo que no decae hasta llegar a un final apoteósico donde la
semejanza entre los pueblos golpeados por economías extremistas es absoluta. Si
Ceausescu pensaba llegar al año nuevo con plenos poderes, se equivocó al
ignorar la fuerza de los pueblos que reclaman por sus derechos. De visión
obligatoria.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
CUANDO LLEGA EL OTOÑO
Dirección de Francoise Ozon. Guion de Ozon y Phillipe Piazzo. Con Helena
Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Saguier, Pierre Lottin, Garlan Erlos, entre
otros. Fotografía de Jerome Alméras, Música de Evgueni y Sacha Galperine.
Duración: 102 minutos. Francia.
XXXX – CUANDO SE CONSTRUYE LA FATALIDAD
El maestro Francois Ozon logra uno de sus mejores thrillers con toques noir
a partir de una historia de una abuelita que vive en el campo y que aspira a
pasar vacaciones con su nieto (Garlan Erlos). Sin embargo, no es el cuento de
Caperucita Roja. El pasado de Michelle (Helene Vincent) como prostituta rebela
a su hija Valerie quien, en una visita corta, tiene la desgracia de envenenarse
con hongos. Al lado de Michelle está su compañera de ruta, Marie-Claude
(Josiane Balasko), cuyo hijo Vincent (Pierre Lottin) sale de la cárcel
demostrando sensibilidad ante los desprecios que padece Michelle de parte de su
hija, quien se avergüenza de su madre exigiéndole dinero y la casa. Lo fatal,
el destino, lo casual o lo causal provoca la muerte de Valerie. Y es la torción
del guion sin caer en la exageración. La narración da paso a una falsa
fatalidad porque, por momentos, todo parece armado por Michelle para poder
criar al nieto que su hija le niega. Los hongos son el detonante de un policial
que alterna con escenas conmovedoras entre abuela y nieto, y la cercanía de
Vincent que, tratando de que no se note, está atento a su madre, a la amiga y
al pequeño.
El manejo de la historia que hace Ozon es mágico porque elabora una
fatalidad que no es tal, que puede ser como no, y transforma el cariño de una
abuela por su nieto en la base de un policial. Hay sonrisas, máscaras, mientras
hay muerte y desprecio, codicia y ausencia.
Sin embargo, la historia derrocha humanismo tanto como fatalismo y muerte
pero dentro de un marco de elegancia narrativa: el film es redondo a través de
una historia de amor familiar, desengaño, desprecio y destino, que, en
definitiva, conmueven porque todo tiene sustento en la vida cotidiana que
conocemos.
En esta ficción, cobran vida todos los sentimientos posibles, desde el amor
en todas sus formas hasta el odio y el rechazo, el cariño y el desprecio en
partes iguales. El otoño llega tanto para la naturaleza como para la vida. El
pequeño nieto es la primavera por venir, es la esperanza, es la superación del
dolor. Sonrisas que son máscaras, mientras el desprecio sin sentido lastima el
alma de los mayores. Gran película.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
KABBADI
Dirección y guion de Pablo J. Meza. Con Yago Ardel, Mariángeles Bonello,
Lorenzo Mateo, Sergio Januzas, Manuela Sánchez. Duración: 129 minutos.
Coproducción Argentina-Brasil. Cinematres.
XXX – UNA REUNION FALLIDA
El realizador Pablo J. Meza toma el título de un antiquísimo juego oriental
llamado Kabbadi al que se le adjudican más de 4000 años de antigüedad, para
contarnos la historia de un grupo de jóvenes que deciden reunirse en una isla
del Tigre para pasar un buen momento. Pero surge un paro de las lanchas y
quedan a merced de sí mismos durante un largo tiempo.
La intención es mostrarnos qué sucede, se tenga la edad que fuere, cuando
un grupo de personas se queda encerrada, aunque estén en una isla, y que
sentimientos van surgiendo, desde un malestar inicial hasta una explosión de
ira o bien aceptar porque no les queda otra.
El realizador se vale de un muy buen manejo de cámaras, muchas tomas
zenitales como un ojo que los controlara, manteniendo el hilo narrativo de la
historia, con la sensación de encierro, que siempre es opresiva. En verdad, no
es una historia que pueda interesar a la mayoría sino que va dirigido a un
target específico: los jóvenes postsecundario o tal vez unos añitos más. Como
siempre, lamentamos el bajo nivel del lenguaje al utilizar el vocablo “boludo”
como apoyatura del habla, marcando lo que escuchamos por televisión y radio: un
bajísimo nivel evolutivo en la educación. Por lo demás, es una historia filmada
para los jóvenes que muestra distintas reacciones frente a un encierro
inesperado.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
OTRAS PELÍCULAS CUYOS ESTRENOS ESTÁN PREVISTOS
1)ELIO, animación, Diney, con las voces protagónicas de Yonas Kibread y Zoe
Saldana.
Cuenta las aventuras de Elio, de 11 años, que està obsesionado con los extraterrestres
y por su entusiasmo y una serie de acciones que realiza será considerado como
el experto galáctico por excelencia. Dibujos que ofrecen sana distracción a
chicos y grandes.
2)EXTERMINIO LA EVOLUCIÓN, Danny Boyle, con Aaron Taylor Johnson, Ralph
Fiennes, entre otros. Los sobrevivientes de una ola anterior de virus de ira
tendrán que vivir en medio de una horda de desaforados. La supervivencia està
en juego de ese grupo y de toda la humanidad.
Es casi una saga porque hubo una anterior donde quedaron los sobrevivientes
que hoy se debaten por vivir en medio de otra epidemia del virus de la ira.
Zombies, virus, temas recurrentes para darnos miedo, sustos a granel, para
un público àvido de este tipo de aventuras de ciencia ficción.
El virus de la ira regresó, ahora en el formato que permite un iPhone 15
Pro Max, además de accesorios especiales.
ALGUNOS DATOS SOBRE PELÍCULAS Y SERIES EN NETFLIX
Se estrenó El Eternauta, del que ya dimos nuestra opinión, y
revisando em amplísimo repertorio de series, miniseries, y películas que ofrece
Netflix, nos encontramos con Corazón Delator, que protagonizan Benjamín
Vicuña y Julieta Dìaz. Es la historia de un hombre que recibe la donación de un
corazòn y se preocupa por conocer a su donante. Nada nuevo sino un tema
remanido en el cine. En este caso, Juan Manuel (Vicuña), recibe el corazòn de
Pedro, mientras su esposa, Vale (Dìaz) queda desvalida ante semejante pérdida.
Todos bajo dirección de Marcos Carnevale quien suele empezar bien sus
producciones pero luego cae en la mediocridad narrativa, incluso porque utiliza
un personaje con dificultades mentales (Bicho Gómez), un golpe bajo
innecesario. Están bien Vicuña, Dìaz y Julia Calvo, sus personajes tienen
relieve y ellos saben cómo dárselos. En líneas generales, una película más que
se deja ver a pesar de todo.
Desde España llega la telenovela “Valle Salvaje” que reúne todos los
condimentos necesarios para erigirse en un gran telenovelón romántico, ubicada
en el siglo XIX, es un film de época con todos los personajes necesarios: el
malvado, la malvada, la ingenua, cara y contracara de cada uno de ellos que viven
y sufren como cualquier mortal. Se inició la temporada 2, y los capítulos son
diarios porque se van ofreciendo al mismo tiempo en España. Nos parece
excelente y ojalá se volviera acá a este tipo de ficciones tan atractivas desde
todo punto de vida.
Tambièn de España està “La viuda negra”, un policial
ágil, rápido, basado en el asesinado de Antonio Navarro Cerdán ocurrido el 16
de agosto del 2017 en Valencia. Su cuerpo fue encontrado en el garage de su
casa. Se hace cargo la veterana inspectora del lugar, a cargo de Carmen Machi,
quien enfrenta a la joven viuda, Maju, interpretada por Ivana Baquera, hasta
dar con le punta del ovillo que llevará a la resolución del caso. Resulta un
policial muy bien realizado, sólido, lástima que para los más avispados puede
darse cierta previsibilidad. Pero pasa, porque hay mucho que investigar. La
recomendamos!