PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 22 de junio de 2025

EL AÑO NUEVO QUE NUNCA LLEGO, CUANDO LLEGA EL OTOÑO, ESTRENOS DEL JUEVES 19 DE JUNIO DEL 2025

 

JUEVES 19 DE JUNNIO DEL 2025

EL AÑO NUEVO QUE NUNCA LLEGÓ

Dirección y guion de Bogdan Muresani, con Adrián Vancica, Nicoleta Hancu, Emilia Dobrin, Mihai Calin, Andrei Miercure, Luca Toma, Iona Flora, Viad Popescu. Fotografía de Boroka Biro y Tudor Platon, Vestuario de Dana Anghei, Edición de Vanja Kovacevic y Mircea Lacatus, Duración: 137 minutos. Rumania. Distribuye Zeta Films.

XXXX -LA HORA DE LOS PUEBLOS

A través de seis personajes, el director Bogdan Muresani, nos muestra los aspectos íntimos de los movimientos sociales que terminaron con la tiranía del régimen comunista de Ceausescu en Rumania en 1989, poco después ejecutado junto a su mujer Elena. Una actriz, un grupo de productores de televisión, el padre de una criatura en edad escolar, los jóvenes que intentan huir, la sesentona que debe dar su casa, van construyendo un entramado donde coexisten la sordidez de un humor paradójico en medio de una situación socioeconómico caótica y sin respeto por la libertad y los derechos humanos.

Rumania es uno de los países con menos ingreso per capita de Europa, su población es sufrida y se moviliza igual que la nuestra. En este caso, los grandes movimientos populares surgieron en Bucarest y en Timisoara contra el dictador mientras cada personaje enfrentó como pudo la vida cotidiana: es el caso de una joven actriz a quien el odio le impide decir su parlamente ante la desesperación de los productores de televisión, o el padre del niño que redacta una composición libre diciendo que su padre le desea la muerte s Ceausescu sin pensar en las consecuencias, o los jóvenes que caen en las fuerzas de represión cuando intentan irse del país, Hasta que el pueblo ocupa las plazas, por lo que los preparativos de navidad y de año nuevo al menos para una pareja no llegarán.

El tratamiento narrativo es coral, la cámara va recorriendo los hogares de los distintos protagonistas, con agilidad, fluidez, un ritmo discursivo que no decae hasta llegar a un final apoteósico donde la semejanza entre los pueblos golpeados por economías extremistas es absoluta. Si Ceausescu pensaba llegar al año nuevo con plenos poderes, se equivocó al ignorar la fuerza de los pueblos que reclaman por sus derechos. De visión obligatoria.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CUANDO LLEGA EL OTOÑO

Dirección de Francoise Ozon. Guion de Ozon y Phillipe Piazzo. Con Helena Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Saguier, Pierre Lottin, Garlan Erlos, entre otros. Fotografía de Jerome Alméras, Música de Evgueni y Sacha Galperine. Duración: 102 minutos. Francia.

XXXX – CUANDO SE CONSTRUYE LA FATALIDAD

El maestro Francois Ozon logra uno de sus mejores thrillers con toques noir a partir de una historia de una abuelita que vive en el campo y que aspira a pasar vacaciones con su nieto (Garlan Erlos). Sin embargo, no es el cuento de Caperucita Roja. El pasado de Michelle (Helene Vincent) como prostituta rebela a su hija Valerie quien, en una visita corta, tiene la desgracia de envenenarse con hongos. Al lado de Michelle está su compañera de ruta, Marie-Claude (Josiane Balasko), cuyo hijo Vincent (Pierre Lottin) sale de la cárcel demostrando sensibilidad ante los desprecios que padece Michelle de parte de su hija, quien se avergüenza de su madre exigiéndole dinero y la casa. Lo fatal, el destino, lo casual o lo causal provoca la muerte de Valerie. Y es la torción del guion sin caer en la exageración. La narración da paso a una falsa fatalidad porque, por momentos, todo parece armado por Michelle para poder criar al nieto que su hija le niega. Los hongos son el detonante de un policial que alterna con escenas conmovedoras entre abuela y nieto, y la cercanía de Vincent que, tratando de que no se note, está atento a su madre, a la amiga y al pequeño.

El manejo de la historia que hace Ozon es mágico porque elabora una fatalidad que no es tal, que puede ser como no, y transforma el cariño de una abuela por su nieto en la base de un policial. Hay sonrisas, máscaras, mientras hay muerte y desprecio, codicia y ausencia.

Sin embargo, la historia derrocha humanismo tanto como fatalismo y muerte pero dentro de un marco de elegancia narrativa: el film es redondo a través de una historia de amor familiar, desengaño, desprecio y destino, que, en definitiva, conmueven porque todo tiene sustento en la vida cotidiana que conocemos.

En esta ficción, cobran vida todos los sentimientos posibles, desde el amor en todas sus formas hasta el odio y el rechazo, el cariño y el desprecio en partes iguales. El otoño llega tanto para la naturaleza como para la vida. El pequeño nieto es la primavera por venir, es la esperanza, es la superación del dolor. Sonrisas que son máscaras, mientras el desprecio sin sentido lastima el alma de los mayores. Gran película.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

KABBADI

Dirección y guion de Pablo J. Meza. Con Yago Ardel, Mariángeles Bonello, Lorenzo Mateo, Sergio Januzas, Manuela Sánchez. Duración: 129 minutos. Coproducción Argentina-Brasil. Cinematres.

XXX – UNA REUNION FALLIDA

El realizador Pablo J. Meza toma el título de un antiquísimo juego oriental llamado Kabbadi al que se le adjudican más de 4000 años de antigüedad, para contarnos la historia de un grupo de jóvenes que deciden reunirse en una isla del Tigre para pasar un buen momento. Pero surge un paro de las lanchas y quedan a merced de sí mismos durante un largo tiempo.

La intención es mostrarnos qué sucede, se tenga la edad que fuere, cuando un grupo de personas se queda encerrada, aunque estén en una isla, y que sentimientos van surgiendo, desde un malestar inicial hasta una explosión de ira o bien aceptar porque no les queda otra.

El realizador se vale de un muy buen manejo de cámaras, muchas tomas zenitales como un ojo que los controlara, manteniendo el hilo narrativo de la historia, con la sensación de encierro, que siempre es opresiva. En verdad, no es una historia que pueda interesar a la mayoría sino que va dirigido a un target específico: los jóvenes postsecundario o tal vez unos añitos más. Como siempre, lamentamos el bajo nivel del lenguaje al utilizar el vocablo “boludo” como apoyatura del habla, marcando lo que escuchamos por televisión y radio: un bajísimo nivel evolutivo en la educación. Por lo demás, es una historia filmada para los jóvenes que muestra distintas reacciones frente a un encierro inesperado.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

 

OTRAS PELÍCULAS CUYOS ESTRENOS ESTÁN PREVISTOS

1)ELIO, animación, Diney, con las voces protagónicas de Yonas Kibread y Zoe Saldana.

Cuenta las aventuras de Elio, de 11 años, que està obsesionado con los extraterrestres y por su entusiasmo y una serie de acciones que realiza será considerado como el experto galáctico por excelencia. Dibujos que ofrecen sana distracción a chicos y grandes.

2)EXTERMINIO LA EVOLUCIÓN, Danny Boyle, con Aaron Taylor Johnson, Ralph Fiennes, entre otros. Los sobrevivientes de una ola anterior de virus de ira tendrán que vivir en medio de una horda de desaforados. La supervivencia està en juego de ese grupo y de toda la humanidad.

Es casi una saga porque hubo una anterior donde quedaron los sobrevivientes que hoy se debaten por vivir en medio de otra epidemia del virus de la ira.

Zombies, virus, temas recurrentes para darnos miedo, sustos a granel, para un público àvido de este tipo de aventuras de ciencia ficción.

El virus de la ira regresó, ahora en el formato que permite un iPhone 15 Pro Max, además de accesorios especiales.

ALGUNOS DATOS SOBRE PELÍCULAS Y SERIES EN NETFLIX

Se estrenó El Eternauta, del que ya dimos nuestra opinión, y revisando em amplísimo repertorio de series, miniseries, y películas que ofrece Netflix, nos encontramos con Corazón Delator, que protagonizan Benjamín Vicuña y Julieta Dìaz. Es la historia de un hombre que recibe la donación de un corazòn y se preocupa por conocer a su donante. Nada nuevo sino un tema remanido en el cine. En este caso, Juan Manuel (Vicuña), recibe el corazòn de Pedro, mientras su esposa, Vale (Dìaz) queda desvalida ante semejante pérdida. Todos bajo dirección de Marcos Carnevale quien suele empezar bien sus producciones pero luego cae en la mediocridad narrativa, incluso porque utiliza un personaje con dificultades mentales (Bicho Gómez), un golpe bajo innecesario. Están bien Vicuña, Dìaz y Julia Calvo, sus personajes tienen relieve y ellos saben cómo dárselos. En líneas generales, una película más que se deja ver a pesar de todo.

Desde España llega la telenovela “Valle Salvaje” que reúne todos los condimentos necesarios para erigirse en un gran telenovelón romántico, ubicada en el siglo XIX, es un film de época con todos los personajes necesarios: el malvado, la malvada, la ingenua, cara y contracara de cada uno de ellos que viven y sufren como cualquier mortal. Se inició la temporada 2, y los capítulos son diarios porque se van ofreciendo al mismo tiempo en España. Nos parece excelente y ojalá se volviera acá a este tipo de ficciones tan atractivas desde todo punto de vida.

Tambièn de España està “La viuda negra”, un policial ágil, rápido, basado en el asesinado de Antonio Navarro Cerdán ocurrido el 16 de agosto del 2017 en Valencia. Su cuerpo fue encontrado en el garage de su casa. Se hace cargo la veterana inspectora del lugar, a cargo de Carmen Machi, quien enfrenta a la joven viuda, Maju, interpretada por Ivana Baquera, hasta dar con le punta del ovillo que llevará a la resolución del caso. Resulta un policial muy bien realizado, sólido, lástima que para los más avispados puede darse cierta previsibilidad. Pero pasa, porque hay mucho que investigar. La recomendamos!