JUEVES 5 DE JUNIO DEL 2025
VERMIGLIO
Dirección y guion de Maura Delpero. Fotografía de Mikhail Krichman, Música
de Matteo Franceschini. Con Tommaso Ragno, Giuseppe de Domenico, Roberta
Rovelli, Martina Scrinzi, entre otros. Ganadora del premio del Jurado en el
Festival de Venecia 2024. Duraciòn:119 minuto. Distribuye Zeta Films.
XXXX – LA ACEPTACIÓN DE LA
VIDA MISMA
Con el corazòn partido en dos
como hija de inmigrante, la directora Maura Delpero, argentina, regresó al
pueblo donde nació su padre, Vermiglio (Bermellón), población ubicada en el Alto
Adige-Trento, a los pies de Los Alpes. La acción se ubica en 1944, plena
Segunda Guerra Mundial en una casa antigua, en medio de bosques nevados, con un
establo donde una vaca es la única compañía amigable de la hija mayor. El
matrimonio que la habita está formado por el maestro local, Cesare (Tommaso Ragno),
severo, adusto, casado con Adele (Roberta Rovelli) que acaba de perder otro
hijo. Para Cesare la vida continúa sin drama aunque surjan problemas, imparte
clases incluso a sus propios hijos (la pareja tiene 7)): Dino, Flavia, Ada y
tres niños pequeños. Duermen como pueden, compartiendo las camas. Un soldado
desertor los alerta: hay quienes quieren denunciarlo, mientras que la hija
mayor se enamora y queda embarazada. Y el soldado no regresa más.
Los hechos cotidianos son
tratados por la directora Delpero con piedad, sin juzgar a unos y otros y, en
todo caso, mostrando las inquietudes de cada integrante de la familia con una
aceptación de parte del resto por momentos religiosa.
El film es coral, pivotea en
los distintos personajes y sus propias historias, pero sin estallidos ni
conmociones. La vida, a pesar de sus dificultades e imprevistos, continúa con
calma bajo la mirada rigurosa del padre. Un mundo masculino al que las mujeres se
adaptan, pero sin cambiar sus propios intereses.
Hay sencillez y simpleza a la
vez en una narración que fluye sumando hechos, cambios en la vida de algunos
integrantes de la familia, mientras la cámara de la directora los retrata en
sus quehaceres, en la vivencia de situaciones límites. Por sobre la historia en
sí, tan ligada a los afectos de Delpero, sobrevuela la resiliencia en estado
puro, la aceptación de la vida tal como se presenta. No hay lugar para las
lágrimas sino para la vida misma.
Es, en definitiva, un film
que moviliza, emociona, tanto como para impulsar a Maura Delpero a volver a sus
raíces, aceptarlas, y transformarlas en un cálido film, de ésos que devuelven
el sentido de la vida por sobre las diferencias de cualquier índole. Se
destacan los rubros técnicos: la fotografía cobra singular importancia tanto
como los planos que se utilizan. No se la pierda!
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
ESTRENOS PREVISTOS
1) BAILARINA, de Leo
Wiseman. Con Anjelica Huston.
La historia ronda
alrededor de Eve Macarro, una asesina entrenada por los mismos que adiestraron
a John Wick. Es una historia de venganza, Eve busca a los asesinos de su padre
y al autor intelectual. Dentro de los esquemas de Hollywood, bien se puede
afirmar que es un film adrenalínico y violento. Un poco más de lo mismo.
2)EL ESQUEMA FENICIO,
de Wes Anderson, con Benicio del Toro que es, en buena medida, el alma de esta
historia en la que Anderson mezcla humor con un entramado laberíntico que
morigera ver lo que ya se vio. El arte de Anderson es dar vuelta como una media
lo consabido. Y termina por convencer, especialmente por su protagonista en
este caso, un perfecto antihéroe.
3) LA QUINTA, de
Silvina Schnicer. Argentina
Hay un denominador
común en la temática cinematográfica nacional. Y este film, más allá de la
historia en sì, responde a lo convencional: la pareja que se va con sus dos
hijos a pasar el verano a una quinta y los hijos cometen algo atroz. Es una
historia secuencial que, de pronto, tiene un conflicto inesperado y feo.
Schnicer tiene mano dura para que su cámara no deje nada sin registrar. Logra
superar esta escasa singularidad temática por los rubros técnicos, la
fotografía y la mùsica en especial, mostrando a un grupo de personas, una
familia común, que poco y nada reacciona frente a lo que los rodea.
4) LO QUE ESCRIBIIMOS
JUNTOS, de Nicolás Teté. Las historias de amor son de a dos: Mariano y Juan se
quieren, viven bien y deciden tener un pequeño vivero para vivir mejor, aprovechando
que Juan logra gran éxito como escritor. Pero alguien viene, un amigo en común,
que traerá novedades y, con ellas, el conflicto necesario para que la historia
produzca algún vericueto que quiebre la monotonía.
5) ADIÓS A LAS LILAS,
de Hugo Curletto.
Un cineasta contrata
al actor Jorge Marrale para que componga a su padre en un intento de superar
las frustraciones profesionales que sufre. El film no tiene todo el sustento
narrativo que requiere, y un poco traído de los pelos, nos lleva a Pirandello,
a esos personajes en busca de un autor. Aquí Marrale busca el sentido de la
propuesta porque, de no saberlo, no puede actuar. Es una extravagancia con
toques de humor.
6) EL ACTO FINAL, de
Smith y Hana Matsumoto. Responde a un “manga” de Japón: la historia de la
venganza de Aqua Hoshino sufre vaivenes inesperados, especialmente cuando se
enfrenta al mundo del entretenimiento y a un terrible secreto que puede
cambiarlo todo. Este tipo de películas son realmente disfrutadas por quienes
siguen las historietas japonesas y estàn acostumbrados visualmente a cambios
abruptos narrativos o la utilización de la cámara de manera no convencional.
7) DAN DA DAN, de Fuga Yamashino y Abel Góngora. Se basa en los tres primeros libros de la segunda parte. En total, esta manga està formada por 19 libros escritos por Yukinobu Tatsu y relata las peripecias de dos chicos de escuela, ella, Momo, cree en los fantasmas mientras que su amiguito cree en los extraterrestres. Ambos iniciarán la corroboración de lo que el otro piensa hasta encontrarse con verdades que los sobresaltarán.
1) BAILARINA, de Len
Wiseman, con Anjelica Huston.
2) EL ESQUEMA FENICIO,
de Wes Anderson, con Benicio del Toro.
3) LA QUINTA, de Silvina
Schnicer
4) LO QUE ESCRIBIMOS
JUNTOS, de Nicolás Tetè
5) ADIÓS A LAS LILAS
6) DAN DA DAN: EVIL EYE
7) EL ÙLTIMO ACTO
8) VERMIGLIO