PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 1 de junio de 2025

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO, UNA CASA CON DOS PERROS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 29 DE MAYO DEL 2025

 

JUEVES 29 DE MAYO DEL 2025

1)  HURRY UP TOMORROW, de Trey Edwaard Shults. Con JKenna Ortega, entre otros. La crìtica internacional considera que este thriller psicológico, gènero tan de moda por sobre el tradicional ya policial, indaga en la personalidad de un mùsico que padece insomonio pero no va más allá de lo superficial. Pero vive una odisea con una mujer que intenta analizarlo para conocer el por qué de lo que le sucede. Algo siempre se rescata en este tipo de películas pseudo psicológicas, pero nunca se llega a algo más profundo.

2)  CUANDO EL DEMONIO LLAMA, de Carmelo Chimera.

Es curioso porque el tema se repite en  el film Possession que comentamos, estrenado hace 44 años. Se repite la fórmula del marido que quiere salvar a su esposa Anne del demonio que la domina pero primero hay que descubrir cómo se llama el domonio. Es decir, exorcismos e historias ya conocidas que tienen un público cautivo.

3)  MAX AND ME, animación, de Donovan Cook.

Desde ser el Pigmalión de un adolescente hasta los campos de concentración nazi.

POSSESSION (Reestreno)

De Andrzej Zulawski. Con Isabelle Adjane, Sam Neill, Marti Carstensen y Johanna Hofer, entre otros. Fotografía de Bruno Nuytten, Mùsica de Andrzej Korzinski. Duraciòn: 127 minutos. Francia. 1981.

XXX – VIOLENCIA ABRUMADORA QUE LLEGA AL PAROXISMO

Pasó mucho tiempo desde su estreno, pero Possession, de Andrzej Zulawski tiene una poderosa vigencia a través de una historia desgarradora de un matrimonio que se separa. A pesar de los 44 años de su estreno, la narración es tan abrumadora por su violencia y su conexión con lo sobrenatural que resulta contemporánea, o bien con un cine experimental que no requiere de mucha tecnología y sí de mucha creatividad.

La historia nos cuenta que Marc regresa de un largo viaje y encuentra a su esposa Anna muy cambiada, incluso muy nerviosa en el trato con el pequeño hijo de ambos. Pronto llegan a una violencia física tan explícita, tan brutal, que es imposible no incomodarse al punto de desear que la ficción de la pantalla se transforme en otra cosa.

Anne està interpretada por Isabelle Adjane y Marc por Sam Neill. Anne no tiene empacho en declarar que tiene un amante, Heinrich, y Marc, desesperado hasta la locura (golpearse en las paredes, auto infringirse heridas), contrata un detective. Pero lejos està de suponer que Anne ha caído en monstruosidades, inenarrables, pero visualmente desgarradoramente potentes y repugnantes a la vez.

Se muestra sin vueltas la disolución de los vínculos a través de la degradación espiritual del ser humano ya sea en convivencia como en soledad, la dependencia enfermiza de uno y otro, o la independencia enajenante. El director bucea en el expresionismo de los 80, no en el alemán. Experimenta con secuencias de locura de sus protagonistas , el dolor, la maldad, el goce, es decir, busca la deformación hasta el paroxismo de lo que la realidad muestra. El encono, la exaltación del odio por sobre la sensibilidad, genera estragos, entonces como ahora. Dada la violencia explícita, es un film para fanáticos del género.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA BÚSQUEDA DE MARTINA

Dirección y guion de Marcia Faria. Coguionista: Gabriela Amaral Almeida. Fotografía de Leo Bitencourt, Arte de Diogo Costa y Alice Carvalho, Banda sonora de Manuel Scavone, Nicolás Rodríguez Mieres, Diego Rodríguez Mieres. Con Mercedes Morán, Adriana Aizenberg, Cristina Banegas, Carla Ribas, Luciana Paes, Stella Rabello, Julia Bernat. Duración: 88 minutos

Premio al Mejor Film Internacional en el Festival internacional de cine de Mar del Plata

XXXX – EMOTIVA HISTORIA DE LA BÚSQUEDA DE UN NIETO

Filmada en Buenos Aires y Brasil, la directora brasileña Marcia Faria encara el tema de las Abuelas de Plaza de Mayo, partiendo del caso de Martina (Mercedes Morán), quien desde hace tres décadas busca a su nieto, portando con ella la foto de su hija desaparecida durante la dictadura cívico militar de los 70.

Hay dos elementos en la narración que resultan claves para su desarrollo: la búsqueda en sí del nieto que viviría en Brasil sobreviviendo a los campos de concentración de los militares, y la detección temprana del Alzheimer en Martina, un rol que maneja con ductilidad y sensibilidad Mercedes Morán.

El trabajo de la cámara, o sea la concepción de lo cinematográfico, resulta interesante: Matilde tiene medios planos o planos americanos casi todo el tiempo, mientras toma medicación, o se sienta al borde de la cama, o se entrevista con sus amigas íntimas (Adriana Aizenberg y Cristina Banegas). Se establece, tal como indicó la directora, una relación sustancial entre el personaje protagónico y los espacios en los que va habitando.

El recorrido de Martina presenta inconvenientes, pero encuentra ayuda tanto en una joven investigadora brasileña como en sus dos amigas que la siguen al país hermano.

Hay momentos de mucha profundidad como, por ejemplo, la secuencia de Martina sentada en un banco de plaza, y, repentinamente, ver a su hija con la que tiene un breve e intenso diálogo. Es decir, el tiempo sigue su curso pero siempre puede haber algo que mitigue el desaliento, el desengaño, la tristeza, y la cercanía del final. Son los pequeños grandes secretos de esta película.

Mercedes Morán asume el peso protagónico de la narración, lo lleva adelante con su innegable y destacada solvencia actoral enfrentando con su Martina el paso del tiempo ante la pérdida de la lucidez y el encuentro con el nieto. Es un film intimista, de transcurrir sosegado, que ahonda en los sentimientos sin planteos de riqueza visual. No hay excusas técnicas que puedan distraernos del dolor de una pérdida y dei de una ausencia. Ambas conviven en Matilde, el personaje de Morán.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

UNA CASA CON DOS PERROS

Dirección y guion de Matías Ferreyra. Con Inés Barrionuevo, Martín Paolorossi, Andrea Vitali, Sofía Castells. Fotografía de Nadir Medina, Música de Joaquín Sánchez, Duración: 98 minutos.

XXX- DECISIONES DE FAMILIA EN TIEMPOS DE CRISIS

El polo audiovisual de la provincia de Córdoba ha logrado una superación notable en todos los rubros cinematográficos, es decir, actuaciones, guiones, dirección, postproducción. “Una casa con dos perros” no es la excepción y nos regala un relato parsimonioso sobre un matrimonio y sus hijos que deciden irse a vivir a la casa de la abuela, la “Tati”, que va dejando hacer aunque se da cuenta de que es un estorbo. El nieto Manuel es quien, de manera espontánea, le cuenta las decisiones de sus padres, que no comparte.

La narración va sumando secuencias y hechos en forma lineal a medida que avanza; se nutre de situaciones cotidianas y de algunos personajes más. Pero, en verdad, la cámara sigue lo meramente cotidiano: el desayuno, el correr los muebles, sin que se avizore un conflicto que quiebre la monotonía desaprovechándose, a nuestro entender, tres hechos significativos. Se los deja pasar sin cargarlos de dramaticidad.

A decir verdad, no es muy claro el por què del título que solo tiene explicación en la toma pasiva y paulatina de la casa de la abuela en la que aparecerán dos perros. Falla el conflicto, o ese factor desencadenante que tenga contundencia: no hay fuerza sino inquietud. Y excesiva placidez.

Se destacan los rubros técnicos (fotografía, mùsica incidental) y las actuaciones. Pero falta algo en el guion que lo saque de su parsimoniosa narración.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

(Spinoff de El incendio, 2015, del realizador)

Dirección y guion de Juan Schnitman. Coguionista: Agustina Liendo. Fotografía de Julián Apesteguia, Arte de Julieta Dolinsky, Música de Maximiliano Silveira, Duración: 88 minutos.

XXXX – EMOTIVO ANÁLISIS DE UN MATRIMONIO EN CRISIS

Es apasionante cómo dos personajes, Marcelo (Juan Francisco Barberini) y Jazmín (Margarita Molfino) nos atrapan en sus sentimientos al ir desnudando paulatinamente sus almas de frustraciones, de lo no dicho o lo dicho demás, cuidando que el hijo Gaspar no se despierte. Mientras, los dos preparan la separación de hecho: él se irà a vivir a otro lugar, y ella quedará en la casa con el niño. Hay mochilas, valijas: uno se lleva algo, el otro un libro, pero amigablemente aunque es Jazmín quien parece más reacia ante un Marcelo que se muestra paciente.

Así los hechos pero, en el fondo, la propuesta de Juan Schnitman se nutre de dos actores para establecer un diálogo emtre las  respectivas conciencias de un hombre y una mujer que no están convencidos ni de seguir juntos ni de separarse. Aun tienen sueños por compartir pero  intentan descubrir cómo seguir funcionando juntos y no perder el proyecto de vida que encararon.

La búsqueda en uno mismo de los no y de los sí frente a la persona con quien se convive genera una narración sensible, emotiva, que o requiere de dos excelentes actores y de un guion creativo y profundo para que el alma vibre, para que el corazón les dé esa otra oportunidad que tanta razón les esta impidiendo.

Sencilla, minimalista, la película de Juan Schnitman replantea la necesidad de superar los equívocos cotidianos al tener presente siempre un proyecto de vida superador de lo pequeño o lo inmediato. Que de eso se trata encontrar el lugar en el mundo. Excelente em su simpleza formal aunque de una profundidad conceptual poco común. Para ver.

Elsa Bragato, Actoresonline.com