PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 13 de junio de 2025

FUERA DE TEMPORADA, CÓMO ENTRENAR A UN DRAGÓN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE JUNIO DEL 2025

 

JUEVES 12 DE JUNIO DEL 2025

FUERA DE TEMPORADA

Dirección de Stephane Brizé, Guion de Brizé y Marie Drucker, Fotografía de Antoine Heberie, Mùsica de Vincent Delerm. Con Guillaume Canet, Alba Rohrwacher, Sharif Andoura, Hugo Dillon, Emmy Boissard Paumelle. Duración: 115 minutos. Francia.

XXXX – EXQUISITO DRAMA ROMÁNTICO

Nominada como mejor película en el festival de Venecia, Fuera de Temporada nos habla de los afectos, de los desencuentros, de las decisiones del pasado con consecuencias en el presente afectivo. El director Stephan Brizé centra su historia en una pareja adulta, Mathieu, de 50 años, actor famoso, y Alice, profesora de piano, de más de 40, que vive en la costa oeste francesa. Cada uno con vida propia, familia, trabajos diferentes, que pusieron fin a su relaciòn hace 15 años atrás.

Pero algo quedó en el corazòn de Mathieu que, al buscar descanso en un spa marino, lo hace justo en la pequeña población donde vive Alice a la que llama. Ninguno de los dos apresura un encuentro fuera del formal, pero dentro de sus almas cargan con palabras no dichas, con emociones no compartidas, con un adiós que lastimó.

Con una delicadeza extrema a través de una fotografía exquisita que nos muestra un altísimo nivel de la clase media francesa, diálogos con palabras justas, un tono menor intimista que subyuga, Brizé nos hace anhelar el saber algo más sobre estas dos almas que se deben algo,  un reencuentro total, un mirarse a los ojos o tan solo decirse lo que entonces no se animaron.

Si bien hay dos soberbios actores como son Guillaume Canet en el rol de Mathieu y Alba Rohrwacher como Alice, los hilos narrativos dependen de la maestría de Brisé. El mar, el desayuno, el casamiento de dos setentonas en un hermoso geriátrico, el insert de un reportaje a una de ellas, o la aparición de dos imitadores de pájaros en una reuniòn, son elementos que una cinematografía como la francesa puede incorporar generando distensión con una dosis de ingenuidad sin quebrar la narración. Le permite a sus personajes que vivan ese momento de sus vidas casi en tiempo real, siempre dentro de una elegancia visual y narrativa que resulta fascinante. El pasado puede dejar puertas mal cerradas y la vida llevará a que se cierren como se debe. Es el mensaje de Stephane Brizé a través de esta historia tan adulta y disfrutable a la vez.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CUANDO LAS NUBES ESCONDEN LAS SOMBRAS

Dirección de José Luis Torres Leiva. Guion del director y de Alejandra Muñoz. Fotografía de Cristian Soto, Sonido de Nahuel Palenque, Música de Niego Noguera. Con Maria Alché. Duración: 70 minutos. Chile, Argentina, Corea (Jeonju Cinema Project).

XXX – UN ENCUENTRO CONSIGO MISMA                                          

El décimo film del director chileno Josè Luis Torres Leiva plantea còmo desde un hecho pragmático se llega a un hecho poético, profundo, donde el entorno se descubre dentro de uno mismo. Es una introspección forzada por las circunstancias que vive la protagonista, María Alché, quien llega a Puerto                              Williams, ubicado frente a Ushuaia pero en una isla chilena, para filmar una película, pero una tormenta impide que esté el equipo de filmación durante varios dìas. María, con tiempo libre, irá descubriendo el lugar, la naturaleza de los bosques inhóspita y bella a la vez, la sencillez de un pueblo con aborígenes además de la población que llegó del continente.

María vive a través de contrastes bruscos entre su realidad de ciudad y la de un lugar cercano al Polo Sur. Son encuentros inesperados entre un entorno tan diverso con sus vivencias, hasta llegar a una introspección que le permite descubrir el origen de penas pasadas, penas presentes.

La narración va paso a paso, siendo casi un docuficciòn por los datos que la protagonista va descubriendo, el viento, los animales, los ríos internos, las curaciones tradicionales.

Es un planteo muy interesante y, al mismo tiempo, un reflejo perfecto de la vida en las ciudades del fin del mundo, Ushuaia y Puerto Williams, Argentina y Chile unidas por una naturaleza que no es solo para fotografiar porque su belleza es invasiva, es vida pura, se mete en el alma. En el título del film está ese aparente enigma que se resuelve con una narración poética, diferente, profunda.

Bello mensaje que abrió la Competencia Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián 2024. Para ver.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

PELÌCULAS PREVISTAS PARA ESTE JUEVES

1) CÓMO ENTRENAR A UN DRAGÓN, UIP, de Dean DeBois. Con Gerard Butler, Mason Thames, Nico Parker, entre otros.

El regreso de esta historia que conocimos como animación, ahora con actor de carne y hueso y muñecos computarizados tiene como eje narrativo la aparición de una antigua amenaza para los habitantes de la isla Mema donde viven enemistados Vikingos y Dragones. Hipo, hijo de uno de los jerarcas de la zona, se hace amigo del dragón Desdentao. No estarà bien visto hasta que surge la amenaza ancestral y el ddragòn mostrarà lo que vale su presencia. Desde todos los aspectos técnicos, la crìtica internacional coincide en afirmar que el film es divertido, cumple con todos los requisitos del entretenimiento y hace honor a la inicial animación. Se tiene en cuenta que quien dirige esta historia con actores “de verdad” es quien fuera codirector de la primera película de la saga. Y entonces conoce los vericuetos narrativos y por dónde deben ir los personajes para resultar atractivos. Y que la h historia no decaiga nunca. Resulta un producto familiar muy bien realizado.

2) GATILLERO, de Cristian Tapia Marchiori. Argentina

La crítica que pudo verla coincide en que tiene aspectos técnicos y narrativos llamativos y bien realizados por lo que a su director hay que tenerlo en cuenta. Se trabaja con un único plano continuo sobre una historia trágica que busca redimirse. Para tener en cuenta.

3) TRES CRUCES, con investigación periodística de Juliàn Maradeo, sobre los abusos ocurridos en iglesias argentinas por parte de sacerdotes. Un tema muy difícil en todos los aspectos, desde los hechos en sí hasta la visualización.