PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 31 de octubre de 2024

PROCOPIUK, SARA FACIO HABER ESTADO AHÌ, LOS AMANTES ASTRONAUTAS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2024


JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2024

1.- LA HABITACIÓN DE AL LADO, de Pedro Almodóvar

Con este film, el manchego Almodóvar ganó su León de Oro en la Mostra, el festival de cine de Venecia. Es el segundo español en obtenerlo, el primero fue Luis Buñuel con Bell de Jour en 1967. En esta película encara la relación de dos amigas de toda la vida cuyo reencuentro las enfrenta a decisiones límites. Julianne Moore y la exquisita Tina Swinton encarnan a estas dos mujeres, una de ellas enferma terminal, y la otra, la amiga que cuida la palabra y el gesto para ayudarla en una decisión muy difícil. La crítica internacional coincide que es una película muy dolorosa y, al mismo tiempo, una de las narraciones más honestas y sin vueltas de Pedro Almodóvar, que, por otra parte, se caracterizó siempre por exponer sus temas a su manera. Nosotros apuntamos el film “Dolor y gloria” con Antonio Banderas (hizo siete películas con Almodóvar) que nos parece un buen antecedente de esta posición del gran director ante la vida y la muerte. Para ver, sin dudar.

2) TERRIFIER 3. PAYASO SINIESTRO, guion y dirección de Damián Leone.

La crítica internacional está dividida: por un lado se considera un “camino sangriento” inigualable para quienes paladean el “gore” con fruición, por otra parte hay quienes piensan que, por hacer explotar la sangre en la pantalla, la narración tiene secuencias un tanto inconexas. Como sea, es un baño de sangre que va a satisfacer y hasta “empalagar” a los fanáticos del género.

3) CIELO ROJO, GIGANTES DE METAL, de Marcelo Leguiza, film nacional.

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4) SARA FACIO: HABER ESTADO AHÌ De Cinthia Rajschmir.

Fallecida este año, Sara Facio es el emblema de la retratista, de la fotógrafa que capta la realidad a través de una lente. Como A: Heinrich, fue icono de esta ciudad dejando libros de fotos o fotoslibros porque quería ser reconocida como una persona que vivía la realidad y no como un ser con vida que pasó sin dejar su huella. Frente a su cámara pasaron los rostros más notables del país y del mundo, como Julio Cortázar, famosa foto de 1967, a manera de ejemplo. Es un documental que incluye notas suyas, y, en síntesis, un homenaje a una gran artista.

5) LOS TURISTAS, de Gaby Smiths

Son 83 minutos del clásico de terror: amigos que se reúnen en una cabaña en medio de un bosque. Pero con saber argentino. Para fanáticos del gènero.

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                                  6) PROKOPIUK

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7) LOS AMANTES ASTRONAUTAS

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8) AL IMPENETRABLE

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CRÍTICAS

CIELO ROJO, GIGANTES DE METAL

Dirección de Marcelo Leguiza. Con Noelia Antùnez, Gaby Valenti, Susana Varela, Paula Manzone, Esteban Prol, Victoria Carreras, Susana Varela, Evan Andrew Leed, entre otros. Fotografía de Daniel Ring. Arte de Tania Covelli. Vestuario de Ezequiel Edelman. Música de Oscar Pata. Duración: 72 minutos.

XX – PELÌCULA QUE SE QUEDA POR LA MITAD

Toda propuesta es interesante. Partimos de esa base. La cuestión, como solemos decir, es cómo lo llevamos o a la literatura o a la pantalla grande, o a la chica, o a un pentagrama. El realizador Marcelo Leguiza se encontró con un texto muy rico a partir de una sola protagonista, Bianca ( Noelia Antùnez) no encontrado el camino adecuado para el desarrollo del resto de los personajes. Bianca es coptada por una secta o algo parecido, sufre malos tratos, inyecciones de mezclas extrañas, con las consecuencias psicofísicas consiguientes. Desde mareos, alucinaciones, y un profundo deseo de venganza que, en un caso tan extremo, bien se comprende. Hay un mundo “rojo” pero no queda en claro si es porque le ponen paños rojos a los veladores o porque asì son los ensueños que padece Bianca. De pronto, Bianca sacude fuertemente su cabeza y aparece en un taxi, o en un colectivo. No es muy comprensible todo lo que ocurre salvo el inicio.

Se llega a situaciones límites, bien “gore”pero ni aún así estos “despertadores” logran explicarse en la escena siguiente. Es decir, hay una propuesta de guion con demasiados altibajos que marcan falta de coherencia narrativa. La presencia especial de Esteban Prol y de Victoria Carreras como el padre y la madre respectivamente hubiesen sido muy útiles dentro de otro contexto, o sea, donde la protagonista y el elenco tuviesen una razón de ser más que la de haber sido raptada y drogada. Algo faltó para que cada secuencia tuviese su cierre a fin de ir llegando a un final convincente más que el previsto. No nos convenció.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

AL IMPENETRABLE

Dirección de Sonia Bertotti. Guion de Sonia Bertotti y Emiliano Khayat. Con Guadalupe Docampo, Sergio Podeley, Gonzalo Suárez, entre otros. Fotografía de Alejandro Reynoso. Mùsica de Esteban Peòn y Emiliano Khayat. Duraciòn: 90 minutos.

XXX – MISTERIOS DE LA ARGENTNA PROFUNDA

Sonia Bertotti encontró un buen guion para este film que oscila entre lo fantástico y la ciencia ficción: tres jóvenes periodistas son enviados al Impènetrable para visitar a una comunidad Qom y mostrar en què condiciones viven y sus muchas necesidades. Pero algo pasarà porque el frondoso impenetrable no acepta a cualquiera, por lo visto y sufrirán extrañas persecuciones, asì como la comunidad Qom desaparecerà. La realizadora Bertotti va paso a paso: es detallista en la fotografía, muestra con drones la ubicación de esa comunidad, y el movimiento de la gente que, desde tanta altura, parecen hormigas. Y luego va al close up mostrando a las hormigas y su trabajo constante. Una suerte de comparación si bien esa comunidad indígena desaparece y las hormigas, no.

Los tres jóvenes intentarán salir del bosque cuando advierten que la niña indígena que habían conocido no está más y que, de pronto, la comunidad es tan solo un paraje desolado. Hete aquí que, en esta búsqueda de salida, habrá caminos que se bifurcan, equívocos, caídas, lastimaduras severas, y hasta tiros sin explicación. La desesperación invade a los protagonistas y es el motor de las secuencias hasta el final. Hay un mensaje que suele repetirse en el interior del país: “Ustedes que son tan inteligentes", refiriéndose a los porteños enviados, en este caso, a cubrir una denuncia social, y otra frase que indica lo contrario: “Si se fiaron de los indios, mmm”. O sea ni unos ni otros se salvan de la crítica, ni la inteligencia ni la sabiduría popular. Finalmente, se infiere que, cuando lo fantástico entra a tallar, nada se puede hacer. El trabajo narrativo de Bertotti es relevante, mantiene la tensión de principio a fin agregándole riqueza visual con planos zenitales y close up. Es una propuesta diferente dentro del género con elementos absolutamente argentinos: esta vez el bosque es nuestro.

Elsa Bragato, ACtoresonline.com

LOS AMANTES ASTRONAUTAS

Dirección y guion de Marco Berger. Con Lautaro Beltoni, Javier Orán, Mora Arenillas, entre otros. Fotografía de Mariano Da Rosa. Música de Pedro Irusta. Duración: 116 minutos. Coproducción Argentina-España.

XXX – DOS A QUERERSE

Marco Berger organizó un extenso planteo narrativo con los pormenores de una relación entre dos jóvenes, amigos desde chicos que, por una circunstancia exterior, se transforman en amantes. Maxi (Lautaro Beltoni) se peleó con su novia Sabrina (Mora Arenillas) y decide viajar a la costa donde ella está junto a otros amigos. Allí se encuentra con Pedro (el español Javier Orán), amigo de su niñez. A lo largo de las casi dos horas del film Berger logra mantener la atención solamente con los diálogos de estos dos personajes, Maxi y Pedro, en diferentes situaciones: en la playa, de día, de noche, en la camioneta, caminando por el bosque cercano (zonas de Ostende y aledaños). Maxi hace ostentación de su heterosexualidad mientras que Pedro es mesurado, no esconde su bisexualidad aunque se encuentra definido hacia la homosexualidad.

El desarrollo de esta amistad entre dos varones hacia un enamoramiento es paulatino. Berger les da el tiempo necesario a sus dos protagonistas para que jueguen con palabras y toqueteos infantiles. Para que se retracten, para que reconfirmen sus deseos, para que dada uno tome la decisión de tener sexo por voluntad propia.

Lo más flojo de la película está en sus diálogos porque son muy mediocres, muy burdos, por una excesiva explicitud que no mengua nunca. No obstante están actuados con espontaneidad. Berger maneja las situaciones como una comedia de enredos tradicional, que sí, que no, escarceos, pero no va más allá. En esto hay que resaltar las buenas actuaciones de Lautaro Beltoni y de Javier Orán, quienes resultan verosímiles en sus diálogos. Este conjunto de elementos determina que la historia resulte bien planteada.

En verdad, “Los amantes astronautas”, título que hace referencia a un juego de los dos amigos, es para un target determinado de público. El lenguaje tan sin vueltas -aunque las situaciones estén muy bien manejadas- puede herir susceptibilidades.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

SARA FACIO – HABER ESTADO AHÌ

 Dirección de Cinthia Rajschmir. Guion de Cinthia Rajschmir y Marcela Marcolini. Fotografía de Santiago Mouriño, Fernando Viñuela, Virginia Rojas, Mariana Russo y Sebastián Meléndez. Montaje de Liliana Nadal. Música de Horacio Straiker. Duración: 70 minutos.

 XXX –LOS CAMINOS DEL ARTE VISUAL – HOMENAJE A UNA CREADORA

Decir Sara Facio es señalar a la retratista nacional más importante, es recordar los rostros de grandes artistas de los 60 y 70 plasmados en el maravilloso blanco y negro y sus matices. Nos dejó este año pero, por suerte, se tenía este extenso reportaje desde hace un tiempo atrás.

Reeditado para largometraje, Cinthia Rajschmir ingresa en la casa de Sara Facio quien, parsimoniosamente y sin perder una dulce sonrisa, le va mostrando su apabullante archivo fotográfico, ordenado desde sus comienzos, allá por el año 50. Nacida en San Isidro en 1932, hizo estudios recibiéndose con Alicia D’Amico quien la acompañó en gran parte de su carrera. Ambas fundaron diversas entidades para fotógrafos, e incursionaron en todos los diarios más importantes de la época.

El orden cronológico del largometraje se pierde bastante pero es lo que menos importa porque está ella, Sara Facio, frente a cámaras, de frente, de perfil, caminando, de espaldas, contando su vida y su obra. Y cómo le bastaron tres lentes, siempre los mismos, para captar la esencia de los rostros más que los eventos.

Impuso el retrato, el gesto, del famoso y del trabajador. Entre sus trabajos “extra” están las fotografías del funeral del General Perón, donde se preocupó por el hombre y la mujer que hicieron la larga cola de ingreso al Congreso bajo la lluvia dejando de lado a los funcionarios apiñados alrededor del féretro.

El momento más importante de su vida fue conocer a María Elena Walsh en 1975. No se separaron nunca más naciendo entonces una unión artística de carácter único que se fue plasmando en fotografías de Sara y en canciones de María Elena.

Sara Facio le dio a la fotografía el carácter de reportaje, de imágenes concatenadas que van contando historias siendo su quehacer esencialmente artístico más que técnico.

En este trabajo, Cinthia Rajschmir deja el protagónico absoluto a la voz y el rostro de Sara Facio, encargada de conducirnos por los caminos del arte visual bien argentino.

Extenso reportaje que se transforma en sentido homenaje.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

PROCOPIUK

Direcciòn de Diego Lumerman, guion de Sofìa Tarruella y Diego Lumerman, edición de Susana Leunda, Con amigos y familiares de Carlos Procopiuk. Duraciòn: 68 minutos.

XXX – EL CINEASTA DE LA PATAGONIA: PROCOPIUK

El director neuquino Diego Lumerman volvió a su tierra luego de terminar la carrera de cine en esta ciudad conmovido por dos películas de 1975 y 1986 realizadas por Carlos Procopiuk, a quien no llegó a conocer dado que falleció a los 74 años en el 2007. Estaba asombrado como joven realizador diplomado por el notable material fílmico de “Proco”, documentales y películas de ficción, basadas en la topografía y en los mitos de la región. Con la colaboración del Ministerio de Cultura de Neuquén, así como del Museo del Cine de CABA pudo recopilar un material precioso y anécdotas unidas al material fílmico del pionero del Sur.

Hace 80 años, Neuquén estaba prácticamente desploblada y, en medio de la precordillera, de la meseta patagónica con plantas achaparradas, “Proco” filmó verdaderos westerns patagónicos. Dan testimonio uno de sus compañeros del viaje cinematográfico, Lorenzo Kelly, y su nieto, por quien sentía tremenda debilidad afectiva.

Este descubrimiento de Lumerman no hace sino confirmar la capacidad intelectual y artística que existe en nuestras provincias, en las que siempre hay autores como Procopiuk en alguna expresión o lírica o musical o pictórica o cinematográfica. Aunque se reconoce que el caso de Carlos Procopiuk es inusual. Con una cámara de VHS, pesada, filmó hasta en un ala delta, a falta de drones!, la superficie en especial del norte de Neuquén. No solo hizo documentales sino películas de ficción durante 50 años. Hay mucho material fílmico de este notable realizador que conforman la esencia de este documental.

Al mismo tiempo, sus realizaciones resultan deslumbrantes porque ponen al descubierto a un gran artista, docente en el Comahue, camarógrafo de varios noticieros zonales, guionista, que se preocupó por dejar testimonio de las creencias desde el pueblo fantasma hasta la naturaleza difícil de su lugar natal.

El valor de Diego Lumerman y de su equipo reside en darle visibilidad  a Carlos Procopiuk, recuperando, difundiendo y honrando tanto a su obra como al hombre, notable cineasta patagónico que trabajó con pasión fuera de los circuitos comerciales: no buscò fama personal sino posteridad para su tierra, nuestra Patagonia.

Elsa Bragato, Actoresonline.com