JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2024
1.- LA HABITACIÓN DE AL LADO, de Pedro Almodóvar
Con este film, el manchego Almodóvar ganó su León de Oro en la Mostra, el
festival de cine de Venecia. Es el segundo español en obtenerlo, el primero fue
Luis Buñuel con Bell de Jour en 1967. En esta película encara la relación de
dos amigas de toda la vida cuyo reencuentro las enfrenta a decisiones límites.
Julianne Moore y la exquisita Tina Swinton encarnan a estas dos mujeres, una de
ellas enferma terminal, y la otra, la amiga que cuida la palabra y el gesto
para ayudarla en una decisión muy difícil. La crítica internacional coincide
que es una película muy dolorosa y, al mismo tiempo, una de las narraciones más
honestas y sin vueltas de Pedro Almodóvar, que, por otra parte, se caracterizó
siempre por exponer sus temas a su manera. Nosotros apuntamos el film “Dolor y
gloria” con Antonio Banderas (hizo siete películas con Almodóvar) que nos
parece un buen antecedente de esta posición del gran director ante la vida y la
muerte. Para ver, sin dudar.
2) TERRIFIER 3. PAYASO SINIESTRO, guion y dirección de Damián Leone.
La crítica internacional está dividida: por un lado se considera un “camino
sangriento” inigualable para quienes paladean el “gore” con fruición, por otra
parte hay quienes piensan que, por hacer explotar la sangre en la pantalla, la
narración tiene secuencias un tanto inconexas. Como sea, es un baño de sangre
que va a satisfacer y hasta “empalagar” a los fanáticos del género.
3) CIELO ROJO, GIGANTES DE METAL, de Marcelo Leguiza, film nacional.
Ver crítica
4) SARA FACIO: HABER ESTADO AHÌ De Cinthia Rajschmir.
Fallecida este año, Sara Facio es el emblema de la retratista, de la fotógrafa
que capta la realidad a través de una lente. Como A: Heinrich, fue icono de
esta ciudad dejando libros de fotos o fotoslibros porque quería ser reconocida
como una persona que vivía la realidad y no como un ser con vida que pasó sin
dejar su huella. Frente a su cámara pasaron los rostros más notables del país y
del mundo, como Julio Cortázar, famosa foto de 1967, a manera de ejemplo. Es un
documental que incluye notas suyas, y, en síntesis, un homenaje a una gran artista.
5) LOS TURISTAS, de Gaby Smiths
Son 83 minutos del clásico de terror: amigos que se reúnen en una cabaña en
medio de un bosque. Pero con saber argentino. Para fanáticos del gènero.
Ver crítica
6)
PROKOPIUK
Ver crìtica
7) LOS AMANTES ASTRONAUTAS
Ver crítica
8) AL IMPENETRABLE
Ver crítica
CRÍTICAS
Dirección de
Marcelo Leguiza. Con Noelia Antùnez, Gaby Valenti, Susana Varela, Paula
Manzone, Esteban Prol, Victoria Carreras, Susana Varela, Evan Andrew Leed,
entre otros. Fotografía de Daniel Ring. Arte de Tania Covelli. Vestuario de
Ezequiel Edelman. Música de Oscar Pata. Duración: 72 minutos.
XX – PELÌCULA QUE
SE QUEDA POR LA MITAD
Toda propuesta es
interesante. Partimos de esa base. La cuestión, como solemos decir, es cómo lo
llevamos o a la literatura o a la pantalla grande, o a la chica, o a un
pentagrama. El realizador Marcelo Leguiza se encontró con un texto muy rico a
partir de una sola protagonista, Bianca ( Noelia Antùnez) no encontrado el
camino adecuado para el desarrollo del resto de los personajes. Bianca es
coptada por una secta o algo parecido, sufre malos tratos, inyecciones de
mezclas extrañas, con las consecuencias psicofísicas consiguientes. Desde
mareos, alucinaciones, y un profundo deseo de venganza que, en un caso tan
extremo, bien se comprende. Hay un mundo “rojo” pero no queda en claro si es
porque le ponen paños rojos a los veladores o porque asì son los ensueños que
padece Bianca. De pronto, Bianca sacude fuertemente su cabeza y aparece en un
taxi, o en un colectivo. No es muy comprensible todo lo que ocurre salvo el
inicio.
Se llega a
situaciones límites, bien “gore”pero ni aún así estos “despertadores” logran explicarse
en la escena siguiente. Es decir, hay una propuesta de guion con demasiados
altibajos que marcan falta de coherencia narrativa. La presencia especial de
Esteban Prol y de Victoria Carreras como el padre y la madre respectivamente
hubiesen sido muy útiles dentro de otro contexto, o sea, donde la protagonista
y el elenco tuviesen una razón de ser más que la de haber sido raptada y
drogada. Algo faltó para que cada secuencia tuviese su cierre a fin de ir
llegando a un final convincente más que el previsto. No nos convenció.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
AL IMPENETRABLE
Dirección de Sonia
Bertotti. Guion de Sonia Bertotti y Emiliano Khayat. Con Guadalupe Docampo,
Sergio Podeley, Gonzalo Suárez, entre otros. Fotografía de Alejandro Reynoso. Mùsica
de Esteban Peòn y Emiliano Khayat. Duraciòn: 90 minutos.
XXX – MISTERIOS DE
LA ARGENTNA PROFUNDA
Sonia Bertotti
encontró un buen guion para este film que oscila entre lo fantástico y la
ciencia ficción: tres jóvenes periodistas son enviados al Impènetrable para
visitar a una comunidad Qom y mostrar en què condiciones viven y sus muchas
necesidades. Pero algo pasarà porque el frondoso impenetrable no acepta a
cualquiera, por lo visto y sufrirán extrañas persecuciones, asì como la
comunidad Qom desaparecerà. La realizadora Bertotti va paso a paso: es
detallista en la fotografía, muestra con drones la ubicación de esa comunidad,
y el movimiento de la gente que, desde tanta altura, parecen hormigas. Y luego
va al close up mostrando a las hormigas y su trabajo constante. Una suerte de
comparación si bien esa comunidad indígena desaparece y las hormigas, no.
Los tres jóvenes
intentarán salir del bosque cuando advierten que la niña indígena que habían conocido
no está más y que, de pronto, la comunidad es tan solo un paraje desolado. Hete
aquí que, en esta búsqueda de salida, habrá caminos que se bifurcan, equívocos,
caídas, lastimaduras severas, y hasta tiros sin explicación. La desesperación
invade a los protagonistas y es el motor de las secuencias hasta el final. Hay
un mensaje que suele repetirse en el interior del país: “Ustedes que son tan
inteligentes", refiriéndose a los porteños enviados, en este caso, a
cubrir una denuncia social, y otra frase que indica lo contrario: “Si se fiaron
de los indios, mmm”. O sea ni unos ni otros se salvan de la crítica, ni la
inteligencia ni la sabiduría popular. Finalmente, se infiere que, cuando lo
fantástico entra a tallar, nada se puede hacer. El trabajo narrativo de
Bertotti es relevante, mantiene la tensión de principio a fin agregándole
riqueza visual con planos zenitales y close up. Es una propuesta diferente
dentro del género con elementos absolutamente argentinos: esta vez el bosque es
nuestro.
Elsa Bragato,
ACtoresonline.com
LOS AMANTES
ASTRONAUTAS
Dirección y guion
de Marco Berger. Con Lautaro Beltoni, Javier Orán, Mora Arenillas, entre otros.
Fotografía de Mariano Da Rosa. Música de Pedro Irusta. Duración: 116 minutos.
Coproducción Argentina-España.
XXX – DOS A
QUERERSE
Marco Berger
organizó un extenso planteo narrativo con los pormenores de una relación entre
dos jóvenes, amigos desde chicos que, por una circunstancia exterior, se
transforman en amantes. Maxi (Lautaro Beltoni) se peleó con su novia Sabrina
(Mora Arenillas) y decide viajar a la costa donde ella está junto a otros
amigos. Allí se encuentra con Pedro (el español Javier Orán), amigo de su
niñez. A lo largo de las casi dos horas del film Berger logra mantener la
atención solamente con los diálogos de estos dos personajes, Maxi y Pedro, en
diferentes situaciones: en la playa, de día, de noche, en la camioneta,
caminando por el bosque cercano (zonas de Ostende y aledaños). Maxi hace
ostentación de su heterosexualidad mientras que Pedro es mesurado, no esconde su
bisexualidad aunque se encuentra definido hacia la homosexualidad.
El desarrollo de
esta amistad entre dos varones hacia un enamoramiento es paulatino. Berger les
da el tiempo necesario a sus dos protagonistas para que jueguen con palabras y
toqueteos infantiles. Para que se retracten, para que reconfirmen sus deseos, para
que dada uno tome la decisión de tener sexo por voluntad propia.
Lo más flojo de la
película está en sus diálogos porque son muy mediocres, muy burdos, por una
excesiva explicitud que no mengua nunca. No obstante están actuados con
espontaneidad. Berger maneja las situaciones como una comedia de enredos
tradicional, que sí, que no, escarceos, pero no va más allá. En esto hay que
resaltar las buenas actuaciones de Lautaro Beltoni y de Javier Orán, quienes
resultan verosímiles en sus diálogos. Este conjunto de elementos determina que
la historia resulte bien planteada.
En verdad, “Los
amantes astronautas”, título que hace referencia a un juego de los dos amigos,
es para un target determinado de público. El lenguaje tan sin vueltas -aunque
las situaciones estén muy bien manejadas- puede herir susceptibilidades.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
SARA FACIO – HABER
ESTADO AHÌ
Dirección de
Cinthia Rajschmir. Guion de Cinthia Rajschmir y Marcela Marcolini. Fotografía
de Santiago Mouriño, Fernando Viñuela, Virginia Rojas, Mariana Russo y
Sebastián Meléndez. Montaje de Liliana Nadal. Música de Horacio Straiker.
Duración: 70 minutos.
Decir Sara Facio es
señalar a la retratista nacional más importante, es recordar los rostros de
grandes artistas de los 60 y 70 plasmados en el maravilloso blanco y negro y
sus matices. Nos dejó este año pero, por suerte, se tenía este extenso
reportaje desde hace un tiempo atrás.
Reeditado para
largometraje, Cinthia Rajschmir ingresa en la casa de Sara Facio quien,
parsimoniosamente y sin perder una dulce sonrisa, le va mostrando su
apabullante archivo fotográfico, ordenado desde sus comienzos, allá por el año
50. Nacida en San Isidro en 1932, hizo estudios recibiéndose con Alicia D’Amico
quien la acompañó en gran parte de su carrera. Ambas fundaron diversas
entidades para fotógrafos, e incursionaron en todos los diarios más importantes
de la época.
El orden
cronológico del largometraje se pierde bastante pero es lo que menos importa
porque está ella, Sara Facio, frente a cámaras, de frente, de perfil,
caminando, de espaldas, contando su vida y su obra. Y cómo le bastaron tres
lentes, siempre los mismos, para captar la esencia de los rostros más que los
eventos.
Impuso el retrato,
el gesto, del famoso y del trabajador. Entre sus trabajos “extra” están las
fotografías del funeral del General Perón, donde se preocupó por el hombre y la
mujer que hicieron la larga cola de ingreso al Congreso bajo la lluvia dejando de
lado a los funcionarios apiñados alrededor del féretro.
El momento más
importante de su vida fue conocer a María Elena Walsh en 1975. No se separaron
nunca más naciendo entonces una unión artística de carácter único que se fue
plasmando en fotografías de Sara y en canciones de María Elena.
Sara Facio le dio a
la fotografía el carácter de reportaje, de imágenes concatenadas que van
contando historias siendo su quehacer esencialmente artístico más que técnico.
En este trabajo,
Cinthia Rajschmir deja el protagónico absoluto a la voz y el rostro de Sara
Facio, encargada de conducirnos por los caminos del arte visual bien argentino.
Extenso reportaje
que se transforma en sentido homenaje.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
PROCOPIUK
Direcciòn de Diego Lumerman, guion de
Sofìa Tarruella y Diego Lumerman, edición de Susana Leunda, Con amigos y
familiares de Carlos Procopiuk. Duraciòn: 68 minutos.
XXX – EL CINEASTA DE LA PATAGONIA:
PROCOPIUK
El
director neuquino Diego Lumerman volvió a su tierra luego de terminar la
carrera de cine en esta ciudad conmovido por dos películas de 1975 y 1986
realizadas por Carlos Procopiuk, a quien no llegó a conocer dado que falleció a
los 74 años en el 2007. Estaba asombrado como joven realizador diplomado por el
notable material fílmico de “Proco”, documentales y películas de ficción,
basadas en la topografía y en los mitos de la región. Con la colaboración del
Ministerio de Cultura de Neuquén, así como del Museo del Cine de CABA pudo
recopilar un material precioso y anécdotas unidas al material fílmico del
pionero del Sur.
Hace 80
años, Neuquén estaba prácticamente desploblada y, en medio de la precordillera,
de la meseta patagónica con plantas achaparradas, “Proco” filmó verdaderos
westerns patagónicos. Dan testimonio uno de sus compañeros del viaje
cinematográfico, Lorenzo Kelly, y su nieto, por quien sentía tremenda debilidad
afectiva.
Este
descubrimiento de Lumerman no hace sino confirmar la capacidad intelectual y
artística que existe en nuestras provincias, en las que siempre hay autores
como Procopiuk en alguna expresión o lírica o musical o pictórica o
cinematográfica. Aunque se reconoce que el caso de Carlos Procopiuk es inusual.
Con una cámara de VHS, pesada, filmó hasta en un ala delta, a falta de drones!,
la superficie en especial del norte de Neuquén. No solo hizo documentales sino
películas de ficción durante 50 años. Hay mucho material fílmico de este
notable realizador que conforman la esencia de este documental.
Al mismo
tiempo, sus realizaciones resultan deslumbrantes porque ponen al descubierto a
un gran artista, docente en el Comahue, camarógrafo de varios noticieros
zonales, guionista, que se preocupó por dejar testimonio de las creencias desde
el pueblo fantasma hasta la naturaleza difícil de su lugar natal.
El valor
de Diego Lumerman y de su equipo reside en darle visibilidad a Carlos Procopiuk, recuperando, difundiendo
y honrando tanto a su obra como al hombre, notable cineasta patagónico que
trabajó con pasión fuera de los circuitos comerciales: no buscò fama personal
sino posteridad para su tierra, nuestra Patagonia.
Elsa Bragato, Actoresonline.com