JUEVES 3 DE OCTUBRE DEL 2024
Para este jueves solo se anuncia el film “Jocker, locura de dos”, secuela
de “Jocker” que se estrenara en el 2019, película que afianzò la enorme carrera
de Joaquin Phoenix como uno de los actores más notables de su generación. En
esta segunda parte está acompañado por Lady Gaga (ha demostrado ser una muy
buena actriz además de excelente cantante) y Brendan Glesson entre otros.
Esta sección no tuvo acceso al link para visionar pero sì hemos investigado
lo suficiente como traerle a nuestro público la opinión de grandes críticos del
mundo.
Recordamos que la primera película terminó con un caos social que a muchos,
y nos incluimos, nos dio la impresión de la verdadera locura de Arthur Fleck
(Phoenix): el bullying, el desprecio social en todos los aspectos de su vida,
el sentimiento de redimirse aunque significara matar.
El film comienza, en esta secuela, con Arthur internado, y con situaciones
movilizadoras como conocer el amor y también la música, incluso la que él
siente en su alma y que nunca expresó.
Para Luis Martínez, de Diario El Mundo, reconocido crítico español,
se trata de una película “deslumbrante e irregular a la vez, desquiciada
pero que, en definitiva, resulta admirable”, producción dirigida por Todd
Phillips, quien fue también coguionista. Aclaramos que el personaje no es
propio sino que pertenece a DC Cómics.
En las críticas de varios periodistas internacionales hay una coincidencia:
irregularidad pero también creatividad superlativa tanto de la historia como
del personaje aunque se desdibuje el inicial, el que conocimos en “Jocker”. Es
como darle la oportunidad de redimirse de su dolor vengativa en esta secuela.
Veamos otras opiniones:
Tomasso Koch, de Diario El País,
aplaude “la libertad creativa” pero reconoce que se aparte del “Jocker”
inicial, observa un “puzzle” y también secuencias del desenlace que van directo
al corazón y la mente de cada espectador.
Manu Yàñez, de Fotogramas,
opina que es un “deslumbrante musical” con
un comienzo fatalista, aunque en ningún momento le falta una profunda humanidad
(característica de todo personaje que realice Joaquìn Phoenix).
Son muy pocos los críticos de fuste que no ven en esta secuela una creación
aceptable o potente. Nosotros, que no la vimos, pensamos en que a Jocker se le
está danto la oportunidad de ser mejor, de que la vida le acerque oportunidades
benignas, y que del odio y la venganza se puede salir aún en medio de un estado
mental desordenado.
Por sobre cualquier consideración, tengamos en cuenta que está Joaquín
Phoenix que es un actor muy especial, de una sensibilidad poco habitual, más
cercano a la locura histriónica de Marlon Brando que a la del potente Robert De
Niro. Por sobre su capacidad para “hacerse” de los personajes, de trabajarlos,
de componerlos, hay un don para sentir la vida muy personal, traspasa la
pantalla. Por lo que sus personajes jamás pasan desapercibidos. Nosotros, sin
haber visto el film, le damos toda la credibilidad al actor. Recordemos su
espectacular actuación en “Her”, un film poco recordado que estuvo nominado a
los Oscar. Asombroso siempre Phoenix.
Para finalizar, ofrecemos los datos de “Jocker”, traducido como “Guasòn” o
“Comodìn”. Fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, y apareció en
el primer folletín de Batman en 1940, que publicó DC Cómics.
Tuvo a notables en su creación, pero destacamos como el más famoso con Jack
Nicholson, y la performance del malogrado Heath Ledger, el actor australiano
fallecido en el 2008, que fue premiado postmortem. Ese “Jocker” es la base del
rol que compone Joaquìn Phoenix, dándole una impronta única.
(Informe de Elsa Bragato)
ATAHUALPA YUPANCHI UN TRASHUMANTE
Documental
De Federico Randazzo Abad. Con Antonieta P. Nenett Fitzpatrick, Isabel
Aretz, Sergio Pujol, Roberto Chavero, Schubert Flores Vasella, Fabiola Ar.,
Patrick Clonrozier, Jean Marc Gardeux, Jiro Hamada, Jacqueline Rossi, T.
Takado, entre otros. Equipos técnicos de Argentina, Francia y Japón. Diversos
Archivos del artista y Archivo General de la Naciòn. Duraciòn: 95 minutos.
XXXX – DE COPLAS, EXILIOS Y AMORES
Más que interesante documental, rico en investigación periodística, señala
con bastante certeza los diferentes aspectos de la vida del gran Atahualpa
Yupanchi, nacido en Campo de la Cruz, de la provincia de Buenos Aires en el
seno del hogar formado por un mestizo de Santiago del Estero y una madre de
origen vasco. Diferentes voces van sumando aportes muy enriquecedores sobre la
vida de don Ata, un hombre de carácter muy fuerte, tal como lo conocimos, que
anduvo a caballo cerca de 18 años recorriendo el país. Tenía la necesidad
atávica de conocer su tierra, sus decires, sus cantares. En el Noroeste
encontró una gran fuente de inspiración, zambas de origen europeo como bagualas
bien nuestras. Tuvo una vida intensa en los personal y profesional, se casó con
su prima María Alicia Martínez, con quien tuvo tres hijos, abandonándola por la
francesa Nenette, con quien vivió 48 años tanto aquí como en Francia. El hijo
de ambos, Roberto, aparece en este documental relatando la vida en común en la
casa de Cerro Colorado, donde hoy descansan sus cenizas a los pies de un roble
francés.
Sobre don Ata, nombre que adoptó luego de conocer su etimología ligada a la
tierra misma, van hablando personalidades del país, de Francia, de Japón.
Recorrió el mundo con su guitarra y asombró hasta al eximio Narciso Yepes:
tenía el secreto de un vibrato especial, aprendido de las primeras clases que
tomó de violín siendo chico.
Lo recordamos muy severo, actitud que solo se ve en una secuencia de este
documental, y siempre pidiendo “permiso para encontrarme con los duendes antes
del show”. De gran sentido social, se afilió al partido comunista, pero se
desafilió en 1953 luego de padecer cárcel, como Osvaldo Pugliese, Francisco
Alvarenga, y tantos otros músicos, persecuciones y prohibición de actuar
durante 7 años. Este período es el que recuerda su hijo Roberto como el más
familiar por el disfrute del padre en casa.
El material propuesto por el director Francisco Randazzo Abad tiene un
altísimo valor biográfico: para cerrar tan rica historia, aparece su asistente
y última compañera, la francesa Jacqueline Rossi, encargada de cumplir su
último pedido que fue descansar para siempre en la casa de Cerro Colorado.
Atrapante la figura y los dichos de Yupanqui, surgen frases que golpean el
sentimiento como las palabras de un viejo gaucho que el artista recuerda:
“Decía que el hombre es tierra que camina”, o trastocar con picardìa al
filósofo Descartes diciendo “Pienso, luego exilio” y algo que llega rápidamente
al sentimiento: la captación del alma de la tierra profunda. Esta aptitud fue
la razón de su éxito internacional: no era necesario que un erudito japonés lo
entendiera, como bien lo dice, sino que lo sintiera.
Como hubiese soñado Don Ata, se unen sus sueños con los datos de su vida
que nunca ocultó: se dedicó a estudiar la rítmica y el sonido de la gente
simple conocida a la vera de los caminos que recorrió. En estos aspectos reside
el secreto de su enorme obra etnológica que Randazzo Abad capta con claridad,
dándole al valioso material el sentido que su protagonista le otorgó, el de la
comprensión de las culturas ancestrales. Excelente realización enriquecida con
filmaciones de época, presentaciones de Yupanqui, reportajes más actuales, y
testimonios de nuestro país como de Francia y Japòn. Se destaca la hilación
argumental tanto como el trabajo de pre y postproducción. De visión
obligatoria.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
ROMINA SMILE
De Pablo Stigliani. Con Martina Gusmán, Vladimir Durán, Miranda
Castiglione, Román Almarez, Rocío Pardo, Catalina Motto, Javier Niklison y
María Ursi, entre otros. Fotografía de Luis Sens y Federico Martini, Sonido de
Juan José Suarez, Nicolás Giusti y Flavio Nogueira, Arte de Miranda Pauls,
Duraciòn:103 minutos.
XXX – UNA VERDAD SOCIAL SIN VUELTAS
“Romina Smile” es el tercer largometraje de Pablo Stigliani que muestra
interesante sentido estético en varias secuencias siguiendo a su protagonista,
Martina Gusmán en el papel de “Romina”, la chica de la sonrisa. Con pantallazos
va mostrando de manera lineal la lucha por tener trabajo en un país cada vez
más difícil. “Romina” tiene un hijo gay, una pareja ocasional, un padre que
esporádicamente hace las veces de abuelo cariñoso, y un grupo de promotoras
amigas guiadas por quien maneja el negocio. La edad va siendo un impedimento
para sonreírle a los empresarios y el camino se va cerrando hacia lo menos
deseado por las mujeres.
Stigliani muestra una verdad social que golpea brutalmente a diario. Los
conflictos aparecen quebrando la monotonía de la historia, centrada en el
sugestivo rostro de Martina Gusmán. Y se suceden los lugares comunes como los
desayunos, los almuerzos, la charla más que elemental entre madre e hijo, y
secuencias un tanto innecesarias como la del abuelo cantando a viva voz. Estas
situaciones rompen, en verdad, el lento trajinar argumental pero no aportan
elementos que puedan sumarse a la historia personal de “Romina”; en todo caso,
se tornan en elementos ocasionales cuya inclusión es absolutamente optativa. La
base del film está en Martina Gusmán: es por obra y gracia de esta bella y gran
actriz que la propuesta de Stigliani cobra matices, saliendo de ese clima
monótono que mantiene de principio a fin. Resulta poco verosímil que la
desesperación por tener un peso para subsistir y ayudar a un hijo en un tramo
difícil de su vida se manifieste de manera apática. De allí que, si bien hay
hallazgos visuales, hace falta un soporte corpóreo o carnadura a la ficción. La
entrada y salida eventual de personajes que repentinamente desaparecen tampoco
favorece al film que tiene todos los condimentos para ser una denuncia social
sin caer en la demagogia.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
ALGÚN DÌA, EN ALGÙN LUGAR
Dirección y guion de Ricardo Preve. Documental, Fotografía de Leonardo Val,
Música de Andrés Rubinsztein, Sonido de Sebastián Lipszyc, Arte de Graciela
Fraguglia, Edición de Gustavo Despouy, Duraciòn: 97 minutos.
XXX – SER EN OTRO PAÌS
Ser migrante no es cuestión fácil mientras se están viviendo grandes
migraciones en todo el mundo. El origen está en la violencia y en la falta de
trabajo en los propios países y continentes, sea América Latina, el Caribe o
África. Ricardo Preve, reconocido primero como ingeniero agrónomo hasta que en
el 2001 se inició en el cine, cuenta la historia de otros migrantes-inmigrantes
a los Estados Unidos partiendo de su propia experiencia. Llegó en 1976 al país
del Norte sin saber el idioma, sin visa, sin ningún papel que le permitiera
trabajar. Y sin embargo la pudo hacer. Reconoce que en aquellas décadas el
clima social hacia el migrante era diferente, amable. Pero que en 20 años
cambió rotundamente. Hay discriminación, hay insultos al inmigrante latino, en cada
uno de ellos se ve a un eventual asesino, o violador o saqueador. Pero, tal
como van mostrando las entrevistas a cámara en blanco y negro, ninguno de
ellos, mujeres y hombres, llegó porque quiso sino escapando de grandes males
sociales, hasta de la muerte.
De esta manera, se suceden las entrevistas a Nelson, Rocío, Jennifer, Alba,
María, Silvestre, Jonathan, Giovanni, entre otros, que cuentan el sufrimiento
de dejar sus costumbres y sus raíces y la voluntad de trabajar en otro país
haciendo lo que los nativos no hacen.
Si bien Preve trabaja con ejemplos del estado de Virginia, hemos visto lo
mismo en California como en la Florida. Hay elementos comunes a todos: la
carencia del idioma del país en el que desean vivir. Pero antes se daba una
mano al que no sabìa, hoy en dìa los políticos estadounidenses levantan muros,
deportan como Barak Obama, o pergeñan reglamentaciones en contra de los
migrantes como Clinton y Bush. En verdad, los Estados Unidos se hicieron con
los inmigrantes. La población autóctona prácticamente no existió. Los
irlandeses con la hambruna, como el director de cine John Huston retrató siendo
irlandés, hasta hoy, donde columnas multitudinarias de migrantes
centroamericanos se animan a caminar miles de kilómetros para ingresar como
puedan a los Estados Unidos, cruzando el famoso Río Bravo o cayendo bajo las
balas de los guardianes de la frontera de Texas.
Las historias se repiten y las preguntas rondan los mismos aspectos: la
gran falacia de los políticos latinoamericanos, africanos, orientales, basada
en el no cumplimiento de promesas electorales y en el provecho económico
propio.
El blanco y negro que utiliza Ricardo Preve da relieve a las historias de
los entrevistados: muchas conmueven por la sencillez con que se presentan, por
la humildad de sus respuestas, por las necesidades que manifiestan. En este
sentido Preve no hizo variedad de tomas, Le dio primacía a la palabra antes que
al alarde técnico, potenciando el material con el uso del blanco y negro. Solo
en el final el color aparece en los rostros y vestimentas de quienes se
prestaron a dar su testimonio. Resulta un documental vibrante y conmovedor que
visibiliza el trabajo del migrante: nadie es instrumento para que otro se
enriquezca, todos somos seres humanos construyendo la vida codo a codo.
Documental de mensaje muy claro, que humaniza situaciones y personas conocidas
a diario por todos.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
A TRAVÉS DE LA TIERRA
(Este documental estuvo previsto la semana pasada. Se reanunciò su estreno
para hoy, por lo que repetimos la crítica)
De Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. Con Elìa Blanca y Patzi (Marquez
Tarifa y Roque). Sonido de Martìn Méndez, Imagen de Luján Montes, Mùsica de
Santiago Pedroncini. Duraciòn: 78 minutos.
XXX – DEL SUFRIMIENTO SOCIAL DEL MUNDO
El documental de Bystrowicz y Unamuno presenta el caso de Balcan y Patzi
que dejan su Bolivia natal, ésa de las casitas de adobe, la pobreza honrosa, y
los ritos ancestrales, por la vida en nuestra ciudad. Allá no encuentran
trabajo, aquí sufrirán desde la esclavitud en las casas clandestinas de costura
de ropa hasta represión. Pero no abandonan su cultura, el respeto por los
ancestros, el recuerdo cotidiano por quienes ya no están, y tienen como sentido
social que lo que se tiene es para todos. En Bolivia, fueron las plantaciones.
Aquì, en los barrios carenciados, es el plato de comida en amplios comedores.
Al mismo tiempo la vida en la ciudad las acerca a los grupos de lucha de las
mujeres trans, de distintos colectivos sociales en los que se van enrolando
para ayudar, para combatir por la justicia.
Por sobre las anécdotas, el recuerdo de ser “una mujer con falda en
Bolivia” y usar “pantalones en Buenos Aires”, y algunas tradiciones que van
acomodando a la nueva vida, está el problema del migrante. Con buena mano, los
realizadores trazan el circuito del viaje, la llegada, la aceptación de otras
condiciones de vida, hasta la rebelión. Pero, por sobre estos hechos que le dan
fondo colorido a la historia, está el quiebre interior del que deja su tierra
para buscar un mejor destino en otra extraña. Esto produce una escisión interna
que no se supera. Se está allá pero se vive acá. Y solo se logra superar si se
alcanza una simbiosis entre la vida de allá con la vida de acá.
Mientras en nuestro país tenemos la migración latinoamericana, en Europa
pueblos enteros de Africa y Medio Oriente inundan sus países escapando a las
guerras y la hambruna. Son sociedades sometidas al escarnio, a la tortura, a la
falta de trabajo, y de medios dignos de vida. Es la sociedad mundial que sufre
ante unos pocos que explotan. Porque, en verdad, por sobre la historia de estas
dos protagonistas, sobrevuela el dolor social del mundo. Bystrowicz y Unamuno
toman a dos personas integrantes de los éxodos actuales, que se transforman en
la síntesis, de la lucha social mundial por dignidad. Sin aspavientos, esta
historia es un ejemplo a tener en cuenta sintièndola en profundidad.
Elsa Bragato, Actoresonline.com