PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 18 de octubre de 2024

ITZIA TANGO Y CANELA,, SIN CÒDIGOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL 2024

 

JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL 2024

1.- ALAS BLANCAS. De Marc Foster, con Hellen Mirren.

La crítica internacional es relativamente benévola con este film donde una abuela, encarnada por Hellen Mirren, le cuenta a su nieto su experiencia durante la ocupación nazi en Francia. El jovencito fue expulsado de su colegio y siente que lo rechazan de todas partes. Para algunos periodistas, es un film aleccionador. Otros consideran que es una copia de la vida de Ana Frank, mientras que, en general, se le reconocen elementos interesantes que siempre pueden aportar algo al sentimiento del espectador.

2.- SONRÌE DOS, de Parker Finn, Con Naomì Scott.

Estamos ante la secuela del film Smile. Una famosa estrella de rock, Skye Riley, a cargo de Naomì Scott, debe enfrentar un abrumador pesados que se traduce en horrible presente para lograr enderezar su vida y su carrera.

3.-DALIA Y EL LIBRO ROJO, de David Bisbano, coproducción latinoamericana.

Animación sobre Dalia, hija de un famoso escritor fallecido, que debe finalizar el libro de su padre.

4.-SIN CÒDIGOS

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5.- ITZIA TANGO Y CACAO

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6.- EL REINO ANIMAL

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7.- EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN. De Simon Delacre y Patricio Dondo.

Documental sobre ese libro sagrado, que intenta un viaje a través de las misteriosas visiones que el santo dejara escritas.

8.- AVENTURAS CANINAS, EL MISTERIO DE LA CORONA,

Animaciòn de Vasillu Rovensky, Rusia.

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CRÌTICAS

REINO ANIMAL

Dirección de Thomas Cailley. Guion de Thomas Cailley y Pauline Munier. Fotografía de David Cailley. Música de Andrea Laszio De Simone. Con Romain Durin, Paul Kircher, Tom Mercier, entre otros. Duración: 127 minutos. Francia.

XXXX – FÁBULA SOBRE UNA PANDEMIA QUE BESTIALIZA

Los virus que nos pueden transformar en zombies ya se agotaron tanto como los aliens dentro del mundo fantástico cinematográfico. En cambio, la propuesta del francés Thomás Cailley es muy novedosa aal encarar un virus diferente porque provoca una enfermedad que va “animalizando” al ser humano. Centra la historia en el hogar de Francois (Romain Duris) que tiene internada a su esposa en un Centro para Monstruos y que vive con su hijo Emile, de 16 años, sobre el que mantiene una atenta y tierna paternidad.

Algo empieza a sucederle a Emile en su cuerpo, uñas de lobro, una espina dorsal que se agranda, y, en lugar de vello, un pelo duro similar al de un animal. Pero no lo es, no pierde su cordura, enfrenta su enfermedad de una manera diferente ayudado por su padre.

Por sobre las secuencias, algunas muy logradas como la del hombre pájaro que encarna Tom Mercier y su amistad con Emile, hay varios subtemas inevitables: Cailley no quiso entretener con una película de semi ciencia ficción sino que apuntò alto, por sobre el guion, apelando a una fotografía clásica, a ningún desborde melodramático, y a actuaciones sólidas, creíbles y esencialmente carismáticas. Es decir, Cailley está diciendo que el hombre común, cualquiera de nosotros, se animaliza cada dìa más conviviéndose en una suerte de pandemia de la que todavía no nos damos cuenta. La bestialización que, por otra parte, es nuestro propio origen animal, es cuestión de escaso tiempo para un mundo manejado por poderosos con el espíritu ya enfermo. Falta poco.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

SIN CÓDIGOS

Dirección y guion de Thomas Arslan. Fotografía de Reinhold Vorschneider. Edición de Reinaldo Pinto Almeida, Música de Ola Flottum. Con Misel Maticevic, Marie Leuenberger, Alexander Fehling, Tim Seyfi, Marie Lou Sellem, entre otros. Duración: 101 minutos.

XXX – UN POLICIAL COMO LOS DE ANTES

Invitado frecuente a la Berlinale, el director y guionista Thomas Arslan llega con un policial como los de antes, sin aspavientos hollywoodenses sino con una trama trabajaba palmo a palmo en cada secuencia, recayendo en su protagonista, el alemán Misel Maticevic de ascendencia croata, el peso de la historia. Como en la mìtica “Rififí” de 1965, “Topkapi” de 1966 o “The Thomas Crown Affaire”, de 1999, aquí la cuestión es un atraco peligroso. Y justamente Trojan (Misel Maticevic) regresa a Berlín tras 12 años de ausencia para ayudar en este hecho delictivo.

Entre Berlín y Branderburgo, la historia va mostrando el rearmado del grupo de ladrones, el contacto con el millonario, y el dinero a recibir por el “trabajo sucio”, a través de una narración parsimoniosa y detallista, generándose un clima de tensión creciente.

 Da la impresión de que no hay nada nuevo bajo el sol, pero la novedad está en el “cómo” se cuentan los hechos. Es decir, Thomás Arslan tiene en su guion a ladrones, el objetivo de un robo, el millonario contrabandista y el contacto también. Pero no se queda en el armado solamente de la historia sino que da una vuelta de tuerca generando una parábola en la que se luce el protagonista. O sea que trabaja una historia a medida del rostro hierático de Misel Maticevic y de su enorme capacidad para hacérselas con un personaje que esconde sus traumas tras la fachada de indómito duro. Nada es perfecto, surgen conflictos inesperados que aumentan la tensión. Pero la habilidad narrativa de Arslan permite que Trojan, por sobre el hecho en sì, sea el héroe de un policial como los de antes, al que no le falta nada, que mantiene la atención de principio a fin, con una fotografía con toques minimalistas. En definitiva, un buen policial no se le niega a nadie.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

ITZIA, TANGO Y CACAO

Dirección de Flora Martínez, Guion e historia original de Josè Reinoso, Con Flora Martínez, Gerardo Romano, Hermes Camelo, Julián Díaz, Patricia Ercole, Carmiña Martínez, José Acosta Soto, Ana Wills, Julio Pachòn, entre otros. Fotografía de Robespierre Rodríguez, Sonido de Sebastián Pérez Bastidas. Maestra de Señas: Lorena Bastidas. Música de José Reinoso (inclusión de temas de Carlos Gardel, Matos Rodrìguez, entre otros autores). Duración: 88 minutos. Colombia.

XXX – POEMA TANGUERO SOBRE EL AMOR FILIAL

Hay historias pequeñas, sencillas, sin pretensiones, genuinas que, en verdad, se agradecen. Es el caso de Itzia, nombre de la protagonista a cargo de Flora Martínez (directora y actriz de la película, reconocida tanto en los Estados Unidos como en España, protagonista de “Rosario Tijeras”, film colombiano que la catapultó a la fama internacional), donde una pequeña que acompaña a su padre bandoneonista en un pueblo de Colombia se escapa del “bailongo”, perdiéndose contacto entre ambos. “Rubén”, encarnado por Gerardo Romano, regresa a Buenos Aires con el dolor de la soledad: sin esposa y sin su hija, que quedó sorda.

La propuesta es esencialmente poética, basada en una historia del compositor José Reinoso a quien pertenecen la mayoría de los temas que se escuchan, todos ellos de una simplicidad profunda y bella a la vez.

La narración nos pone frente a una protagonista sorda que tiene grabada en su mente la melodía de un bandoneón, y esa música viene del sur de Colombia, tal vez más al sur todavía. En Buenos Aires, su padre pone en venta el instrumento aunque ensaya algunos compases de vez en cuando. Itzia siente en su alma el sonido de ese bandoneón.

Parece imposible que ambos protagonistas puedan reencontrarse. Pero la narración tanto literaria como cinematográfica tiene artilugios y pueden superar cualquier unidad de tiempo y espacio. Las elipsis colaboran en el armado de esta singular historia de amor familiar en la que sobresale Gerardo Romano como Rubén, el padre angustiado por la niña que perdió y la misma Flora Martìnez como Itzia, directora y protagonista, como la treinteañera sorda que lleva en su alma el sonido del bandoneón paterno. Mientras se gana la vida como recolectora de las enormes vainas de cacao, Itzia tiene una meta muy clara que cumplir. Y Rubén, por su parte, lucha por recuperar el tiempo perdido, teniendo en su bandoneón una especie de lámpara de Aladino.

Filmada en Colombia, en diferentes localidades al norte de Bogotá, Itzia ofrece en varias secuencias la riqueza visual de las plantaciones de cacao, acompañada por una banda sonora muy porteña. La directora Martínez enfoca la propuesta en la evolución de sus personajes por sobre el planteo escenográfico. Y justamente el encanto de esta película está en ese grupo de seres de ficciòn que luchan por superar las pérdidas y ganar la batalla de la resiliencia. No hay aquí un descubrimiento narrativo. Itzia busca otra motivación en el espectador, es una película para dejarse llevar por los sentimientos, para emocionarse, lejos de toda crítica convencional. Seguramente el secreto del guion está en ese puñado inasible de esplín que el tango deja en el corazón.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

AVENTURAS CANINAS, EL MISTERIO DE LA CORONA,

Animación de Vasilliy Rovensky, Rusia.

XXX – PAN Y TECHO PARA TODOS EN EMOTIVA ANIMACIÒN PERRUNA

De Rusia llega esta simpática animación sobre Samson, perro vagabundo que lidera una pequeña banda de “robacomidas”. Samson siempre escapa de las perreras y no encuentra mejor lugar para esconcerse que la Opera Metropolitana donde se ofrece el ballet “Carmen”. En su deambular, entra al camarìn de la primera bailarina donde está la coqueta perrita Margò, a cargo del cuidado de la “corona” de la Reina de Inglaterra que, en el siguiente acto, su dueña deberá lucir. Un ladrón aprovecha la soledad del camarìn, olvidándose de que hay dos presencias perrunas, y roba la corona.

Aquì comienza la verdadera aventura de Samson, Margó y los amigos, que deberán sortear desde la perrera hasta la cárcel, el odio del carnicero al que le roban comida, y descubrir dónde está escondida la corona para llegar a tiempo al teatro y que nadie se dé cuenta de lo ocurrido.

Simple, directa, simpática, hace honor a una gran tradición rusa, el ballet (famoso el teatro Bolshoi de Moscù y su ballet que en plena guerra fría visitò nuestro país). Llama la atención la tarea de Samson, el perrito protagonista, antes de conocer a Margo y es robar comida para los perros callejeros a los que les organiza, junto a sus amigos, un comedor al aire libre haciéndolos poner en fila para darles su ración. Este tema hace la gran diferencia con todas las propuestas animadas que hemos visto: la pobreza, la falta del pan diario, alcanza a todo el mundo y, en una animación tradicional, asoma el tema con crudeza, siendo además la forma de vida del protagonista, o sea, ayudar a los sin techo.

Sencilla, clásica, emotiva animación con un tema muy actual: pan y techo para todos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com