JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2024
1.- SUPER MAN, LA HISTORIA DE
CHRISTOPHER REEVE, de Ian Bonhote y Peter Ettedgui. Con Christopher Reeve,
Robin Williams, Dana Reeve, entre otros.
El caso de “Superman” y su
primera maravillosa película interpretada por Christopher Reeve conmovió al
mundo: en 1995, cayó de un caballo y tuvo una severa lesión medular que lo dejó
cuadripléjico. Junto a su esposa creò una fundación para los estudios y ayuda
económica de estos casos. La película resulta altamente conmovdora, se ve la
lucha de un hombre por sobrevivir a su infortunio, por ser mejor padre y esposo
que antes, a pesar de sus reales imposibilidades. Es una elegìa, un poema
recordando a un actor que embelleció las pantallas del mundo.
2.- VENOM EL ÙLTIMO BAILE,
dirección y guion de Kelly Marcel, basado en la historia de Tom Hardy Y Kelly
Marcel. Con Tom Hardy, Juno Temple, entre otros. Superhéroes en fuga, acción
dentro del mundo fantástico de la mitología hollywoodense. Para sus fans.
3.- BERNARDETTE LA MUJER DEL
PRESIDENTE. De Lea Domenach
Ver crítica
4.-LA LEYENDA DEL DRAGÒN, de
Salvador Simò Busom y Jianping Li Es una animación coproducida por España y
China, y ubica la acción den los tiempos de la China Imperial: hay dragones,
hechiceros malvados, y una intensa búsqueda de la inmortalidad. Para todos los
gustos!
5.- LO QUE QUISIMOS SER
Ver crítica
6.- TEARS FOR FEARS LIVE (A
TIPPINIG POINT FILM), documental de un concierto del afamado conjunto dirigido
por Vincent Adam Paul. Responde a la Parte 2 del concierto del conjunto que
realizò en el 2023. Es el primer lanzamiento de la banda en 17 años, ofrece
temas tradicionales y los nuevos de su CD Tje To``omg ^pomt. Se rodò en el
FirstBank Amphitheater de Graystone Quarry, cerca de Mashville, en Franklin,
Tennessee, resultando un escenario extraordinario que, según los expertos,
quedarà en la memoria de quienes vayan al cine a disfrutarlo.
CRÌTICAS
EL HOMBRE QUE AMABA LOS
PLATOS VOLADORES – plataforma NETFLIX
De Diego Lerman. Guion de
Diego Lerman de Adriàn Biniez. Con Leonardo Sbaraglia, Sergio Penna, Osmar
Nuñez, Renata Lerman, entre otros. Fotografìa de Woiciech Staron, Mùsica de
Josè Villalobos. Duraciòn: 107 minutos. Plataforma Netflix.
XXX – DEMASIADA FICCIÒN Y
POCA BIOPIC
Es muy rara esta biopic de
Josè de Zer, sobre todo para quienes lo conocimos y seguíamos, inevitablemente,
sus incursiones en los noticieros de Canal 9, donde fue una de sus estrellas.
En esta versión de Diego Lerman, está encarnado por Leonardo Sbaraglia que, si
bien es un gran actor, no logra dar con la personalidad frente a cámaras de De
Zer. Ciertamente, el fuerte de este periodista fueron los “platos voladores” y
sus viajes a Córdoba donde, se dice, se asienta una ciudad intratierra y se
avistan diariamente. Especialmente en la década del 80 se dio este furor de
avistajes. Y las redacciones de revistas como FLASH y Semanario estaban al dìa
con Ufòlogos y estudiosos del fenómeno.
Josè de Zer no solamente fue
tras los OVNI sino también tras casas embrujadas y personajes con extraños
poderes. Existen aun estos videos en diferentes sitios de internet. Por lo que
hemos vivido, por lo que sabemos de Josè de Zer con quien hemos mantenido
charlas, esta versión no da con su personalidad. El paso de periodista de
espectáculo a periodista televisivo con especialidad en OVNI se debió a su
temperamento y su desfachatez para generar informes que eran shows. Y marcaban
rating.
Tampoco convence el inicio
del film con el musical de una revista porteña donde supuestamente De Zer tenía
a su novia o admirada belleza femenina. Extensa por demás, recuerda las
películas argentinas menos cinematográficas y más televisivas de los años 70.
La película circula, asì que
poco se puede agregar, es un fenómeno artístico concreto. A pesar de esto, nos
animamos a decir que De Zer debió ser retratado en la sección noticias de un
canal de televisión y a partir de allí marcar su derrotero “ovnílogo” o la
visita a casas con fantasmas. Esta película
deja a Josè de Zer como un “chanta” del periodismo cuando, en verdad,
fue un periodista del show que supo sacar de noticias poco fiables informes
estupendos. No nos convenciò, ni siquiera la caracterización de Leonardo
Sbaraglia, aunque nunca está en duda su capacidad actoral. A Lerman y compañía
se les fue la mano con la ficción.
Elsa Bragato,
Actoresonine.com
CUELLOS BLANCOS, EL CASO VICENTIN
Documental de Andrés Cedròn. Fotografía de Lucas
Timerman, Duración: 100 minutos.
XXX – FRONDOSO DOCUMENTO SOBRE LA CORRUPCIÒN
Del “caso Vicentín”
venimos sabiendo desde hace un par de años. También nos hemos “desayunado” hace
relativamente poco que el río Paraná casi nada nos pertenece, que la mayoría de
sus puertos se han privatizado y que llegan naves de todo el mundo
supuestamente para cargar soja y cereales en general pero, curiosamente, se han
descubierto cargamentos de cocaína en puertos Europeos provenientes de algunos
de estos puertos privados.
Da la impresión de
que vivimos en una continua pesadilla donde la corrupción lleva la voz
cantante. En este documental, hay sobradas entrevistas y argumentos que
demuestran nuestra afirmación, o sea cómo, de una sencillez inicial
agropecuaria, unos pocos se fueron adueñando de campos siendo hoy una de las
sojeras más importantes. Y aparecen nombres, y Vicentìn no es ajeno a nada.
Buena documentación, buenas entrevistas, dan cuenta de que Vicentìn, por ejemplo,
había realizado una venta por 122 millones de dólares y la “escondió” al Estado
y que, si nos quedaba alguna duda, el 40 por ciento de los créditos que recibió
los logró durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto determinó, entre otros
temas, que 14 directivos hayan quedado complicados por la presunta estafa al
fisco de 130 millones.
Números van y vienen
por sobre nuestras narices. Lo realmente dramático es la persecución a sus
delegados, la tortura a otros que poco tenían que ver más que con un reclamo
salarial, y la presión de no hablar, de callar, de seguir adelante para, cuanto
menos, conservar la vida. Hay otrosel rìo Paraná, donde “cae” tanta producción,:
es una vìa de navegación de 1635 km que une a 7 provincias y que sirve para
despachar el 80 por ciento de la producción agropecuaria. La privatización
comenzó en la era de Menem, en 1995, y nada se hizo para renacionalizar el
tramo navegable en ningún gobierno posterior.
Es un documental
atrapante por la información que brinda, indicando un intenso trabajo de
preproducción, ubicación de testigos, grabación de testimonios, para demostrar
una realidad que es una pesadilla. Agil narrativa con variedad de voces y un
tema en común: qué estamos dispuestos a hacer como Nación.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
LO QUE QUISIMOS SER
Direcciòn y Guion de
Alejandro Agresti. Con Eleonora Wexler, Luir Rubio, Antonio Agresti, Carlos
Gorosito y Juan Carlos Juznir. Arte de Ezequiel Endelman y Miranda Pauls.
Fotografìa de Marcelo Camarino. Mùsica de Leo Caruso. Duraciòn: 84 minutos.
XXXX – UN MUNDO DE DOS
Encantador encuentro de
diálogos cálidos, sinceros, entre un hombre y una mujer es la nueva propuesta
de Alejandro Agresti. A la manera de Richard Linklater y su “Antes del
anochecer”, o bien la saga de las tres películas. Dos personajes y el corazón
sobre las manos, inventándose historias que los alejen de sus propias
realidades. Se mienten a sabiendas contándose historias fantásticas, él, un
novedoso y tierno Luis Rubio en el papel de “Yuri”, y ella, Eleonora Wexler,
con nombre de actriz de las de antes fingiendo no ser Irene, tal como se llama.
Es tan solo la salida de una
función de cine y la cita de los jueves en el bar Brighton para charlar sobre
sus mundos propios, evitando que la “realidad” se cuele para que no les arruine
la emoción de esos encuentros.
Es algo novedoso para nuestro
cine, lo más cercano es “Elsa y Fred” o bien “Conversaciones con mamá”: son
encuentros que dispone la vida y que, en algunos casos, terminan en pareja,
pero aquí se trata de una amistad profunda en la que cualquier desencuentro
dolerà. Los dos son divorciados, ella tiene un hijo adolescente encarnado por
Antonio Agresti, y hay un par de mozos cómplices de esa amistad en la que se
habla de paseos en el cosmos, o de estudiar Letras en la Sorbone, o bien de
Africa y los safaris dominicales.
Agresti logra una historia de
amor por sobre los convencionalismos, y, como avezado conocedor de las novelas,
sabe què resortes tocar para que los diálogos sean simples, verosímiles y
emotivos. En esto colabora la banda sonora de Leo Caruso, cuya partitura
termina en una bella melodía ejecutada por un conjunto de cuerdas.
Sin lugar a dudas, las
actuaciones de Wexler y Rubio son excepcionales: a través de sus miradas
transmiten pura emoción, con lágrimas que llegan hasta ahì porque no caen.
Es una película que demuestra
que el “otro” es tan importante para sobrevivir como la propia fuerza
espiritual. Film no convencional, pleno de ternura, infrecuente en nuestro
cine. Para aplaudir mientras a nosotros sì se nos caen algunas lágrimas.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
BERNARDETTE LA ESPOSA DEL
PRESIDENTE
Dirección y Guion de Léa
Domenach, coguionista: Clemence Dargent. Fotografía de Elin Kirschfink, Montaje
de Christel Dewynter, Música de Anne Sophie Versnaeyen, Duración: 92 minutos.
XXX – CATHERINE DENEUVE EN
NOTABLE ACTUACIÒN
Bernardette Therese Marie
Chodron de Courcel de Chirac, hoy de lùcidos 91 años, fue la esposa del
controvertido presidente francés Jacques Chirac, hombre misógino y corrupto que
fue condenado a dos años de prisión sin cumplimiento por coimas así como el mundo
conoció sus “affaireS” con actrices de cine y teatro. Su mujer, Bernardette,
madre de sus dos hijas Y política también, fue la gran desconsiderada por su
propio marido y su entorno, en el que estaba su hija menor. Su hija mayor,
anoréxica, vivía fuera de la ciudad.
El desprecio de Chirac por su
propia esposa a la que desvinculaba de todos los actos oficiales llevó a
Bernardette a rebelarse sin perder el formalismo y tomar un camino de evolución
y popularidad en solitario. De esa manera logró más aceptación de la gente que
su marido, ayudándolo a que no perdiera la segunda presidencia, a la que
finalmente tuvo que dejar por salud. Jaques Chirac gobernó Francia entre 1995 y
2007, falleciendo en el 2019.
La gran Catherine Deneuve,
considerada el icono francés del cine, encarna a Bernardette componiendo un rol
que oscila entre la adustez de una mujer despreciada y la timidez exacerbada
por la situación social que vivía. Para más claridad, el bullying de su marido,
de su hija menor, del entorno político de Chirac. Para las guionistas, una de
ellas la joven directora Léo Domenach, la psicología de Bernardette respondìa a
las de sus abuelas, es decir, una mentalidad anticuada, sujeta a las decisiones
del hombre de la casa. Sin embargo, ya cursando la tercera década del siglo XXI
no puede decirse que haya cambiado mucho la situación femenina en la realidad.
Hay leyes, hay empoderamiento, todo muy favorable, pero en los hechos la
mayoría sigue siendo Bernardette.
El clima logrado por Domenach
es clásico, una biopic de puro estilo francés, detallista, elegante, pausada,
permitiendo que sus personajes se desarrollen en los aspectos pautados en el
guion: Chirac como misògeno, corrupto e infiel, y Bernardette como mujer culta,
de buenos modales y respetuosa de la autoridad a la que enfrenta con sutil
picardía. Sin dejar de lado los cargos políticos menores que ocupó a lo largo
de su vida incluso durante la presidencia de su marido.
Es una pintura de época muy
lograda tanto de la Francia de esos años como de un lugar poco conocido por el
común de la gente: el Eliseo, residencia del presidente de Francia. Varios
logros tiene entonces esta película: desde la elección del elenco hasta el
clima de creciente interés por la actividad de Bernardette. Y aquí, una vez
más, se destaca el histrionismo de la Deneuve, que con solo un mohín marca un
sentimiento profundo. Leo Domenach desnuda la cara oculta de la política de su
país.
Elsa Bragato, Actoresonline.com