PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 25 de octubre de 2024

BERNARDETTE, LO QUE QUISIMOS SER, EL CASO VICENTIN, EL HOMBRE QUE AMABA LOS PLATOS VOLADORES, ESTRENOS DE CINE Y EN STREAMING DEL JUEVES 25 DE OCTUBRE DEL 2024

 

JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2024

1.- SUPER MAN, LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE, de Ian Bonhote y Peter Ettedgui. Con Christopher Reeve, Robin Williams, Dana Reeve, entre otros.

El caso de “Superman” y su primera maravillosa película interpretada por Christopher Reeve conmovió al mundo: en 1995, cayó de un caballo y tuvo una severa lesión medular que lo dejó cuadripléjico. Junto a su esposa creò una fundación para los estudios y ayuda económica de estos casos. La película resulta altamente conmovdora, se ve la lucha de un hombre por sobrevivir a su infortunio, por ser mejor padre y esposo que antes, a pesar de sus reales imposibilidades. Es una elegìa, un poema recordando a un actor que embelleció las pantallas del mundo.

2.- VENOM EL ÙLTIMO BAILE, dirección y guion de Kelly Marcel, basado en la historia de Tom Hardy Y Kelly Marcel. Con Tom Hardy, Juno Temple, entre otros. Superhéroes en fuga, acción dentro del mundo fantástico de la mitología hollywoodense. Para sus fans.

3.- BERNARDETTE LA MUJER DEL PRESIDENTE. De Lea Domenach

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4.-LA LEYENDA DEL DRAGÒN, de Salvador Simò Busom y Jianping Li Es una animación coproducida por España y China, y ubica la acción den los tiempos de la China Imperial: hay dragones, hechiceros malvados, y una intensa búsqueda de la inmortalidad. Para todos los gustos!

5.- LO QUE QUISIMOS SER

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6.- TEARS FOR FEARS LIVE (A TIPPINIG POINT FILM), documental de un concierto del afamado conjunto dirigido por Vincent Adam Paul. Responde a la Parte 2 del concierto del conjunto que realizò en el 2023. Es el primer lanzamiento de la banda en 17 años, ofrece temas tradicionales y los nuevos de su CD Tje To``omg ^pomt. Se rodò en el FirstBank Amphitheater de Graystone Quarry, cerca de Mashville, en Franklin, Tennessee, resultando un escenario extraordinario que, según los expertos, quedarà en la memoria de quienes vayan al cine a disfrutarlo.

CRÌTICAS

EL HOMBRE QUE AMABA LOS PLATOS VOLADORES – plataforma NETFLIX

De Diego Lerman. Guion de Diego Lerman de Adriàn Biniez. Con Leonardo Sbaraglia, Sergio Penna, Osmar Nuñez, Renata Lerman, entre otros. Fotografìa de Woiciech Staron, Mùsica de Josè Villalobos. Duraciòn: 107 minutos. Plataforma Netflix.

XXX – DEMASIADA FICCIÒN Y POCA BIOPIC

Es muy rara esta biopic de Josè de Zer, sobre todo para quienes lo conocimos y seguíamos, inevitablemente, sus incursiones en los noticieros de Canal 9, donde fue una de sus estrellas. En esta versión de Diego Lerman, está encarnado por Leonardo Sbaraglia que, si bien es un gran actor, no logra dar con la personalidad frente a cámaras de De Zer. Ciertamente, el fuerte de este periodista fueron los “platos voladores” y sus viajes a Córdoba donde, se dice, se asienta una ciudad intratierra y se avistan diariamente. Especialmente en la década del 80 se dio este furor de avistajes. Y las redacciones de revistas como FLASH y Semanario estaban al dìa con Ufòlogos y estudiosos del fenómeno.

Josè de Zer no solamente fue tras los OVNI sino también tras casas embrujadas y personajes con extraños poderes. Existen aun estos videos en diferentes sitios de internet. Por lo que hemos vivido, por lo que sabemos de Josè de Zer con quien hemos mantenido charlas, esta versión no da con su personalidad. El paso de periodista de espectáculo a periodista televisivo con especialidad en OVNI se debió a su temperamento y su desfachatez para generar informes que eran shows. Y marcaban rating.

Tampoco convence el inicio del film con el musical de una revista porteña donde supuestamente De Zer tenía a su novia o admirada belleza femenina. Extensa por demás, recuerda las películas argentinas menos cinematográficas y más televisivas de los años 70.

La película circula, asì que poco se puede agregar, es un fenómeno artístico concreto. A pesar de esto, nos animamos a decir que De Zer debió ser retratado en la sección noticias de un canal de televisión y a partir de allí marcar su derrotero “ovnílogo” o la visita a casas con fantasmas. Esta película  deja a Josè de Zer como un “chanta” del periodismo cuando, en verdad, fue un periodista del show que supo sacar de noticias poco fiables informes estupendos. No nos convenciò, ni siquiera la caracterización de Leonardo Sbaraglia, aunque nunca está en duda su capacidad actoral. A Lerman y compañía se les fue la mano con la ficción.

Elsa Bragato, Actoresonine.com

CUELLOS BLANCOS, EL CASO VICENTIN

Documental de Andrés Cedròn. Fotografía de Lucas Timerman, Duración: 100 minutos.

XXX – FRONDOSO DOCUMENTO SOBRE LA CORRUPCIÒN

Del “caso Vicentín” venimos sabiendo desde hace un par de años. También nos hemos “desayunado” hace relativamente poco que el río Paraná casi nada nos pertenece, que la mayoría de sus puertos se han privatizado y que llegan naves de todo el mundo supuestamente para cargar soja y cereales en general pero, curiosamente, se han descubierto cargamentos de cocaína en puertos Europeos provenientes de algunos de estos puertos privados.

Da la impresión de que vivimos en una continua pesadilla donde la corrupción lleva la voz cantante. En este documental, hay sobradas entrevistas y argumentos que demuestran nuestra afirmación, o sea cómo, de una sencillez inicial agropecuaria, unos pocos se fueron adueñando de campos siendo hoy una de las sojeras más importantes. Y aparecen nombres, y Vicentìn no es ajeno a nada. Buena documentación, buenas entrevistas, dan cuenta de que Vicentìn, por ejemplo, había realizado una venta por 122 millones de dólares y la “escondió” al Estado y que, si nos quedaba alguna duda, el 40 por ciento de los créditos que recibió los logró durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto determinó, entre otros temas, que 14 directivos hayan quedado complicados por la presunta estafa al fisco de 130 millones.

Números van y vienen por sobre nuestras narices. Lo realmente dramático es la persecución a sus delegados, la tortura a otros que poco tenían que ver más que con un reclamo salarial, y la presión de no hablar, de callar, de seguir adelante para, cuanto menos, conservar la vida. Hay otrosel rìo Paraná, donde “cae” tanta producción,: es una vìa de navegación de 1635 km que une a 7 provincias y que sirve para despachar el 80 por ciento de la producción agropecuaria. La privatización comenzó en la era de Menem, en 1995, y nada se hizo para renacionalizar el tramo navegable en ningún gobierno posterior.

Es un documental atrapante por la información que brinda, indicando un intenso trabajo de preproducción, ubicación de testigos, grabación de testimonios, para demostrar una realidad que es una pesadilla. Agil narrativa con variedad de voces y un tema en común: qué estamos dispuestos a hacer como Nación.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LO QUE QUISIMOS SER

Direcciòn y Guion de Alejandro Agresti. Con Eleonora Wexler, Luir Rubio, Antonio Agresti, Carlos Gorosito y Juan Carlos Juznir. Arte de Ezequiel Endelman y Miranda Pauls. Fotografìa de Marcelo Camarino. Mùsica de Leo Caruso. Duraciòn: 84 minutos.

XXXX – UN MUNDO DE DOS

Encantador encuentro de diálogos cálidos, sinceros, entre un hombre y una mujer es la nueva propuesta de Alejandro Agresti. A la manera de Richard Linklater y su “Antes del anochecer”, o bien la saga de las tres películas. Dos personajes y el corazón sobre las manos, inventándose historias que los alejen de sus propias realidades. Se mienten a sabiendas contándose historias fantásticas, él, un novedoso y tierno Luis Rubio en el papel de “Yuri”, y ella, Eleonora Wexler, con nombre de actriz de las de antes fingiendo no ser Irene, tal como se llama.

Es tan solo la salida de una función de cine y la cita de los jueves en el bar Brighton para charlar sobre sus mundos propios, evitando que la “realidad” se cuele para que no les arruine la emoción de esos encuentros.

Es algo novedoso para nuestro cine, lo más cercano es “Elsa y Fred” o bien “Conversaciones con mamá”: son encuentros que dispone la vida y que, en algunos casos, terminan en pareja, pero aquí se trata de una amistad profunda en la que cualquier desencuentro dolerà. Los dos son divorciados, ella tiene un hijo adolescente encarnado por Antonio Agresti, y hay un par de mozos cómplices de esa amistad en la que se habla de paseos en el cosmos, o de estudiar Letras en la Sorbone, o bien de Africa y los safaris dominicales.

Agresti logra una historia de amor por sobre los convencionalismos, y, como avezado conocedor de las novelas, sabe què resortes tocar para que los diálogos sean simples, verosímiles y emotivos. En esto colabora la banda sonora de Leo Caruso, cuya partitura termina en una bella melodía ejecutada por un conjunto de cuerdas.

Sin lugar a dudas, las actuaciones de Wexler y Rubio son excepcionales: a través de sus miradas transmiten pura emoción, con lágrimas que llegan hasta ahì porque no caen.

Es una película que demuestra que el “otro” es tan importante para sobrevivir como la propia fuerza espiritual. Film no convencional, pleno de ternura, infrecuente en nuestro cine. Para aplaudir mientras a nosotros sì se nos caen algunas lágrimas.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

BERNARDETTE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE

Dirección y Guion de Léa Domenach, coguionista: Clemence Dargent. Fotografía de Elin Kirschfink, Montaje de Christel Dewynter, Música de Anne Sophie Versnaeyen, Duración: 92 minutos.

XXX – CATHERINE DENEUVE EN NOTABLE ACTUACIÒN

Bernardette Therese Marie Chodron de Courcel de Chirac, hoy de lùcidos 91 años, fue la esposa del controvertido presidente francés Jacques Chirac, hombre misógino y corrupto que fue condenado a dos años de prisión sin cumplimiento por coimas así como el mundo conoció sus “affaireS” con actrices de cine y teatro. Su mujer, Bernardette, madre de sus dos hijas Y política también, fue la gran desconsiderada por su propio marido y su entorno, en el que estaba su hija menor. Su hija mayor, anoréxica, vivía fuera de la ciudad.

El desprecio de Chirac por su propia esposa a la que desvinculaba de todos los actos oficiales llevó a Bernardette a rebelarse sin perder el formalismo y tomar un camino de evolución y popularidad en solitario. De esa manera logró más aceptación de la gente que su marido, ayudándolo a que no perdiera la segunda presidencia, a la que finalmente tuvo que dejar por salud. Jaques Chirac gobernó Francia entre 1995 y 2007, falleciendo en el 2019.

La gran Catherine Deneuve, considerada el icono francés del cine, encarna a Bernardette componiendo un rol que oscila entre la adustez de una mujer despreciada y la timidez exacerbada por la situación social que vivía. Para más claridad, el bullying de su marido, de su hija menor, del entorno político de Chirac. Para las guionistas, una de ellas la joven directora Léo Domenach, la psicología de Bernardette respondìa a las de sus abuelas, es decir, una mentalidad anticuada, sujeta a las decisiones del hombre de la casa. Sin embargo, ya cursando la tercera década del siglo XXI no puede decirse que haya cambiado mucho la situación femenina en la realidad. Hay leyes, hay empoderamiento, todo muy favorable, pero en los hechos la mayoría sigue siendo Bernardette.

El clima logrado por Domenach es clásico, una biopic de puro estilo francés, detallista, elegante, pausada, permitiendo que sus personajes se desarrollen en los aspectos pautados en el guion: Chirac como misògeno, corrupto e infiel, y Bernardette como mujer culta, de buenos modales y respetuosa de la autoridad a la que enfrenta con sutil picardía. Sin dejar de lado los cargos políticos menores que ocupó a lo largo de su vida incluso durante la presidencia de su marido.

Es una pintura de época muy lograda tanto de la Francia de esos años como de un lugar poco conocido por el común de la gente: el Eliseo, residencia del presidente de Francia. Varios logros tiene entonces esta película: desde la elección del elenco hasta el clima de creciente interés por la actividad de Bernardette. Y aquí, una vez más, se destaca el histrionismo de la Deneuve, que con solo un mohín marca un sentimiento profundo. Leo Domenach desnuda la cara oculta de la política de su país.

Elsa Bragato, Actoresonline.com