JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL
1.- ROBOT SALVAJE
La crítica extranjera considera a esta animación como tierna y conmovedora,
que tiene un gran mensaje comunitario. Es una nueva adaptación de del best
Sellers de Peter Brown, llamado Robot Salvaje La aventura épica del robot
Rozzum unidad 7134, llamado Roz de manera abreviada. Se atribuye su atractivo
al elenco de primerísimas voces que supieron darle un clima especialmente
cálido a los personajes
2.- EL ASESINO DEL JUEGO DE CITAS, de Anna Kendrick, actriz devenida en
directora que acaba de presentar este tremendo thriller, según la crítica
extranjera, en el festival de cine de Toronto. Lleva a la pantalla un tremendo
caso policial real: el de una joven que se topa con un amable fotógrafo,
Alcalá, desconociendo su pasado como asesino serial. Fue condenado a muerte y
aùn hoy se desconoce la cantidad de asesinatos que cometió.
3.- MY HERO ACADEMIA: AHORA ES TU TURNO, de Kenji Nagasaki.
Animación con personajes y acción trepidante. Se basa en el manga creado
por Kohei Hurikoshi y ahora llevado al cine. El bien y el mal se enfrentan, su
persona es Deku y, como toda animación japonesa, tiene fanáticos. La crítica
internacional la calificó prácticamente como extraordinaria.
4.- EL BELLO VERANO
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5.- BAJO NARANJA, de Michael Taylor Jackson
Sobre un mochilero californiano que viene a nuestro país a rndir homenaje a
quien fuese al suyo en 1818.
6.- AZÙCAR Y ESTRELLAS, de Sebastiàn Tulard.
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7.- TRANSMITZVAH, de Daniel Burman.
Esta película llega pronto a la plataforma Netflix, oportunidad en la que
la veremos y comentaremos en esta sección.
CRÌTICAS
EL BELLO VERANO
Dirección y
guion de Laura Luchetti. Con Yle Vianello, Deva Cassel, Nicolás Maupas,
Alessandro Piavani, Adriàn Dewitte, Cosima Centurioni, Gabriele G. Gasco, Anna
Bellato, Andrea Bosca. Fotografìa de Diego Romero Suàarez, Ediciòn de Simona
Paggi, Mùsica de Francesco Cerasi, Vestuario de Marìa Cristia La Parola,
Duración 111 minutos.
XXXX – DELICADO
PRECIOSISMO NARRATIVO
Sensual, fresca,
atrapante, es este bello film de Laura Luchetti basado en la vida de una chica
campesina, Ginia, encarnada por Yle Vianello, que va a la ciudad con su hermano
Severino (Nicolas Maupas), a trabajar. Ambos están en la edad de enamorarse, de
experimentar nuevas sensaciones. Serà Ginia quien más se aventure a través de
su amistad con la insinuante y bella Amelia (Deva Cassel), que posa desnuda
para los pintores bohemios de ese año, 1938, en una Turín que aun desconoce la
furia de la guerra que se avecina.
La realizadora
Laura Luchetti trabaja esta historia como una égloga literaria, es decir,
traspasa al cine ese ambiente bucólico con dejos pastoriles en medio del deseo
ardiente de amor de sus protagonistas. Lo prohibido, lo real, lo que se puede,
lo que no conviene, cobran vida en el sugestivo rostro de Yle Vianello, de tez
muy blanca, rasgos rotundos y ojos muy celestes. Es en verdad un hallazgo por
su interpretación y por su belleza inusual.
Morosa,
delicada, la narración nos lleva de la mano por este despertar al mundo de
Ginia de la mano de Amelia, quien pronto pagará su desparpajo. Hay secuencias
de gran poesía y ternura como el abrazo desesperado de Ginia a su hermano
Severino, o el caminar de Ginia por un sendero nevado, tratando de hacer pie en
la conmoción interior que vive a igual que los demás personajes.
En verdad, este
tipo de historias parecieran responder a otros tiempos. Sin embargo, el
melodrama basado en la búsqueda personal de sus dos protagonistas tiene un
profundo sentido atemporal. Se dio en aquella Turìn como se puede dar hoy,
habrá otros contextos, pero los sentimientos son siempre los mismos, los
temores, las ansias, el erotismo, la diversión.
Deliciosa
propuesta, diferente, con personajes e historias verosímiles aunque se den en
el siglo pasado: el despertar del amor es siempre el mismo, la adultez, la
maduración por la experiencia, no difieren, en todo caso tienen otro ropaje.
Insinuante con un delicado preciosismo narrativo.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
ENVIDIOSAS
SERIE DE NETFLIX, 12 CAPÌTULOS DE 30 MINUTOS.
Producciòn de Adriàn Suar. Top Five de la plataforma
XX – INSOPORTABLE NERVIOSISMO INTERPRETATIVO
Que se vea en todos los continentes de habla hispana como “novedad”, y que
sea traducida a otros idiomas, no le quita a Envidiosa la calificación
de insoportable que le estamos dando.
Debe ser la primera vez que Griselda Siciliani, en el rol de Vicky, una
mujer divorciada que no logra armar otra pareja, está realmente insufrible
“escupiendo” letra, sin componer un personaje desde adentro, es decir, desde lo
estrictamente actoral. Es más, se nos ocurre verla como la sosìas de Adriàn
Suar quien tiene esa característica de hablar sin parar a lo Woody Allen,
salvando las insondables diferencias entre ambos.
Los doce capítulos se pasan rápido, se pueden maratonear. De esta manera
vemos a Vicky hablar sin parar con su psicòloga, mientras se enamora de Nicolás
(Benjamìn Vicuña), y tiene un vecino cariñoso, Matìas (Esteban Lamothe), que la
contiene y la soporta. La incontinencia verbal de Vicky es continua, no tiene
momentos de tranquilidad, por lo que este nerviosismo interpretativo, impuesto
por el guion, se traslada al espectador.
No hay profundidad. Son personajes que se hilvanan por lo más elemental: porque
son vecinos, son ex parejas, pero sin ir más allá, es decir, sin que exista
ternura, meditación, arrepentimiento. Solo hablar sin parar de parte de Vicky,
o sea de Griselda Siciliani, en el peor papel de su vida.
El único personaje que trasluce ternura, algo más que parlamentos
agobiantes, es Matìas, o sea el de Esteban Lamothe. Entendemos la necesidad del
público de ver ficción con nuestros artistas. Pero no por esta íntima
convicción de defender nuestros valores artísticos hay que tolerar
cualquier cosa y callar. Esta miniserie es de las peores que hemos visto,
aunque ocupe los primeros lugares aquí y en el mundo. Es tan solo curiosidad
que se verá defraudada al final.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
AZÙCAR Y ESTRELLAS
De Sebastièn Tulard. Basado
en el libro de Yazid Ichemrahen titulado “Un reve d’enfant etoilè”. Con Riadh Belaiche, Loubna Abidar, Marwan
Amesker, Dicosh, Phenix Brossard, Pascal Legitimus, entre otros. Cinematografìa
de Pierre Dejon. Mùsica de Brice Davoli. Ediciòn de Marielle Babinet. Duraciòn:
110 minutos.
XXXX – LA SUPERACIÒN DEL
ABISMO ESPIRITUAL
Un film sobre pasteleros
brillantes no es novedad entre las historias llevadas al cine. En el caso de
“Azùcar y estrellas”, traducción literal del título en inglés, este film
francés hace la diferencia. Transforma la historia de un chef ganador del campeonato
mundial en postres sobre hielo en el 2014 en un ejemplo de superación, de búsqueda de la excelencia, de objetivos
artísticos por sobre la realidad misma.
Estamos ante la biopic del
afamado Yazid Ichemrahen, de poco más de 30 años, marroquí que logró superar
los trastornos psicológicos de su madre, el paso por un reformatorio, y aceptar
la calidez del hogar de adopción para cumplir con sus sueños de ser un gran
chef, el mejor de todos. El mismo protagonista real colaboró en la realización
del guion componiendo su rol el reconocido influencer Riadh Belaiche, quien se
dejó conducir por el realizador Sebastián Tulard en la difícil composición del
personaje.
Amante de la cocina desde
niño, en especial de la pastelería, Izad se enfrenta a un destino muy poco
propicio para cumplir con su sueño, pero lo logra a fuerza de un gran sentido
de salvataje espiritual, dando manotazos sobre el borde de abismos para no caer,
para subsistir y ser el mejor.
Hay varios factores que hacen
diferente a esta propuesta: en principio, tiene un 80 por ciento de realidad,
el resto está formado por los elementos de ficción que ayudaron a elaborar el
guion. Otro aspecto interesante es la fruición visual del director Tulard para
mostrar las creaciones gastronómicas. Y un elemento de cohesión entre el pasado
y presente de Yazid es su encuentro con el orden, con el sistema de trabajo,
con el respeto a las jerarquías que, vale la pena recordar, fueron creadas por
Napoleón Bonaparte, llamando “brigadas” a los equipos de cocineros destinados a
salados o dulces (esquema rìgido que se repite en profesiones como el
periodismo gráfico).
Hay consustanciación entre el
guion y el protagonista, el primero no tiene saltos entre flashback y el
presente, mientras que el segundo logra una performance propia de un actor de
fuste. Por lo tanto, hay una excelente dirección actoral aunada a la ductilidad
de Riadh Belaiche, gran revelación. Una muy buena puesta, una meticulosa
dirección de arte, un guion sólido, son los ingredientes de esta película que
emociona; nos cuenta la historia de un treinteañero que es real y que engalana
la cocina de los mejores restoranes del mundo.
Elsa Bragato, Actoresonline.com