PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 12 de octubre de 2024

EL BELLO VERANO, AZÙCAR Y ESTRELLAS, MINISERIE ENVIDIOSA. ESTRENOS DE CINE Y STREAMING DEL JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL 2024

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL

1.- ROBOT SALVAJE

La crítica extranjera considera a esta animación como tierna y conmovedora, que tiene un gran mensaje comunitario. Es una nueva adaptación de del best Sellers de Peter Brown, llamado Robot Salvaje La aventura épica del robot Rozzum unidad 7134, llamado Roz de manera abreviada. Se atribuye su atractivo al elenco de primerísimas voces que supieron darle un clima especialmente cálido a los personajes

2.- EL ASESINO DEL JUEGO DE CITAS, de Anna Kendrick, actriz devenida en directora que acaba de presentar este tremendo thriller, según la crítica extranjera, en el festival de cine de Toronto. Lleva a la pantalla un tremendo caso policial real: el de una joven que se topa con un amable fotógrafo, Alcalá, desconociendo su pasado como asesino serial. Fue condenado a muerte y aùn hoy se desconoce la cantidad de asesinatos que cometió.

3.- MY HERO ACADEMIA: AHORA ES TU TURNO, de Kenji Nagasaki.

Animación con personajes y acción trepidante. Se basa en el manga creado por Kohei Hurikoshi y ahora llevado al cine. El bien y el mal se enfrentan, su persona es Deku y, como toda animación japonesa, tiene fanáticos. La crítica internacional la calificó prácticamente como extraordinaria.

4.- EL BELLO VERANO

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5.- BAJO NARANJA, de Michael Taylor Jackson

Sobre un mochilero californiano que viene a nuestro país a rndir homenaje a quien fuese al suyo en 1818.

6.- AZÙCAR Y ESTRELLAS, de Sebastiàn Tulard.

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7.- TRANSMITZVAH, de Daniel Burman.

Esta película llega pronto a la plataforma Netflix, oportunidad en la que la veremos y comentaremos en esta sección.

CRÌTICAS

EL BELLO VERANO

Dirección y guion de Laura Luchetti. Con Yle Vianello, Deva Cassel, Nicolás Maupas, Alessandro Piavani, Adriàn Dewitte, Cosima Centurioni, Gabriele G. Gasco, Anna Bellato, Andrea Bosca. Fotografìa de Diego Romero Suàarez, Ediciòn de Simona Paggi, Mùsica de Francesco Cerasi, Vestuario de Marìa Cristia La Parola, Duración 111 minutos.

XXXX – DELICADO PRECIOSISMO NARRATIVO

Sensual, fresca, atrapante, es este bello film de Laura Luchetti basado en la vida de una chica campesina, Ginia, encarnada por Yle Vianello, que va a la ciudad con su hermano Severino (Nicolas Maupas), a trabajar. Ambos están en la edad de enamorarse, de experimentar nuevas sensaciones. Serà Ginia quien más se aventure a través de su amistad con la insinuante y bella Amelia (Deva Cassel), que posa desnuda para los pintores bohemios de ese año, 1938, en una Turín que aun desconoce la furia de la guerra que se avecina.

La realizadora Laura Luchetti trabaja esta historia como una égloga literaria, es decir, traspasa al cine ese ambiente bucólico con dejos pastoriles en medio del deseo ardiente de amor de sus protagonistas. Lo prohibido, lo real, lo que se puede, lo que no conviene, cobran vida en el sugestivo rostro de Yle Vianello, de tez muy blanca, rasgos rotundos y ojos muy celestes. Es en verdad un hallazgo por su interpretación y por su belleza inusual. 

Morosa, delicada, la narración nos lleva de la mano por este despertar al mundo de Ginia de la mano de Amelia, quien pronto pagará su desparpajo. Hay secuencias de gran poesía y ternura como el abrazo desesperado de Ginia a su hermano Severino, o el caminar de Ginia por un sendero nevado, tratando de hacer pie en la conmoción interior que vive a igual que los demás personajes.

En verdad, este tipo de historias parecieran responder a otros tiempos. Sin embargo, el melodrama basado en la búsqueda personal de sus dos protagonistas tiene un profundo sentido atemporal. Se dio en aquella Turìn como se puede dar hoy, habrá otros contextos, pero los sentimientos son siempre los mismos, los temores, las ansias, el erotismo, la diversión.

Deliciosa propuesta, diferente, con personajes e historias verosímiles aunque se den en el siglo pasado: el despertar del amor es siempre el mismo, la adultez, la maduración por la experiencia, no difieren, en todo caso tienen otro ropaje. Insinuante con un delicado preciosismo narrativo.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

ENVIDIOSAS

SERIE DE NETFLIX, 12 CAPÌTULOS DE 30 MINUTOS.

Producciòn de Adriàn Suar. Top Five de la plataforma

XX – INSOPORTABLE NERVIOSISMO INTERPRETATIVO

Que se vea en todos los continentes de habla hispana como “novedad”, y que sea traducida a otros idiomas, no le quita a Envidiosa la calificación de insoportable que le estamos dando.

Debe ser la primera vez que Griselda Siciliani, en el rol de Vicky, una mujer divorciada que no logra armar otra pareja, está realmente insufrible “escupiendo” letra, sin componer un personaje desde adentro, es decir, desde lo estrictamente actoral. Es más, se nos ocurre verla como la sosìas de Adriàn Suar quien tiene esa característica de hablar sin parar a lo Woody Allen, salvando las insondables diferencias entre ambos.

Los doce capítulos se pasan rápido, se pueden maratonear. De esta manera vemos a Vicky hablar sin parar con su psicòloga, mientras se enamora de Nicolás (Benjamìn Vicuña), y tiene un vecino cariñoso, Matìas (Esteban Lamothe), que la contiene y la soporta. La incontinencia verbal de Vicky es continua, no tiene momentos de tranquilidad, por lo que este nerviosismo interpretativo, impuesto por el guion, se traslada al espectador.

No hay profundidad. Son personajes que se hilvanan por lo más elemental: porque son vecinos, son ex parejas, pero sin ir más allá, es decir, sin que exista ternura, meditación, arrepentimiento. Solo hablar sin parar de parte de Vicky, o sea de Griselda Siciliani, en el peor papel de su vida.

El único personaje que trasluce ternura, algo más que parlamentos agobiantes, es Matìas, o sea el de Esteban Lamothe. Entendemos la necesidad del público de ver ficción con nuestros artistas. Pero no por esta íntima convicción de defender nuestros valores artísticos hay que tolerar cualquier cosa y callar. Esta miniserie es de las peores que hemos visto, aunque ocupe los primeros lugares aquí y en el mundo. Es tan solo curiosidad que se verá defraudada al final.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

AZÙCAR Y ESTRELLAS

De Sebastièn Tulard. Basado en el libro de Yazid Ichemrahen titulado “Un reve d’enfant etoilè”. Con Riadh Belaiche, Loubna Abidar, Marwan Amesker, Dicosh, Phenix Brossard, Pascal Legitimus, entre otros. Cinematografìa de Pierre Dejon. Mùsica de Brice Davoli. Ediciòn de Marielle Babinet. Duraciòn: 110 minutos.

XXXX – LA SUPERACIÒN DEL ABISMO ESPIRITUAL

Un film sobre pasteleros brillantes no es novedad entre las historias llevadas al cine. En el caso de “Azùcar y estrellas”, traducción literal del título en inglés, este film francés hace la diferencia. Transforma la historia de un chef ganador del campeonato mundial en postres sobre hielo en el 2014 en un ejemplo de superación, de  búsqueda de la excelencia, de objetivos artísticos por sobre la realidad misma.

Estamos ante la biopic del afamado Yazid Ichemrahen, de poco más de 30 años, marroquí que logró superar los trastornos psicológicos de su madre, el paso por un reformatorio, y aceptar la calidez del hogar de adopción para cumplir con sus sueños de ser un gran chef, el mejor de todos. El mismo protagonista real colaboró en la realización del guion componiendo su rol el reconocido influencer Riadh Belaiche, quien se dejó conducir por el realizador Sebastián Tulard en la difícil composición del personaje.

Amante de la cocina desde niño, en especial de la pastelería, Izad se enfrenta a un destino muy poco propicio para cumplir con su sueño, pero lo logra a fuerza de un gran sentido de salvataje espiritual, dando manotazos sobre el borde de abismos para no caer, para subsistir y ser el mejor.

Hay varios factores que hacen diferente a esta propuesta: en principio, tiene un 80 por ciento de realidad, el resto está formado por los elementos de ficción que ayudaron a elaborar el guion. Otro aspecto interesante es la fruición visual del director Tulard para mostrar las creaciones gastronómicas. Y un elemento de cohesión entre el pasado y presente de Yazid es su encuentro con el orden, con el sistema de trabajo, con el respeto a las jerarquías que, vale la pena recordar, fueron creadas por Napoleón Bonaparte, llamando “brigadas” a los equipos de cocineros destinados a salados o dulces (esquema rìgido que se repite en profesiones como el periodismo gráfico).

Hay consustanciación entre el guion y el protagonista, el primero no tiene saltos entre flashback y el presente, mientras que el segundo logra una performance propia de un actor de fuste. Por lo tanto, hay una excelente dirección actoral aunada a la ductilidad de Riadh Belaiche, gran revelación. Una muy buena puesta, una meticulosa dirección de arte, un guion sólido, son los ingredientes de esta película que emociona; nos cuenta la historia de un treinteañero que es real y que engalana la cocina de los mejores restoranes del mundo.

Elsa Bragato, Actoresonline.com